Un nieto habla con su abuela a través de una ventana en un hospital de Sao Paulo, el 28 de mayo de 2020 (Nelson Almeida / AFP)

Verificaciones de la AFP en español sobre el nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus identificado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 ha generado un flujo ininterrumpido de desinformación, ampliamente compartida en redes sociales por todo el mundo.

A continuación, las verificaciones realizadas por la AFP, empezando por las más recientes:

(Actualizado el 29 de mayo de 2020)

196. Una lista de plantas que contienen azitromicina: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales sostienen que el antibiótico azitromicina, indicado para tratar infecciones respiratorias bacterianas y utilizado en algunos pacientes con COVID-19, se encuentra naturalmente en plantas como el eucalipto, el ajo o la cebolla. Sin embargo, la azitromicina es un compuesto sintético que no se halla en la naturaleza. Leer más.

195. Imágenes de la celebración en Italia de las cero muertes por COVID-19: ENGAÑOSO

“Italia celebra el primer día sin muertos por CORONAVIRUS”, titularon varias publicaciones que compartieron una combinación de imágenes de aviones dejando una estela con los colores de la bandera italiana. Las entradas circularon miles de veces desde el 25 de mayo. Sin embargo, el acto conmemoraba el 74° aniversario de la fundación de la República de Italia, donde actualmente siguen registrándose decenas de muertes diarias por el nuevo coronavirus. Leer más.

194. Sobre el uso de las mascarillas y los riesgos para la salud

Un artículo difundido miles de veces en Facebook asegura que las personas no infectadas por el COVID-19 no deben usar mascarillas y que éstas -ya sean médicas o caseras- generan una serie de problemas, como hipoxia e hipercapnia. Sin embargo, expertos consultados por la AFP señalan que el uso de mascarillas puede ayudar a frenar el contagio de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus y que el artículo contiene varias afirmaciones falsas o engañosas. Leer más.

 

193. El 96,3% de los muertos en Italia por COVID-19 en realidad fallecieron por otras patologías: FALSO

Varias publicaciones compartidas por miles de usuarios muestran un vídeo con la intervención de un diputado italiano que afirmó que el 96,3% de los italianos oficialmente muertos por el nuevo coronavirus en realidad “fallecieron por otras patologías”. Sin embargo, el político confundió la tasa de comorbilidad con la del motivo de la muerte, dentro de una pequeña muestra de fallecidos por COVID-19. Leer más.

192. La OMS declaró al COVID-19 como “infección endémica”: ENGAÑOSO

Un texto que indica que la Organización Mundial de la Salud declaró endémico al COVID-19 se ha compartido más de 50.000 veces en redes sociales. Sin embargo, aunque Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, advirtió que el virus “puede que nunca desaparezca” y se vuelva endémico, eso no fue una declaratoria de la organización calificando al nuevo coronavirus como tal. Leer más.

191. Una playa de Portugal preparada para el distanciamiento social: FALSO

La imagen de una playa con cabinas aisladas ha sido compartida miles de veces en redes asegurando que se trata del Algarve, una región costera en el sur de Portugal. Muchos usuarios la presentan como si esa disposición estuviera pensada para mantener la distancia física en la era postconfinamiento. La imagen es real pero corresponde a la playa privada de un resort en la provincia turca de Antalya y las cabinas ya estaban así antes de la pandemia de COVID-19. Leer más.

190. En España se venden mascarillas sin el sello CE, de forma ilegal: ENGAÑOSO

Cientos de usuarios han compartido en redes sociales un cartel, supuestamente en una farmacia en España, alertando de que la venta de mascarillas quirúrgicas sin el sello de calidad europeo CE era ilegal, pese a lo cual el Gobierno lo permitía. Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, el Ejecutivo español autorizó un proceso excepcional para que se pudiera adquirir material sanitario fabricado en España, sin la certificación, pero que de todos modos debe cumplir unos criterios de calidad y seguridad. Leer más.

189. Trump tomó una serie de medidas que “liquidan el plan para el Nuevo Orden Mundial”: ENGAÑOSO

Desde mediados de mayo circula en redes sociales un mensaje que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha liquidado el plan del Nuevo Orden Mundial” a través de una serie de medidas como expulsar a la OMS del país o prohibir la vacunación obligatoria, incluido contra el nuevo coronavirus. Pero estas decisiones no existieron o no son tal como se describen en las publicaciones. Leer más.

188. Fotografías de fallecidos por COVID-19 en Nicaragua: ENGAÑOSO

Publicaciones compartidas cientos de veces muestran cuatro fotografías de personas supuestamente fallecidas por el nuevo coronavirus en Nicaragua, algunas en la vía pública. Las escenas sí se produjeron en el país centroamericano, pero una de las personas era un hombre que se quedó dormido, no estaba muerto, y en otros dos casos se desconoce la causa del deceso. Leer más.

187. La ivermectina “mata el coronavirus” en dos días: ENGAÑOSO

Una publicación compartida más de 15.000 veces asegura que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, “mata el coronavirus en 48 horas”. Si bien un estudio de laboratorio demostró que inhibe el virus causante del COVID-19 in vitro, es decir, en experimento fuera de un organismo vivo, su efectividad aún no se ha probado clínicamente en personas. Leer más.

186. Las desinformaciones del video viral de una diputada italiana

La diputada italiana Sara Cunial, reconocida por su posición antivacunas, realizó unas declaraciones incendiarias en una intervención parlamentaria el 14 de mayo pasado, como que el objetivo de las medidas contra la pandemia del COVID-19 es “la dominación absoluta” de los seres humanos y que Bill Gates tiene en marcha planes para reducir la población mundial. El video de su discurso fue compartido más de 100.000 veces en redes sociales, pero, varias de sus afirmaciones son falsas o engañosas. Leer más.

Trabajadores municipales desinfectando la mezquita de Suleiman en Estambul, el 26 de mayo de 2020 (Yasin Akgul / AFP)

185. Desinformación en torno al medicamento remdesivir y su aprobación puntual por la FDA

Varias publicaciones indican que la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del medicamento remdesivir para el tratamiento del COVID-19. Sin embargo, aunque la FDA ha permitido el uso excepcional del fármaco durante la actual pandemia por COVID-19, no significa que éste haya sido aprobado para un uso masivo. Leer más

184. Una receta de paracetamol, azitromicina, prednisona y warfarina contra el COVID-19: ENGAÑOSO

“Receta de emergencia contra el COVID-19”, dice una imagen con una lista que incluye medicamentos -paracetamol, prednisona, warfarina y azitromicina- y oxígeno como receta para tratar el nuevo coronavirus. Aunque esos fármacos se estén usando en el ámbito hospitalario para tratar a los pacientes con COVID-19, expertos consultados por AFP Factual alertaron sobre el peligro que supone para la salud consumir dichas sustancias sin vigilancia médica. Leer más.

183. Problemas respiratorios provocados por las mascarillas: ENGAÑOSO

Una imagen que ha sido compartida más de 20.000 veces en Facebook asegura que las mascarillas quirúrgicas generan sensación de asfixia, impiden la oxigenación pulmonar y llevan al usuario a respirar sus desechos respiratorios, entre otros problemas. Sin embargo, la mayoría de estas afirmaciones son falsas, de acuerdo a los especialistas consultados. Leer más.

182. Bill Gates, detenido tras las protestas contra el confinamiento en Australia: FALSO

Mensajes en redes sociales aseguran que el fundador de Microsoft, Bill Gates, fue detenido por “terrorismo biológico” luego de que un grupo de ciudadanos australianos que protestaban contra la cuarentena por el COVID-19 exigieran su arresto. Pero el origen de esta desinformación es un artículo de un sitio satírico sacado de contexto. Leer más.

181. El dióxido de cloro es preferible a los respiradores para tratar el COVID-19: FALSO

Según una publicación compartida miles de veces, debido a los efectos de la “hipoxia en la hemoglobina”, los pacientes internados por coronavirus empeoran si les colocan respiradores. Por ello, recomiendan consumir dióxido de cloro para oxigenar las células. Sin embargo, esta es una sustancia química que puede ser perjudicial para la salud según autoridades sanitarias de varios países y expertos consultados por AFP Factual, que también rechazaron varias afirmaciones de la publicación. Leer más.

180. El agua de mar sirve para fortalecer las defensas y protegerse del coronavirus: FALSO

Una serie de publicaciones de una página en Facebook promocionan la inyección de un suero a base de agua de mar para fortalecer el sistema inmunológico y protegerse del nuevo coronavirus. Especialistas consultados por la AFP aseguran que inyectarse agua salada o cualquier preparación a base de agua de mar no solo no tiene ningún efecto sobre el sistema inmunológico ni sobre el COVID-19 sino que, además, es una práctica peligrosa que puede llevar a una descompensación del organismo. Leer más.

Distanciamiento social en un parque de Nueva York, el 17 de mayo de 2020 (Johannes Eisele / AFP)

179. Portar una pulsera de cobre protege de la radiación, causante del COVID-19: ENGAÑOSO

Un mensaje en el que se presenta una serie de afirmaciones sobre los beneficios de usar una pulsera de cobre, y que asegura que “lo que llaman coronavirus” es producido por la radiación y no es un virus, ha sido compartido miles de veces desde el 4 de mayo. AFP Factual consultó con expertos que negaron ambas afirmaciones. Leer más.

178. “Plandemia”, un video con numerosas afirmaciones falsas y engañosas sobre el COVID-19

“Plandemia", un documental de 26 minutos protagonizado por la controvertida investigadora Judy Mikovits, ha sido compartido decenas de miles de veces en español desde principios de mayo. En la grabación se realizan varias afirmaciones rechazadas por médicos y científicos, como que “las vacunas mataron a millones” de personas, que usar mascarilla “activa tu propio virus” o que se sabe “que la hidroxicloroquina está funcionando bien”. Leer más.

177. El gobierno de México no cobrará el servicio de electricidad en 2020: FALSO

Una publicación compartida miles de veces desde abril muestra una supuesta imagen de la Comisión Federal de Electricidad de México anunciando que dejará de cobrar el servicio de energía eléctrica en el país durante 2020, como apoyo ante las graves consecuencias económicas que genera la pandemia de coronavirus. Pero la imagen no es institucional y el plan del organismo para apoyar a la población en esta pandemia no incluye la condonación de cuotas. Leer más.

176. Clarín publicó sobre COVID-19 en 2003: ENGAÑOSO

Desde principios de mayo de 2020 se multiplican en redes sociales publicaciones que aseguran que el periódico argentino Clarín publicó el 17 de abril de 2003 un artículo sobre el nuevo coronavirus y sugieren que se trata del mismo virus originado en Wuhan en diciembre de 2019. Aunque el artículo es auténtico y fue publicado en esa fecha, en realidad hace referencia al brote de SARS en 2002 y 2003, enfermedad causada por otro virus de la misma familia. Leer más.

175. Un bebé que nace de una madre con COVID-19: FALSO

El video del nacimiento de un bebé aún dentro del saco amniótico intacto ha sido compartido cientos de miles de veces en redes sociales desde abril pasado, con la afirmación de que corresponde al parto de una mujer con COVID-19. Sin embargo, la información es falsa, pues el video es de enero pasado, y fue grabado en Costa Rica, cuando todavía no se habían detectado casos de esta enfermedad en el país. Leer más.

174. El video de una víctima que yace en la calle en México: FALSO

Un video de un hombre que aparentemente muere en medio de una calle y cuyo cuerpo es trasladado por paramédicos fue compartido miles de veces en redes sociales como si fuera una víctima de COVID-19 en México. La secuencia también circuló como si hubiera ocurrido en El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, se trata de un simulacro realizado en el sur de Colombia para concientizar a la población sobre el nuevo coronavirus. Leer más.

Pantallas de plástico para garantizar la distancia física en un restaurante de Bangkok, el 21 de mayo de 2020 (Mladen Antonov / AFP)

173. Nada prueba que las cebollas ayudan a prevenir o curar el COVID-19

Publicaciones compartidas cientos de miles de veces en Facebook asegura que cortar cebollas y colocarlas en una casa o ponerlas en un frasco debajo de la cama previene el contagio del nuevo coronavirus o cura la neumonía, entre otros. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas o carecen de evidencia científica, según la OMS y expertos consultados. Leer más.

172. Una foto de víctimas de COVID-19 que no respetaron la cuarentena en Ecuador: FALSO

Una imagen de varios cuerpos con vestimentas blancas apilados en la calle ha sido compartida más de 1.000 veces afirmando que son víctimas de COVID-19 que no respetaron la cuarentena en Ecuador. Sin embargo, la fotografía es de a una estampida ocurrida en 2015 en Arabia Saudita durante la peregrinación anual a La Meca. Leer más

171. Brasil rompió la cuarentena por COVID-19: ENGAÑOSO

Un video de cientos de personas manifestándose en Sao Paulo circula en redes sociales en entradas que aseguran que Brasil “rompió la cuarentena” por el nuevo coronavirus. La secuencia es auténtica, muestra una protesta en contra de la decisión del gobernador del estado de extender el confinamiento parcial vigente desde el 24 de marzo. Sin embargo, las medidas de este tipo seguían en vigor en el momento de las protestas en el país e incluso fueron reforzadas en algunos estados. Leer más.

170. El uso de mascarillas debilita el sistema inmunológico: ENGAÑOSO

Una imagen compartida más de mil veces en Facebook asegura que el uso de mascarillas puede provocar una caída del sistema inmunológico, alegando que el estrés que produce el porte de tapabocas provoca un aumento del cortisol. Si bien el aumento de esta hormona, conocida como “del estrés”, puede debilitar el sistema inmunitario, expertos consultados por AFP Factual rechazan que las mascarillas puedan provocar estrés a quien las lleva. Leer más.

Un funcionario de la agencia sanitaria de Indonesia en Bandung, en la isla indonesia de Java, el 14 de mayo de 2020 (Timur Matahari / AFP)

169. La foto de una manifestación contra el confinamiento en Filadelfia en 1918: ENGAÑOSO

Una fotografía en blanco y negro se compartió decenas de miles de veces en redes sociales afirmando que muestra la ciudad estadounidense de Filadelfia en 1918. Según la leyenda, hubo “manifestación en contra de las medidas” de confinamiento por la gripe española. Sin embargo, lo que muestra la imagen, captada el 28 de septiembre de 1918, es un desfile organizado por el gobierno para promover la compra de bonos para financiar la guerra. Leer más.

168. El nuevo coronavirus se cura con aspirinas, limón y miel: FALSO

Un video que circula en redes sociales muestra un supuesto remedio casero para curar el nuevo coronavirus a base de aspirinas, limón y miel. Según expertos consultados por la AFP, la preparación no produce ningún efecto más que aliviar algunos síntomas que coinciden con la gripe y, además, puede ocasionar problemas gástricos. Leer más.

167. Suspensión de actividades comerciales en México entre el 8 y el 11 de mayo: ENGAÑOSO

En redes sociales y WhatsApp circuló un supuesto comunicado sobre el cierre temporal de diversos establecimientos comerciales en México entre el 8 y 11 de mayo de 2020. La medida, adoptada como contingencia durante la pandemia, aplicaba únicamente al estado de Tabasco, que el 5 de mayo emitió un decreto para aplicarla. Leer más.

166. La bandera de España proyectada sobre una montaña de los Alpes suizos: VERDADERO

Varias publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 11 de abril muestran la bandera de España proyectada sobre una de las montañas más icónicas de los Alpes suizos, Matterhorn. Aunque algunos usuarios afirmaron que se trataba de un montaje, la imagen es verdadera y forma parte de un proyecto solidario de la ciudad con motivo de la pandemia de coronavirus. Leer más.

165. Fotografías de personas hacinadas en una estación del metro de Ciudad de México: VERDADERO

Varias imágenes que muestran a cientos de personas hacinadas en una estación de metro fueron compartidas en redes sociales asegurando que datan del 17 de abril pasado. Algunos usuarios dudaron que fueran recientes. Sin embargo, sí fueron tomadas en esa fecha en la estación Pantitlán de Ciudad de México, durante la jornada nacional de “sana distancia” para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Leer más.

164. África no tiene coronavirus porque sus países no pueden endeudarse con el FMI: FALSO

Un meme que asegura que el nuevo coronavirus no ha llegado a África porque sus países “no pueden endeudarse con el Fondo Monetario Internacional” ha sido compartido al menos 29.000 veces. Aunque a principios de mayo África se mantiene como la región menos afectada por el virus, cuenta con al menos 53.000 contagios registrados. Además, varios de sus países sí han recibido fondos del FMI durante la pandemia. Leer más.

Un trabajador de la limpieza con traje de protección desinfecta una calle en Xochimilco, en México, el 5 de mayo

163. Las probabilidades de contagiar el coronavirus si se lleva o no mascarilla: ENGAÑOSO

Un gráfico compartido miles de veces muestra la probabilidad exacta de que los portadores del nuevo coronavirus lo propaguen, en función de si ellos u otra persona usan o no tapabocas. Expertos consultados por la AFP afirman que, si bien las máscaras disminuyen el riesgo de contagio, no existe evidencia científica que permita establecer un porcentaje específico del nivel de protección, ya que la eficacia de los cubrebocas depende de diversos factores. Leer más.

162. Argentina liberó presos con muchos menos casos de COVID-19 que otros países, donde todos siguieron en la cárcel: ENGAÑOSO

Miles de publicaciones afirman que, aunque en España, China, Italia y Estados Unidos los muertos por el nuevo coronavirus son muchos más que en Argentina, las autoridades de esos países no han optado por liberar presos de las cárceles, mientras que en el país sudamericano, sí. Si bien Argentina otorgó a algunos reclusos la prisión domiciliaria, esto no equivale a la liberación del detenido. Además, en varios de los países mencionados, se tomaron medidas similares. Leer más.

161. La música del meme del ataúd amenizó la reapertura de un centro comercial en Brasil: ENGAÑOSO

En un video que circula en redes sociales, se ve a decenas de personas ingresando a un centro comercial mientras suena la canción del meme del ataúd -en el que un grupo de hombres baila mientras carga un féretro-. Según las publicaciones, fue el tema elegido por un saxofonista para amenizar la reapertura del establecimiento, en Brasil. Pero se trata de una manipulación: la canción que toca el músico es de la banda Creedence Clearwater Revival. Leer más.

160. El uso prolongado de mascarillas puede generar falta de oxígeno: FALSO

Varias publicaciones en Facebook advierten que “el uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia” o falta de oxígeno, por lo que recomiendan no usarlas durante muchas horas y levantarlas cada 10 minutos. Expertos consultados por la AFP coincidieron en que los tapabocas no bloquean el paso del oxígeno, a no ser que estén completamente sellados a la piel y no permitan el intercambio de aire. Leer más.

159. Agentes de policía paraguayos recrean el baile del ataúd: ENGAÑOSO

Desde el 3 de mayo circula en redes sociales un video que muestra a uniformados bailando mientras cargan un ataúd, imitando un baile que se volvió célebre durante la pandemia del COVID-19. Las publicaciones aseguran que los protagonistas de la escena son policías de Paraguay, pero en realidad eran agentes de Colombia. Leer más.

158. Italia llora 232 niños fallecidos por COVID-19: FALSO

Publicaciones compartidas miles de veces afirman que en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19, 232 niños perdieron la vida a causa de la enfermedad. Sin embargo, según cifras oficiales, desde el 30 de enero, cuando se diagnosticó el primer caso en el país,  y el 4 de mayo se registraron dos muertes de menores. Leer más.

157. Un soldado desplegado el El Salvador durante la cuarentena: FALSO

La fotografía de un soldado con un lanzagranadas ha circulado cientos de veces en redes sociales con la afirmación de que se trata de un militar de El Salvador desplegado durante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, la imagen fue tomada en México durante un operativo contra el crimen organizado en 2015. Leer más.

Una pareja de ancianos con mascarillas, sentados en un banco de la ciudad español de Sevilla, el 7 de mayo de 2020 (Cristina Quicler / AFP)

156. El video del levantamiento del cuerpo de un fallecido por COVID-19 en Bogotá: ENGAÑOSO

Un video que supuestamente muestra cómo retiran de su hogar el cuerpo de un hombre que falleció por COVID-19 en Bogotá ha sido compartido al menos 24.000 veces en Facebook desde el 24 de abril pasado. Sin embargo, la causa de la muerte fue un infarto y el protocolo realizado, que sorprendió a usuarios en redes sociales, fue el establecido por las autoridades colombianas durante la pandemia. Leer más.

155. Las diferencias entre los síntomas por contaminación, resfrío, gripe y COVID-19: ENGAÑOSO

Una publicación compartida más de 45.000 veces en Facebook muestra las supuestas diferencias entre los síntomas del nuevo coronavirus, un resfriado común, una gripe y la contaminación ambiental. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades sanitarias y especialistas consultados, la mayoría de estas enfermedades comparte síntomas, y en el caso del COVID-19 no todos los pacientes contagiados presentan el mismo cuadro. Leer más.

154. EEUU ofrece ayuda alimentaria por el coronavirus a quienes se registren en un sitio web: ¡FRAUDE!

Un mensaje que circula en redes sociales desde inicios de abril ofrece ayuda alimentaria estatal durante la cuarentena por coronavirus en Estados Unidos y pide a los usuarios registrarse a través de un enlace. Sin embargo, se trata de un fraude para robar datos de las personas, como alertó el gobierno de ese país a través de sus canales oficiales. Leer más

153. El gobierno de México otorga tarjetas o subsidios para el coronavirus a través de internet: ¡FRAUDE!

Varios mensajes y publicaciones en redes sociales, compartidos cientos de veces, aseguran que el gobierno de México está otorgando tarjetas, subsidios y bonos por el coronavirus a quienes registren sus datos en portales de internet. Sin embargo, son sitios no oficiales y la Secretaría de Bienestar precisó a la AFP que se trata de un fraude para robar datos de las personas. Leer más.

152. Un video con imágenes de edificios de Wuhan: ENGAÑOSO

Una secuencia en la que se ven tomas aéreas de modernos rascacielos, puentes, autopistas y canales ha sido compartida cientos de miles de veces en redes sociales con la afirmación de que se trata de Wuhan, la ciudad china en la que surgió el nuevo coronavirus a fines de 2019. Las tomas, sin embargo, corresponden mayormente a otras localidades chinas. Leer más.

Un autobús con asientos precintados para que los pasajeros mantengan la distancia social, el 29 de abril de 2020 en Oaxaca, México (Patricia Castellanos / AFP)

151. La vacuna BCG protege contra el COVID-19: EN ESTUDIO

Una publicación compartida miles de veces señala que la vacuna contra la tuberculosis, o vacuna BCG, podría estar vinculada con una mayor resistencia al COVID-19. Si bien algunas investigaciones recientes sugieren una relación entre la vacuna BCG y una mayor inmunidad contra el nuevo coronavirus, y hay ensayos clínicos en curso, por ahora se trata solo de una hipótesis. Leer más.

150. Una vacuna contra el coronavirus canino prueba que el COVID-19 no es una nueva enfermedad: FALSO

Varias publicaciones en Facebook compartidas miles de veces afirman que el coronavirus causante del COVID-19 no es un virus nuevo, y muestran fotos de frascos de vacunas para perros contra el coronavirus como evidencia. Sin embargo, los coronavirus que afectan a los canes son diferentes de la nueva cepa de coronavirus que afecta a los humanos. Leer más.

149. Dos ballenas, bajo un puente durante el confinamiento en Colombia: FALSO

Una imagen en la que se ve una enorme ballena y un ballenato bajo un puente circuló con mensajes que aseguraban que la fotografía se había tomado en Colombia y que la presencia de los animales en la zona era posible gracias al confinamiento de la población. Pero la ilustración fue creada por un artista turco en 2019. Leer más.

148. Campesinos peruanos detenidos por trabajar durante la cuarentena: ENGAÑOSO

Una publicación muestra una foto de policías supuestamente deteniendo a campesinos por trabajar y contrasta esa situación con otra imagen de un comedor lleno de trabajadores de la minería en Perú. Pero los campesinos fueron detenidos por no cumplir con las condiciones de la cuarentena y negarse a identificarse ante los agentes. Leer más.

147. El premio Nobel de Medicina Tasuku Honjo dijo que el COVID-19 fue “fabricado” en China: FALSO

Publicaciones en Facebook, Twitter, WhatsApp y sitios web adjudican al japonés Tasuku Honjo, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2018, la afirmación de que el nuevo coronavirus "no es natural" y fue "fabricado en China". Pero los mensajes salieron de una cuenta de Twitter que no corresponde a Honjo, quien además desmintió haber hecho esos comentarios. Leer más.

146. El ministro de Salud israelí dijo que el COVID-19 era un castigo divino a la homosexualidad” y luego se contagió: ENGAÑOSO

Artículos y publicaciones en redes sociales compartidos más de 25.000 veces aseguran que el ministro de Salud israelí, Yaakov Litzman, había declarado que la pandemia era un “castigo divino a la homosexualidad” antes de resultar infectado con el nuevo coronavirus. Pero no hay registros de tales declaraciones y el primer medio que lo publicó corrigió posteriormente la información. Leer más.

Una mujer con mascarilla pasa por delante de la plaza de San Pedro, en Roma, el 29 de abril de 2020 (Filippo Monteforte)

145. El papa llamó a orar con la frase “estoy vacunado con la sangre de Cristo”: FALSO

Según publicaciones compartidas decenas de miles de veces, el papa Francisco pidió a los fieles que repitieran la oración “Estoy vacunado con la Sangre de Cristo: ningún virus puede tocarme”. Pero no hay registros de que el pontífice haya dicho eso alguna vez y la oficina de prensa de la Santa Sede confirmó que nunca empleó esos términos. Leer más.

144. Trump anunció el lanzamiento de una vacuna contra el COVID-19: FALSO

Una cadena que circuló por Facebook y WhatsApp aseguraba que ya había una vacuna lista contra el COVID-19 y que el presidente estadounidense había anunciado su próximo lanzamiento y la disponibilidad de millones de dosis. La información es falsa y el mensaje mezclaba fragmentos de investigaciones del biólogo francés Didier Raoult con una publicación anterior sobre una supuesta vacuna que tampoco era real. Leer más.

143. La fotografía de un policía decomisando el auto de un médico en Ecuador: FALSO

Una publicación que supuestamente muestra a policías ecuatorianos decomisando el vehículo de un trabajador de la salud durante la pandemia por el nuevo coronavirus ha sido compartida al menos 5.100 veces en Facebook. La foto, sin embargo, fue tomada en Yopal, Colombia. Leer más.

142. Delfines vistos en un puerto de España durante el confinamiento: ENGAÑOSO

Un vídeo con delfines dentro de un puerto deportivo se ha compartido miles de veces asegurando que se registró en diferentes puertos de España y Colombia durante la crisis del nuevo coronavirus, gracias a la disminución de la actividad humana. El vídeo es real y data de mediados de abril de 2020, pero se grabó en un puerto de la ciudad turca de Estambul. Leer más.

Filas de clientes que mantienen la distancia social a las puertas del mercado municipal de Piura, en Perú, el 29 de abril de 2020 (Sebastián Enríquez / AFP)

141. El jengibre con Coca-Cola ayuda a combatir el nuevo coronavirus: FALSO

En un video compartido más de 100.000 veces, un médico aconseja hacer vahos de Coca-Cola hirviendo con jengibre, hacer gárgaras de bicarbonato con limón y gárgaras con sal para combatir al nuevo coronavirus. Según especialistas consultados por AFP Factual, estas recetas no tienen ningún respaldo científico. Leer más.

140. El video de una ballena en Puerto Vallarta, en México, durante el confinamiento: FALSO

Un video en el que se ve una ballena nadando dentro de un puerto deportivo se compartió miles de veces asegurando que se trataba de una marina en Puerto Vallarta, en México, y que la escena se había producido durante el confinamiento. También se dijo que había ocurrido en puertos de al menos siete lugares de España. La escena, en cambio, tuvo lugar en 2017 en California, Estados Unidos. Leer más.

139. El video de unos judíos ultraortodoxos que incumplen la cuarentena en Nueva York: FALSO

A principios de abril comenzó a circular un video en el que se ve a un grupo de judíos ultraortodoxos en una manifestación mientras son dispersados con cañones de agua. Las publicaciones aseguran que el hecho ocurrió en Nueva York, donde esa comunidad se negaba a cumplir con el distanciamiento social. La secuencia es real, pero fue grabada en 2017 en Jerusalén. Leer más.

Personal médico del hospital San Jorge de Beirut encargado de pacientes con COVID-19, el 24 de abril de 2020 (Patrick Baz / AFP)

138. Musulmanes rezando en azoteas en España durante el confinamiento: FALSO

Una fotografía en la que pueden verse varias azoteas y, en ellas, varios grupos de personas realizando el rezo musulmán, circuló en España con mensajes de indignación por que se permitieran tales actividades y no otras salidas o aglomeraciones durante el confinamiento decretado para detener la propagación del COVID-19. Pero la fotografía no se tomó en España, sino en Dubái, en Emiratos Árabes. Leer más.

137. En EEUU se habilitó un aparcamiento para personas sin techo por el coronavirus: VERDADERO

La imagen de un aparcamiento en el que las líneas pintadas en el suelo sirven para que las personas sin techo mantengan la distancia de seguridad generó sorpresa e incredulidad en redes. Las fotografías son reales: se trata de un albergue que se montó de forma provisoria en un estacionamiento en Las Vegas, Estados Unidos. Leer más.

136. Las mascarillas desechables pueden esterilizarse con vapor de agua hirviendo: FALSO

Un video recomienda usar el vapor de agua en ebullición para esterilizar los tapabocas desechables y, así, poder volver a usarlos. Expertos consultados por la AFP aseguraron que las máscaras mostradas no se pueden reutilizar y que esa técnica podría incluso dañar el material. Leer más.

Fieles musulmanes rezan manteniendo la distancia de seguridad en una mezquita en Lahore, Pakistán, el 24 de abril de 2020, primer día del ramadán (Arif Ali / AFP)

135. El video de un hombre detenido en la calle por saltarse el confinamiento: FALSO

Desde el 20 de marzo, cuando en varios países de América Latina regía el confinamiento obligatorio de sus habitantes para reducir la expansión del COVID-19, circula un video que muestra la detención de un hombre por fuerzas de seguridad en una calle. Las publicaciones ponen la escena como ejemplo de lo que le sucederá a quien viole el confinamiento. Pero en realidad los hechos, que ocurrieron en Sao Paulo, no tienen relación con el COVID-19. Leer más.

134. Los alimentos alcalinos ayudan a contrarrestar el nuevo coronavirus: FALSO

Un mensaje propone consumir algunos alimentos supuestamente alcalinos para subir el nivel del pH del cuerpo y así “contrarrestar” el nuevo coronaviru. Expertos consultados por AFP Factual coincidieron en que no es posible alterar el pH de una persona y que consumir determinados alimentos no tiene incidencia en el nuevo coronavirus. Leer más.

133. Una cierva grabada en una playa durante el confinamiento en España: FALSO

El vídeo de una cierva que corre y juega con las olas en una playa fue compartido miles de veces en redes sociales con la afirmación de que la escena fue grabada en la costa española durante la cuarentena impuesta para frenar la epidemia del nuevo coronavirus. También se dijo que había ocurrido en Mazatlán, en México. Sin embargo, las imágenes circulan al menos desde 2015 y las tomó un realizador francés en una playa de su país. Leer más

132. La situación de las camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 en Ciudad de México

Diversas publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran que, al 19 de abril, solo quedaban 77 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes con el nuevo coronavirus. Pero esa cifra, dada por las autoridades sanitarias, se refería a algunos nosocomios acondicionados para la pandemia en Ciudad de México y su área metropolitana, no a todas las camas de cuidados intensivos de instituciones públicas y privadas de la capital. Leer más.

131. El agujero de la capa de ozono, la temperatura global y el CO2 en la atmósfera disminuyeron por el confinamiento: FALSO

Una imagen ha sido compartida por más de 89.000 usuarios con la afirmación de que, gracias a las medidas de confinamiento en varios países para prevenir contagios del nuevo coronavirus, la capa de ozono se ha recuperado y han bajado tanto la temperatura global como la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, según aclaró el servicio de monitoreo atmosférico de la Unión Europea a la AFP, la información es falsa. Leer más.

130. Sebastián Piñera utilizó un brazalete sanitario de guerra: FALSO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció una conferencia de prensa el 15 de abril en la que lució en su brazo izquierdo un brazalete naranja con franjas reflectantes. Algunos blogs aseguraron que este distintivo era un “brazalete sanitario de guerra”, prohibido por el Tratado de Ginebra en tiempos de paz. Sin embargo, el brazalete utilizado por las autoridades chilenas no se relaciona con la Cruz Roja, sino con la emergencia del nuevo coronavirus. Leer más.

129. Unos monos se adueñan de un hotel en Kenia durante el confinamiento: ENGAÑOSO

Unos monos aprovecharon la soledad de una piscina para lanzarse al agua y darse un baño tranquilos. El video circuló ampliamente con la afirmación de que ocurrió en Kenia y que la ausencia de personas en el hotel se debía a la cuarentena por el COVID-19. Las imágenes son reales y recientes, pero fueron registradas en un complejo residencial en India. Leer más.

Un hombre vende mascarillas en Guayaquil, Ecuador, el 17 de abril de 2020 (José Sánchez Lindao / AFP)

128. El cuerpo de una víctima del coronavirus fue arrojado al mar en Ecuador: ENGAÑOSO

Dos personas tratan de subir a un bote el cuerpo de un hombre, en un video que ha sido compartido unas 20.000 veces en redes sociales. La voz en la grabación afirma que el cuerpo iba a ser arrojado al mar porque no hay cementerios en Posorja, Ecuador, y sugiere que su muerte fue consecuencia del nuevo coronavirus. La secuencia es verídica, pero la familia explicó a la AFP que el cuerpo iba a ser trasladado a su domicilio y que desconocen si el fallecimiento estuvo asociado al COVID-19. Leer más.

127. Unos ciervos paseando por la calle en España durante la cuarentena: FALSO

Un video en el que se ve a unos ciervos caminando tranquilamente por una calle de lo que parece ser un pueblo se compartió miles de veces en abril, diciendo que la localidad era Ruidera, en la provincia española de Ciudad Real, y que los animales aprovechaban la ausencia de humanos debido al confinamiento. Algunos usuarios también lo situaban en Palencia o en el Pallars, también en España. La grabación, sin embargo, se realizó en el centro de Italia y existe registro de ella desde al menos mayo de 2019. Leer más.

126. Un video de la policía poniendo a la fuerza en cuarentena a mayores de 50 años en Hungría: FALSO

Imágenes en las que se ve a agentes de seguridad deteniendo a personas en las calles de manera violenta circula en redes sociales asegurando que la policía de Hungría detuvo así a “todos los mayores de 50 años”, para obligarlos a cumplir con el confinamiento. Pero las imágenes fueron grabadas en realidad durante una protesta en Azerbaiyán en octubre de 2019, antes de la pandemia. Leer más.

125. La OMS creó una prueba en video que diagnostica el estado de los pulmones: FALSO

Una secuencia con una breve rutina respiratoria ha sido compartida miles de veces con la afirmación de que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para que las personas se hagan una prueba pulmonar en sus hogares. En muchos casos se acompaña de etiquetas sobre el nuevo coronavirus. El video en realidad es un ejercicio de relajación de una marca islandesa de productos para la piel. Leer más.

124. Las marcas en la piel son un nuevo síntoma del coronavirus: EN ESTUDIO

Publicaciones en redes sociales compartidas decenas de miles de veces y medios de comunicación en español alertan de que la aparición de unas marcas en la piel, similares a los sabañones, podían ser un síntoma del nuevo coronavirus, especialmente en niños y adolescentes asintomáticos. Se trata de una cuestión aún en estudio y los médicos piden cautela. Leer más.

123. El ciprés y el eucalipto evitan que el nuevo coronavirus llegue a los pulmones: FALSO

En un video compartido cientos de miles de veces, un médico asegura que haciendo vapores de ciprés y eucalipto, se puede destruir el virus cuando aún está en la nariz o en la garganta. Expertos consultados señalaron que no se han realizado pruebas al respecto y que es imposible saber en qué momento estaría aún en las vías respiratorias superiores y, por tanto, se podría eliminar con esta técnica. Leer más.

Un policía posa junto a un póster que representa el nuevo coronavirus, el 16 de abril de 2020 en la ciudad india de Amristar (Narinder Nanu / AFP)

122. El MMS, el dióxido de cloro y el clorito de sodio curan el nuevo coronavirus: FALSO

Varias publicaciones y videos compartidos en redes sociales aseguran que el nuevo coronavirus puede ser curado con dióxido de cloro, una sustancia que resulta de mezclar clorito de sodio, agua y ácido cítrico, y que es comercializada con el nombre de MMS. Sin embargo, no hay pruebas científicas que demuestren esto. Además, autoridades sanitarias y expertos consultados por AFP Factual alertan de los riesgos de su consumo. Leer más.

121. Una infección de la garganta provocada por el coronavirus: FALSO

Una foto que supuestamente muestra “lo que hace el COVID en la garganta y luego en los pulmones” ha sido compartida miles de veces en Facebook. Pero la imagen ya circulaba en internet desde mayo de 2018, mucho antes de la pandemia del COVID-19. Leer más.

120. La llegada de un vuelo de pasajeros con coronavirus a Etiopía: FALSO

Publicaciones en varias redes sociales e idiomas contienen un video que, aseguran, muestra la llegada de pasajeros infectados con el COVID-19 a Etiopía, procedentes de Italia. Sin embargo, las imágenes muestran un simulacro en Dakar, capital de Senegal, antes de que el nuevo coronavirus fuera descubierto. Leer más.

119. La posición de cúbito prono contribuye a la mejoría de pacientes de COVID-19: VERDADERO

La posición decúbito prono --es decir, boca abajo-- de un paciente intubado con problemas respiratorios graves, como los que provoca el COVID-19, puede contribuir a su mejoría. Está comprobado en estudio y tanto expertos consultados por la AFP como la OMS indican que es un procedimiento recomendado. Leer más

118. Ciervos paseando por la Patagonia argentina gracias al confinamiento de la población: FALSO

Una foto en la que se ve a un grupo de ciervos sentados apaciblemente en una zona urbana circuló con mensajes que decían que la escena se había producido en San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina, o en Junín de los Andes, unos 40 kilómetros al sur. Pero ni una ni otra: la foto es de la ciudad japonesa de Nara, donde es común ver cervatillos paseando, y hace años que se tomó. Leer más.

117. Víctimas de COVID-19 arrojadas al mar en Ecuador: FALSO

Un video en el que se ve varios cuerpos en la orilla del mar y otros más sobre una playa se compartió decenas de miles de veces como si se hubiera registrado en Ecuador y los fallecidos fueran víctimas del nuevo coronavirus arrojados al agua. Pero el contexto de las imágenes no tiene nada que ver: se tomaron en Libia en 2014, tras el naufragio de una embarcación con migrantes. Leer más.

116. Un video de la cremación de una víctima de COVID-19 en Italia: FALSO

Miles de usuarios compartieron un video, a menudo con mensajes que instan a respetar el confinamiento, en el que se ve cómo un cuerpo es introducido en un horno crematorio. Sobreimpreso en el video porne “Italia” y dos emojis tristes. El registro, sin embargo, no es reciente: está en internet al menos desde 2015. Leer más.

115. Hacer gárgaras con bicarbonato de sodio ayuda a curar el coronavirus: FALSO

Una doctora dice en un video compartido más de 150.000 veces que cuando se tienen síntomas de COVID-19 hay que hacer gárgaras de bicarbonato de sodio y limón a alta temperatura. Según expertos consultados, esto no tiene ningún efecto sobre la enfermedad. Leer más.

Sanitarios en un puesto de triaje de pacientes a las puertas del Hospital Santa Maria de Lisboa, el 2 de abril de 2020 (Patricia de Melo Moreira)

114. Una imagen de personas cruzando la frontera con Colombia: ENGAÑOSO

Una fotografía en la que se ve a decenas de personas cruzando un río a pie circula con la afirmación de son venezolanos atravesando la frontera con Colombia en un momento en que ésta está cerrada debido a la pandemia de coronavirus. La foto es real, pero en realidad es de marzo de 2019. Leer más.

113. Un poema sobre el aislamiento del siglo XIX que ha resurgido con la actual pandemia: FALSO

“Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó”. Así empieza un poema cuyas palabras se aplican perfectamente a la situación de confinamiento que está viviendo la mitad de la población mundial y que, según usuarios de internet que lo compartieron decenas de miles de veces en varios idiomas,  se habría escrito en el siglo XIX. Pero los versos los publicó en su blog la docente retirada Catherine O’Meara en marzo de este año. Leer más.

112. Camiones militares transportando a víctimas de COVID-19 en Italia: FALSO

Una imagen en la que se ven varios camiones militares que estarían transportando los cuerpos de víctimas del COVID-19 en Italia, se compartió decenas de miles de veces. La fotografía se tomó sin embargo en los alrededores de París, en marzo de este año, y según el Ministerio de Defensa francés, los vehículos participaron en un “movimiento logístico sin relación a la crisis del coronavirus”. Leer más

111. Personal médico cantando “Resistiré” en un hospital de Buenos Aires: FALSO

Un video en el que se ve a personal de un hospital cantando “Resistiré”, un tema que se volvió casi un himno durante el confinamiento por el COVID-19 en España, ha circulado por redes con la afirmación de que la escena se grabó en Buenos Aires. También se dijo que fue en Puerto Rico, México, Perú y Chile. Pero nada de eso es cierto, el concierto improvisado ocurrió en un hospital de Granada, en el sur de España. Leer más.

110. Los italianos arrojaron dinero a la calle como mensaje de que la salud no se puede comprar: FALSO

Varias publicaciones con dos fotos compartidas decenas de miles de veces dicen mostrar una calle llena de billetes que lanzaron los italianos para enviar el mensaje de que el dinero no puede comprar la salud”, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Las imágenes son reales, pero fueron tomadas en el marco del ataque a un banco en Venezuela en marzo de 2019. Leer más.

109. El presidente de México recomendó tomar limpiador de pisos: FALSO

Un video fue compartido miles de veces asegurando que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó el consumo del popular desinfectante “Pinol”, que según un rumor podría servir para eliminar el nuevo coronavirus de las superficies. Sin embargo, la grabación fue manipulada: en la secuencia original AMLO se refiere a una bebida de maíz consumida en algunas regiones de México llamada “pinol” o “pinole”. Leer más

Trabajadores de la salud chilenos comprueban la temperatura de ciudadanos peruanos que esperan obtener un salvoconducto en el consulado de su país en Arica, Chile, el 23 de marzo de 2020 (Patricio Banda / AFP)

108. Un científico de EEUU fue detenido por crear y vender el nuevo coronavirus a China: FALSO

Desde principios de abril circula en redes que un científico estadounidense, Charles Lieber, fue detenido por haber fabricado y vendido el nuevo coronavirus a China. Pero su arresto, en enero, se debió a las acusaciones de que había trabajado en secreto con el país asiático en el robo de propiedad intelectual. Leer más.

107. Un video de bomberos retirando el cuerpo de una víctima del coronavirus en Argentina: FALSO

En una grabación compartida miles de veces en redes sociales se asegura que el cuerpo de una víctima fatal del nuevo coronavirus es retirado de su departamento en un supuesto operativo secreto. Si bien el video es real y registra un levantamiento de un cadáver por parte de los bomberos de Buenos Aires, no hay indicios de que el hecho esté vinculado con la actual pandemia. Leer más.

106. El té y el café curan el coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas en WhatsApp y Facebook en diferentes idiomas afirman que un médico chino descubrió que beber té o café es efectivo para curar y aliviar los síntomas del COVID-19. Pero no hay evidencia científica que lo demuestre. Leer más.

105. El Palacio de Buckingham dijo que la reina Isabel II tiene coronavirus: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales y sitios web dijeron que el Palacio de Buckingham había informado del positivo por coronavirus de la reina Isabel II de Inglaterra, después de los positivos de su hijo, el príncipe Carlos de Gales, y del primer ministro británico, Boris Johnson. Pero, hasta el 7 de abril, el Palacio de Buckingham no había hecho ningún anuncio en este sentido. Leer más.

104. Un incendio en un hospital de Nueva York con víctimas de coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en redes sociales junto con el video de un incendio afirman que éste ocurrió en el Hospital Lebanon, ubicado en Nueva York, y que ha recibido a pacientes afectados por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el incendio se produjo en un edificio cercano al centro médico. Leer más

El Cristo Redentor de Rio de Janeiro, con un traje de médico proyectado sobre su superficie, en honor al personal sanitario que lucha contra el COVID-19, el 12 de abril de 2020 (Carl De Souza / AFP)

103. Haciendo gárgaras de sal se puede vencer al nuevo coronavirus: FALSO

En un video compartido decenas de miles de veces, un hombre que se identifica como químico farmacéutico dice que hay que hacer gárgaras con sal para combatir el coronavirus. Aunque este consejo puede aliviar algunos síntomas de la enfermedad COVID-19, no está avalado como cura por los expertos consultados, ni por la OMS. Leer más

102.  Una mujer con COVID-19 que escupió sobre frutas en un supermercado fue detenida: ENGAÑOSO

Dos videos se compartieron en redes sociales con la afirmación de que muestran la detención de una mujer con COVID-19 que había escupido sobre frutas en un supermercado en Australia. Pero las grabaciones muestran incidentes distintos y el arresto de la mujer se debió a una discusión con un empleado del establecimiento. Leer más

101. Ataúdes con víctimas del COVID-19 en Barcelona: VERDADERO

Varias fotos en las que se ven varias hileras de féretros dentro de un estacionamiento circularon en medios y redes sociales con la afirmación de que habían sido tomadas en un tanatorio de Barcelona y que contenían los cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus. Algunos usuarios consideraron que la información era falsa. Pero el tanatorio confirmó a AFP Factual que los ataúdes contenían cuerpos de víctimas del coronavirus y un fotógrafo de la AFP también presenció la escena. Leer más.

100. Bolsas con cuerpos en una morgue de Nueva York o Madrid: FALSO

Un video que supuestamente muestra cuerpos en bolsas para cadáveres en el suelo de un hospital en Nueva York, durante la pandemia de coronavirus, ha sido compartido miles de veces en varios idiomas. Según algunas publicaciones las imágenes no se registraron en la ciudad estadounidense, sino en Madrid. Pero en realidad la secuencia fue grabada en Ecuador, en un hospital de Guayaquil. Leer más.

99. Un video de turistas regresando a Argentina a través de Puerto Iguazú: VERDADERO

El registro en video de decenas de personas regresando a Argentina por Puerto Iguazú, colindante con Paraguay y Brasil, causó indignación en redes y  fue puesto en duda en un momento en que el acceso al país estaba cerrado para extranjeros y no residentes. Pero las imágenes son ciertas. Leer más

98. Los consejos de un “médico chino” para combatir el coronavirus: ENGAÑOSO

Una publicación da una serie de recomendaciones, como tomar bebidas calientes o agua con limón, para evitar el contagio del nuevo coronavirus, y atribuye los consejos a un presunto “médico chino”. Pero la mayoría de las recomendaciones son engañosas o carecen de fundamento y la fotografía que usan no es de un médico, sino de un fotoperiodista. Leer más

Una pareja con mascarilla pasea por Roma el 13 de abril de 2020 (Vicenzo Pinto / AFP)

97. Pulseras amarillas para quienes salgan de su casa durante la cuarentena en México: FALSO

La imagen de un supuesto comunicado del gobierno mexicano compartida en redes sociales asegura que se colocarán pulseras amarillas a los ciudadanos que salgan a la calle sin justificación durante la cuarentena para que, en caso de contagiarse del nuevo coronavirus, no sean atendidos de forma prioritaria en hospitales. El gobierno confirmó a AFP Factual que la nota es falsa. Leer más.

96. Una orangutana comenzó a lavarse las manos durante la pandemia de coronavirus: FALSO

El video de una orangutana lavándose con esmero las manos circuló por redes y medios tradicionales, que aseguraban que el animal había adoptado esa medida de higiene al ver a sus cuidadores en Estados Unidos hacer lo mismo durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las imágenes se registraron en noviembre de 2019, semanas antes de que se informara sobre la existencia de un nuevo virus en China. Leer más.

95. Pacientes a la intemperie en hospitales italianos: FALSO

Varias fotos en las que se ve a internados hospitalarios a las puertas de centros de salud, incluídos bebés en incubadoras, se difundieron en redes sociales asegurando que se trataba de pacientes de COVID-19 en Italia. Sin embargo, las imágenes se tomaron durante la evacuación de hospitales en Zagreb tras un sismo en marzo. Leer más.

94. Los secadores de pelo o vahos de agua caliente sirven para combatir el coronavirus: FALSO

Un supuesto doctor recomienda en un video compartido más de medio millón de veces emplear un secador de cabello y hacer vahos de una vasija con agua caliente, ya que eso permite, asegura, eliminar el virus cuando está alojado en la nariz. Pero las autoridades sanitarias no recomiendan esos tratamientos y no hay pruebas de que el nuevo virus muera con las altas temperaturas. Leer más.

93. Un hombre que denuncia que en España se deja morir a pacientes es médico: FALSO

Un vídeo que muestra a un hombre llorando frente a la cámara y explicando que en España se está dejando morir a gente por la falta de insumos ante la pandemia del COVID-19 ha sido compartido decenas de miles de veces en redes sociales. Varias publicaciones aseguran que se trata de un médico. Pero él no se identifica como tal y aseguró a AFP Factual que no es sanitario. También reconoció que desconocía el origen de las declaraciones en las que se basó para hacer su denuncia. Leer más.

92. Una frase atribuída a Albert Camus en su novela “La Peste”: FALSO

“Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”: esta frase se propagó por las redes como si perteneciera a la obra “La Peste”, del escritor francés Albert Camus. Pero esas palabras no aparecen en la novela y especialistas consultados por AFP Factual aseguran que el autor no escribió el fragmento. Leer más.

Conejos de pascua de chocolate, con tapabocas, en una tienda de Nueva York, el 10 de abril de 2020 (Angela Weiss / AFP)

91. Las afirmaciones de una youtuber venezolana sobre el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

En un video de 17 minutos colgado en sus perfiles en redes sociales y compartido decenas de miles de veces, la modelo y youtuber venezolana Ruby Demestoy hace una serie de afirmaciones sobre el nuevo coronavirus, como que fue creado en Reino Unido o que un evento en 2019 ya lo predijo. AFP Factual verificó sus afirmaciones y constató que gran parte son falsas, engañosas, o no tienen fundamentos científicos. Leer más.

90. En Pekín y Shanghái no hubo casos de COVID-19: FALSO

Numerosas de publicaciones en diferentes idiomas afirman que no hubo casos del nuevo coronavirus en Pekín y Shanghái, dos de las principales ciudades de China, a pesar de que la nueva cepa surgió en otra gran urbe del mismo país. También asegura que los mercados de valores chinos no sufrieron pérdidas. Sin embargo, las autoridades sí informaron de casos de COVID-19 y fallecidos en la capital china y en Shanghái, donde se cerraron espacios públicos, y la Bolsa de Shanghái sufrió su peor caída en cinco años. Leer más.

89. Un saqueo en un supermercado de Honduras durante la emergencia por coronavirus: FALSO

Un video fue compartido miles de veces con la afirmación de que el saqueo que mostraba había tenido lugar en Honduras recientemente, en el contexto del nuevo coronavirus. Sin embargo, las imágenes son de 2017. Leer más.

88. La Torre Latinoamericana de Ciudad de México iluminada: FALSO

Imágenes de un edificio iluminado de rojo y simulando la sirena de una ambulancia circulan en redes desde que el gobierno federal de México declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, asegurando que se trata de la Torre Latinoamericana, en la capital del país. Pero la imagen es del Empire State de Nueva York. Leer más.

87. Una lista (más) de consejos sobre el coronavirus: ENGAÑOSO

Una cadena de WhatsApp que también ha circulado en otras redes sociales enumera recomendaciones para hacer frente al coronavirus, como mantener ambientes cálidos sin humedad y mantener las uñas cortas y las manos hidratadas. Además, asegura que los virus no son seres vivos y que el agua con jabón y el alcohol “cortan” una capa de grasa que lo rodea. AFP Factual verificó estos mensajes y la mayoría son engañosos. Leer más.

Personal médico espera embarcar a un paciente de COVID-19 en un tren de alta velocidad en Francia, para trasladarlo de Estrasburgo a Burdeos, el 3 de abril de 2020 (Patrick Hertzog / AFP)

86. Un informe de la televisión italiana adelantó el brote de COVID-19: ENGAÑOSO

¿Un informe emitido en 2015 por una televisión italiana demuestra que el nuevo coronavirus había sido creado en un laboratorio por el gobierno chino? El video, que habla de científicos que fabricaron una versión híbrida de un coronavirus de murciélago en China, se basó en un estudio publicado en la revista científica Nature. Pero según aclaró ésta en marzo de 2020, no existe evidencia de que ese experimento se relacione con la pandemia actual de COVID-19. Leer más.

85. El peligro de usar alcohol en gel cerca del fuego

Desde mediados de marzo de 2020, circulan varios videos en los que los protagonistas realizan un experimento poniendo en un plato un poco de alcohol en gel, al que acercan una llama. Alertan así del riesgo de aplicarse este producto en las manos al momento de usar la cocina. AFP Factual explica en qué casos no resulta peligroso usar esta solución inflamable y recuerda que los expertos aconsejan lavarse las manos con agua y jabón en casa. Leer más.

84. La foto de una mujer que rompió la cuarentena en Uruguay: FALSO

Una mujer que regresó a Uruguay desde el extranjero habría inclumplido la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen de países considerados “de riesgo” por el coronavirus, y “su foto” se compartió a toda velocidad en Facebook y WhatsApp. Sin embargo, su nombre no aparece en ningún registro y la imagen… es de Steven Tyler, vocalista del grupo Aerosmith, disfrazado de mujer en 2018. Leer más.

83. La preparación de fosas comunes en Ecuador: FALSO

Ecuador se convirtió a finales de marzo en uno de los países más afectados de América Latina por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, una foto en la que se ve a trabajadores forenses cavando fosas fue compartida asegurando que era en Guayaquil para las víctimas del COVID-19 en Ecuador. Pero la foto se tomó en México en 2018. Leer más

82. Fotos de entierros de víctimas del coronavirus en fosas comunes en Ecuador: FALSO

Ante el aumento de casos de coronavirus en Ecuador, otra foto que supuestamente corresponde al entierro de personas en una fosa común de Guayaquil se compartió miles de veces. Pero la imagen es de 2016. Leer más.

81. Un saqueo a un supermercado durante la cuarentena en México: FALSO

Un video de un saqueo a un supermercado circula desde el 22 de marzo como si los hechos hubieran ocurrido recientemente en Veracruz. Sin embargo, la secuencia se filmó en enero de 2017, durante unas protestas por el aumento del precio de la gasolina. Leer más.

80. Las autoridades de Perú recomendaron el jengibre contra el COVID-19: FALSO

Un supuesto comunicado firmado por el Ministerio de Salud de Perú junto a la Organización Mundial de la Salud circula en redes sociales recomendando masticar jengibre para tratar el COVID-19. Sin embargo, ambas autoridades sanitarias negaron haber publicado dicho documento, y no existen evidencias respecto a las propiedades del jengibre sobre el nuevo coronavirus. Leer más.

79. Una fórmula a base de alcohol y vinagre permite realizar un desinfectante casero: FALSO

Ante la fuerte demanda y escasez de geles antibacteriales, decenas de miles de usuarios compartieron en redes sociales una receta para realizar un desinfectante “natural” y “casero” a base de vinagre, alcohol, cáscara de cítricos y hojas de romero. Pero, según expertos consultados por la AFP, estos productos no son tan eficaces como el gel antibacterial y tampoco se ajustan a las recomendaciones para la desinfección de manos de la OMS. Leer más.

Un trabajador esparce desinfectante como medida preventiva contra el nuevo coronavirus en Toluca, México, el 23 de marzo de 2020 (Mario Vázquez)

78. Fumigarán México con una sustancia venenosa contra el coronavirus: FALSO

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que en México se fumigará una sustancia venenosa para el ser humano para erradicar el nuevo coronavirus. La Secretaría de Salud de México desmintió esa información. Leer más.

77. Una vacuna contra el COVID-19, fabricada en Estados Unidos: FALSO

Una imagen miles de veces en varios idiomas afirma que en Estados Unidos se creó una vacuna que puede curar el nuevo coronavirus y que hay “millones de dosis” listas. Pero lo que se muestra es un kit de diagnóstico del COVID-19 desarrollado por una compañía surcoreana. Leer más.

76. Leones patrullan por las calles de Rusia para que la gente se quede en casa: FALSO

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en varios idiomas aseguran que Rusia liberó cientos de leones en las calles del país para mantener el orden y a las personas en sus casas y evitar la propagación del nuevo coronavirus. Pero la imagen que muestran como prueba fue tomada en Sudáfrica en 2016. Leer más.

Personal médico de un hospital de Valencia, en España, aplaude en respuesta a los aplausos diarios de los ciudadanos, el 26 de marzo de 2020 (José Jordán)

75. Sobre la propagación del coronavirus cuando se canta en los balcones

Según una ilustración compartida miles de veces, los médicos chinos que viajaron a Italia a ayudar a combatir el COVID-19 dijeron que salir a cantar y aplaudir a los balcones es “la forma más rápida de contagiarse”. Pero no hay registros de declaraciones en este sentido por parte de la delegación enviada por Pekín a Italia, y expertos coinciden en que la probabilidad de un contagio a esa distancia es remota. Leer más.

74. Las sanitarias españolas criticando a los votantes de Pedro Sánchez: FALSO

Una imagen de unas trabajadoras sanitarias haciendo un corte de manga se compartió en redes sociales con un mensaje contra quienes las apoyan por su lucha contra el coronavirus y votaron a Pedro Sánchez en las últimas elecciones en España. La fotografía, usada también en Francia contra Emmanuel Macron, es de sanitarias francesas y se sacó de contexto. Leer más.

73. Una fotografía de ataúdes de víctimas del coronavirus en Italia: FALSO

Una imagen se compartió decenas de miles de veces como si mostrara los féretros de víctimas del COVID-19 en Italia. Sin embargo, fue captada en 2013 por un fotógrafo de la AFP que registró los ataúdes de migrantes muertos tras un naufragio frente a las costas italianas. Leer más.

72. Tomar mate evita el contagio del nuevo coronavirus: FALSO

Una publicación en Facebook asegura que debido al consumo de agua caliente, tomar mate, una infusión popular en el sur de Sudamérica, es “una gran ayuda” para no infectarse con el COVID-19. Pero la temperatura del agua no tiene efecto en el virus, y compartir la bombilla con que se toma contribuye a pasárselo. Leer más.

71. El eucalipto previene y elimina el nuevo coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas por miles de usuarios en redes sociales aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus. Pero las autoridades sanitarias de Estados Unidos y expertos consultados por AFP Factual señalaron que no es ni un método de prevención ni una cura, aunque ayude a atenuar algunos síntomas de la enfermedad. Leer más.

70. Las mascarillas caseras, consideradas “mejor que nada” por autoridades sanitarias de salud

Con la propagación del nuevo coronavirus y la escasez de cubrebocas, han florecido tutoriales para hacerlos en casa con tela. Las autoridades advirtieron en un primer momento de su poca efectividad para frenar el contagio, pero varias cambiaron después su postura y consideraron que su uso es mejor que nada, aunque no reemplazan los gestos barrera. Leer más.

69. El remedio para el COVID-19 que difundió Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó el 22 de marzo una serie de artículos sobre el coronavirus, entre los que uno decía contener el “remedio” y “antídoto” para el COVID-19. Las autoridades sanitarias consultadas por AFP Factual aseguraron que esos ingredientes no representan una cura, aunque algunos puedan tener un efecto expectorante. Leer más.

68. Putin hizo una advertencia a los países que crearon el coronavirus: FALSO

Un video del presidente ruso, Vladimir Putin, compartido más de 300.000 veces supuestamente muestra un discurso donde lanza una advertencia a los países que “crearon” el nuevo coronavirus. Pero los subtítulos que se le adjudicaron al discurso en realidad no corresponden al verdadero mensaje del mandatario en el acto que, en realidad, tuvo lugar en 2016. Leer más.

67. Un monje predijo la pandemia de coronavirus en 2013: FALSO

Publicaciones compartidas cientos de miles de veces aseguran que un monje presente en la plaza de San Pedro durante la elección del papa Francisco en 2013 predijo ya entonces la actual pandemia. Pero el video del monje se grabó en realidad en la ciudad española de Valencia en 2020. Leer más.

66. Una foto de camiones militares transportando ataúdes en Italia: VERDADERA

Una fotografía registró el momento en que una fila de camiones militares transportaba ataúdes de muertos con coronavirus en la ciudad italiana de Bérgamo. Aunque algunos usuarios la pusieron en duda, la imagen y el contexto son verdaderos. Leer más.

65. La foto de un entierro por el coronavirus en Italia: ENGAÑOSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces utilizan una fotografía de un entierro en Irán para ilustrar una información sobre los estragos que causa la COVID-19 en Italia, uno de los países más afectados en el mundo. Los datos que aportan sí son certeros: el país europeo informó de 368 muertos con coronavirus en 24 horas el 15 de marzo. Leer más.

64. Las vacunas contra el coronavirus en animales muestran que el COVID-19 no es una enfermedad nueva: FALSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces en Facebook afirman que el causante de la COVID-19 no es un coronavirus nuevo y, para demostrarlo, muestran un frasco de vacuna contra el coronavirus bovino. Sin embargo, los coronavirus que afectan al ganado o a los caninos son diferentes de la nueva cepa del virus que afecta a los humanos. Leer más.

La avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, desierta el 20 de marzo de 2020 (Ronaldo Schemidt / AFP)

63. Respirar aire caliente mata al nuevo coronavirus: FALSO

Un video de YouTube reproducido más de 18.000 veces explica que el aire caliente, que podría conseguirse en un sauna o con un secador de pelo, puede matar al nuevo coronavirus. Pero expertos consultados y la OMS dicen que no hay evidencias que respalden el tratamiento del COVID-19 con calor. Leer más.

62. Una científica española dijo que Cristiano Ronaldo y Messi deben buscar la cura del coronavirus: FALSO

Según un meme compartido en redes más de 200.000 veces en español, además de en otros idiomas, una “científica española” dijo que, debido a sus altos ingresos, los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi deberían encontrar la cura del coronavirus. Pero la fotografía que adjuntan es de una exministra española, y no hay registros de tales declaraciones por parte de ninguna científica. Leer más.

61. Las radiografías de un paciente de 28 años con COVID-19

AFP Factual consultó con médicos especialistas para saber si dos radiografías compartidas más de 70.000 veces en redes sociales eran compatibles con la evolución de la neumonía en un paciente con COVID-19 de 28 años, como afirmaban las publicaciones. Leer más.

60. La plata coloidal previene y cura el nuevo coronavirus: FALSO

Diferentes publicaciones en redes sociales aseguran que consumir plata coloidal, unas partículas de plata en líquido, puede prevenir y tratar el nuevo coronavirus. Pero esta sustancia no solo no es efectiva contra ninguna enfermedad sino que, además, autoridades sanitarias advierten de sus efectos secundarios. Leer más.

59. Un vagón de tren con la inscripción “COVID-19”: FALSO

La imagen de un vagón de tren de mercancías con la inscripción “COVID-19” generó inquietud entre los usuarios de redes sociales. ¿Es una muestra de que el nuevo virus se contagió a propósito? El fabricante de estos vagones en Estados Unidos aseguró que la imagen fue manipulada, ya que ninguno de los vehículos lleva tal código. Leer más.

Un edificio de Milán, en Italia, con ventanas iluminadas formando la frase “Quédate en casa”, el 19 de marzo de 2020 (Miguel Medina / AFP)

58: El producto Glade decía antes del brote actual que era eficaz contra el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

Un video que circula en redes sociales muestra cómo en la etiqueta de un producto para eliminar olores se menciona que sirve para el “coronavirus humano” y advierte que es anterior a la aparición de la actual pandemia. Sin embargo, aún no se han realizado estudios para demostrar su efectividad en el COVID-19, una nueva cepa de los coronavirus. Leer más.

57: El COVID-19 sigue un patrón de brotes virales y se repite cada 100 años: FALSO

Una imagen compartida miles de veces en Facebook afirma que la pandemia del nuevo coronavirus se ajusta a un patrón de brotes virales  que ocurre cada 100 años. Algunas entradas mencionan la peste de Marsella como inicio del ciclo. Pero las publicaciones contienen datos inexactos acerca de otros contagios históricos e ignoran epidemias que no responden a ese patrón. Expertos aseguraron a la AFP que, aunque algunos virus tienen una naturaleza estacional, no se puede afirmar que los brotes virales sucedan una vez cada siglo. Leer más.

56. Los rusos preparan carros con productos básicos por la crisis del coronavirus: FALSO

En Rusia los supermercados preparan carros con las necesidades básicas para así evitar que la gente acapare todo y se lleve cientos de cosas, todo esto por el COVID-19”, aseguran publicaciones que circulan desde el 18 de marzo de 2020 en redes sociales. Aunque las fotos son auténticas, se trató de una operación especial que tuvo lugar por única vez en un solo comercio ruso. Leer más.

55. El nuevo coronavirus fue creado por el Instituto Pasteur: FALSO

Una publicación compartida alrededor de mil veces en Facebook asegura que el nuevo coronavirus fue creado en 2003 por el Instituto Pasteur de Francia, del cual dice que tiene la patente, además de otras afirmaciones que señalan que la enfermedad fue inducida. Aunque la institución tiene una patente de coronavirus de 2004, no se trata del virus causante del COVID-19. De hecho, que se presenten patentes de virus, no significa que se hayan creado en laboratorio. Leer más.

54. Un comunicado del Ministerio de Salud de Perú con sugerencias de limpieza: FALSO

Un supuesto comunicado del Ministerio de Salud peruano circula al menos desde el 12 de marzo dando sugerencias de limpieza e higiene frente a la pandemia del nuevo coronavirus, como no sacudir superficies ni barrer con escobas. La secretaría desmintió que haya emitido esta nota, que tampoco aparece en sus cuentas oficiales. Leer más.

53. Médicos chinos fueron a Italia a ayudar en la lucha contra el coronavirus: VERDADERO

Varias publicaciones en redes sociales muestran fotos de un grupo de personas delante un avión, utilizando mascarillas tapabocas, y aseguran que son expertos chinos que viajaron a Italia para apoyar a las autoridades en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Aunque hay quien lo pone en duda, es real: el país asiático envió una delegación y toneladas de material médico. Las mismas imágenes circularon afirmando que entre los enviados también había galenos de Cuba, algo incorrecto ya que el país aún no había tomado una decisión al respecto. Leer más

52. Un espectáculo aéreo de la fuerza aérea italiana para “dar ánimos”: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve una coreografía aérea en la que se dibujan los colores de la bandera italiana en el cielo mientras se oye la melodía de Nessun Dorma se ha compartido desde mediados de marzo con la afirmación de que el espectáculo buscaba “dar ánimos” a la población frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la coreografía aérea se realizó en 2019, antes de la aparición del virus. Leer más.

51. El presidente mexicano recomendó abrazarse después de la declaración de pandemia: ENGAÑOSO

Un video en el que Andrés Manuel López Obrador dice que “no pasa nada” por abrazarse pese al nuevo coronavirus ha sido compartido miles de veces con la afirmación de que lo dijo después de la declaración de pandemia por parte de la OMS. El mandatario sí pronunció esas palabras en conferencia de prensa, pero fue días antes de que se decretara la pandemia. Leer más.

50. Una cadena de supermercados abre de 7H00 a 8H00 para los mayores de 60 años en España: ENGAÑOSO

Un cartel anunciando que los supermercados Carrefour abren en exclusiva para los mayores de 65 años de 07h00 a 08h00, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, circula desde el 15 de marzo generando confusión entre los usuarios. Muchos creen que es en España y algunos denuncian que es falso. Pero el cartel corresponde a las tiendas de Argentina. En España, los establecimientos de la cadena tienen un horario preferencial para esa franja de edad es de 9h00 a 10h00, solo en Madrid. Leer más.

49. “Coronavirus. El inicio de la epidemia”, es una película surcoreana estrenada en 2013: ENGAÑOSO

Diversas publicaciones muestran la foto de un DVD de una película que se llamaría “Coronavirus. El inicio de la epidemia” y aseguran que se estrenó en 2013. La imagen que muestran corresponde en realidad a un filme titulado “Virus” en español que habla de una mutación de la gripe aviar A (H5N1) que se extendió por varios países desde 2003. Leer más.

48. El antiviral cubano Interferón Alfa 2B es una vacuna y la cura para el COVID-19: ENGAÑOSO

Numerosas publicaciones señalan que el Interferón Alfa 2B es un medicamento cubano usado en China para curar el COVID-19 y otras indican que es una vacuna contra el nuevo coronavirus. En realidad, es un antiviral (y no una vacuna), que produce la planta Chang Heber en China a partir de tecnología cubana. Sí se usa en tratamientos contra el COVID-19 pero todavía se evalúa su efectividad. Leer más.

47. La Fuerza Aérea de Uruguay rociará desinfectante en las calles: FALSO

Y tampoco ocurrirá en Argentina, ni en Venezuela, ni en Honduras, ni en Puerto Rico, por donde también circuló un mensaje que dice: “Esta noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle[...] 5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus”. El Ministerio de Defensa de Uruguay y el gobierno puertorriqueño desmintieron la alerta. Leer más.

46. Ladrones se disfrazan de personal sanitario para entrar a casas a robar: FALSO

El mensaje ha circulado por varios países de América Latina, pero surgió en España: hay “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja” que acuden a domicilio “diciendo que les han enviado para hacer pruebas de Coronavirus”. Autoridades de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y España advirtieron que no tienen registros sobre tal situación. Leer más.

45. Cristiano Ronaldo decidió convertir sus hoteles en hospitales: FALSO

Numerosas publicaciones y medios de comunicación en varios idiomas informaron, sin citar fuentes, que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo pondrá a disposición sus hoteles para que sean atendidos los enfermos de COVID-19 en Portugal. La cadena hotelera dijo que la información es “errónea” y el delantero de la Juventus no ha publicado nada al respecto en redes sociales. Leer más.

44. Una multitud agolpada a las puertas de un supermercado por la crisis del coronavirus: FALSO

Un vídeo compartido miles de veces en varios idiomas muestra una multitud entrando en avalancha en un supermercado. Las publicaciones lo relacionan con la crisis creada por la pandemia de coronavirus pero, en realidad, se remonta a una jornada de descuentos en un supermercado en 2011 en Alemania. Leer más

43. El nuevo coronavirus permanece nueve horas en el asfalto: NO HAY CERTEZA

Un mensaje atribuido a un médico italiano recomienda usar un único par de zapatos y dejarlos fuera de casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que este sobrevive “durante 9 horas en el asfalto”. Sin embargo, los expertos no tienen certeza todavía respecto al tiempo de supervivencia del virus fuera del cuerpo humano y en determinadas superficies. Leer más.

42. Tom Hanks recibió a ‘Wilson’, la pelota de “Náufrago”, durante su cuarentena: FALSO

En Facebook, Twitter e Instagram circuló una foto del actor estadounidense Tom Hanks sosteniendo una pelota de voleibol que, según los mensajes, fue un regalo del personal del hospital en el que se encontraba ingresado con COVID-19. La bola imitaría a ‘Wilson’, nombre con el que el personaje de Hanks en la película “Náufrago” bautizaba a una pelota de voleibol con la que hablaba en la isla desierta en la que se encontraba. Pero se trata de un montaje salido de un portal satírico. Leer más.

41. Hacer gárgaras con agua caliente y sal elimina el coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas más de 35.000 veces difunden que el nuevo coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días y que se puede eliminar haciendo gárgaras con agua caliente con sal o vinagre. Pero estos consejos son falsos y no tienen ninguna incidencia probada en la eliminación del nuevo virus. Leer más.

40. Sobre la efectividad de las máscaras cubrebocas y su modo de uso

Varias publicaciones explican que las máscaras cubrebocas deben usarse con la faz colorida hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, mientras que una persona sana debe llevarla con la parte blanca hacia fuera. Las autoridades de salud enfatizan que la única forma correcta de llevarlas con el lado de color hacia fuera y que no es necesario que una persona sana la lleve para evitar el contagio. Leer más.

Pasajeros con máscaras de protección en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, el 12 de marzo de 2020 ((Ronaldo Schemidt / AFP)

39. El coronavirus se puede curar con agua de ajo: FALSO

Publicaciones en varios idiomas han sido compartidas miles de veces con la afirmación de que el nuevo coronavirus "se puede curar" bebiendo agua hervida con ajo. Pero las autoridades sanitarias internacionales no han identificado ningún tratamiento específico para la enfermedad. Leer más

38. China venció el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

"ATENCIÓN: CHINA ESTÁ DE FIESTA TRAS VENCER EL CORONAVIRUS. Se acabó”, dicen decenas de publicaciones en redes sociales. Sin embargo, en China aún se contabilizan más de 80.000 personas infectadas, aunque este 13 de marzo se registró la cifra más baja de nuevos contagios. Leer más.

37. Té de hinojo, hígado de res y una dieta alcalina para prevenir el coronavirus: ENGAÑOSO

Una lista de consejos atribuida a científicos del TEC de Monterrey, una universidad privada mexicana, difunde consejos para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. Pero la institución educativa desmintió la autoría del mensaje y la mayoría de consejos no tienen sustento científico. Leer más.

36. La gripe y el coronavirus son lo mismo: FALSO

A pesar de tener síntomas similares, es un error pensar que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) no es más que una gripe, como afirman publicaciones ampliamente difundidas en redes sociales. Al parecer, es más mortal; puede afectar a grupos más amplios de pacientes cuando es grave y no existe una vacuna, advierten expertos. Leer más.

35. El video de un violento operativo policial: FALSO

Un video en el que se ve a policías en un violento operativo en el metro circula en redes sociales como si fuera en China por el nuevo coronavirus. La secuencia es real, pero fue grabada durante las protestas en Hong Kong en 2019. Leer más.

34. La vitamina C protege del nuevo coronavirus: FALSO

Varias publicaciones recomiendan consumir vitamina C bebiendo agua tibia con limón para fortalecer el sistema inmunológico y combatir así el nuevo coronavirus. Pero, según expertos consultados por la AFP, es falso: hasta el momento, la mejor manera de protegerse del virus es respetando las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y aislarse en caso de tener síntomas. Leer más

33.  Una lista con consejos basada en “nuevos estudios del coronavirus”: ENGAÑOSA

Una lista que menciona los síntomas del COVID-19 y explica formas de prevenirlo fue compartida miles de veces en redes sociales y WhatsApp desde febrero. AFP entrevistó a especialistas y comparó esta lista con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La gran mayoría de estos consejos se basan en afirmaciones falsas o sin fundamento. Leer más.

32. El vídeo de un caso de coronavirus en México (o Argentina, o Ecuador, o Chile…): FALSO

Un video en el que unos médicos atienden de emergencia a un paciente que supuestamente contrajo el nuevo coronavirus ha sido compartido con la afirmación de que fue grabado en un hospital de México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Chile. La secuencia, en realidad, fue tomada el 18 de febrero en Tegucigalpa, y se trataba de un presunto caso de COVID-19 ya descartado. Leer más.

31. La cloroquina procede del árbol de la quina y es clave para curar el covid-2019: FALSO

Numerosos usuarios señalaron en redes que el árbol de la quina, presente en el escudo nacional de Perú, es la base para la producción de la cloroquina, “el medicamento que podría curar” el COVID-19. Pero la cloroquina, un compuesto sintético, no procede de este árbol, y su eficacia, anunciada por científicos chinos, no está suficientemente probada. Leer más.

30. El papa Francisco está “contagiado de coronavirus”: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales aseguraron que el papa Francisco fue diagnosticado con el nuevo coronavirus. Sin embargo, el Vaticano informó el 3 de marzo que el pontífice sólo sufrió un resfriado y un periódico italiano informó que había dado negativo al test para detectar el nuevo coronavirus. Leer más.

29. La canciller dijo que los bolivianos no pueden contagiarse: FALSO

“El coronavirus no nos puede dar a nosotros, porque no somos chinos”, habría dicho Karen Longaric, canciller de Bolivia, según un supuesto titular del diario El Deber, que circula como captura de pantalla. AFP Factual solo encontró registros de esa frase en una página de memes y hay diferencias gráficas y de estilo con publicaciones recientes del periódico. Leer más.

28. Una pareja de ancianos con síntomas del nuevo coronavirus en Venezuela: FALSO

Un mensaje que circula en redes sociales desde inicios de marzo muestra a dos ancianos convalecientes supuestamente en un hospital de Puerto Ordaz, en Venezuela, con los síntomas del nuevo coronavirus. Sin embargo, las fotos fueron tomadas en República Dominicana en septiembre de 2019, antes del descubrimiento del virus. Leer más.

27. El nivel de dióxido de azufre aumentó en Wuhan por la cremación de cuerpos: FALSO

Varias imágenes de un mapa fueron compartidas miles de veces en español asegurando que muestran unos índices de dióxido de azufre elevados sobre la ciudad de Wuhan. Para algunos usuarios, esto sería una demostración de una “cremación de cuerpos” en el epicentro del nuevo coronavirus. Pero el mapa es una previsión de emisiones de gases, no un registro actual o en tiempo real. Leer más. 

Soldados surcoreanos con trajes de protección fumigan con gas desinfectante en Seúl, el 6 de marzo de 2020 (Jung Yeon-je / AFP)

26. Aguantar la respiración para detectar y evitar el nuevo coronavirus: FALSO

Un mensaje compartido en redes sociales recomienda beber “sorbos de agua cada 15 minutos” para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; y sugiere aguantar la respiración al menos 10 segundos para saber si se está infectado. La OMS y especialistas consultados por la AFP refutan estas teorías. Leer más.

25. Un perro dio positivo por coronavirus: VERDADERO

La noticia de que un perro dio positivo en las pruebas por el nuevo coronavirus fue puesta en duda en las redes sociales. Algunos usuarios sostenían que se trataba de un coronavirus propio de los canes. Si bien es cierto que existe un coronavirus canino que provoca síntomas diferentes al covid-19, el perro en cuestión, que vive en Hong Kong, había dado positivo para la cepa de coronavirus surgida en Wuhan. Leer más.

24. Los Simpsons predijeron el nuevo coronavirus: FALSO

Una publicación afirma que en 1993 Los Simpson predijeron el brote del nuevo coronavirus. El contenido incluye tres imágenes de un capítulo de ese año sobre un virus ficticio de origen japonés y un cuarto fotograma transmitido en 2010, que fue manipulado para llevar el cartel “corona virus”. Leer más.

23. Las autoridades sanitarias de EEUU recomiendan afeitarse para evitar contagios: ENGAÑOSO

Publicaciones compartidas miles de veces afirman que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron no tener vello facial para evitar los contagios del nuevo coronavirus. En muchos casos, se apoyan en una infografía sobre la adherencia de las mascarillas en función del tipo de barba y bigote. Pero este gráfico es del año 2017, está dirigido a quienes necesitan tapabocas en su trabajo y las autoridades no recomiendan su uso para la población en general. Leer más.

22. Infectan a un mono con coronavirus para buscar una cura: ENGAÑOSO

Se han compartido en redes imágenes que supuestamente muestran a un mono siendo infectado con “coronavirus” para un experimento de laboratorio. Si bien es cierto que científicos de Estados Unidos adelantaron pruebas con estos animales para buscar una cura para el covid-2019, la foto compartida corresponde a un video grabado antes del estallido de la epidemia. Leer más.

Turistas con máscaras de protección en la ciudad italiana de Milán, el 28 de febrero de 2020 (Miguel Medina / AFP)

21. El mapa de los viajes de los habitantes de Wuhan: ENGAÑOSO

Según varias publicaciones, un mapamundi en el que se ven numerosas líneas rojas cruzando todos los continentes muestra las salidas de 60.000 habitantes de Wuhan antes de que la ciudad, brote de la epidemia de COVID-19, quedara aislada. El mapa en realidad se elaboró en 2012 y muestra rutas de vuelos por todo el mundo. Leer más.

20. Sobre las formas de transmisión del nuevo coronavirus

¿El virus puede mantenerse vivo en paquetes enviados por correo? ¿Se puede transmitir a través de las mascotas, o durante el embarazo o por la leche materna? Varios bulos sobre la transmisión del nuevo coronavirus circularon en redes. Algunas sí son ciertas pero otras, no. Leer más.

19. Un video muestra cómo la policía china detiene a un conductor infectado con el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve un impactante dispositivo policial en el que se detiene a un conductor con síntomas de estar infectado del nuevo coronavirus ha sido compartido como si se tratara de un verdadero arresto. En realidad, era un simulacro realizado por la policía de Henan Tongbai junto a equipos de emergencia. Leer más.

18. Una mujer con coronavirus escupe a los botones de un ascensor: SIN REGISTRO

Un video en el que se ve a una mujer escupiendo sobre los botones de un elevador fue compartido en redes sociales con mensajes que afirman que estaba esparciendo intencionalmente el nuevo coronavirus. El video es real pero la mujer, que fue detenida por la policía, y que reconoció haber escupido a propósito, no tenía síntomas de la enfermedad. Leer más.

17. La Corte Suprema de Argentina pidió no compartir mate para evitar contagios: ENGAÑOSO

A mediados de febrero, el mate, la tradicional infusión sudamericana, quedó bajo la mira en redes sociales, donde los usuarios aseguraban que la Corte Suprema de Justicia Argentina había recomendado no compartir esta bebida, una práctica habitual. Efectivamente, la Corte incluyó esta medida en una serie de consejos para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, pero en un documento dirigido a los empleados del Poder Judicial y no “a la ciudadanía” en general. Leer más.

Un mural en Roma en el que se lee "Hay una epidemia de ignorancia, ¡debemos protegernos!", el 4 de febrero de 2020 (Filippo Monteforte / AFP)

16. Un tejado infestado de murciélagos, fuente del nuevo coronavirus: FALSO

Una grabación en la que se ve a decenas de murciélagos salir volando de un tejado ha sido presentada como “la fuente principal de coronavirus”. Pero el video está en línea desde 2011 y se filmó en Miami, en Estados Unidos. Leer más.

15. Cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus en Wuhan: ENGAÑOSO

Desde mediados de febrero circula en redes sociales un video que, según quienes lo comparten, muestra los “miles de cuerpos” de “víctimas” del nuevo coronavirus en las calles de Wuhan. Pero las imágenes en realidad fueron grabadas en Shenzhen, otra ciudad china, y muestran a personas que parecen estar durmiendo a la intemperie. Leer más.

14. Una pareja en un crucero en cuarentena recibió vino con un dron: ENGAÑOSO

Una pareja australiana que se encontraba en el crucero puesto en cuarentena frente a las cosas de Japón debido a los casos de coronavirus a bordo, pidió una botella por dron, según diferentes artículos y publicaciones. No fue así: se trató de una broma que gastaron durante su espera en la embarcación. Leer más.

13. Una pareja de ancianos se despide tras contraer el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

A principios de febrero empezó a circular un video en el que se ve a una pareja de ancianos en un hospital dándose la mano. Según muchas de las publicaciones que lo compartieron, el matrimonio se despide “al enterarse que tienen coronavirus”. Pero no hay registros de que ninguno de ellos fuera víctima de esta epidemia. Según la información difundida por el hospital, sufrían otras enfermedades. Leer más.

Una trabajadora de un hospital de Pekín, con un traje para evitar el contagio del nuevo coronavirus, el 21 de febrero de 2020 (Greg Baker / AFP)

12. Una plaga de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve una bandada de cuervos sobrevolando un estacionamiento y posándose sobre los automóviles circula como si se hubiera sido grabado en Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus. Pero las imágenes fueron registradas en un centro comercial del estado de Washington, en Estados Unidos. Leer más.

11. Pasajeros con tapabocas en Ushuaia: VERDADERO

Imágenes en las que se ve a pasajeros con rasgos asiáticos con máscaras de protección en el aeropuerto de la ciudad argentina de Ushuaia fueron compartidas con mensajes de alarma e indignación por la falta de controles sanitarios. Las autoridades de Salud argentinas afirmaron que se aumentaron las medidas de control debido a la epidemia de covid-2019, pero que no se realizan controles a cada pasajero que llega. Leer más.

10. Otra bandada de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video con cientos de miles de reproducciones afirma mostrar una bandada de cuervos en una solitaria calle de Wuhan, epicentro del brote por el nuevo coronavirus. Las imágenes en realidad provienen de otra ciudad china, Xining, situada a más de 1.600 kilómetros de Wuhan. Leer más.

9. Productos desinfectantes demuestran que el nuevo coronavirus ya existía: ENGAÑOSO

Algunos usuarios señalaron que productos desinfectantes de las marcas Lysol, Pinol y Dettol indican en sus informaciones que pueden eliminar el “coronavirus humano” o el “SARS coronavirus”. Una muestra, según ellos, de que el brote surgido en Wuhan corresponde a un virus que ya existía. Pero los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar distintas enfermedades. La efectividad de estos productos aún no pudo probarse con la nueva cepa. Leer más.

Una paciente recuperada de covid-2019 a su salida del hospital en Wuhan el 18 de febrero de 2020

8. Videos de cerdos enterrados vivos por el coronavirus: FALSO

Una serie de grabaciones en las que se ve cómo se sacrifica a decenas de cerdos circularon en redes sociales con textos que aseguran que los animales eran sospechosos de portar el nuevo coronavirus. Pero los videos ya estaban en internet antes de la epidemia por el covid-2019. Leer más.

7.  El Gobierno chino busca la aprobación de la Corte Suprema para matar a pacientes del coronavirus: NO HAY REGISTROS

Un artículo en inglés afirma que China busca la aprobación de un tribunal para matar a 20.000 pacientes de coronavirus, un titular reproducido por usuarios en redes sociales. La nota procede de una página que ya difundió desinformaciones en el pasado y en el portal de la Corte Suprema Popular de China no hay registros sobre esos planes. Leer más.

6. Cancelan la Feria de San Marcos, en México, por el nuevo coronavirus: FALSO

A finales de enero empezaron a circular entradas que alertaban que la Feria Nacional de San Marcos, una de las más antiguas e importantes de México, había sido cancelada debido a la epidemia por coronavirus. El origen de la desinformación fueron portales satíricos y humorísticos, cuyos artículos se tomaron por ciertos. Leer más.

5. Una foto con una calle llena de víctimas del coronavirus: FALSO

La imagen de una calle en la que hay decenas de personas tiradas en el suelo se compartió asegurando que se trataba de personas enfermas por el covid-2019. La fotografía en realidad se tomó en Alemania en 2014, durante un acto para recordar a las víctimas de un campo de concentración nazi. Leer más.

4. Beber agua tibia ayuda a prevenir el contagio de coronavirus: FALSO

Mantener la garganta húmeda sería un método para evitar el contagio del coronavirus, según numerosas publicaciones en redes sociales que citan a menudo al “Departamento” o al “Ministerio de Salud de Canadá”. Las autoridades sanitarias de ese país, llamadas Health Canada, no incluyen ese consejo en su web y rechazaron haberlo hecho. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como medida preventiva. Leer más.

3. La fundación de Bill Gates predijo en 2019 la actual epidemia de coronavirus: ENGAÑOSO

La fundación de Bill Gates, el Foro Económico Mundial y representantes de la industria farmacéutica predijeron en 2019 la actual epidemia de coronavirus, según varias publicaciones que se basan en un evento organizado en octubre de 2019 por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins. Pero ese evento consistió en un simulacro de respuesta a una pandemia ficticia de coronavirus, con características diferentes a la del covid-2019. Leer más.

Un puesto de carne en la ciudad china de Wuhan, el 24 de enero de 2020 (Héctor Retamal / AFP)

2. El nuevo coronavirus fue creado y patentado en Estados Unidos: FALSO

Múltiples publicaciones se basaron en dos patentes para asegurar que el nuevo coronavirus había sido creado y registrado en Estados Unidos. Pero las patentes señaladas como prueba corresponden al Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-CoV que surgió en la provincia china de Guangdong en 2002-2003, y a una forma atenuada de otro coronavirus. Leer más.

1. Imágenes del mercado chino en el que surgió el nuevo coronavirus: FALSO

Un video de un mercado en el que se venden todo tipo de animales, vivos y muertos, fue compartido asegurando que era la feria de Wuhan de la que surgió la nueva cepa de coronavirus a finales de 2019. Las imágenes corresponden en realidad a un mercado en Indonesia. Leer más.

EDIT 21/02: Añade nuevas verificaciones

EDIT 28/02: Añade nuevas verificaciones y fotos

EDIT 06/03: Añade verificaciones y actualiza fotos

EDIT 11/03: Modifica posición en el blog

EDIT 13/03: Actualiza con nuevas verificaciones

EDIT 20/03: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 20/03: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 03/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 13/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 17/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 24/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 30/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 08/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 15/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 22/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 29/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes
AFP Factual