Estudiantes palestinos en un autobús en la ciudad de Gaza, en los Territorios Palestinos, el 17 de noviembre de 2020 (Mahmud Hams / AFP)

Verificaciones de la AFP en español sobre el nuevo coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El nuevo coronavirus identificado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 ha generado un flujo ininterrumpido de desinformación, ampliamente compartida en redes sociales.

A continuación, las verificaciones realizadas por la AFP, empezando por las más recientes:

(Actualizado el 27 de noviembre de 2020)

391. La vacuna contra el covid-19 es un plan de esterilización del “Evento 201”: FALSO

En un video compartido más de 10.000 veces desde el 11 de noviembre pasado, una mujer asegura que las vacunas de ARN mensajero, en actual estudio para prevenir el covid-19, esterilizarán a quienes se las apliquen y matarán a “más de 500 millones de personas”. Como sustento de sus palabras, la mujer reproduce un audio, en el que un hombre que no se identifica describe el funcionamiento de las vacunas citadas. Sin embargo, todas sus afirmaciones son falsas y falaces, de acuerdo con expertos y documentos médicos consultados. Leer más.

390. Anthony Fauci dijo que las mascarillas provocan neumonía bacteriana: FALSO

Publicaciones compartidas más de 2.500 veces desde el 2 de noviembre aseguran que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que las mascarillas “causan” muertes por neumonía bacteriana. Sin embargo, es falso. La presunta declaración de Fauci vinculada a un estudio de 2008, no aparece en el mismo y no hay ninguna evidencia de que las mascarillas provoquen neumonía. Leer más.

389. Las vacunas para prevenir el covid-19 no están diseñadas para incidir en la fertilidad

Desde fines de octubre pasado se han multiplicado en redes sociales textos, videos y memes que aseguran que “la vacuna” en investigación para prevenir el covid-19 es “transgénica” y desencadenará una esterilización masiva entre varones. Las publicaciones, compartidas miles de veces, no aclaran de qué vacuna en estudio se trata, aunque algunas aluden a las basadas en ARN mensajero. Sin embargo, los argumentos utilizados para “demostrar” que dicha vacuna esterilizará a quienes las reciban son falaces, de acuerdo con expertos en inmunología y genética consultados. Leer más.

 

388. Los test rápidos de covid-19 dan positivo con una muestra de zumo de fruta: FALSO

Un video en el que un hombre supuestamente muestra cómo un test rápido de covid-19 arroja un resultado positivo tras una prueba con jugo de manzana fue compartido más de 5.000 veces desde comienzos de noviembre. Muchos usuarios lo replicaron como ejemplo de los falsos positivos de estas pruebas. Pero especialistas explicaron a la AFP que la secuencia no prueba que los tests den positivo ante esta sustancia, pues están diseñados específicamente para ser usados con muestras biológicas, es decir, tomadas del cuerpo o secreciones. Leer más.

387. Hornos crematorios enviados a distintos países durante la pandemia: FALSO

Desde el 12 de noviembre circula un video en el que se observan unos grandes artefactos industriales mientras la voz de una mujer asegura que son “las nuevas cámaras crematorias modernas” enviadas a Argentina y otros países para las muertes que ocurran luego de la vacunación contra el covid-19. En otra versión de la grabación, la voz en off de un hombre sitúa los hornos en la provincia española de Tarragona. Pero lo que muestra en realidad el video es equipamiento industrial para el secado de forrajes. Estaba estacionado en el puerto de Tarragona a la espera de ser despachado a Rumania. Leer más.

386. Un video de actores fingiendo tener un “supuesto coronavirus”: ENGAÑOSO

Un video que muestra a una mujer en un hospital circula desde el pasado 13 de septiembre y ha sido compartido 1.100 veces en redes sociales con la afirmación de que se trata de “actores pagados” para “fingir que están enfermos” del nuevo coronavirus, cuya existencia ponen en duda. Sin embargo, las imágenes muestran un simulacro en un hospital en Berlín para recibir a pacientes de covid-19. Leer más.

385. Fotos de pasajeros de autobús sin tapabocas en Uruguay durante la pandemia: FALSO

Publicaciones compartidas más de 4.700 veces desde el 5 de noviembre muestran supuestas imágenes de autobuses en Uruguay repletos de pasajeros sin tapabocas, con referencias que sugieren que fueron tomadas durante la emergencia sanitaria declarada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, las fotos datan de años anteriores, y una de ellas ni siquiera corresponde al país. Leer más.

384. Argentina no aprobó una ley de vacunación obligatoria contra el covid-19: FALSO

Un video en el que Chinda Brandolino, referente del grupo negacionista de la pandemia “Médicos por la Verdad Argentina”, asegura que el Senado de ese país se preparaba para votar una ley para la vacunación masiva y obligatoria contra el covid-19 circula desde el 24 de octubre pasado en redes sociales. Aunque el Congreso sí sancionó una ley sobre las vacunas contra el nuevo coronavirus, esta no hace referencia alguna a la supuesta obligatoriedad de su aplicación. Leer más

383. La pandemia es un “fraude” porque las pruebas PCR son incapaces de detectar el covid-19: FALSO

Un video en el que un abogado alemán dice que pretende denunciar el “escándalo y fraude del coronavirus”, por la gestión de algunos países para detener la pandemia de covid-19, ha sido compartido más de 4.500 veces en redes sociales desde el pasado 6 de octubre. En el fragmento divulgado, el abogado critica la eficacia de las pruebas PCR y asegura que en 2020 no hubo exceso de mortalidad “en ningún lugar del mundo”. Pero esas declaraciones carecen de sustento, de acuerdo con expertos consultados por AFP Factual y documentos oficiales. Leer más.

382. Un video de policías desalojando a los usuarios del metro de París por no llevar mascarilla: FALSO

Un vídeo de policías antidisturbios desalojando violentamente un metro ha sido compartido más de 1.000 veces desde el 1 de noviembre con comentarios que señalan que la escena sucedió en París contra pasajeros que no llevaban mascarillas para prevenir el covid-19. Sin embargo, las imágenes se registraron en Bucarest y muestran a la policía arrestando a hinchas de fútbol antes de un partido el 2 de octubre de 2020. Leer más.

Una mujer camina junto a un grafiti que representa una sanitaria en San Petersburgo, el 17 de noviembre de 2020 (Olga Maltseva / AFP)

381. El dióxido de cloro “antes era malo y ahora es bueno” contra el covid-10: ENGAÑOSO

La televisión regional madrileña informó el 31 de julio pasado del desarrollo de un “arco nebulizador” para desinfectar la entrada de edificios con dióxido de cloro. La pieza se compartió en redes sociales miles de veces con mensajes que critican que el dióxido de cloro “antes era malo y ahora es bueno”. Las entradas afirman que esta sustancia “no tiene efectos adversos” tomado como remedio para el coronavirus. Sin embargo, el científico español tras el proyecto presentado en la noticia alerta de que el dióxido de cloro debe ser usado como desinfectante-viricida externo, “nunca ingerido” como sugieren las entradas virales. Leer más.

380. El video de una bebé con mascarilla nasal debido al covid-19: FALSO

Un video de una bebé con una mascarilla nasal ha sido compartido más de 680.000 veces en redes sociales desde el 3 de agosto afirmando que está contagiada de covid-19. En realidad, la niña tiene una enfermedad degenerativa conocida como atrofia muscular espinal, que no está relacionada con el nuevo coronavirus. Leer más.

379. Las vacunas contra el covid-19 esterilizarán a los hombres y modificarán sus genes: FALSO

En un meme compartido más de 8.000 veces en redes sociales desde el 23 de octubre se lee que la vacuna para prevenir el covid-19 es una “sustancia transgénica” que esterilizará a los varones y modificará los genes “que tienen que ver con el afecto y la voluntad”. Pero todas las advertencias del mensaje, extraídas de una carta que la “médica por la verdad” argentina Chinda Brandolino publicó en Facebook, son falsas y falaces, según expertos consultados. Leer más.

378. La revista The Lancet negó que el covid-19 fuera una pandemia: ENGAÑOSO

“COVID-19 is not a pandemic” (El COVID-19 no es una pandemia), dice la captura de pantalla de un artículo de la revista británica The Lancet compartida cientos de veces en redes sociales. Aunque la revista sí tiene un artículo de opinión con ese titular, en la nota no se niega la pandemia, sino que se afirma que el nuevo coronavirus debería verse como una sindemia, un fenómeno más complejo que tiene en cuenta factores sociales y en donde varias enfermedades coexisten y se potencian. Leer más.

Una residente (izq.) de un hogar de ancianos de Castelfranco Veneto, en Italia, abraza a su hermana protegidas por un plástico, el 11 de noviembre de 2020 (Piero Cruciatti / AFP)

377. El uso de la mascarilla puede causar daños cerebrales: FALSO

Las declaraciones de una neuróloga alemana que dice que el uso de mascarilla provoca un “daño neurológico permanente” y “enfermedades neurodegenerativas” circulan desde al menos el 10 de octubre. Unos 4.000 usuarios han compartido su mensaje en español, pero, según varios expertos consultados por AFP, lo que dice es falso. Leer más.

376. El Congreso de Perú aprobó que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria: FALSO

Una publicación que asegura que en Perú el Congreso aprobó que la vacuna contra el covid-19 sea de aplicación obligatoria ha sido compartida cerca de 5.000 veces en Facebook desde el 13 de octubre. Sin embargo, el proyecto aprobado en primera instancia el pasado 8 de octubre busca garantizar la distribución y acceso universal de todo tratamiento contra la enfermedad del nuevo coronavirus. La normativa aún está en trámite en el Congreso y no contempla inocular obligatoriamente a la población, lo cual fue confirmado por el Ministerio de Salud. Leer más.

375. Las mascarillas desequilibran el pH de la sangre: FALSO

Una enfermera estadounidense alerta contra el uso de mascarillas en un video compartido más de 2.800 veces desde mayo pasado. En él asegura que estas desequilibran el pH sanguíneo al hacer que el usuario “respire continuamente su propio CO2” y que, además, no protegen contra los virus ya que estos “son pequeñísimos”. Sus afirmaciones, sin embargo, son falaces según expertos y documentos científicos consultados. Leer más.

Una zona de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 del hospital Cavale Blanche de Brest, en Francia, el 4 de noviembre de 2020 (Loic Venance / AFP)

374. Los datos de defunciones en España en 2020 son iguales o menores a otros años a pesar de la pandemia: FALSO

Usuarios de WhatsApp y Facebook pretenden mostrar, en distintos mensajes, que las cifras de defunciones en España en 2020 siguen la misma tendencia que los años anteriores, por lo que la pandemia del coronavirus no habría  supuesto ninguna diferencia. Los datos que comparten son oficiales, pero comparan apenas unos meses de 2020 con la información final de años enteros. Los datos oficiales de este año son provisionales y los definitivos no se agregan, a veces, hasta meses más adelante. Leer más.

373. Las “fiestas covid” para lograr la inmunidad colectiva, una medida inefectiva que provoca sufrimiento y muerte

En redes sociales circulan desde el inicio de la pandemia propuestas de “fiestas covid-19” con el objetivo de adquirir una inmunidad de rebaño frente a la enfermedad, lo cual, aseguran usuarios, acabaría más pronto con la pandemia. Sin embargo, la OMS rechazó que sea una medida efectiva porque “es ética y científicamente problemático” y hacerlo sería “permitir infecciones innecesarias, sufrimiento y muerte”. Leer más.

372. Una manifestación en Tailandia contra las “medidas sanitarias dictatoriales”: FALSO

Un video de una concurrida manifestación ha sido compartido más de 2.300 veces desde el 19 de octubre junto a la afirmación de que la protesta era contra las “medidas sanitarias dictatoriales” en Tailandia. Sin embargo, la secuencia muestra una de las protestas registradas desde mediados de julio en Bangkok contra el primer ministro y la monarquía. Leer más.

371. El aseo bucal ayuda a curar y prevenir el covid-19: FALSO

“El aseo bucal extremo”, un método promocionado en julio pasado por un médico peruano como cura y prevención del covid-19, fue compartido cientos de veces en redes sociales desde entonces. El médico internista aseguró en una entrevista que, según su experiencia, extremar la higiene bucal, inclusive con enjuagues con bebidas alcohólicas, permite a los pacientes recuperarse del covid-19. Sin embargo, no existe evidencia científica que avale estas aseveraciones.  Leer más.

370. Una mujer sufrió una perforación en el cerebro durante un test PCR: SÍ, PERO

La historia de una mujer que sufrió daños en el revestimiento cerebral tras someterse a una prueba de PCR para diagnosticar covid-19 fue compartida cientos de veces desde el 1 de octubre. El caso, que se registró en Estados Unidos y es el primero en su tipo según los médicos, incluyó una secuencia de eventos inusuales, entre ellos una patología previa que no había sido correctamente diagnosticada. Leer más.

Una sanitaria ayuda a otra a ponerse su equipo de protección en el hospital San Filippo Neri de Roma, el 29 de octubre de 2020

369. La gripe española fue erradicada gracias al uso de tapabocas, motivo para usarlo durante la pandemia de covid-19: FALSO

Publicaciones compartidas más de 30.000 veces desde fines de julio alientan el uso de mascarillas durante la pandemia de covid-19 asegurando que la llamada “gripe española” fue erradicada gracias a su uso. Sin embargo, si bien hay evidencias sólidas de que la utilización correcta de tapabocas disminuye el contagio de SARS-CoV-2, estos no “erradicaron” la gripe de 1918. Leer más.

368. Hacen pasar maniquíes por víctimas del coronavirus: FALSO

Una fotografía de un maniquí transportado en camilla ha sido compartida más de 3.700 veces desde el 16 de abril, afirmando que es un engaño que hace pasar al maniquí por una persona con covid-19. Pero en realidad, la foto muestra un ejercicio militar en Nueva York en el que se practicaba el traslado de pacientes a un barco-hospital a finales de marzo de 2020. Leer más.

367. En "1984" Orwell escribió que "divertirse cantar y bailar" estaría prohibido: FALSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces atribuyen a la novela distópica 1984 del escritor británico George Orwell una frase sobre la prohibición de “divertirse, cantar y bailar”. La cita circuló en un contexto de restricciones en varios países para frenar la propagación del nuevo coronavirus y algunos usuarios hicieron paralelismos con el año 2020. Sin embargo, la cita no aparece en el libro. Leer más.

366. Un equipo de televisión italiano hizo un montaje para engañar sobre el uso de mascarillas en Holanda: ENGAÑOSO

Una secuencia grabada en Ámsterdam ha sido compartida por miles de usuarios con la afirmación de que muestra a periodistas italianos haciendo un montaje para hacer creer que en Holanda todos usan mascarilla, cuando no es así. Lo mismo dice el narrador del vídeo, que habla fuera de cámara. Sin embargo, se trató de una broma grabada por un turista italiano, quien luego reconoció que no sabía quiénes eran las personas a las que grabó ni lo que hacían ahí. Leer más.

365. Las vacunas en estudio contra el covid-19 son “armas biológicas” que manipulan en ADN: FALSO

En un video compartido más de 8.200 veces desde el 4 de agosto, una mujer vestida de monja llama a los fieles a que se nieguen a recibir una eventual vacuna para prevenir el covid-19. Según ella, las vacunas son “armas biológicas” que “manipulan el ADN humano”. Pero todas sus afirmaciones, que incluyen entre sus fuentes a una desacreditada investigadora estadounidense, son falsas. Leer más.

364. Lo verdadero y lo engañoso de publicaciones virales sobre la posición decúbito prono para el tratamiento del covid-19

Publicaciones que describen las supuestas condiciones para el tratamiento con postura boca abajo en pacientes con covid-19 y sus secuelas han sido compartidas al menos 85.000 veces en redes sociales desde abril pasado. Sin embargo, expertos consideran que algunas de las afirmaciones no son ciertas. Leer más.

363. El número de muertes por covid-19 y otras enfermedades en Uruguay en 2020: ENGAÑOSO

Varias publicaciones que comparan la cantidad de muertos por el nuevo coronavirus en Uruguay con otras causas de fallecimientos ocurridos en lo que va del año han sido compartidas cientos de veces desde principios de octubre. Sin embargo, las cifras fueron tomadas de un sitio no oficial. Los datos oficiales de fallecimientos en 2020 se divulgarán en julio de 2021. Leer más.

362. Los diputados argentinos no aprobaron una ley que prevé la vacunación obligatoria contra el covid-19

Desde octubre circula en redes sociales un meme que asegura que “se aprobó en Diputados la ley de vacuna obligatoria del covid-19”. Las publicaciones no detallan el país, pero incluyen dos imágenes de votaciones en el Parlamento argentino. En realidad, los diputados de ese país dieron media sanción a un proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de estas vacunas y busca habilitar al gobierno a ofrecer condiciones favorables a las farmacéuticas en las negociaciones para adquirirlas. Pero ese texto no hace referencia alguna a la obligatoriedad de su aplicación. Leer más.

Un mural en la ciudad de Gaza, en Territorios Palestinos, y la artista que lo pintó, el 22 de octubre de 2020

361. La letalidad del covid-19 es menor que la de la gripe: FALSO

Publicaciones que circulan desde el 9 de octubre y han sido compartidas más de 1.200 veces afirman que las estimaciones de la OMS sobre la cantidad de personas infectadas con el nuevo coronavirus muestran que no es más peligroso o letal que la gripe. Sin embargo, varios expertos y la propia Organización Mundial de la Salud explicaron a la AFP que la tasa de letalidad del covid-19 es más alta que la de la gripe estacional. Leer más.

360. La familia Rothschild patentó pruebas del covid-19 en 2015: FALSO

Publicaciones en redes sociales y páginas web compartidas por miles de usuarios desde el 28 de septiembre afirman que la familia Rothschild patentó en 2015 “un método para testear el COVID-19”. Pero esto es falso: aunque la patente existe, la parte referente al coronavirus se añadió en marzo de 2020. Por otro lado, la familia Rothschild no tiene nada que ver con el documento, confirmó una portavoz de la familia a AFP Factual. Leer más.

359. Ecuador encontró la cura para el covid-19: FALSO

Un largo texto difundido en redes asegura que Ecuador encontró la cura para el covid-19 y que el hallazgo permitió a los médicos de ese país darse cuenta de que la forma en que se había tratado hasta ahora esta nueva enfermedad no era la correcta. Un texto idéntico recorrió las redes meses antes pero, en esa ocasión, los artífices del hallazgo eran galenos italianos. Pero ni unos ni otros: las publicaciones contienen falsedades y argumentos sin fundamento científico y, a octubre de 2020, aún no se ha descubierto una cura para el nuevo coronavirus. Leer más.

358. Así se “levantó” Canadá contra las medidas adoptadas por la pandemia: ENGAÑOSO

Un video con imágenes de manifestaciones reprimidas por la policía y el ultimátum de un ciudadano es empleado en publicaciones como evidencia de que Canadá “despertó” y se “levantó” contra las restricciones gubernamentales para contener la pandemia de covid-19. Pero el contenido, que ha sido compartido más de 3.500 veces, emplea escenas de protestas de 2013. Además, el hombre es un activista que se presenta como representante de una república inexistente y sin incidencia política. Leer más.

357. La comparación entre la gestión de la gripe A durante el gobierno de Obama y el covid-19 con Trump: ENGAÑOSO

Un meme compartido en redes sociales cientos de veces compara los contagios en Estados Unidos durante la pandemia de gripe A(H1N1) en 2009 y la actual provocada por el SARS-CoV-2. También indica que entonces, con Barack Obama en el poder, no se generó “pánico”, mientras que en 2020 con Donald Trump se vive una “histeria colectiva”. Sin embargo, la imagen omite que más de 200.000 estadounidenses han muerto por covid-19 en menos tiempo que los 12.000 decesos registrados en ese país por la llamada gripe porcina. Leer más.

356. Esparcir sal en la boca previene el covid-19: FALSO

Un texto compartido cientos de veces desde abril afirma que, según un equipo de químicos alemanes, esparcir un poco de sal en la boca varias veces al día ayuda a evitar la infección por el nuevo coronavirus al alcalinizar la garganta. Sin embargo, expertos consultados por AFP Factual señalan que no hay estudios que comprueben que el cloruro de sodio o sal de mesa pueda prevenir el covid-19. Leer más.

355. Las afirmaciones engañosas de un meme que advierte sobre la “plandemia” del covid-19

Un meme compartido cientos de veces desde fines de septiembre incluye un texto con ocho supuestas pruebas de que la pandemia del nuevo coronavirus es en realidad una “plandemia”, “un timo”, “una farsa”, como aseguran los usuarios que lo comparten. Sin embargo, del total de afirmaciones, cinco resultaron ser falsas y tres, engañosas. Leer más.

354. Motociclistas orando por la salud de Donald Trump: FALSO

Un video visualizado más de 5.300 veces desde el pasado 3 de octubre muestra a un grupo de motociclistas arrodillados y supuestamente orando por la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania, luego de que ambos dieran positivo en covid-19. Pero las imágenes fueron tomadas en Sudáfrica durante una protesta por los asesinatos de granjeros en ese país. Leer más.

Ciclistas en hora punta en Pekín, el 14 de octubre de 2020

353. Un rótulo en una caja de mascarillas “demuestra” que éstas no sirven para evitar contagios de coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas más de 1.100 veces desde principios de julio sugieren que una inscripción impresa en las cajas de mascarillas descartables acerca de que no proveen protección contra los virus es la prueba de que su uso durante la pandemia es inútil. En realidad, la función de estos tapabocas es la de limitar la exposición de los demás a un virus que el usuario de la mascarilla podría portar, y su eficacia durante la pandemia aumenta cuantas más personas las utilicen y en combinación con otras medidas. Leer más

352. Fotos del epidemiólogo español Fernando Simón sin mascarilla en septiembre de 2020: FALSO

Imágenes tomadas de un informativo de televisión emitido en España el 29 de septiembre pasado fueron compartidas por miles de usuarios que criticaron que el epidemiólogo Fernando Simón, uno de los rostros más conocidos en el país en la gestión de la pandemia del coronavirus, aparece sin mascarilla, en un momento de aumento de casos. Las imágenes sí fueron emitidas, pero son de archivo, en concreto de una rueda de prensa del 10 de marzo de 2020, cuando el uso de tapabocas no estaba extendido ni era obligatorio en España. Leer más.

351. Usar mascarillas provoca neumonía y pleuresía: FALSO

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces aseguran que el uso prolongado de mascarillas puede derivar en pleuresía y neumonía. Estos mensajes van acompañados de la fotografía de un tapabocas casero sucio y circulan al menos desde el 18 de septiembre. Los expertos consultados aseguraron a AFP Factual que los cubrebocas no generan pleuresía y que, si se mantienen limpios y en buen estado, no derivan en una neumonía. Leer más.

350. Paraguay prevé “comprar” una vacuna contra el covid-19 que Trump vedó en EEUU: FALSO

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces desde el 21 de septiembre afirman que el gobierno de Paraguay comprará vacunas “producidas por la Fundación Bill & Melinda Gates”, cuyo desarrollo fue prohibido en Estados Unidos por Donald Trump. En realidad Paraguay, como otros países, firmó un convenio para asegurar dosis de las vacunas candidatas que resulten exitosas para prevenir el covid-19. Además, Trump no ha frenado el desarrollo de ninguna de las vacunas hoy en investigación. Leer más.

349. Diez niños, hospitalizados en Viena por usar mascarillas: FALSO

Varias publicaciones en español replicadas más de 2.000 veces compartieron desde el 3 de octubre una captura de pantalla de un mensaje en alemán que asegura que en Viena hay 10 niños hospitalizados por infecciones fúngicas provocadas por usar mascarillas. Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP no encontró ninguna evidencia de que haya niños tratados por este tipo de infecciones en la capital de Austria. Leer más.

348. Las mascarillas no sirven contra el covid-19 y las vacunas son dañinas: ENGAÑOSO

Un video de un grupo de manifestantes en Santiago de Chile contra las medidas adoptadas por la pandemia de covid-19 fue compartido miles de veces en redes sociales. Durante la protesta, una persona asegura que las mascarillas no sirven y sugiere que los asintomáticos no deben usarlas. Otra afirma que las vacunas son dañinas. Sin embargo, la OMS sí aconseja el uso de cubrebocas, los asintomáticos sí pueden contagiar el virus y la vacunación es recomendada por expertos y organismos internacionales. Leer más.

347. Las vacunas en desarrollo contra el covid-19 plantean graves peligros para el genoma humano: FALSO

Un fragmento de parte de una entrevista a un médico argentino fue compartido más de 9.000 veces desde fines de agosto. En el video se mencionan “los peligros de la nueva vacuna contra el covid-19”, que, según el doctor, busca “manipular” el genoma del ser humano y provocaría “daños irreparables”. Sin embargo, estas y otras aseveraciones son falsas. Leer más.

Varias mujeres hacen fila a las puertas de un banco en Puno, Perú, el 5 de octubre de 2020

346. Pedro Sánchez dijo que el confinamiento “no existió” en España: ENGAÑOSO

“Que dice Pedro Sánchez que el confinamiento NO existió”, asegura una de las publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales que citan una entrevista televisada que dio el presidente del Gobierno español el 19 de septiembre pasado. Sin embargo, sus palabras, referentes al estado de alarma por la pandemia de coronavirus, fueron sacadas de contexto. Leer más.

345. Una foto del papa Francisco “rogando para que cese la pandemia del coronavirus”: FALSO

Una imagen del papa Francisco fue compartida más de 122.000 veces desde abril pasado, en publicaciones que afirman que el pontífice aparece “rogando para que cese la pandemia del coronavirus”. Pero la foto fue tomada en abril de 2019, ocho meses antes de que se diera a conocer el primer caso de covid-19 en el mundo, en China. Leer más.

344. Un canal usó imágenes de hospitales chinos para hablar de España: SÍ, PERO…

Publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces muestran un vídeo donde un programa de televisión español informa el 17 de septiembre pasado de la situación en los hospitales madrileños, ilustrando con imágenes que parecen tomadas en China. Los usuarios acusaron al programa de manipular la información. Sin embargo, la presentadora del mismo reconoció el error al día siguiente y pidió disculpas. Leer más.

343. La PCR detecta cualquier tipo de coronavirus, no solo el causante del covid-19: FALSO

Un meme compartido más de 2.300 veces desde mediados de septiembre asegura que la prueba PCR, técnica de diagnóstico usada actualmente durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, en realidad detecta cualquier tipo de coronavirus, no únicamente el que causa covid-19. Pero es falso: la PCR detecta secuencias específicas de ARN del virus SARS-CoV-2 y es la técnica más específica con la que se cuenta actualmente para diagnosticar covid-19. Leer más.

342. Usar mascarilla aumenta la concentración de CO2 que respiramos: FALSO

Desde principios de septiembre circula en redes sociales un vídeo que muestra un experimento con un aparato medidor de CO2, asegurando que las mascarillas recomendadas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus llevarían a un aumento de los niveles de dióxido de carbono, perjudicial para quienes las llevan. Esto no es cierto: usadas correctamente, las mascarillas no provocan un nivel excesivo de CO2 ni bloquean el oxígeno, y el experimento no tiene validez por estar el medidor demasiado cerca del rostro de quien exhala. Leer más.

341. En Holanda no es obligatorio usar mascarillas: VERDADERO, PERO…

Un meme compartido miles de veces desde principios de septiembre muestra a la ministra de Salud, Bienestar y Deporte holandesa con una declaración sobre la no obligatoriedad del uso de mascarillas en el país. Aunque la afirmación es auténtica y se corresponde con la política sanitaria a nivel nacional, en algunos ámbitos, como el transporte público y ciertas áreas en los aeropuertos, los tapabocas son obligatorios. Leer más.

340. Un video del presidente de Guinea golpea a un ministro por desviar fondos para la pandemia: FALSO

Un vídeo en el que un hombre propina varios golpes a otro en un aparcamiento ha sido compartido decenas de miles de veces desde el 17 de septiembre con mensajes que aseguran que se trata del presidente de Guinea reprendiendo a uno de sus ministros por robar fondos para luchar contra la pandemia de covid-19. Pero las imágenes fueron grabadas hace años en Guinea Ecuatorial, no en Guinea, y muestran el enfado de un estudiante universitario hacia un profesor. Leer más.

339. Muamar Gadafi y Tasuku Honjo hablaron de virus fabricados: ENGAÑOSO

Una imagen compartida al menos 15.000 veces desde finales de agosto atribuye al exlíder libio Muamar Gadafi la frase “Van a fabricar sus propios virus y te venderán el antídoto”. En el mismo meme, se adjudica al premio Nobel de Medicina Tasuku Honjo la cita: “El Covid 19 no es natural, está fabricado”. Aunque Gadafi se expresó en ese sentido en 2009, no existen registros de que el científico japonés haya pronunciado esas palabras sobre el nuevo coronavirus. Leer más.

Bailarinas con protectores faciales para evitar el contagio del nuevo coronavirus, el 26 de septiembre de 2020 en Banda Aceh, Indonesia

338. Alemania suspendió los test PCR por ser “científicamente inválidos”: FALSO

Un meme compartido más de 2.100 veces desde el 16 de julio asegura que Alemania ha prohibido los test PCR para detectar el covid-19 por ser “científicamente inválidos”. El ministro de Sanidad alemán se ha pronunciado en contra de practicar pruebas masivas a toda la población por el riesgo de los falsos positivos, pero no ha suspendido su uso. Según la agencia alemana para el control y prevención de enfermedades, el test PCR sigue siendo en septiembre el principal medio para la detección del covid-19 en el país. Leer más.

337. El Gobierno de Brasil distribuye medicamentos contra el covid-19: FALSO

La imagen de un kit con medicamentos ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde fines de agosto con la afirmación de que el gobierno brasileño lo reparte a pacientes con covid-19. Sin embargo, no es el Estado el que reparte esos medicamentos en Brasil, aunque no desalienta su uso. Leer más.

336. Joe Biden predijo la pandemia de coronavirus en octubre de 2019: ENGAÑOSO

“No estamos preparados para una pandemia”, tuiteó en octubre de 2019 Joe Biden, hoy candidato demócrata a la presidencia estadounidense. Una captura del mensaje ha sido compartida cientos de veces en portales y redes sociales afirmando que es una prueba de que el político sabía sobre el nuevo coronavirus antes de que se anunciara al mundo. Aunque el tuit es auténtico, no se refería al covid-19, sino a un informe sobre la capacidad de los países para manejar un brote de enfermedad importante. Leer más.

335. Las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 modifican el ADN: FALSO

Publicaciones compartidas más de 18.000 veces desde fines de mayo aseguran que las vacunas hechas a base de ARN mensajero, en actual estudio para prevenir el covid-19, modificarán el ADN de quienes la reciban. Y citan como fuente a “160 médicos reunidos en Londres”. Pero, según expertos consultados por AFP Factual, ese tipo de vacunas no interviene en la composición genética de los seres humanos. Además, ningún asistente a esa supuesta reunión de médicos por Zoom fue formalmente presentado y no todos estaban identificados, ni se los consultó sobre si aprobaban o no este tipo de vacunas. Leer más.

Un niño palestino pasa junto a un grafiti representando el coronavirus, el 22 de septiembre de 2020 en la ciudad de Gaza (Mohammed Abed / AFP)

334. Un ministro sueco se burló de la cuarentena por el covid-19 en Argentina: FALSO

Desde mediados de agosto de 2020 circula en redes sociales un video presentado como si fuera un ministro de Suecia riéndose de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno argentino para frenar la pandemia de covid-19. Pero la grabación en realidad es de 2010 y muestra un discurso del entonces ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz. Leer más

333. Los CDC admitieron que el covid-19 no se ha aislado y que los PCR son defectuosos: ENGAÑOSO

Un mensaje que afirma que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reconocieron que el nuevo coronavirus no ha sido aislado y que los test PCR pueden fallar ha sido compartido más de 1.000 veces desde el 1 de septiembre. Pero los usuarios hicieron una interpretación inexacta de una publicación de ese organismo. Leer más.

332. Los tests para el covid-19 se comercializan desde 2017: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales aseguran que desde 2017 diversos países adquirieron suministros para tratar el covid-19, basándose en una tabla de importaciones publicada en una plataforma del Banco Mundial. Sin embargo, las imágenes, compartidas cientos de veces, muestran las importaciones de dispositivos médicos que recién en abril de 2020 fueron clasificados como "producto covid-19", por su relevancia para el combate a la pandemia. Leer más.

331. Un ejercicio respiratorio para determinar si se padece covid-19: FALSO

Un video con un breve ejercicio respiratorio ha sido compartido más de 1.900 veces en redes sociales desde el 3 de septiembre con la afirmación de que el covid-19 puede diagnosticarse contando el tiempo de retención de aire en los pulmones. Sin embargo, el hospital al que se adjudica la secuencia negó haberla realizado, y expertos consultados descartan que contener la respiración sirva para detectar la enfermedad. Leer más.

330. La selección española de fútbol se abrazó mientras la alemana mantuvo la distancia: FALSO

Las selecciones de fútbol de España y Alemania se enfrentaron el pasado 3 de septiembre por la Liga de Naciones. Ese día, empezó a circular en redes sociales una imagen en la que se observa a los alemanes separados durante los actos previos al partido, mientras los españoles aparecen abrazados. Las publicaciones, compartidas más de 23.000 veces, fustigan a los jugadores de “La Roja” por no cumplir con la distancia social, a diferencia de sus rivales, y lo presentan como un ejemplo de la situación del covid-19 en ambos países. Sin embargo, el equipo alemán también se unió durante su himno. Leer más.

329. Integrantes La Cámpora quemaron tapabocas en una protesta en Buenos Aires: FALSO

Varias publicaciones sobre una “quema” de mascarillas frente al Obelisco de Buenos Aires compartidas más de 19.000 veces desde el 7 de septiembre aseguran que fue protagonizada por dos infiltrados de La Cámpora, con la intención de responsabilizar a los opositores al confinamiento. Sin embargo, las dos personas señaladas no militan en la agrupación oficialista. Además, esta negó estar involucrada en el acto. Leer más.

328. Un informe de militares franceses sobre los objetivos “reales” del covid-19: FALSO

Según varios artículos compartidos miles de veces en internet desde principios de septiembre, un informe de militares reservistas franceses asegura que el covid-19 es una “guerra contra la población mundial”. El documento es falso, según confirmó a la AFP el presidente de la federación nacional de reservistas de Francia. Además, contiene numerosas informaciones erróneas. Leer más.

327. Las falsedades del Doctor Petrella sobre el covid-19

Un video que circula en redes sociales desde agosto pasado muestra a un médico italiano diciendo que la vacunación debilita la inmunidad de las personas o que “covid-19” es el nombre de un plan de reducción poblacional. La mayor parte de sus afirmaciones son falsas o carecen de pruebas que las sustenten. Leer más.

326. Las afirmaciones de un pastor sobre las muertes por covid-19 en EEUU: FALSO

Un vídeo en el que el pastor John MacArthur asegura que “no hay pandemia” y que apenas un 6% de las muertes atribuidas al SARS-CoV-2 en Estados Unidos fueron causadas por el covid-19 ha sido compartido más de 8.000 veces en Facebook desde el 1 de septiembre. Pero sus afirmaciones son falsas: MacArthur se basó en una incorrecta interpretación de una estadística de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país. Leer más.

325. El canciller de Ecuador dijo que su país no puede pagar una vacuna contra el covid-19: ENGAÑOSO

Varias publicaciones compartidas más de 32.000 veces desde el 26 de agosto aseguran que el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, dijo que ese país no puede pagar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Aunque Gallegos sí dijo parte de la frase, esta fue sacada de su contexto, cambiando su sentido original. Leer más.

324. Seis afirmaciones falsas de Médicos por la Verdad Argentina

Desde mediados de agosto circula en redes sociales un video sobre la participación de la agrupación Médicos por la Verdad Argentina en una protesta contra las medidas implementadas durante la pandemia de covid-19 por el gobierno. En él, Chinda Brandolino y Leonardo González Bayona, integrantes del grupo, aseguran que el virus causante del covid-19 fue creado por el hombre, que las mascarillas no previenen el contagio y que el dióxido de cloro puede curar la enfermedad, entre otras afirmaciones falsas, sin sustento científico y rechazadas por especialistas de varios países. Leer más.

323. Las vacunas de ARN mensajero “manipulan” el material genético de quien las recibe: FALSO

Un mensaje atribuido al activista antivacunas Robert Kennedy Jr. ha sido compartido más de 1.300 veces desde fines de junio alertando sobre las vacunas de ARNm (ARN mensajero) en actual estudio para prevenir el covid-19. Según la publicación viral, estas modificarán el “material genético” de quienes la reciban, causando “daños irreversibles”. Pero según expertos consultados por AFP Factual, ese tipo de vacunas no interviene en la composición genética de los seres humanos. Además, no hay registros de que Kennedy Jr. haya hecho tales declaraciones. Leer más.

Una devota sigue desde su ventana un desfile debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, el 6 de septiembre de 2020 en Lalitpur, Nepal

322. Fauci dijo recientemente que los asintomáticos no transmiten covid-19: FALSO

Publicaciones compartidas más de 9.500 veces en redes sociales desde el pasado 29 de agosto aseguran que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dio “un giro inesperado” al declarar recientemente que las personas asintomáticas no transmiten el covid-19. Pero el video que acompaña tales publicaciones es de enero de 2020, cuando se sabía poco acerca de la transmisión del nuevo coronavirus, y allí Fauci no negó la posible transmisión asintomática. Leer más.

321. Los CDC dijeron que el covid-19 causó "solo el 6%" de las muertes atribuidas a la enfermedad: FALSO

Según publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde fines de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que solo el 6% de las muertes atribuidas al SARS-CoV-2 en ese país fueron causadas por el covid-19, mientras que el 94% restante se debió a otras enfermedades. Pero esto surge de una incorrecta interpretación de estadísticas sobre comorbilidad, según explicó el jefe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS). Leer más.

320. Las vacunas violan el Código de Nuremberg: FALSO 

Varias publicaciones que aseguran que las vacunas violan el Código de Nuremberg, un documento de 1947 que establece principios para la experimentación con seres humanos, han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el 2 de junio pasado. En el mensaje se agrega que tampoco son compatibles con los principios bioéticos de la Unesco. Sin embargo, expertos en ética y salud señalan que el Código de Nuremberg no refiere a vacunas, y que estas son compatibles con los principios de la Unesco. Leer más.

319. Unicenter, destruido durante la cuarentena, por culpa del gobierno argentino: FALSO

Un video compartido miles de veces desde el 22 de agosto en redes sociales muestra un local lleno de escombros, presentado como la prueba de que el centro comercial Unicenter, al norte de la capital argentina, está destruido por culpa del gobierno, durante la cuarentena impuesta por la pandemia de covid-19. Sin embargo, portavoces del centro comercial aseguraron que lo que se ve son trabajos de remodelación de un local. Leer más.

318. Aviones fumigan sobre una playa para evitar un rebrote: FALSO

Un video de dos aviones sobrevolando una playa y dejando tras de sí una estela ha sido compartido más de 4.700 veces en redes sociales desde el 21 de abril de 2019, como si mostrara una fumigación y en agosto de 2020 vinculándolo a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, era parte de un operativo de vigilancia realizado en abril de 2019 por la Secretaría de Marina de México en el noreste del país. Leer más.

317. Un video de la manifestación contra las medidas por covid-19 en Berlín: FALSO

Un video de una manifestación ha sido compartido más de 3.500 veces en redes sociales bajo la afirmación de que muestra una protesta contra las medidas del gobierno alemán por el covid-19, realizada el 29 de agosto pasado. Sin embargo, la secuencia corresponde a una marcha antigubernamental en Bielorrusia en agosto de 2020, sin relación con la pandemia. Leer más.

316. Una foto de 4 millones de manifestantes contra las medidas por el covid-19: FALSO

Una imagen aérea de una multitud ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 29 de agosto pasado como supuestamente mostrando las manifestaciones de ese día en Berlín contra las medidas de restricción implementadas por la pandemia de covid-19. Sin embargo, la fotografía fue tomada en 2003 durante el Love Parade, un festival de música electrónica en la capital alemana. Leer más.

315. Un video en el que hacen pasar un maniquí por un enfermo con covid-19 en España: FALSO

Un video en el que se muestra a trabajadores de la salud transportando a un maniquí ha sido compartido más de 2.200 veces desde el 26 de julio pasado con la afirmación de que los hacen pasar enfermos de covid-19. En realidad, la secuencia es un simulacro realizado en abril pasado en el que se usó un maniquí para explicar el protocolo de transporte en trenes adaptados para trasladar pacientes con el nuevo coronavirus en España. Leer más.

Desinfección en la colombiana Catedral de Sal de Zipaquirá, construida en una antigua mina de sal, el 30 de agosto de 2020

314. El poema "Cuando la tormenta pase" fue escrito hace dos siglos: FALSO

Un poema acerca de las enseñanzas que una crisis colectiva podría dejar en los seres humanos ha sido compartido más de 75.000 veces desde mediados de mayo pasado con la afirmación de que fue escrito en el siglo XIX a propósito de una epidemia. Pero el autor del texto es en realidad el actor y humorista cubano Alexis Valdés, quien lo publicó por primera vez en Instagram el 20 de marzo último. Leer más.

313. Una foto aérea de Berlín de la marcha anticuarentena: FALSO

Una foto aérea que muestra a una multitud sobre una larga avenida en Berlín circula desde el 29 de agosto pasado asociada a las manifestaciones alemanas contra las restricciones adoptadas para enfrentar la pandemia de covid-19. Sin embargo, la imagen fue capturada 23 años antes, durante una edición de la fiesta “Love Parade”. Leer más.

312. Una foto de las manifestaciones contra restricciones por covid-19 en Europa: FALSO

La imagen aérea de una muchedumbre junto a una construcción con columnas circula en redes sociales asociada a las marchas del 29 de agosto pasado, contra las medidas restrictivas aplicadas por los gobiernos europeos para luchar contra la epidemia del covid-19. Sin embargo, la fotografía fue tomada en Liverpool en 2005 durante la celebración de la hinchada de “los reds” tras ganar la Liga de Campeones. Leer más.

311. El video del comerciante que arroja frutas y verduras fue grabado en Venezuela: FALSO

Un video de un hombre enojado arrojando cajones de frutas y verduras desde un camión, mientras grita a las autoridades, se ha compartido al menos 5.000 veces desde el pasado 26 de agosto en redes sociales señalando que el hecho ocurrió en el estado venezolano de Lara. Pero en realidad el video fue grabado en Loma Plata, Paraguay, en junio pasado. Leer más.

310. Una receta sobre cómo y quiénes pueden tomar dióxido de cloro contra el covid-19: FALSO

Un video donde una doctora boliviana muestra cómo consumir dióxido de cloro ha sido compartido más de 35.000 veces en Facebook desde mediados de agosto. La médica asegura que esta sustancia equilibra el pH del cuerpo, matando así bacterias y virus, entre ellos el nuevo coronavirus. Sin embargo, expertos consultados por la AFP lo niegan, aseguran que el producto irrita e inflama las paredes del tracto digestivo, y que no tiene propiedades farmacológicas, ni cura el covid-19. Leer más.

309. El documento de la OMS que evidencia la inefectividad de las mascarillas: FALSO

Una imagen que parece mostrar una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) circula desde principios de junio en entradas que buscan con ello demostrar que el organismo no recomienda el uso de mascarillas durante la pandemia de covid-19. Pero el documento no es auténtico, no fue hecho por la OMS. Además, los estudios científicos que aparecen mencionados allí fueron citados de manera incompleta y sacados de contexto. La OMS, al igual que muchos otros organismos de salud, recomienda el uso de máscaras para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus. Leer más.

308. Fotos de lesiones cutáneas tras el uso de mascarillas: ENGAÑOSO

Imágenes compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 14 de agosto muestran rostros con distintas lesiones cutáneas junto con la afirmación de que las mismas son consecuencia del uso de mascarillas, recomendadas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, casi todas las fotografías muestran afecciones de la piel, como varicela y eccema, y solo dos de ellas están relacionadas con la utilización de tapabocas. Leer más.

307. Las vacunas no funcionan en personas con azúcar alto: ENGAÑOSO

El azúcar potencia al covid-19”, se sentencia en un video que responsabiliza a la sustancia de la llamada “tormenta de citocinas”, una respuesta inmunitaria que se desencadena en algunos pacientes. La secuencia, compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde el 10 de agosto pasado, también asegura que en las personas con el “azúcar alto” la inmunización a través de las vacunas no es tan efectiva, y que en los países donde el consumo de azúcar es bajo hubo menos fallecimientos por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la mayoría de las afirmaciones del video carecen de precisión y confunden conceptos. Leer más.

306. Una manifestación en Corea del Sur contra las medidas impuestas por el covid-19: FALSO

Un video de una manifestación ha sido compartido más de 6.000 veces en redes sociales desde el 17 de agosto de 2020 con la afirmación de que había sido organizada en Corea del Sur contra las restricciones impuestas por el gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus. Sin embargo, es falso. Las imágenes muestran un multitudinario pedido de destitución del entonces ministro de Justicia en Seúl en octubre de 2019, meses antes de que se registrara el primer caso de covid-19 en ese país. Leer más.

305. “Algo grave está ocurriendo", el video sobre la pandemia en Argentina: ENGAÑOSO 

 “Algo grave está ocurriendo en Argentina y el mundo no lo sabe”, comienza un video compartido miles de veces en redes sociales desde mediados de agosto. La secuencia, que fue doblada a varios idiomas, describe un panorama preocupante: la economía en ruinas, las instituciones paralizadas, y autoridades que aprovecharon la pandemia de covid-19 para “gobernar sin ningún tipo de control”. No obstante, la mayor parte de las afirmaciones de la secuencia son engañosas o falsas. Además, se hace uso de indicadores y hechos reales para luego hacer generalizaciones o sacarlos de contexto. Leer más.

Un transeúnte en Bogotá, el 25 de agosto de 2020

304. Toda persona que haya salido a la calle ya está infectada con coronavirus: ENGAÑOSO

Toda persona que haya salido cinco segundos a la calle, y haya respirado solo dos veces ya tiene el germen en su organismo”, explica un hombre que se presenta como médico sobre el nuevo coronavirus en un audio que se ha compartido en formato video al menos 16.200 veces en redes sociales desde el pasado 26 de abril. El hombre asegura que se desconoce “cuándo se activa la enfermedad”, pero para evitarlo recomienda llevar una “dieta alcalina”. No obstante, gran parte de las afirmaciones que contiene el mensaje son falsas o engañosas, según especialistas consultados por la AFP. Leer más.

303. Los termómetros infrarrojos dañan la glándula pineal: FALSO

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde junio aseguran que el termómetro infrarrojo, muy utilizado en espacios públicos durante la pandemia del covid-19, puede dañar la glándula pineal, ubicada en el cerebro. Esto es falso. Así lo aseguraron a la AFP investigadores en neurociencia. Además, este tipo de termómetros son receptores, no emisores de energía. Leer más.

302. Las afirmaciones verificadas de la plataforma “Médicos por la verdad”

El pasado 25 de julio se presentó en Madrid “Médicos por la verdad”, una plataforma que mantiene posturas alternativas o contrarias a cómo se está enfocando y tratando a escala política y sanitaria la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, cuestiona la eficacia de las mascarillas o de los test PCR y afirma que el virus puede propagarse a través de las ondas electromagnéticas de las redes 5G. Sus conclusiones fueron compartidas miles de veces en redes sociales, pero no todas son ciertas, según expertos y documentos consultados. Leer más.

301. Siete afirmaciones falsas sobre el COVID-19 de un video viral

“Otra médica que se anima a hablar (...) Despertemos”. Así presentan algunos usuarios un video compartido más de 4.700 veces en tres semanas, en el que una mujer hace una serie de afirmaciones respecto del COVID-19, su origen y modos de prevenirlo. Pero resultaron falsas o se basan en elementos falsos, según expertos de la salud y documentos científicos consultados. Leer más.

300. Una receta de agua y CDS para prevenir o curar el COVID-19: FALSO

Un “protocolo” para el consumo de dióxido de cloro contra el nuevo coronavirus circula ampliamente en redes sociales desde principios de julio pasado. Sin embargo, no existen pruebas que demuestren que esta sustancia, conocida como CDS y utilizada como desinfectante industrial, cure o prevenga el COVID-19. Expertos y organizaciones sanitarias advierten, a su vez, que su consumo reiterado o en altas dosis puede provocar daños para la salud. Leer más.

299. La OMS considera que los pacientes asintomáticos pueden contagiar el COVID-19

“Todavía parece ser raro que una persona asintomática realmente transmita [el COVID-19] a un segundo individuo”, dijo la líder técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa el 8 de junio pasado. La frase, compartida decenas de miles de veces en redes sociales desde entonces, fue interpretada por muchos como una señal de que el aislamiento social frente al nuevo coronavirus es innecesario y de que los contagios solo se producen a partir de aquellos que presentan síntomas de la enfermedad. Van Kerkhove aclaró un día después que los pacientes asintomáticos sí pueden transmitir el COVID-19. Leer más.

298. Ningún político ha muerto de COVID-19: FALSO

“Que raro un virus tan mortal que no ha matado a ningún político”, sostienen diferentes publicaciones en redes sociales compartidas más de 19.000 veces desde junio, haciendo referencia al nuevo coronavirus. La sentencia, no obstante, es falsa: políticos en actividad y exfuncionarios de diferentes niveles de gobierno sí han fallecido a causa del COVID-19 en todo el mundo. Leer más.

297. Una hija de Vladimir Putin recibiendo la vacuna rusa contra el COVID-19: FALSO

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el 11 de agosto que una de sus hijas había recibido la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, empezó a circular en redes sociales un video de una mujer en un consultorio médico como si mostrara ese momento. Sin embargo, la joven de la grabación era una voluntaria, no una hija del mandatario. Leer más.

Personal sanitario toma la temperatura a una estudiante, el 15 de agosto de 2020 en la Universidad de Guadalajara, en México

296. A mayor uso de mascarillas, más positivos en los tests PCR: FALSO

Un mensaje que empezó a circular a mediados de julio asegura que el uso de mascarillas aumenta las probabilidades de obtener un resultado positivo en una prueba de COVID-19 porque “los gérmenes quedan atrapados” allí luego de ser exhalados, vuelven a ingresar al cuerpo y son detectados con el test PCR. Esto es falso: las mascarillas sí retienen microorganismos que habitualmente habitan en el tracto respiratorio, pero la prueba PCR detecta específicamente el genoma del virus SARS-CoV-2. Leer más.

295. Si se consume ivermectina hay que evitar determinados alimentos por un tiempo: FALSO

No comer pescado, no bañarse y consumir comidas blandas son algunos de los consejos que promueve un texto sobre el consumo de ivermectina, cuya imagen se compartió en Facebook al menos 4.000 veces. Este fármaco antiparasitario está autorizado en algunos países como tratamiento contra el COVID-19, aunque su eficacia no está respaldada por estudios científicos aún. Las indicaciones fueron revisadas por químicos farmacéuticos, que negaron a AFP Factual que tengan fundamento científico.

294. El Gobierno argentino prohibió por decreto la venta de yerba mate para evitar contagios de COVID-19: FALSO

El 10 de agosto comenzó a circular en redes sociales la imagen de un supuesto decreto dictado por el Gobierno argentino en el que quedaba prohibida la venta de yerba mate, con la que se prepara la tradicional infusión homónima. La medida se presentaba como una de las tomadas por el Ejecutivo del país para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus. Sin embargo, la circular presentada es un montaje y hasta la la fecha no existe ninguna medida similar. Leer más.

293. El uso continuado de mascarillas provoca neumonía: ENGAÑOSO

Un afiche alertando que el uso de mascarillas puede derivar en una neumonía ha circulado en redes sociales al menos desde el 28 de julio y se ha compartido más de 1.000 veces. En el texto se afirma que los cubrebocas pueden provocar hipoxia, hipercapnia y que no protegen de los virus. Expertos consultados explican que el uso correcto de los tapabocas no deriva en ninguno de estos trastornos y que sí protegen de la propagación de los virus, pero alertan de que una mascarilla mal manipulada y sucia sí podría derivar en una infección pulmonar. Leer más.

292. Imágenes de cómo mueren los enfermos de COVID-19 en Colombia: ENGAÑOSO

Un video publicado en Facebook en el que un supuesto médico expone “cómo mueren los enfermos de Covid-19” en Colombia y muestra fotografías de pacientes hospitalizados ha sido compartido más de 12.200 veces desde el pasado 16 de julio. Sin embargo, algunas de esas imágenes fueron tomadas en otros países o no tienen relación con la actual pandemia. Leer más.

291. Anthony Fauci sabía desde 2005 que la hidroxicloroquina cura los coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas cientos de veces desde mayo aseguran que el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, sabe desde hace 15 años que  la hidroxicloroquina es un tratamiento efectivo contra los coronavirus, y citan para demostrarlo un artículo académico de 2005. Sin embargo, dicho estudio no demostró que ese medicamento antimalaria curara los coronavirus, pues se realizó con cloroquina, fármaco del que es una variante, y en laboratorio, no en humanos. Además, los resultados se publicaron en una revista que no tienen que ver con Fauci ni con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el cual dirige desde 1984. Leer más.

290. Seis afirmaciones falsas y engañosas de un video sobre los modos de transmisión del COVID-19 y los tests PCR

En un video compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 21 de julio, la doctora Natalia Prego Cancelo, integrante de la plataforma española “Médicos por la verdad”, hace una serie de afirmaciones respecto de la detección, prevención y formas de contagio del nuevo coronavirus. Pero varias de éstas son falsas o engañosas, según expertos y documentos oficiales consultados. Leer más.

Soldados brasileños durante las labores de desinfección del Cristo Redentor de Rio de Janeiro el 13 de agosto de 2020

289. Tomar mate sirve para ganar “resistencia” contra el COVID-19: FALSO

El mensaje de un médico paraguayo que comenzó a circular a mediados de julio trajo esperanza a muchos sudamericanos: aseguraba que el mate, la tradicional infusión que se hace a partir de la yerba homónima, daba a quienes lo consumían una “mejor performance en la ‘resistencia’ al virus” causante del COVID-19. Sin embargo los especialistas consultados aseguran que no existe evidencia que avale esta afirmación. Además, los datos estadísticos que se mencionan en el mensaje no son correctos. Leer más.

288. Más afirmaciones falsas y engañosas sobre Bill Gates

Un mensaje compartido más de 10.000 veces desde abril pasado asegura que “Bill Gates no es quien creemos que es” y presenta una lista de supuestas revelaciones que involucran al creador de Windows en planes de control poblacional, implantación de microchips en humanos y casos de pedofilia. Sin embargo, de las doce afirmaciones listadas en la publicación, nueve son falsas o engañosas. Leer más.

287. Fotografías de la manifestación en Berlín contra medidas por la pandemia: ENGAÑOSO

El 1 de agosto, unas 20.000 personas, según la policía, salieron a protestar a las calles de Berlín contra medidas impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Las redes se llenaron rápidamente de fotos del acto. Pero en muchos casos se usaron también imágenes de manifestaciones organizadas en junio en Alemania con otro propósito y de festivales de música en Berlín y en la ciudad suiza de Zúrich años atrás. Leer más.

286. Una foto del hijo del presidente argentino con un granadero sin distancias de seguridad: FALSO

El 31 de julio, una imagen de un granadero del Ejército argentino posando con una drag queen fue compartida miles de veces en cuestión de horas. Algunos usuarios cuestionaban que ninguno de los protagonistas usara tapabocas ni mantuviera la distancia social en plena pandemia de COVID-19, mientras que otros afirmaban que el civil era el hijo del presidente argentino, Alberto Fernández. Pero ambas versiones son falsas: la foto es de 2013 y la drag queen no es Estanislao Fernández. Leer más.

285. Un soldado cargando un burro durante la Segunda Guerra Mundial, metáfora de la colaboración en tiempos de pandemia: FALSO

Decenas de miles de personas replicaron en redes sociales una fotografía en la que un soldado carga un burro a sus espaldas, supuestamente para evitar que el animal pise las minas esparcidas por el terreno, lo que habría provocado la muerte de militares presentes. Las publicaciones asocian la metáfora con la actual situación de pandemia, instando a la gente a tomar precauciones. No obstante, la fotografía fue tomada en realidad durante la guerra de independencia de Argelia, en 1958, y el militar llevaba al burro en sus hombros porque estaba débil. Leer más.

284. Un mosaico con las fotos de todos los sanitarios muertos por COVID-19: ENGAÑOSO

Un mosaico de fotografías ha sido compartido más de 1.000 veces en Facebook desde el 30 de junio, asegurando que muestra a todos los sanitarios que han muerto durante la pandemia de COVID-19 en el mundo. Pero en realidad es una obra hecha a partir de los retratos de los trabajadores de la salud que murieron en México por esta razón hasta el 26 de junio pasado. Leer más.

283. Evitar dulces y duchas nocturnas previene la reaparición de síntomas de COVID-19: FALSO

Un  mensaje compartido más de 30.000 veces desde el 16 de julio afirma que, para prevenir recaídas tras haber padecido COVID-19, hay que evitar los dulces, las duchas nocturnas y otros “estímulos que afectan los pulmones”. También asegura que para prevenir el contagio es preciso evitar lugares donde la “carga viral” ataca con “mayor intensidad”. Sin embargo, las recomendaciones son falaces. Los dulces y las duchas no se relacionan con la transmisión ni la sintomatología del nuevo coronavirus y las afirmaciones respecto de la carga viral confunden conceptos y carecen de precisión. Leer más.

Pasajeros en la estación de tren de Luz, en el centro de la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 3 de agosto de 2020

282. Camiones de pruebas de COVID-19 con el rostro de Anubis en su logo: FALSO

Varias publicaciones compartidas más de 1.000 veces desde el 22 de julio aseguran que instalaciones móviles en las que se realizan tests de COVID-19 utilizan como logo una imagen de Anubis, el dios egipcio de los cementerios y el embalsamamiento. Sin embargo, el diseño es la cabeza de un cerdo hormiguero, animal que da nombre a la empresa propietaria de los vehículos. Leer más.

281. El video de un fallecido por COVID-19 que “mueve” un brazo: FALSO

Publicaciones compartidas más de 6.500 veces desde el 22 de julio aseguran que la pandemia de COVID-19 es una farsa, algo que intentan demostrar con un video en el que un supuesto fallecido por la enfermedad extiende su brazo mientras es trasladado. Lo cierto es que la filmación, emitida por un canal de televisión boliviano, corresponde al ensayo de un nuevo protocolo de levantamiento de cadáveres sospechosos de coronavirus en la ciudad de El Alto, en el que la supuesta víctima solo estaba actuando. Leer más.

280. Ladrones simulan hacer controles domiciliarios de COVID-19 para robar en Buenos Aires: FALSO

Desde fines de julio circulan mensajes compartidos cientos de veces en distintos formatos en redes sociales que advierten sobre una supuesta nueva modalidad delictiva en la que ladrones se presentan disfrazados de personal sanitario en domicilios particulares en Buenos Aires y simulan hacer pruebas de COVID-19 para ingresar a robar. Las autoridades de la capital argentina sí lanzaron un programa de testeo domiciliario, pero no se han registrado denuncias por delitos bajo esa modalidad. Leer más.

279. Un pastor pidió a su congregación una mascarilla de oro: FALSO

Fotografías de un hombre portando una mascarilla dorada circulan desde el 8 de julio de 2020 en redes sociales, donde fueron compartidas decenas de miles de veces  junto con la afirmación de que es un pastor que le pidió el objeto a su congregación. Pero las imágenes muestran al empresario indio Shankar Kurhade, quien pagó alrededor de 4.000 dólares por el cubrebocas. Leer más.

278. Ladrones se disfrazan de enfermeros en Uruguay para entrar a casas: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales, que circulan desde el 26 de julio de 2020 en Uruguay, aseguran que varios ladrones se disfrazan de enfermeros y entran a las casas afirmando que van a realizar pruebas de COVID-19. Sin embargo, la Policía de ese país no registró a la fecha denuncias al respecto. Además, los hisopados a domicilio se realizan solo con consulta previa y aprobación de un médico. Leer más.

277. El video de un hospital saturado de pacientes con COVID-19 en México: ENGAÑOSO

El video de un hospital saturado con pacientes en el suelo y en sillas de plástico ha circulado más de 8.000 veces en redes sociales desde el pasado 29 de junio, afirmando que corresponde a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, la secuencia muestra un hospital de Guatemala. Leer más.

276. El video de una protesta en Francia contra la “nueva normalidad”: FALSO

Cientos de usuarios en Facebook compartieron desde mediados de julio un vídeo que muestra a manifestantes acorralando a la policía y aseguran que se trata de la reacción de los ciudadanos franceses contra la “nueva normalidad” a raíz de la pandemia de coronavirus. Las imágenes corresponden a una manifestación en París el pasado 14 de julio, pero la protesta fue convocada para reclamar más medios para el sector sanitario. Leer más.

Personal sanitario con un hisopo en un centro de pruebas de COVID-19 en Los Ángeles, Estados Unidos, el 24 de julio de 2020 (Valerie Macon / AFP)

275. Pasajeros con plantas en un tren para aliviar el estrés durante la pandemia: FALSO

Una fotografía compartida más de 16.000 veces desde el 17 de julio muestra el vagón de un tren con pasajeros portando macetas con plantas. El texto que la acompaña señala que en Japón las personas están adquiriendo plantas de interior para lidiar con la ansiedad durante la pandemia. Sin embargo, la foto corresponde a una performance de la exhibición “Wardian Case” en Tokio, que explora la relación del hombre con la vegetación en el espacio urbano. Leer más.

274. Un accidente de tránsito ocurrido porque el conductor sufrió “hipoxia cerebral” por usar mascarilla: FALSO

Una publicación con la foto de un auto chocado ha sido compartida más de 4.500 veces desde el pasado 17 de julio en Facebook afirmando que el conductor sufrió un desmayo por hipoxia cerebral provocada por llevar una mascarilla. Pero el accidente ocurrió en junio de 2019, meses antes de la irrupción del nuevo coronavirus, y el uso extendido del tapabocas no produce la falta de oxígeno cerebral, de acuerdo a expertos consultados. Leer más.

273. Bill Gates reconoció que habrá miles de muertes por la vacuna contra el COVID-19: FALSO

Publicaciones compartidas miles de veces afirman que el multimillonario Bill Gates reconoció que miles de personas morirán por la vacuna contra el nuevo coronavirus. Pero, en realidad, Gates trató de predecir el número de personas que podrían experimentar complicaciones por la vacuna, suponiendo que ocurrirían en un paciente de cada 10.000. Leer más

272. Una escala de síntomas de COVID-19 para saber cuándo acudir al médico: ENGAÑOSO

Una infografía que asigna puntos a una lista de síntomas de COVID-19 y recomienda ir o no al médico según el puntaje obtenido ha sido compartida más de 11.000 veces desde el 17 de junio. Sin embargo, la escala carece de validez científica, de acuerdo a los especialistas consultados.  Leer más.

271. El período de incubación del nuevo coronavirus va de fines de julio a mediados de agosto: ENGAÑOSO

Varias publicaciones que han circulado en WhatsApp y Facebook señalan que del 23 de julio al 15 de agosto de 2020 se cumplirá la “fecha de incubación” del “virus”. Sin embargo, la imagen viral fue manipulada y originalmente se refería a una caso puntual en España ocurrido en marzo. Leer más.

270. Un video del acto de despedida de South African Airways, que cerró por la pandemia: FALSO

Publicaciones compartidas más de 1.200 veces en redes sociales muestran un video en el que aparecen dos aviones realizando acrobacias aéreas, diciendo que corresponde a la despedida de la compañía South African Airways, cerrada a causa de la pandemia de COVID-19. Si bien la aerolínea nacional de Sudáfrica presenta serios problemas financieros, no ha cerrado oficialmente. La grabación, por su parte, se realizó en 2019 durante un ensayo para la inauguración presidencial en el país. Leer más.

269. El uso de mascarillas puede derivar en pleuresía: FALSO

Un mensaje que circula en redes sociales al menos desde el 16 de julio asegura que el uso de mascarillas puede derivar en pleuresía, inflamación de una capa que separa los pulmones del tórax. El mensaje ha sido compartido más de 5.500 veces en Facebook. Sin embargo, de acuerdo a los expertos y fuentes consultadas, los cubrebocas no provocan dicha inflamación. Leer más.

Un turista con mascarilla en la playa de Magaluf, en la isla española de Mallorca, el 8 de julio de 2020 (Jaime Reina)

268. La ivermectina se encuentra en el matico: FALSO

Publicaciones que aseguran que la planta conocida como matico “contiene ivermectina natural” han sido compartidas 21.000 veces desde el pasado 19 de junio. Además, algunos usuarios afirman que es un tratamiento contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, es un fármaco semisintético creado en laboratorio, que no se encuentra en esta planta. Tampoco hay suficiente evidencia científica que pruebe su efectividad contra el COVID-19. Leer más.

267. La desinformación del video del escritor británico David Icke

Desde abril de 2020 circula en redes sociales una entrevista al escritor británico y divulgador de teorías conspirativas David Icke, que fue compartida miles de veces. En el video, Icke ahonda en su teoría de que la pandemia del COVID-19 es en realidad el resultado de un plan sistemático para destruir la economía global y un engaño. AFP Factual verificó 15 de las supuestas evidencias presentadas en la entrevista, que resultaron ser falsas o engañosas. Leer más.

266. Una fotografía de Jair Bolsonaro internado por COVID-19 con una sonda en la nariz: FALSO

Una fotografía que muestra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un hospital supuestamente con COVID-19 ha sido compartida más de 3.000 veces después de que el mandatario anunciara que dio positivo a la enfermedad. Pero la imagen fue tomada en 2019, tras una operación. Leer más.

265. La nueva vacuna contra el COVID-19 contiene “ARN digitalizable” capaz de “reactivar” el virus: FALSO

Una publicación compartida más de 2.800 veces desde el 14 de julio asegura que la “nueva vacuna” contra el COVID-19 contiene “ARN digitalizable replicante” que se activa mediante tecnología 5G, lo que hace que el virus se “reactive”. A la fecha de publicación de esa entrada, no existía aún una vacuna que previniera la enfermedad, y las que se encontraban en fase de ensayo en humanos no “contenían ARN digitalizable replicante”, un concepto inexistente. Leer más.

264. Una infusión de manzanilla, eucalipto, limón, jengibre y miel cura el COVID-19: FALSO

En un video que circula en Facebook desde mayo y que ha sido compartido por más de 27.000 personas se afirma que una infusión a base de limón, jengibre, manzanilla, hojas de eucalipto y miel sirve para “recuperarse” del nuevo coronavirus. Sin embargo, expertos consultados por AFP Factual señalan que no hay evidencia científica de que estos ingredientes sean un tratamiento eficaz para el COVID-19. Leer más.

263. La desinformación de un video sobre cómo evitar y detectar el nuevo coronavirus

Un video que enumera varias recomendaciones para “prevenir el coronavirus” y que asegura que puede detectarse manteniendo la respiración por 10 segundos ha sido compartido al menos 18.000 veces. Pero especialistas consultados por AFP Factual y autoridades sanitarias afirman que algunas de estas afirmaciones son falsas o carecen de fundamento científico. Leer más.

262. Miembros de Podemos dieron la espalda al rey de España en el homenaje a las víctimas de COVID-19: FALSO

Publicaciones compartidas alrededor de 2.000 veces en el espacio de un día muestran una foto del homenaje de Estado a las víctimas del nuevo coronavirus en España, en la que se ve a dos mujeres de espaldas a la ceremonia. Las leyendas dicen que esas dos personas son del partido Podemos y que dieron su espalda al rey Felipe VI cuando pronunciaba un discurso. En realidad, eran dos intérpretes de lengua de signos que traducían los discursos para dos invitados. Leer más.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebra que sus tests de COVID-19 dieron negativo, dos semanas después de un primer diagnóstico positivo, el 25 de julio de 2020 en Brasilia (Sergio Lima)

261. Desinformación sobre las cifras del COVID-19, los exosomas y los tests PCR

Desde abril pasado circula en redes sociales un mensaje que asegura que se registran como casos de COVID-19 personas con otras enfermedades y que las pruebas PCR usadas para diagnosticar la enfermedad no sirven, lo cual, afirma, fue dicho por el propio creador de esta técnica. Pero estas y otras aseveraciones del texto, compartido más de mil veces, son falsas o engañosas. Leer más.

260. La fotografía de una morgue saturada en El Salvador: FALSO

Una foto de una morgue repleta de bolsas negras que parecen contener cadáveres ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el 19 de junio pasado, con la afirmación de que muestra el colapso de un hospital en El Salvador. En realidad, es un fotograma de un video tomado por un trabajador de un nosocomio en Tegucigalpa, Honduras, el 16 de junio de 2020. Leer más.

259. Una fotografía de Jair Bolsonaro ingresado por COVID-19: FALSO

Una imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una bata y una sonda en la nariz ha sido compartida miles de veces desde el 7 de julio pasado, pretendiendo mostrar que ese es su estado tras haber contraído el COVID-19. Pero la fotografía no tiene relación con la pandemia; en realidad, fue publicada en 2019, cuando el mandatario se recuperaba de una operación en el abdomen. Leer más.

258. Un video de personal de salud en Israel bailando para celebrar el fin de la pandemia: FALSO

Un video en el que varias personas bailan en un hospital ha sido compartido más de 80.000 veces desde el 19 mayo asegurando que se muestra un festejo después de que Israel diera por terminada la pandemia de COVID-19 por falta de pacientes”. Pero en realidad la grabación muestra una celebración previa a una fiesta religiosa en ese país, donde el virus aún está activo. Leer más.

257. El test para detectar el COVID-19 compromete la “barrera de sangre” del cerebro: FALSO

Publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook desde el 7 de julio aseguran que las pruebas para el COVID-19 pueden comprometer la “barrera de sangre”, membrana que separa el cerebro de la sangre e impide el paso de sustancias, causando una inflamación. Sin embargo, los expertos consultados aseguran que la varilla utilizada en el examen no se inserta en esa barrera y que no representa un riesgo para la salud. Leer más.

256. Obama, Fauci y Melinda Gates visitaron un laboratorio en Wuhan en 2015: FALSO

Una publicación replicada más de 2.100 veces en redes sociales desde el 11 de julio asegura que en 2015 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, junto al Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, y Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, visitaron un laboratorio en Wuhan en el que estaba “fabricándose” el nuevo coronavirus. La fotografía sin embargo, fue tomada en diciembre de 2014 en Maryland, Estados Unidos, y Melinda Gates no aparece en ella. Leer más.

255. La primera ministra de Australia fingió que se vacunaba contra el COVID-19: ENGAÑOSO

Desde el 25 de mayo circula un video en el que supuestamente la “primera ministra de Australia” simula que le inyectan la vacuna contra el nuevo coronavirus. En la grabación, que se ha compartido al menos 7.500 veces, se ve la jeringa sobre el brazo con la tapa puesta. Sin embargo, en la secuencia completa se observa que Annastacia Palaszczuk -primera ministra del estado australiano de Queensland- sí recibió una vacuna, aunque contra la gripe, y que posteriormente hizo una simulación tras un pedido de los fotógrafos presentes. Leer más.

254. El mentholatum y otros productos derivados del eucalipto curan o eliminan el COVID-19: FALSO

Publicaciones que recomiendan utilizar mentholatum y otros productos derivados del eucalipto en la nariz para evitar que el nuevo coronavirus “entre” al cuerpo humano, y en otros formatos para eliminarlo, han sido compartidas más de 22.000 veces desde el 24 de marzo de 2020. Sin embargo, no hay evidencia científica de que el producto elimine el COVID-19, aunque podría aliviar algunos síntomas. Leer más.

Médicos del Ministerio de Salud palestino con muestras de sangre de un caso sospechoso del nuevo coronavirus, el 15 de julio de 2020 en Hebrón, en la Cisjordania ocupada (Hazem Bader / AFP)

253. Los asintomáticos son inmunes: FALSO

Un texto compartido más de 20.000 veces asegura que las personas asintomáticas son aquellas que tienen un virus pero que se volvieron inmunes a él, por lo que no lo contagian y, en cambio, sí pueden transmitir anticuerpos y provocar una “inmunidad en masa”. Organismos de salud y expertos consultados por AFP Factual rechazan esta teoría.  Leer más.

252. Las hojas de guayaba pueden “prevenir o revertir” los efectos del COVID-19: FALSO

Varias publicaciones que aseguran que las hojas de guayaba pueden “prevenir o revertir los efectos del Covid-19” han sido compartidas al menos 25.000 veces en Facebook desde el 23 de junio. En el texto también se afirma que tienen propiedades antioxidantes y antivirales, entre otras. Sin embargo, de acuerdo a las expertas consultadas, las hojas de guayaba no sirven para prevenir ni curar el COVID-19. Leer más.

251. Un video de un médico que golpea a un paciente con COVID-19: FALSO

Un video en el que se ve a un hombre golpeando a un paciente tendido sobre una camilla se ha compartido más de 8.000 veces desde el pasado 30 de junio con la afirmación de que se trata de una persona con COVID-19 y que falleció horas después producto de la agresión. La secuencia es real, pero fue grabada en Rusia en 2013, años antes de la pandemia de coronavirus. Leer más

250. La desinformación de un video que presenta al coronavirus como una bacteria

Un extenso video que presenta una serie de afirmaciones, como que “el coronavirus es una bacteria”, que las gárgaras, nebulizaciones y vaporizaciones lo curan, o que se aconseja tomar aspirina para prevenirlo, se ha compartido cientos de miles de veces en redes sociales desde febrero pasado. AFP Factual entrevistó a especialistas y comparó esta lista con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En realidad, gran parte de las afirmaciones que contiene el mensaje es falsa o no tiene fundamentos científicos. Leer más.

249. Jeanine Áñez anunció que donará mascarillas a Chile: FALSO

Desde el 5 de julio circula en Facebook una supuesta captura de pantalla de un canal de televisión chileno donde aparece la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a la cita: “Bolivia donará 800 mil mascarillas a Chile”. Sin embargo, esta imagen fue alterada y en realidad muestra una entrevista a Áñez en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales y su proclamación como mandataria temporal. Leer más.

248. El gobierno colombiano anunció la apertura de moteles cumpliendo “protocolos de bioseguridad”: FALSO

Una captura de un supuesto tuit de la ministra del Interior colombiana con la noticia de que el gobierno aprobó la apertura de los moteles a partir del 15 de julio "con protocolos de bioseguridad" circula en redes sociales desde el pasado 5 de julio. Pero el mensaje es un montaje y fue desmentido por las autoridades. Leer más.

247. Una orquesta celebra en París el fin del confinamiento: FALSO

Un video de una orquesta interpretando el Bolero de Ravel en una plataforma flotante sobre el Sena se ha compartido más de 3.000 veces en entradas que aseguran que así celebró París el fin de la cuarentena durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el espectáculo se realizó en 2017 para promover la candidatura de la capital francesa como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024. Leer más.

Un trabajador municipal limpia y desinfecta las calles en el barrio de San Miguel, en Santiago de Chile, el 7 de julio de 2020

246. En la fabricación de vacunas, incluídas las del nuevo coronavirus, se emplean fetos: FALSO

Distintas publicaciones afirman que las vacunas, incluyendo las que se encuentran en desarrollo contra el COVID-19, utilizan tejidos de fetos de “5 o 6 meses”, a los que se extrae con vida del útero y se les “corta” el corazón mientras aún está latiendo. Esta afirmación carece de fundamento. Lo cierto es que en la fabricación de varias vacunas se utilizan líneas celulares provenientes de embarazos interrumpidos de manera voluntaria décadas atrás, algo común en la investigación médica y científica. Leer más.

245. Las pruebas PCR no sirven para identificar contagios de COVID-19: FALSO

Un video compartido miles de veces pretende explicar por qué una de las pruebas más utilizadas para detectar el COVID-19, el PCR, no sirve y es “un engaño”. Según los expertos consultados por AFP Factual, su contenido es falso, ya que no describe en absoluto el funcionamiento de este tipo de pruebas, que, aseguran, son las más confiables a la fecha para diagnosticar la enfermedad.  Leer más.

244. El matico sirve para tratar problemas respiratorios en pacientes con COVID-19: FALSO

Distintas publicaciones que aseguran que la planta de matico “abre milagrosamente los pulmones” han sido compartidas cientos de miles de veces desde el 1 de mayo junto a una imagen de una planta y una receta para tratar a pacientes con COVID-19. Si bien esta planta es utilizada en la medicina popular, expertos y organismos de salud aseguran que no permite curar el nuevo coronavirus u otros problemas respiratorios. Leer más.

243. Un mural de personas con máscaras pintado en el aeropuerto de Denver en 1994: FALSO

Publicaciones que circulan desde fines de junio muestran una obra en la que se ven figuras humanas con barbijos con los colores de las banderas de distintos países, y dicen que es un mural del aeropuerto de Denver creado en 1994. En realidad es una pintura realizada por un artista filipino en 2020 y no forma parte de la colección de arte del aeropuerto de Denver. Leer más.

242. Foto de un barco en llamas con hospitales móviles rumbo a Honduras: FALSO

La imagen de un barco carguero incendiándose en el mar fue compartida miles de veces desde el 24 de junio con el mensaje de que llevaba hospitales móviles a Honduras.  Si bien el gobierno de ese país tiene previsto usar este tipo de unidades para pacientes con COVID-19, la fotografía corresponde a un incidente del buque ‘Maersk Honam’ en el mar Arábigo en 2018, antes de la pandemia. Leer más.

241. Bolivia autorizó el uso médico del dióxido de cloro: FALSO

Un texto que asegura que el Ministerio de Salud de Bolivia autorizó el uso del dióxido de cloro ha sido compartido más de 4.000 veces desde el 25 de junio pasado. Si bien algunos departamentos de Bolivia afirman que han estudiado su uso médico, autoridades sanitarias del Gobierno han aclarado que no lo autoriza ni como medicamento, ni como tratamiento contra el COVID-19. Además, aún no existen evidencias científicas sobre la presunta eficacia del dióxido de cloro contra el nuevo coronavirus. Leer más.

240. Una escena montada para simular muertes por COVID-19: FALSO

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces aseguran que algunas escenas de entierros de personas fallecidas por COVID-19 en realidad son montajes realizados con una técnica audiovisual de pantalla verde utilizada para “inventar muertes”. Pero la fotografía con la que pretenden demostrar que todo es una puesta en escena es, realidad, un montaje creado con una captura de un video de entierros en Brasil y una fotografía de un banco de imágenes. Leer más.

239. Consejos para fortalecer el sistema inmunitario y protegerse del nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

Un texto con varios consejos para protegerse del nuevo coronavirus y fortalecer el sistema inmunitario ha sido compartido miles de veces desde el 22 de mayo. Entre otras cosas, dice que éste se puede fortalecer en pocos días con ayuno, baños de agua fría y meditación, lo que reduciría la cifra de casos graves de COVID-19. Pero algunas de las afirmaciones son falsas o imprecisas y otras no tienen suficiente sustento científico, de acuerdo con especialistas. Leer más.

Una mujer se somete a una prueba aleatoria de COVID-19 en una estación de metro de Medellín, en Colombia, el 6 de julio de 2020

238. “Miles de chilenos” están ingresando a Argentina debido a una reapertura de las fronteras: FALSO

Publicaciones compartidas más de 18.000 veces desde el 23 de junio aseguran que “miles de chilenos” están ingresando a Argentina debido a que el gobierno de este país reabrió sus fronteras. Si bien desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus los pasos fronterizos que conectan ambos países permanecen abiertos para el comercio internacional, no se permite el ingreso de ciudadanos particulares, salvo en algunos casos. Leer más.

237. Los tapabocas generan un cultivo de bacterias y provocan cáncer: ENGAÑOSO

Publicaciones compartidas miles de veces desde fines de mayo aseguran que el uso de cubrebocas puede crear un “cultivo de bacterias”, provocar hipercapnia y generar acidosis, repercutiendo en que el usuario contraiga cáncer. Los expertos consultados por la AFP señalan que la primera afirmación es verdadera, aunque se soluciona con medidas de higiene adecuadas, y que las otras dos son falsas. Leer más.

236. Las mascarillas están matando a la gente lentamente: FALSO

Una publicación compartida más de 20.000 veces desde el 13 de junio en Facebook insta a no usar las mascarillas porque éstas “están matando a la gente lentamente, tapando el sistema de ventilación natural del ser humano”. Expertos consultados por la AFP explicaron que no son dañinas para el cuerpo humano y autoridades sanitarias las recomiendan para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Leer más.

235. Un diputado brasileño descubrió que un hospital mentía sobre la cantidad de muertos por COVID-19: FALSO

En un video ampliamente compartido en redes sociales, se afirma que el legislador brasileño Filippe Poubel estalló de ira cuando irrumpió en un hospital de campaña que aseguraba tener 5.000 pacientes con el nuevo coronavirus y fue hallado vacío. Sin embargo, las imágenes muestran al político expresando su disgusto por un retraso en la apertura de un nuevo hospital para pacientes con COVID-19. Leer más.

234. Un médico “reveló” que los asintomáticos con COVID-19 pueden sufrir una muerte súbita: FALSO

“Según el dr Elmer Huertas una persona infectada de covid19 y que no presente síntomas podría tener una muerte súbita”, dicen publicaciones en Facebook compartidas más de 25.000 veces, al menos desde el 7 de junio. Sin embargo, el doctor mencionado dijo en una entrevista con la televisión peruana que hasta ahora no existen estudios clínicos al respecto. Tampoco hay consenso en la comunidad científica sobre la mortalidad de los pacientes asintomáticos. Leer más.

Un trabajador de un restaurante comprueba la temperatura de un cliente, el 1 de julio de 2020 en Ciudad de México

233. Los termómetros tipo pistola pueden causar daños neurológicos: FALSO

Un mensaje que circula desde mediados de junio y ha sido compartido miles de veces asegura que los termómetros infrarrojos, utilizados frecuentemente durante los controles sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19, pueden producir daños neurológicos y “matar neuronas”. Pero la afirmación fue rechazada por los expertos consultados por AFP Factual. Además, estos dispositivos son receptores, no emisores de energía. Leer más.

232. Una persona con COVID-19 fue enterrada viva en Brasil: FALSO

Un video que supuestamente muestra cómo policías de Brasil desentierran a un hombre sepultado vivo con coronavirus ha sido compartido más de 56.000 veces desde el pasado 20 de mayo. Sin embargo, la secuencia es de enero de 2019, meses antes de que se identificara el nuevo coronavirus. Leer más.

231. La Secretaría de Salud de México alertó sobre ropa contaminada con coronavirus: FALSO

Una imagen con logos oficiales del gobierno de México advierte que la “ropa de paca”, o de liquidación, que se envía a ese país proveniente de Estados Unidos está contaminada con el nuevo coronavirus. La publicación ha sido compartida más de 10.000 veces desde el pasado 7 de junio, pero no hay registros públicos de dicha alerta. Además, la desinformación fue desmentida por la Secretaría de Salud mexicana. Leer más.

230. El video de un homenaje de la Torre Eiffel para las víctimas de COVID-19: FALSO

“¡La Torre Eiffel se vuelve a iluminar!”, aseguran publicaciones en redes sociales que muestran un video, compartido más de 10.000 veces, con la afirmación de que se trata de un “homenaje de Francia a las víctimas del COVID-19”. La grabación es real, pero corresponde a un espectáculo lumínico realizado en mayo de 2019 por la celebración de los 130 años del monumento parisino. Leer más

229. AMLO visitó un hospital para pacientes con COVID-19 sin cubrebocas: ENGAÑOSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces desde el 19 de junio pasado muestran una imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin cubrebocas frente a un presunto paciente con COVID-19, lo que causó reacciones en redes sociales. Pero en realidad se trató de un simulacro de protocolo de atención a pacientes con dicha enfermedad en un hospital rehabilitado poco antes. Leer más.

Un vendedor de Ciudad de México espera clientes tras una protección de plástico para evitar contagios de COVID-19, el 22 de junio de 2020 (Pedro Pardo)

228. Comer plátano frena el COVID-19: FALSO

Un texto compartido miles de veces desde el 19 de abril afirma que el plátano “bloquea la entrada celular del coronavirus” y que su potasio contiene un “antígeno resistente” al virus. Sin embargo, de acuerdo con expertos y autoridades de salud consultados por AFP Factual, el consumo de esta fruta, conocida como banano en algunos países, no impide la entrada del nuevo coronavirus a las células y su potasio no permite eliminarlo del cuerpo. Leer más.

227. El último adiós a un médico en Argentina: FALSO

Una fotografía compartida más de 8.000 veces supuestamente muestra al personal del hospital Julio C. Perrando, en la provincia argentina de Chaco, rindiendo homenaje al jefe de Terapia Intensiva Miguel Ángel Duré, fallecido el pasado 19 de junio por COVID-19. Si bien sus compañeros sí lo despidieron en un acto público y espontáneo, la imagen viral fue tomada en un hospital de Hefei, China, en 2016. Leer más.

226. Hormigas portadoras del nuevo coronavirus: FALSO

Varias entradas en Facebook compartidas miles de veces instan a no consumir una especie de hormiga con alas, por ser portadora del nuevo coronavirus, resultado, dicen, de una modificación del virus H1N1. Pero no hay evidencia científica de que esta hormiga, que forma parte de la cultura gastronómica de Colombia y México, sea portadora del virus. Leer más.

225. Un ataúd desenterrado vacío en Brasil durante la pandemia de COVID-19: FALSO

Un video en el que se ve la apertura de un féretro sin cuerpo supuestamente en el estado brasileño de Amazonas ha sido compartido más de 148.000 veces desde el 3 de mayo, cuestionando el conteo de muertes por COVID-19. Pero la grabación es de mayo de 2017 y muestra una investigación sobre una estafa de seguros de vida en un municipio del estado de Sao Paulo. Leer más.

224. Una infusión de manzanilla, jengibre, limón, eucalipto y aspirina cura el nuevo coronavirus: FALSO

Una imagen que propone una receta a base de manzanilla, jengibre, eucalipto, limón y aspirina para “matar el COVID-19” ha sido compartida decenas de miles de veces en Facebook. Sin embargo, los expertos señalan que aunque algunas de estas recetas caseras podrían aliviar algunos síntomas, no sirven para curar el COVID-19 y, en determinados casos, pueden generar efectos adversos. Leer más.

223. La exdiputada argentina Elisa Carrió llamó a marchar contra las medidas de confinamiento: FALSO

Un video de la exdiputada argentina Elisa Carrió fue compartido unas 3.000 veces en menos de 24 horas, en publicaciones que lo presentaban como una muestra de apoyo a una protesta organizada para el 20 de junio en contra de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno del presidente, Alberto Fernández. En realidad, la grabación era de 2019. Leer más.

Un cartel en Tokio recuerda a los peatones que deben de mantener la distancia física, el 23 de junio

222. Desinformación sobre supuestas medidas de Trump contra Gates, vacunas y COVID-19, entre otros

Diferentes entradas compartidas miles de veces en redes sociales enumeran 10 supuestas medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Bill Gates, las vacunas y el 5G, entre otras cuestiones, a menudo relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, la mayoría de las decisiones que se mencionan no existieron o no son tal como se describen en las publicaciones. Leer más.

221. La revista Muy Interesante alertó sobre la pandemia de COVID-19 en 2014: ENGAÑOSO

Desde fines de marzo de 2020, miles de usuarios de Facebook compartieron las imágenes de una edición de 2014 de la revista Muy Interesante, titulada en su portada “La pandemia que viene”, junto a la imagen de un niño con mascarilla. Algunos usuarios y blogs aseguraron que la revista alertaba sobre la actual pandemia del nuevo coronavirus, pero en realidad la revista se refería a otras enfermedades u otros virus de la misma familia. Leer más.

220. Nebulizaciones y otros remedios para tratar el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

“Hacer nebulizaciones”, inhalar una “infusión con eucalipto manzanilla y sal” y hacer “gárgaras de agua bien tibia” son algunas de las recomendaciones para tratar el nuevo coronavirus que aparecen en un mensaje compartido cientos de miles de veces desde principios de abril. Pero la mayoría de sugerencias que hace carecen de efecto o no tienen fundamento científico, según los expertos consultados y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las nebulizaciones, en concreto, están contraindicadas en caso de COVID-19. Leer más.

219. Un nuevo brote de virus Nipah, más letal que el COVID-19: FALSO

Todavía sin haber salido de la pandemia de coronavirus, diversas publicaciones en redes sociales y artículos periodísticos alertaron sobre el surgimiento de un brote en India del virus Nipah, un patógeno altamente mortal para los humanos, lo que habría activado las alarmas en la OMS. Muchos señalaron que su letalidad era superior a la del COVID-19. Sin embargo, tanto las autoridades indias como la Organización Mundial de la Salud han señalado que no hay alertas recientes por rebrotes de este virus. La nota periodística citada en algunas publicaciones como fuente data de 2018. Leer más.

218. Una policía fallecida por coronavirus en la calle en México: FALSO

La foto de un policía de Ciudad de México sentado en la calle y recibiendo atención médica ha circulado miles de veces en redes sociales con la afirmación de que muestra a una oficial fallecida en la vía pública. Algunos usuarios incluso afirmaron que murió por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el agente sufrió insolación y reportó mareos y dolor de cabeza. Leer más.

217. La imagen de un hombre que le toma la temperatura a otro con la mano en Venezuela: FALSO

Una fotografía en la que un hombre toma la temperatura de otro poniéndole la mano en la frente ha sido compartida miles de veces desde el 2 de junio con la afirmación de que fue tomada en Venezuela. También se dijo que la escena había ocurrido en Colombia, México y Argentina. Sin embargo, su origen se sitúa en Malasia, durante los preparativos para la reapertura de un restaurante después del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Leer más.

216. Los termómetros tipo pistola pueden dañar la vista con su “rayo láser”: FALSO

“Si están visitando algún centro comercial  y les toman  la temperatura corporal con una pistola al entrar, por prudencia tápense los ojos”, advierte un mensaje difundido al menos desde el 7 de junio. El texto sostiene que estos termómetros funcionan con un “rayo láser” que podría dañar la retina si no están “debidamente calibrados”. Pero según los expertos consultados, estos aparatos emplean un sensor infrarrojo que no daña la vista. Leer más.

Alumnos de un jardín de infancia de Bangkok, manteniendo la distancia social en el reinicio de las clases, el 16 de junio de 2020

215. Un hombre alimenta al perro de su vecino, internado por COVID-19: ENGAÑOSO

Varias publicaciones que muestran a un hombre alimentando a un perro a través de un balcón circulan desde el pasado 23 de marzo y aseguran que la imagen fue tomada cuando su vecino, propietario del perro, fue internado por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la foto circula en internet al menos desde principios de 2019, meses antes de que el virus fuera detectado en Wuhan. Leer más.

214. Un paciente con COVID-19 huyó de un hospital antes de que lo conectaran a un ventilador: FALSO

“Algo raro está sucediendo en hospitales y clínicas”, dicen publicaciones compartidas más de 46.000 veces en Facebook con fotografías de un supuesto infectado con COVID-19 que prefiere escapar de un hospital antes que ser conectado a un ventilador. Pero en realidad las imágenes son anteriores al descubrimiento del nuevo coronavirus, a fines de 2019. Leer más.

213. Italia encontró la cura para el coronavirus: FALSO

Un texto compartido miles de veces desde el 12 de mayo asegura que Italia encontró la cura para el nuevo coronavirus y que la enfermedad que éste provoca “no es otra cosa que trombosis”, algo que los médicos italianos habrían descubierto al realizar autopsias a pacientes fallecidos de COVID-19 “saltándose una ley de la OMS”. Pero ni Italia encontró la cura para la enfermedad, ni esta es solo una trombosis, ni la OMS prohíbe realizar autopsias. Otras afirmaciones del texto también son falsas o engañosas. Leer más.

212. Una predicción del mundo en 2022, con medidas de distanciamiento social: FALSO

Una imagen de la revista italiana Domenica del Corriere de 1962 ha sido compartida miles de veces desde el 24 de abril asegurando que ilustra cómo será la vida en el año 2022. Algunos usuarios la relacionaron con las nuevas medidas de distanciamiento social tras el brote de coronavirus. La imagen sí corresponde una edición de esta revista, pero nunca menciona que sea una visión del año 2022. Se trata de una propuesta futurista para mejorar el tráfico en las grandes ciudades con un nuevo vehículo: "la singoletta". Leer más.

211. Las placas de las antenas 5G llevan la inscripción “COV-19”: FALSO

Un supuesto técnico de torres de redes 5G habla a cámara y muestra una placa con la inscripción “COV-19”, asegurando que esos son los elementos que le hacen instalar. El video se compartió más de 15.000 veces, pero la afirmación es falsa: Virgin Media, la compañía que distribuía estas placas, y un experto independiente confirmaron a la AFP que el equipo es en realidad un antiguo componente de televisión satelital, sin vínculo alguno con el 5G, y que no llevaba originalmente esa inscripción. Leer más.

210. Un bote de alcohol en gel incendió la puerta de un auto bajo el rayo del sol: IMPROBABLE

Publicaciones compartidas miles de veces muestran la foto de la puerta de un auto derretida y afirman que fue la consecuencia de haber dejado una botella de alcohol en gel dentro de un auto bajo la luz directa del sol. Sin embargo, es una reacción química “muy improbable”, dijo una experta entrevistada por la AFP. Leer más.

209. Personal médico le da la espalda al director de la OMS: FALSO

Un video que supuestamente muestra cómo el personal médico de un hospital en Bélgica le da la espalda al director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha sido compartido al menos 3.000 veces desde el pasado 21 de mayo. Sin embargo, el gesto fue contra la ministra de Salud de ese país durante una visita a un centro médico. Leer más.

Un artista disfrazado de coronavirus durante una campaña para crear conciencia y detener la propagación del COVID-19, el 10 de junio de 2020 en Medellín, Colombia (Joaquín Sarmiento)

208. Fotos de amígdalas con COVID-19: FALSO

Dos fotografías del interior de una boca y sus amígdalas han sido compartidas más de 75.800 veces en redes sociales desde el 24 de mayo afirmando que corresponden, respectivamente, a una persona con COVID-19 y a una persona recuperándose. Pero en realidad las imágenes circulan respectivamente desde 2017 y 2019, antes de la actual pandemia; una muestra una infección bacteriana, la otra amígdalas algo inflamadas.  Leer más.

207. El drenaje postural puede sustituir a los ventiladores en el tratamiento de COVID-19: FALSO

Un mensaje que propone una técnica de drenaje postural para los pulmones en pacientes con problemas de neumonía por el nuevo coronavirus ha sido compartido decenas de miles de veces. Las publicaciones también comparten una imagen con algunas posturas que se presentan como un método que podría reemplazar el uso de ventiladores o respiradores. Aunque esta técnica existe, expertos consultados por AFP Factual afirman que de ninguna manera puede sustituir los sistemas de asistencia mecánica de respiración en pacientes con COVID-19. Leer más. 

206. AMLO propuso un “impuesto a las mascotas” para solventar programas sociales por el COVID-19: FALSO

Diferentes publicaciones en redes sociales y medios informativos dieron, desde el 2 de junio pasado, la supuesta noticia de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso un “impuesto a las mascotas” para solventar los programas sociales por la emergencia del COVID-19. Pero es falsa, fue creada por un blog satírico. Leer más. 

205. Madagascar desmiente haber denunciado un soborno de la OMS para envenenar una posible cura del COVID-19

Según publicaciones compartidas decenas de miles de veces desde el 30 de mayo, el presidente de Madagascar ha denunciado que la OMS le ofreció un soborno de 20 millones de dólares “para envenenar la cura COVID-19”, “basada en una planta”. El gabinete del propio presidente malgache, Andry Rajoelina, “desmintió formalmente” esta afirmación a la AFP. Leer más.

204. Oler vinagre sirve para detectar a contagiados por COVID-19: ENGAÑOSO

“Así se detecta a los asintomáticos”, se afirma sobre un video compartido más de 50.000 veces en redes sociales desde el 26 de mayo, en el que se recomienda oler vinagre para detectar quiénes están infectados con el nuevo coronavirus. Si bien la falta repentina de olfato es uno de los síntomas que puede presentar la enfermedad, una prueba olfativa no es suficiente para hacer un diagnóstico certero.  Leer más. 

203. Supuestos efectos secundarios de usar una mascarilla: ENGAÑOSO

Varias publicaciones en redes sociales que circulan desde principios de mayo mencionan los supuestos efectos secundarios de ponerse una mascarilla para prevenir el contagio del COVID-19, ilustrando con imágenes históricas de esclavos. Sin embargo, según expertos consultados la mayoría de las afirmaciones son falsas o engañosas y los esclavos eran forzados a usar bozales, no tapabocas. Leer más.

202. “Falsos muertos” usados para hacerlos pasar por víctimas de COVID-19: FALSO

Desde fines de mayo circula una foto que, según afirman publicaciones compartidas más de 6.500 veces, revela que se usaron “falsos muertos” para hacerlos pasar por víctimas de COVID-19. Aunque los cadáveres que se ven en la imagen efectivamente no son reales, esto no prueba ningún plan oculto, como aseguran. La escena fue parte de una protesta en Florida, Estados Unidos, en la que se usaron bolsas para simular cuerpos y así cuestionar al gobierno por su manejo de la crisis del nuevo coronavirus.  Leer más. 

Un vendedor callejero posa con tapabocas en las afueras de Hyderabad, India, el 5 de junio de 2020 (Noah Seelam)

201. Japón pagará parte del viaje a quien visite el país después de la pandemia: ENGAÑOSO

“Si vas a Japón después de la pandemia, el gobierno japonés te paga la mitad del viaje”, es el prometedor anuncio de un video en YouTube. Esta supuesta noticia fue compartida desde el 22 de mayo en distintos formatos más de 25.000 veces en redes sociales y también fue publicada por medios de comunicación de América Latina. Sin embargo, según aclaró el gobierno japonés el 27 de mayo, el beneficio sólo está pensado para residentes y para viajes dentro del territorio nacional. Leer más. 

200. Lavar los vegetales con cloro es nocivo para la salud: ENGAÑOSO

Una publicación compartida más de 129.000 veces en Facebook advierte acerca de “los peligros de utilizar cloro para lavar los alimentos”, una práctica recomendada en el marco de la pandemia. La entrada asegura que los restos que quedan pueden causar daño en hígado y riñones. Expertos consultados por la AFP explican que, con la dosis correcta y diluida en agua, esta sustancia puede ser usada para desinfectar alimentos sin riesgo para la salud. Leer más. 

199. En México tiran cadáveres de víctimas del coronavirus al mar en helicóptero: FALSO

Un video que muestra a varias personas cayendo de un helicóptero ha sido compartido miles de veces con la afirmación de que se trata de cadáveres de víctimas de COVID-19 siendo arrojados por la Fuerza Aérea en Acapulco, en el Pacífico mexicano. Pero las imágenes son de paracaidistas en Rusia. Leer más.

198. Bill Gates planea implantar un microchip en humanos para monitorear el COVID-19: FALSO

Distintas publicaciones compartidas miles de veces desde abril aseguran que Bill Gates planea implantar en los seres humanos un microchip con un “certificado digital” para monitorear el COVID-19. Pero tales afirmaciones carecen de fundamento: mezclan el financiamiento de su Fundación a la investigación de la vacuna contra el nuevo coronavirus con otras iniciativas que no se relacionan con la pandemia. Leer más

197. Una receta con aspirinas, jengibre, canela, limón, cebolla y miel cura el COVID-19: FALSO

Varias publicaciones que circulan desde el 5 de mayo y que fueron compartidas miles de veces aseguran que una receta con aspirinas, jengibre, canela, limón, cebolla y miel cura el COVID-19. Sin embargo, esos ingredientes no producen ningún efecto en la enfermedad y algunos pueden causar problemas gástricos. Leer más

Un nieto habla con su abuela a través de una ventana en un hospital de Sao Paulo, el 28 de mayo de 2020

196. Una lista de plantas que contienen azitromicina: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales sostienen que el antibiótico azitromicina, indicado para tratar infecciones respiratorias bacterianas y utilizado en algunos pacientes con COVID-19, se encuentra naturalmente en plantas como el eucalipto, el ajo o la cebolla. Sin embargo, la azitromicina es un compuesto sintético que no se halla en la naturaleza. Leer más.

195. Imágenes de la celebración en Italia de las cero muertes por COVID-19: ENGAÑOSO

“Italia celebra el primer día sin muertos por CORONAVIRUS”, titularon varias publicaciones que compartieron una combinación de imágenes de aviones dejando una estela con los colores de la bandera italiana. Las entradas circularon miles de veces desde el 25 de mayo. Sin embargo, el acto conmemoraba el 74° aniversario de la fundación de la República de Italia, donde actualmente siguen registrándose decenas de muertes diarias por el nuevo coronavirus. Leer más.

194. Sobre el uso de las mascarillas y los riesgos para la salud

Un artículo difundido miles de veces en Facebook asegura que las personas no infectadas por el COVID-19 no deben usar mascarillas y que éstas -ya sean médicas o caseras- generan una serie de problemas, como hipoxia e hipercapnia. Sin embargo, expertos consultados por la AFP señalan que el uso de mascarillas puede ayudar a frenar el contagio de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus y que el artículo contiene varias afirmaciones falsas o engañosas. Leer más.

193. El 96,3% de los muertos en Italia por COVID-19 en realidad fallecieron por otras patologías: FALSO

Varias publicaciones compartidas por miles de usuarios muestran un vídeo con la intervención de un diputado italiano que afirmó que el 96,3% de los italianos oficialmente muertos por el nuevo coronavirus en realidad “fallecieron por otras patologías”. Sin embargo, el político confundió la tasa de comorbilidad con la del motivo de la muerte, dentro de una pequeña muestra de fallecidos por COVID-19. Leer más.

192. La OMS declaró al COVID-19 como “infección endémica”: ENGAÑOSO

Un texto que indica que la Organización Mundial de la Salud declaró endémico al COVID-19 se ha compartido más de 50.000 veces en redes sociales. Sin embargo, aunque Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, advirtió que el virus “puede que nunca desaparezca” y se vuelva endémico, eso no fue una declaratoria de la organización calificando al nuevo coronavirus como tal. Leer más.

191. Una playa de Portugal preparada para el distanciamiento social: FALSO

La imagen de una playa con cabinas aisladas ha sido compartida miles de veces en redes asegurando que se trata del Algarve, una región costera en el sur de Portugal. Muchos usuarios la presentan como si esa disposición estuviera pensada para mantener la distancia física en la era postconfinamiento. La imagen es real pero corresponde a la playa privada de un resort en la provincia turca de Antalya y las cabinas ya estaban así antes de la pandemia de COVID-19. Leer más.

190. En España se venden mascarillas sin el sello CE, de forma ilegal: ENGAÑOSO

Cientos de usuarios han compartido en redes sociales un cartel, supuestamente en una farmacia en España, alertando de que la venta de mascarillas quirúrgicas sin el sello de calidad europeo CE era ilegal, pese a lo cual el Gobierno lo permitía. Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, el Ejecutivo español autorizó un proceso excepcional para que se pudiera adquirir material sanitario fabricado en España, sin la certificación, pero que de todos modos debe cumplir unos criterios de calidad y seguridad. Leer más.

189. Trump tomó una serie de medidas que “liquidan el plan para el Nuevo Orden Mundial”: ENGAÑOSO

Desde mediados de mayo circula en redes sociales un mensaje que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha liquidado el plan del Nuevo Orden Mundial” a través de una serie de medidas como expulsar a la OMS del país o prohibir la vacunación obligatoria, incluido contra el nuevo coronavirus. Pero estas decisiones no existieron o no son tal como se describen en las publicaciones. Leer más.

188. Fotografías de fallecidos por COVID-19 en Nicaragua: ENGAÑOSO

Publicaciones compartidas cientos de veces muestran cuatro fotografías de personas supuestamente fallecidas por el nuevo coronavirus en Nicaragua, algunas en la vía pública. Las escenas sí se produjeron en el país centroamericano, pero una de las personas era un hombre que se quedó dormido, no estaba muerto, y en otros dos casos se desconoce la causa del deceso. Leer más.

187. La ivermectina “mata el coronavirus” en dos días: ENGAÑOSO

Una publicación compartida más de 15.000 veces asegura que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, “mata el coronavirus en 48 horas”. Si bien un estudio de laboratorio demostró que inhibe el virus causante del COVID-19 in vitro, es decir, en experimento fuera de un organismo vivo, su efectividad aún no se ha probado clínicamente en personas. Leer más.

186. Las desinformaciones del video viral de una diputada italiana

La diputada italiana Sara Cunial, reconocida por su posición antivacunas, realizó unas declaraciones incendiarias en una intervención parlamentaria el 14 de mayo pasado, como que el objetivo de las medidas contra la pandemia del COVID-19 es “la dominación absoluta” de los seres humanos y que Bill Gates tiene en marcha planes para reducir la población mundial. El video de su discurso fue compartido más de 100.000 veces en redes sociales, pero, varias de sus afirmaciones son falsas o engañosas. Leer más.

Trabajadores municipales desinfectando la mezquita de Suleiman en Estambul, el 26 de mayo de 2020 (Yasin Akgul / AFP)

185. Desinformación en torno al medicamento remdesivir y su aprobación puntual por la FDA

Varias publicaciones indican que la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del medicamento remdesivir para el tratamiento del COVID-19. Sin embargo, aunque la FDA ha permitido el uso excepcional del fármaco durante la actual pandemia por COVID-19, no significa que éste haya sido aprobado para un uso masivo. Leer más

184. Una receta de paracetamol, azitromicina, prednisona y warfarina contra el COVID-19: ENGAÑOSO

“Receta de emergencia contra el COVID-19”, dice una imagen con una lista que incluye medicamentos -paracetamol, prednisona, warfarina y azitromicina- y oxígeno como receta para tratar el nuevo coronavirus. Aunque esos fármacos se estén usando en el ámbito hospitalario para tratar a los pacientes con COVID-19, expertos consultados por AFP Factual alertaron sobre el peligro que supone para la salud consumir dichas sustancias sin vigilancia médica. Leer más.

183. Problemas respiratorios provocados por las mascarillas: ENGAÑOSO

Una imagen que ha sido compartida más de 20.000 veces en Facebook asegura que las mascarillas quirúrgicas generan sensación de asfixia, impiden la oxigenación pulmonar y llevan al usuario a respirar sus desechos respiratorios, entre otros problemas. Sin embargo, la mayoría de estas afirmaciones son falsas, de acuerdo a los especialistas consultados. Leer más.

182. Bill Gates, detenido tras las protestas contra el confinamiento en Australia: FALSO

Mensajes en redes sociales aseguran que el fundador de Microsoft, Bill Gates, fue detenido por “terrorismo biológico” luego de que un grupo de ciudadanos australianos que protestaban contra la cuarentena por el COVID-19 exigieran su arresto. Pero el origen de esta desinformación es un artículo de un sitio satírico sacado de contexto. Leer más.

181. El dióxido de cloro es preferible a los respiradores para tratar el COVID-19: FALSO

Según una publicación compartida miles de veces, debido a los efectos de la “hipoxia en la hemoglobina”, los pacientes internados por coronavirus empeoran si les colocan respiradores. Por ello, recomiendan consumir dióxido de cloro para oxigenar las células. Sin embargo, esta es una sustancia química que puede ser perjudicial para la salud según autoridades sanitarias de varios países y expertos consultados por AFP Factual, que también rechazaron varias afirmaciones de la publicación. Leer más.

180. El agua de mar sirve para fortalecer las defensas y protegerse del coronavirus: FALSO

Una serie de publicaciones de una página en Facebook promocionan la inyección de un suero a base de agua de mar para fortalecer el sistema inmunológico y protegerse del nuevo coronavirus. Especialistas consultados por la AFP aseguran que inyectarse agua salada o cualquier preparación a base de agua de mar no solo no tiene ningún efecto sobre el sistema inmunológico ni sobre el COVID-19 sino que, además, es una práctica peligrosa que puede llevar a una descompensación del organismo. Leer más.

Distanciamiento social en un parque de Nueva York, el 17 de mayo de 2020 (Johannes Eisele / AFP)

179. Portar una pulsera de cobre protege de la radiación, causante del COVID-19: ENGAÑOSO

Un mensaje en el que se presenta una serie de afirmaciones sobre los beneficios de usar una pulsera de cobre, y que asegura que “lo que llaman coronavirus” es producido por la radiación y no es un virus, ha sido compartido miles de veces desde el 4 de mayo. AFP Factual consultó con expertos que negaron ambas afirmaciones. Leer más.

178. “Plandemia”, un video con numerosas afirmaciones falsas y engañosas sobre el COVID-19

“Plandemia", un documental de 26 minutos protagonizado por la controvertida investigadora Judy Mikovits, ha sido compartido decenas de miles de veces en español desde principios de mayo. En la grabación se realizan varias afirmaciones rechazadas por médicos y científicos, como que “las vacunas mataron a millones” de personas, que usar mascarilla “activa tu propio virus” o que se sabe “que la hidroxicloroquina está funcionando bien”. Leer más.

177. El gobierno de México no cobrará el servicio de electricidad en 2020: FALSO

Una publicación compartida miles de veces desde abril muestra una supuesta imagen de la Comisión Federal de Electricidad de México anunciando que dejará de cobrar el servicio de energía eléctrica en el país durante 2020, como apoyo ante las graves consecuencias económicas que genera la pandemia de coronavirus. Pero la imagen no es institucional y el plan del organismo para apoyar a la población en esta pandemia no incluye la condonación de cuotas. Leer más.

176. Clarín publicó sobre COVID-19 en 2003: ENGAÑOSO

Desde principios de mayo de 2020 se multiplican en redes sociales publicaciones que aseguran que el periódico argentino Clarín publicó el 17 de abril de 2003 un artículo sobre el nuevo coronavirus y sugieren que se trata del mismo virus originado en Wuhan en diciembre de 2019. Aunque el artículo es auténtico y fue publicado en esa fecha, en realidad hace referencia al brote de SARS en 2002 y 2003, enfermedad causada por otro virus de la misma familia. Leer más.

175. Un bebé que nace de una madre con COVID-19: FALSO

El video del nacimiento de un bebé aún dentro del saco amniótico intacto ha sido compartido cientos de miles de veces en redes sociales desde abril pasado, con la afirmación de que corresponde al parto de una mujer con COVID-19. Sin embargo, la información es falsa, pues el video es de enero pasado, y fue grabado en Costa Rica, cuando todavía no se habían detectado casos de esta enfermedad en el país. Leer más.

174. El video de una víctima que yace en la calle en México: FALSO

Un video de un hombre que aparentemente muere en medio de una calle y cuyo cuerpo es trasladado por paramédicos fue compartido miles de veces en redes sociales como si fuera una víctima de COVID-19 en México. La secuencia también circuló como si hubiera ocurrido en El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, se trata de un simulacro realizado en el sur de Colombia para concientizar a la población sobre el nuevo coronavirus. Leer más.

Pantallas de plástico para garantizar la distancia física en un restaurante de Bangkok, el 21 de mayo de 2020 (Mladen Antonov / AFP)

173. Nada prueba que las cebollas ayudan a prevenir o curar el COVID-19

Publicaciones compartidas cientos de miles de veces en Facebook asegura que cortar cebollas y colocarlas en una casa o ponerlas en un frasco debajo de la cama previene el contagio del nuevo coronavirus o cura la neumonía, entre otros. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas o carecen de evidencia científica, según la OMS y expertos consultados. Leer más.

172. Una foto de víctimas de COVID-19 que no respetaron la cuarentena en Ecuador: FALSO

Una imagen de varios cuerpos con vestimentas blancas apilados en la calle ha sido compartida más de 1.000 veces afirmando que son víctimas de COVID-19 que no respetaron la cuarentena en Ecuador. Sin embargo, la fotografía es de a una estampida ocurrida en 2015 en Arabia Saudita durante la peregrinación anual a La Meca. Leer más

171. Brasil rompió la cuarentena por COVID-19: ENGAÑOSO

Un video de cientos de personas manifestándose en Sao Paulo circula en redes sociales en entradas que aseguran que Brasil “rompió la cuarentena” por el nuevo coronavirus. La secuencia es auténtica, muestra una protesta en contra de la decisión del gobernador del estado de extender el confinamiento parcial vigente desde el 24 de marzo. Sin embargo, las medidas de este tipo seguían en vigor en el momento de las protestas en el país e incluso fueron reforzadas en algunos estados. Leer más.

170. El uso de mascarillas debilita el sistema inmunológico: ENGAÑOSO

Una imagen compartida más de mil veces en Facebook asegura que el uso de mascarillas puede provocar una caída del sistema inmunológico, alegando que el estrés que produce el porte de tapabocas provoca un aumento del cortisol. Si bien el aumento de esta hormona, conocida como “del estrés”, puede debilitar el sistema inmunitario, expertos consultados por AFP Factual rechazan que las mascarillas puedan provocar estrés a quien las lleva. Leer más.

Un funcionario de la agencia sanitaria de Indonesia en Bandung, en la isla indonesia de Java, el 14 de mayo de 2020 (Timur Matahari / AFP)

169. La foto de una manifestación contra el confinamiento en Filadelfia en 1918: ENGAÑOSO

Una fotografía en blanco y negro se compartió decenas de miles de veces en redes sociales afirmando que muestra la ciudad estadounidense de Filadelfia en 1918. Según la leyenda, hubo “manifestación en contra de las medidas” de confinamiento por la gripe española. Sin embargo, lo que muestra la imagen, captada el 28 de septiembre de 1918, es un desfile organizado por el gobierno para promover la compra de bonos para financiar la guerra. Leer más.

168. El nuevo coronavirus se cura con aspirinas, limón y miel: FALSO

Un video que circula en redes sociales muestra un supuesto remedio casero para curar el nuevo coronavirus a base de aspirinas, limón y miel. Según expertos consultados por la AFP, la preparación no produce ningún efecto más que aliviar algunos síntomas que coinciden con la gripe y, además, puede ocasionar problemas gástricos. Leer más.

167. Suspensión de actividades comerciales en México entre el 8 y el 11 de mayo: ENGAÑOSO

En redes sociales y WhatsApp circuló un supuesto comunicado sobre el cierre temporal de diversos establecimientos comerciales en México entre el 8 y 11 de mayo de 2020. La medida, adoptada como contingencia durante la pandemia, aplicaba únicamente al estado de Tabasco, que el 5 de mayo emitió un decreto para aplicarla. Leer más.

166. La bandera de España proyectada sobre una montaña de los Alpes suizos: VERDADERO

Varias publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 11 de abril muestran la bandera de España proyectada sobre una de las montañas más icónicas de los Alpes suizos, Matterhorn. Aunque algunos usuarios afirmaron que se trataba de un montaje, la imagen es verdadera y forma parte de un proyecto solidario de la ciudad con motivo de la pandemia de coronavirus. Leer más.

165. Fotografías de personas hacinadas en una estación del metro de Ciudad de México: VERDADERO

Varias imágenes que muestran a cientos de personas hacinadas en una estación de metro fueron compartidas en redes sociales asegurando que datan del 17 de abril pasado. Algunos usuarios dudaron que fueran recientes. Sin embargo, sí fueron tomadas en esa fecha en la estación Pantitlán de Ciudad de México, durante la jornada nacional de “sana distancia” para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Leer más.

164. África no tiene coronavirus porque sus países no pueden endeudarse con el FMI: FALSO

Un meme que asegura que el nuevo coronavirus no ha llegado a África porque sus países “no pueden endeudarse con el Fondo Monetario Internacional” ha sido compartido al menos 29.000 veces. Aunque a principios de mayo África se mantiene como la región menos afectada por el virus, cuenta con al menos 53.000 contagios registrados. Además, varios de sus países sí han recibido fondos del FMI durante la pandemia. Leer más.

Un trabajador de la limpieza con traje de protección desinfecta una calle en Xochimilco, en México, el 5 de mayo

163. Las probabilidades de contagiar el coronavirus si se lleva o no mascarilla: ENGAÑOSO

Un gráfico compartido miles de veces muestra la probabilidad exacta de que los portadores del nuevo coronavirus lo propaguen, en función de si ellos u otra persona usan o no tapabocas. Expertos consultados por la AFP afirman que, si bien las máscaras disminuyen el riesgo de contagio, no existe evidencia científica que permita establecer un porcentaje específico del nivel de protección, ya que la eficacia de los cubrebocas depende de diversos factores. Leer más.

162. Argentina liberó presos con muchos menos casos de COVID-19 que otros países, donde todos siguieron en la cárcel: ENGAÑOSO

Miles de publicaciones afirman que, aunque en España, China, Italia y Estados Unidos los muertos por el nuevo coronavirus son muchos más que en Argentina, las autoridades de esos países no han optado por liberar presos de las cárceles, mientras que en el país sudamericano, sí. Si bien Argentina otorgó a algunos reclusos la prisión domiciliaria, esto no equivale a la liberación del detenido. Además, en varios de los países mencionados, se tomaron medidas similares. Leer más.

161. La música del meme del ataúd amenizó la reapertura de un centro comercial en Brasil: ENGAÑOSO

En un video que circula en redes sociales, se ve a decenas de personas ingresando a un centro comercial mientras suena la canción del meme del ataúd -en el que un grupo de hombres baila mientras carga un féretro-. Según las publicaciones, fue el tema elegido por un saxofonista para amenizar la reapertura del establecimiento, en Brasil. Pero se trata de una manipulación: la canción que toca el músico es de la banda Creedence Clearwater Revival. Leer más.

160. El uso prolongado de mascarillas puede generar falta de oxígeno: FALSO

Varias publicaciones en Facebook advierten que “el uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia” o falta de oxígeno, por lo que recomiendan no usarlas durante muchas horas y levantarlas cada 10 minutos. Expertos consultados por la AFP coincidieron en que los tapabocas no bloquean el paso del oxígeno, a no ser que estén completamente sellados a la piel y no permitan el intercambio de aire. Leer más.

159. Agentes de policía paraguayos recrean el baile del ataúd: ENGAÑOSO

Desde el 3 de mayo circula en redes sociales un video que muestra a uniformados bailando mientras cargan un ataúd, imitando un baile que se volvió célebre durante la pandemia del COVID-19. Las publicaciones aseguran que los protagonistas de la escena son policías de Paraguay, pero en realidad eran agentes de Colombia. Leer más.

158. Italia llora 232 niños fallecidos por COVID-19: FALSO

Publicaciones compartidas miles de veces afirman que en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19, 232 niños perdieron la vida a causa de la enfermedad. Sin embargo, según cifras oficiales, desde el 30 de enero, cuando se diagnosticó el primer caso en el país,  y el 4 de mayo se registraron dos muertes de menores. Leer más.

157. Un soldado desplegado el El Salvador durante la cuarentena: FALSO

La fotografía de un soldado con un lanzagranadas ha circulado cientos de veces en redes sociales con la afirmación de que se trata de un militar de El Salvador desplegado durante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, la imagen fue tomada en México durante un operativo contra el crimen organizado en 2015. Leer más.

Una pareja de ancianos con mascarillas, sentados en un banco de la ciudad español de Sevilla, el 7 de mayo de 2020 (Cristina Quicler / AFP)

156. El video del levantamiento del cuerpo de un fallecido por COVID-19 en Bogotá: ENGAÑOSO

Un video que supuestamente muestra cómo retiran de su hogar el cuerpo de un hombre que falleció por COVID-19 en Bogotá ha sido compartido al menos 24.000 veces en Facebook desde el 24 de abril pasado. Sin embargo, la causa de la muerte fue un infarto y el protocolo realizado, que sorprendió a usuarios en redes sociales, fue el establecido por las autoridades colombianas durante la pandemia. Leer más.

155. Las diferencias entre los síntomas por contaminación, resfrío, gripe y COVID-19: ENGAÑOSO

Una publicación compartida más de 45.000 veces en Facebook muestra las supuestas diferencias entre los síntomas del nuevo coronavirus, un resfriado común, una gripe y la contaminación ambiental. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades sanitarias y especialistas consultados, la mayoría de estas enfermedades comparte síntomas, y en el caso del COVID-19 no todos los pacientes contagiados presentan el mismo cuadro. Leer más.

154. EEUU ofrece ayuda alimentaria por el coronavirus a quienes se registren en un sitio web: ¡FRAUDE!

Un mensaje que circula en redes sociales desde inicios de abril ofrece ayuda alimentaria estatal durante la cuarentena por coronavirus en Estados Unidos y pide a los usuarios registrarse a través de un enlace. Sin embargo, se trata de un fraude para robar datos de las personas, como alertó el gobierno de ese país a través de sus canales oficiales. Leer más

153. El gobierno de México otorga tarjetas o subsidios para el coronavirus a través de internet: ¡FRAUDE!

Varios mensajes y publicaciones en redes sociales, compartidos cientos de veces, aseguran que el gobierno de México está otorgando tarjetas, subsidios y bonos por el coronavirus a quienes registren sus datos en portales de internet. Sin embargo, son sitios no oficiales y la Secretaría de Bienestar precisó a la AFP que se trata de un fraude para robar datos de las personas. Leer más.

152. Un video con imágenes de edificios de Wuhan: ENGAÑOSO

Una secuencia en la que se ven tomas aéreas de modernos rascacielos, puentes, autopistas y canales ha sido compartida cientos de miles de veces en redes sociales con la afirmación de que se trata de Wuhan, la ciudad china en la que surgió el nuevo coronavirus a fines de 2019. Las tomas, sin embargo, corresponden mayormente a otras localidades chinas. Leer más.

Un autobús con asientos precintados para que los pasajeros mantengan la distancia social, el 29 de abril de 2020 en Oaxaca, México (Patricia Castellanos / AFP)

151. La vacuna BCG protege contra el COVID-19: EN ESTUDIO

Una publicación compartida miles de veces señala que la vacuna contra la tuberculosis, o vacuna BCG, podría estar vinculada con una mayor resistencia al COVID-19. Si bien algunas investigaciones recientes sugieren una relación entre la vacuna BCG y una mayor inmunidad contra el nuevo coronavirus, y hay ensayos clínicos en curso, por ahora se trata solo de una hipótesis. Leer más.

150. Una vacuna contra el coronavirus canino prueba que el COVID-19 no es una nueva enfermedad: FALSO

Varias publicaciones en Facebook compartidas miles de veces afirman que el coronavirus causante del COVID-19 no es un virus nuevo, y muestran fotos de frascos de vacunas para perros contra el coronavirus como evidencia. Sin embargo, los coronavirus que afectan a los canes son diferentes de la nueva cepa de coronavirus que afecta a los humanos. Leer más.

149. Dos ballenas, bajo un puente durante el confinamiento en Colombia: FALSO

Una imagen en la que se ve una enorme ballena y un ballenato bajo un puente circuló con mensajes que aseguraban que la fotografía se había tomado en Colombia y que la presencia de los animales en la zona era posible gracias al confinamiento de la población. Pero la ilustración fue creada por un artista turco en 2019. Leer más.

148. Campesinos peruanos detenidos por trabajar durante la cuarentena: ENGAÑOSO

Una publicación muestra una foto de policías supuestamente deteniendo a campesinos por trabajar y contrasta esa situación con otra imagen de un comedor lleno de trabajadores de la minería en Perú. Pero los campesinos fueron detenidos por no cumplir con las condiciones de la cuarentena y negarse a identificarse ante los agentes. Leer más.

147. El premio Nobel de Medicina Tasuku Honjo dijo que el COVID-19 fue “fabricado” en China: FALSO

Publicaciones en Facebook, Twitter, WhatsApp y sitios web adjudican al japonés Tasuku Honjo, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2018, la afirmación de que el nuevo coronavirus "no es natural" y fue "fabricado en China". Pero los mensajes salieron de una cuenta de Twitter que no corresponde a Honjo, quien además desmintió haber hecho esos comentarios. Leer más.

146. El ministro de Salud israelí dijo que el COVID-19 era un castigo divino a la homosexualidad” y luego se contagió: ENGAÑOSO

Artículos y publicaciones en redes sociales compartidos más de 25.000 veces aseguran que el ministro de Salud israelí, Yaakov Litzman, había declarado que la pandemia era un “castigo divino a la homosexualidad” antes de resultar infectado con el nuevo coronavirus. Pero no hay registros de tales declaraciones y el primer medio que lo publicó corrigió posteriormente la información. Leer más.

Una mujer con mascarilla pasa por delante de la plaza de San Pedro, en Roma, el 29 de abril de 2020 (Filippo Monteforte)

145. El papa llamó a orar con la frase “estoy vacunado con la sangre de Cristo”: FALSO

Según publicaciones compartidas decenas de miles de veces, el papa Francisco pidió a los fieles que repitieran la oración “Estoy vacunado con la Sangre de Cristo: ningún virus puede tocarme”. Pero no hay registros de que el pontífice haya dicho eso alguna vez y la oficina de prensa de la Santa Sede confirmó que nunca empleó esos términos. Leer más.

144. Trump anunció el lanzamiento de una vacuna contra el COVID-19: FALSO

Una cadena que circuló por Facebook y WhatsApp aseguraba que ya había una vacuna lista contra el COVID-19 y que el presidente estadounidense había anunciado su próximo lanzamiento y la disponibilidad de millones de dosis. La información es falsa y el mensaje mezclaba fragmentos de investigaciones del biólogo francés Didier Raoult con una publicación anterior sobre una supuesta vacuna que tampoco era real. Leer más.

143. La fotografía de un policía decomisando el auto de un médico en Ecuador: FALSO

Una publicación que supuestamente muestra a policías ecuatorianos decomisando el vehículo de un trabajador de la salud durante la pandemia por el nuevo coronavirus ha sido compartida al menos 5.100 veces en Facebook. La foto, sin embargo, fue tomada en Yopal, Colombia. Leer más.

142. Delfines vistos en un puerto de España durante el confinamiento: ENGAÑOSO

Un vídeo con delfines dentro de un puerto deportivo se ha compartido miles de veces asegurando que se registró en diferentes puertos de España y Colombia durante la crisis del nuevo coronavirus, gracias a la disminución de la actividad humana. El vídeo es real y data de mediados de abril de 2020, pero se grabó en un puerto de la ciudad turca de Estambul. Leer más.

Filas de clientes que mantienen la distancia social a las puertas del mercado municipal de Piura, en Perú, el 29 de abril de 2020 (Sebastián Enríquez / AFP)

141. El jengibre con Coca-Cola ayuda a combatir el nuevo coronavirus: FALSO

En un video compartido más de 100.000 veces, un médico aconseja hacer vahos de Coca-Cola hirviendo con jengibre, hacer gárgaras de bicarbonato con limón y gárgaras con sal para combatir al nuevo coronavirus. Según especialistas consultados por AFP Factual, estas recetas no tienen ningún respaldo científico. Leer más.

140. El video de una ballena en Puerto Vallarta, en México, durante el confinamiento: FALSO

Un video en el que se ve una ballena nadando dentro de un puerto deportivo se compartió miles de veces asegurando que se trataba de una marina en Puerto Vallarta, en México, y que la escena se había producido durante el confinamiento. También se dijo que había ocurrido en puertos de al menos siete lugares de España. La escena, en cambio, tuvo lugar en 2017 en California, Estados Unidos. Leer más.

139. El video de unos judíos ultraortodoxos que incumplen la cuarentena en Nueva York: FALSO

A principios de abril comenzó a circular un video en el que se ve a un grupo de judíos ultraortodoxos en una manifestación mientras son dispersados con cañones de agua. Las publicaciones aseguran que el hecho ocurrió en Nueva York, donde esa comunidad se negaba a cumplir con el distanciamiento social. La secuencia es real, pero fue grabada en 2017 en Jerusalén. Leer más.

Personal médico del hospital San Jorge de Beirut encargado de pacientes con COVID-19, el 24 de abril de 2020 (Patrick Baz / AFP)

138. Musulmanes rezando en azoteas en España durante el confinamiento: FALSO

Una fotografía en la que pueden verse varias azoteas y, en ellas, varios grupos de personas realizando el rezo musulmán, circuló en España con mensajes de indignación por que se permitieran tales actividades y no otras salidas o aglomeraciones durante el confinamiento decretado para detener la propagación del COVID-19. Pero la fotografía no se tomó en España, sino en Dubái, en Emiratos Árabes. Leer más.

137. En EEUU se habilitó un aparcamiento para personas sin techo por el coronavirus: VERDADERO

La imagen de un aparcamiento en el que las líneas pintadas en el suelo sirven para que las personas sin techo mantengan la distancia de seguridad generó sorpresa e incredulidad en redes. Las fotografías son reales: se trata de un albergue que se montó de forma provisoria en un estacionamiento en Las Vegas, Estados Unidos. Leer más.

136. Las mascarillas desechables pueden esterilizarse con vapor de agua hirviendo: FALSO

Un video recomienda usar el vapor de agua en ebullición para esterilizar los tapabocas desechables y, así, poder volver a usarlos. Expertos consultados por la AFP aseguraron que las máscaras mostradas no se pueden reutilizar y que esa técnica podría incluso dañar el material. Leer más.

Fieles musulmanes rezan manteniendo la distancia de seguridad en una mezquita en Lahore, Pakistán, el 24 de abril de 2020, primer día del ramadán (Arif Ali / AFP)

135. El video de un hombre detenido en la calle por saltarse el confinamiento: FALSO

Desde el 20 de marzo, cuando en varios países de América Latina regía el confinamiento obligatorio de sus habitantes para reducir la expansión del COVID-19, circula un video que muestra la detención de un hombre por fuerzas de seguridad en una calle. Las publicaciones ponen la escena como ejemplo de lo que le sucederá a quien viole el confinamiento. Pero en realidad los hechos, que ocurrieron en Sao Paulo, no tienen relación con el COVID-19. Leer más.

134. Los alimentos alcalinos ayudan a contrarrestar el nuevo coronavirus: FALSO

Un mensaje propone consumir algunos alimentos supuestamente alcalinos para subir el nivel del pH del cuerpo y así “contrarrestar” el nuevo coronaviru. Expertos consultados por AFP Factual coincidieron en que no es posible alterar el pH de una persona y que consumir determinados alimentos no tiene incidencia en el nuevo coronavirus. Leer más.

133. Una cierva grabada en una playa durante el confinamiento en España: FALSO

El vídeo de una cierva que corre y juega con las olas en una playa fue compartido miles de veces en redes sociales con la afirmación de que la escena fue grabada en la costa española durante la cuarentena impuesta para frenar la epidemia del nuevo coronavirus. También se dijo que había ocurrido en Mazatlán, en México. Sin embargo, las imágenes circulan al menos desde 2015 y las tomó un realizador francés en una playa de su país. Leer más

132. La situación de las camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 en Ciudad de México

Diversas publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran que, al 19 de abril, solo quedaban 77 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes con el nuevo coronavirus. Pero esa cifra, dada por las autoridades sanitarias, se refería a algunos nosocomios acondicionados para la pandemia en Ciudad de México y su área metropolitana, no a todas las camas de cuidados intensivos de instituciones públicas y privadas de la capital. Leer más.

131. El agujero de la capa de ozono, la temperatura global y el CO2 en la atmósfera disminuyeron por el confinamiento: FALSO

Una imagen ha sido compartida por más de 89.000 usuarios con la afirmación de que, gracias a las medidas de confinamiento en varios países para prevenir contagios del nuevo coronavirus, la capa de ozono se ha recuperado y han bajado tanto la temperatura global como la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, según aclaró el servicio de monitoreo atmosférico de la Unión Europea a la AFP, la información es falsa. Leer más.

130. Sebastián Piñera utilizó un brazalete sanitario de guerra: FALSO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció una conferencia de prensa el 15 de abril en la que lució en su brazo izquierdo un brazalete naranja con franjas reflectantes. Algunos blogs aseguraron que este distintivo era un “brazalete sanitario de guerra”, prohibido por el Tratado de Ginebra en tiempos de paz. Sin embargo, el brazalete utilizado por las autoridades chilenas no se relaciona con la Cruz Roja, sino con la emergencia del nuevo coronavirus. Leer más.

129. Unos monos se adueñan de un hotel en Kenia durante el confinamiento: ENGAÑOSO

Unos monos aprovecharon la soledad de una piscina para lanzarse al agua y darse un baño tranquilos. El video circuló ampliamente con la afirmación de que ocurrió en Kenia y que la ausencia de personas en el hotel se debía a la cuarentena por el COVID-19. Las imágenes son reales y recientes, pero fueron registradas en un complejo residencial en India. Leer más.

Un hombre vende mascarillas en Guayaquil, Ecuador, el 17 de abril de 2020 (José Sánchez Lindao / AFP)

128. El cuerpo de una víctima del coronavirus fue arrojado al mar en Ecuador: ENGAÑOSO

Dos personas tratan de subir a un bote el cuerpo de un hombre, en un video que ha sido compartido unas 20.000 veces en redes sociales. La voz en la grabación afirma que el cuerpo iba a ser arrojado al mar porque no hay cementerios en Posorja, Ecuador, y sugiere que su muerte fue consecuencia del nuevo coronavirus. La secuencia es verídica, pero la familia explicó a la AFP que el cuerpo iba a ser trasladado a su domicilio y que desconocen si el fallecimiento estuvo asociado al COVID-19. Leer más.

127. Unos ciervos paseando por la calle en España durante la cuarentena: FALSO

Un video en el que se ve a unos ciervos caminando tranquilamente por una calle de lo que parece ser un pueblo se compartió miles de veces en abril, diciendo que la localidad era Ruidera, en la provincia española de Ciudad Real, y que los animales aprovechaban la ausencia de humanos debido al confinamiento. Algunos usuarios también lo situaban en Palencia o en el Pallars, también en España. La grabación, sin embargo, se realizó en el centro de Italia y existe registro de ella desde al menos mayo de 2019. Leer más.

126. Un video de la policía poniendo a la fuerza en cuarentena a mayores de 50 años en Hungría: FALSO

Imágenes en las que se ve a agentes de seguridad deteniendo a personas en las calles de manera violenta circula en redes sociales asegurando que la policía de Hungría detuvo así a “todos los mayores de 50 años”, para obligarlos a cumplir con el confinamiento. Pero las imágenes fueron grabadas en realidad durante una protesta en Azerbaiyán en octubre de 2019, antes de la pandemia. Leer más.

125. La OMS creó una prueba en video que diagnostica el estado de los pulmones: FALSO

Una secuencia con una breve rutina respiratoria ha sido compartida miles de veces con la afirmación de que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para que las personas se hagan una prueba pulmonar en sus hogares. En muchos casos se acompaña de etiquetas sobre el nuevo coronavirus. El video en realidad es un ejercicio de relajación de una marca islandesa de productos para la piel. Leer más.

124. Las marcas en la piel son un nuevo síntoma del coronavirus: EN ESTUDIO

Publicaciones en redes sociales compartidas decenas de miles de veces y medios de comunicación en español alertan de que la aparición de unas marcas en la piel, similares a los sabañones, podían ser un síntoma del nuevo coronavirus, especialmente en niños y adolescentes asintomáticos. Se trata de una cuestión aún en estudio y los médicos piden cautela. Leer más.

123. El ciprés y el eucalipto evitan que el nuevo coronavirus llegue a los pulmones: FALSO

En un video compartido cientos de miles de veces, un médico asegura que haciendo vapores de ciprés y eucalipto, se puede destruir el virus cuando aún está en la nariz o en la garganta. Expertos consultados señalaron que no se han realizado pruebas al respecto y que es imposible saber en qué momento estaría aún en las vías respiratorias superiores y, por tanto, se podría eliminar con esta técnica. Leer más.

Un policía posa junto a un póster que representa el nuevo coronavirus, el 16 de abril de 2020 en la ciudad india de Amristar (Narinder Nanu / AFP)

122. El MMS, el dióxido de cloro y el clorito de sodio curan el nuevo coronavirus: FALSO

Varias publicaciones y videos compartidos en redes sociales aseguran que el nuevo coronavirus puede ser curado con dióxido de cloro, una sustancia que resulta de mezclar clorito de sodio, agua y ácido cítrico, y que es comercializada con el nombre de MMS. Sin embargo, no hay pruebas científicas que demuestren esto. Además, autoridades sanitarias y expertos consultados por AFP Factual alertan de los riesgos de su consumo. Leer más.

121. Una infección de la garganta provocada por el coronavirus: FALSO

Una foto que supuestamente muestra “lo que hace el COVID en la garganta y luego en los pulmones” ha sido compartida miles de veces en Facebook. Pero la imagen ya circulaba en internet desde mayo de 2018, mucho antes de la pandemia del COVID-19. Leer más.

120. La llegada de un vuelo de pasajeros con coronavirus a Etiopía: FALSO

Publicaciones en varias redes sociales e idiomas contienen un video que, aseguran, muestra la llegada de pasajeros infectados con el COVID-19 a Etiopía, procedentes de Italia. Sin embargo, las imágenes muestran un simulacro en Dakar, capital de Senegal, antes de que el nuevo coronavirus fuera descubierto. Leer más.

119. La posición de cúbito prono contribuye a la mejoría de pacientes de COVID-19: VERDADERO

La posición decúbito prono --es decir, boca abajo-- de un paciente intubado con problemas respiratorios graves, como los que provoca el COVID-19, puede contribuir a su mejoría. Está comprobado en estudio y tanto expertos consultados por la AFP como la OMS indican que es un procedimiento recomendado. Leer más

118. Ciervos paseando por la Patagonia argentina gracias al confinamiento de la población: FALSO

Una foto en la que se ve a un grupo de ciervos sentados apaciblemente en una zona urbana circuló con mensajes que decían que la escena se había producido en San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina, o en Junín de los Andes, unos 40 kilómetros al sur. Pero ni una ni otra: la foto es de la ciudad japonesa de Nara, donde es común ver cervatillos paseando, y hace años que se tomó. Leer más.

117. Víctimas de COVID-19 arrojadas al mar en Ecuador: FALSO

Un video en el que se ve varios cuerpos en la orilla del mar y otros más sobre una playa se compartió decenas de miles de veces como si se hubiera registrado en Ecuador y los fallecidos fueran víctimas del nuevo coronavirus arrojados al agua. Pero el contexto de las imágenes no tiene nada que ver: se tomaron en Libia en 2014, tras el naufragio de una embarcación con migrantes. Leer más.

116. Un video de la cremación de una víctima de COVID-19 en Italia: FALSO

Miles de usuarios compartieron un video, a menudo con mensajes que instan a respetar el confinamiento, en el que se ve cómo un cuerpo es introducido en un horno crematorio. Sobreimpreso en el video porne “Italia” y dos emojis tristes. El registro, sin embargo, no es reciente: está en internet al menos desde 2015. Leer más.

115. Hacer gárgaras con bicarbonato de sodio ayuda a curar el coronavirus: FALSO

Una doctora dice en un video compartido más de 150.000 veces que cuando se tienen síntomas de COVID-19 hay que hacer gárgaras de bicarbonato de sodio y limón a alta temperatura. Según expertos consultados, esto no tiene ningún efecto sobre la enfermedad. Leer más.

Sanitarios en un puesto de triaje de pacientes a las puertas del Hospital Santa Maria de Lisboa, el 2 de abril de 2020 (Patricia de Melo Moreira)

114. Una imagen de personas cruzando la frontera con Colombia: ENGAÑOSO

Una fotografía en la que se ve a decenas de personas cruzando un río a pie circula con la afirmación de son venezolanos atravesando la frontera con Colombia en un momento en que ésta está cerrada debido a la pandemia de coronavirus. La foto es real, pero en realidad es de marzo de 2019. Leer más.

113. Un poema sobre el aislamiento del siglo XIX que ha resurgido con la actual pandemia: FALSO

“Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó”. Así empieza un poema cuyas palabras se aplican perfectamente a la situación de confinamiento que está viviendo la mitad de la población mundial y que, según usuarios de internet que lo compartieron decenas de miles de veces en varios idiomas,  se habría escrito en el siglo XIX. Pero los versos los publicó en su blog la docente retirada Catherine O’Meara en marzo de este año. Leer más.

112. Camiones militares transportando a víctimas de COVID-19 en Italia: FALSO

Una imagen en la que se ven varios camiones militares que estarían transportando los cuerpos de víctimas del COVID-19 en Italia, se compartió decenas de miles de veces. La fotografía se tomó sin embargo en los alrededores de París, en marzo de este año, y según el Ministerio de Defensa francés, los vehículos participaron en un “movimiento logístico sin relación a la crisis del coronavirus”. Leer más

111. Personal médico cantando “Resistiré” en un hospital de Buenos Aires: FALSO

Un video en el que se ve a personal de un hospital cantando “Resistiré”, un tema que se volvió casi un himno durante el confinamiento por el COVID-19 en España, ha circulado por redes con la afirmación de que la escena se grabó en Buenos Aires. También se dijo que fue en Puerto Rico, México, Perú y Chile. Pero nada de eso es cierto, el concierto improvisado ocurrió en un hospital de Granada, en el sur de España. Leer más.

110. Los italianos arrojaron dinero a la calle como mensaje de que la salud no se puede comprar: FALSO

Varias publicaciones con dos fotos compartidas decenas de miles de veces dicen mostrar una calle llena de billetes que lanzaron los italianos para enviar el mensaje de que el dinero no puede comprar la salud”, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Las imágenes son reales, pero fueron tomadas en el marco del ataque a un banco en Venezuela en marzo de 2019. Leer más.

109. El presidente de México recomendó tomar limpiador de pisos: FALSO

Un video fue compartido miles de veces asegurando que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó el consumo del popular desinfectante “Pinol”, que según un rumor podría servir para eliminar el nuevo coronavirus de las superficies. Sin embargo, la grabación fue manipulada: en la secuencia original AMLO se refiere a una bebida de maíz consumida en algunas regiones de México llamada “pinol” o “pinole”. Leer más

Trabajadores de la salud chilenos comprueban la temperatura de ciudadanos peruanos que esperan obtener un salvoconducto en el consulado de su país en Arica, Chile, el 23 de marzo de 2020 (Patricio Banda / AFP)

108. Un científico de EEUU fue detenido por crear y vender el nuevo coronavirus a China: FALSO

Desde principios de abril circula en redes que un científico estadounidense, Charles Lieber, fue detenido por haber fabricado y vendido el nuevo coronavirus a China. Pero su arresto, en enero, se debió a las acusaciones de que había trabajado en secreto con el país asiático en el robo de propiedad intelectual. Leer más.

107. Un video de bomberos retirando el cuerpo de una víctima del coronavirus en Argentina: FALSO

En una grabación compartida miles de veces en redes sociales se asegura que el cuerpo de una víctima fatal del nuevo coronavirus es retirado de su departamento en un supuesto operativo secreto. Si bien el video es real y registra un levantamiento de un cadáver por parte de los bomberos de Buenos Aires, no hay indicios de que el hecho esté vinculado con la actual pandemia. Leer más.

106. El té y el café curan el coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas en WhatsApp y Facebook en diferentes idiomas afirman que un médico chino descubrió que beber té o café es efectivo para curar y aliviar los síntomas del COVID-19. Pero no hay evidencia científica que lo demuestre. Leer más.

105. El Palacio de Buckingham dijo que la reina Isabel II tiene coronavirus: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales y sitios web dijeron que el Palacio de Buckingham había informado del positivo por coronavirus de la reina Isabel II de Inglaterra, después de los positivos de su hijo, el príncipe Carlos de Gales, y del primer ministro británico, Boris Johnson. Pero, hasta el 7 de abril, el Palacio de Buckingham no había hecho ningún anuncio en este sentido. Leer más.

104. Un incendio en un hospital de Nueva York con víctimas de coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en redes sociales junto con el video de un incendio afirman que éste ocurrió en el Hospital Lebanon, ubicado en Nueva York, y que ha recibido a pacientes afectados por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el incendio se produjo en un edificio cercano al centro médico. Leer más

El Cristo Redentor de Rio de Janeiro, con un traje de médico proyectado sobre su superficie, en honor al personal sanitario que lucha contra el COVID-19, el 12 de abril de 2020 (Carl De Souza / AFP)

103. Haciendo gárgaras de sal se puede vencer al nuevo coronavirus: FALSO

En un video compartido decenas de miles de veces, un hombre que se identifica como químico farmacéutico dice que hay que hacer gárgaras con sal para combatir el coronavirus. Aunque este consejo puede aliviar algunos síntomas de la enfermedad COVID-19, no está avalado como cura por los expertos consultados, ni por la OMS. Leer más

102.  Una mujer con COVID-19 que escupió sobre frutas en un supermercado fue detenida: ENGAÑOSO

Dos videos se compartieron en redes sociales con la afirmación de que muestran la detención de una mujer con COVID-19 que había escupido sobre frutas en un supermercado en Australia. Pero las grabaciones muestran incidentes distintos y el arresto de la mujer se debió a una discusión con un empleado del establecimiento. Leer más

101. Ataúdes con víctimas del COVID-19 en Barcelona: VERDADERO

Varias fotos en las que se ven varias hileras de féretros dentro de un estacionamiento circularon en medios y redes sociales con la afirmación de que habían sido tomadas en un tanatorio de Barcelona y que contenían los cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus. Algunos usuarios consideraron que la información era falsa. Pero el tanatorio confirmó a AFP Factual que los ataúdes contenían cuerpos de víctimas del coronavirus y un fotógrafo de la AFP también presenció la escena. Leer más.

100. Bolsas con cuerpos en una morgue de Nueva York o Madrid: FALSO

Un video que supuestamente muestra cuerpos en bolsas para cadáveres en el suelo de un hospital en Nueva York, durante la pandemia de coronavirus, ha sido compartido miles de veces en varios idiomas. Según algunas publicaciones las imágenes no se registraron en la ciudad estadounidense, sino en Madrid. Pero en realidad la secuencia fue grabada en Ecuador, en un hospital de Guayaquil. Leer más.

99. Un video de turistas regresando a Argentina a través de Puerto Iguazú: VERDADERO

El registro en video de decenas de personas regresando a Argentina por Puerto Iguazú, colindante con Paraguay y Brasil, causó indignación en redes y  fue puesto en duda en un momento en que el acceso al país estaba cerrado para extranjeros y no residentes. Pero las imágenes son ciertas. Leer más

98. Los consejos de un “médico chino” para combatir el coronavirus: ENGAÑOSO

Una publicación da una serie de recomendaciones, como tomar bebidas calientes o agua con limón, para evitar el contagio del nuevo coronavirus, y atribuye los consejos a un presunto “médico chino”. Pero la mayoría de las recomendaciones son engañosas o carecen de fundamento y la fotografía que usan no es de un médico, sino de un fotoperiodista. Leer más

Una pareja con mascarilla pasea por Roma el 13 de abril de 2020 (Vicenzo Pinto / AFP)

97. Pulseras amarillas para quienes salgan de su casa durante la cuarentena en México: FALSO

La imagen de un supuesto comunicado del gobierno mexicano compartida en redes sociales asegura que se colocarán pulseras amarillas a los ciudadanos que salgan a la calle sin justificación durante la cuarentena para que, en caso de contagiarse del nuevo coronavirus, no sean atendidos de forma prioritaria en hospitales. El gobierno confirmó a AFP Factual que la nota es falsa. Leer más.

96. Una orangutana comenzó a lavarse las manos durante la pandemia de coronavirus: FALSO

El video de una orangutana lavándose con esmero las manos circuló por redes y medios tradicionales, que aseguraban que el animal había adoptado esa medida de higiene al ver a sus cuidadores en Estados Unidos hacer lo mismo durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las imágenes se registraron en noviembre de 2019, semanas antes de que se informara sobre la existencia de un nuevo virus en China. Leer más.

95. Pacientes a la intemperie en hospitales italianos: FALSO

Varias fotos en las que se ve a internados hospitalarios a las puertas de centros de salud, incluídos bebés en incubadoras, se difundieron en redes sociales asegurando que se trataba de pacientes de COVID-19 en Italia. Sin embargo, las imágenes se tomaron durante la evacuación de hospitales en Zagreb tras un sismo en marzo. Leer más.

94. Los secadores de pelo o vahos de agua caliente sirven para combatir el coronavirus: FALSO

Un supuesto doctor recomienda en un video compartido más de medio millón de veces emplear un secador de cabello y hacer vahos de una vasija con agua caliente, ya que eso permite, asegura, eliminar el virus cuando está alojado en la nariz. Pero las autoridades sanitarias no recomiendan esos tratamientos y no hay pruebas de que el nuevo virus muera con las altas temperaturas. Leer más.

93. Un hombre que denuncia que en España se deja morir a pacientes es médico: FALSO

Un vídeo que muestra a un hombre llorando frente a la cámara y explicando que en España se está dejando morir a gente por la falta de insumos ante la pandemia del COVID-19 ha sido compartido decenas de miles de veces en redes sociales. Varias publicaciones aseguran que se trata de un médico. Pero él no se identifica como tal y aseguró a AFP Factual que no es sanitario. También reconoció que desconocía el origen de las declaraciones en las que se basó para hacer su denuncia. Leer más.

92. Una frase atribuída a Albert Camus en su novela “La Peste”: FALSO

“Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”: esta frase se propagó por las redes como si perteneciera a la obra “La Peste”, del escritor francés Albert Camus. Pero esas palabras no aparecen en la novela y especialistas consultados por AFP Factual aseguran que el autor no escribió el fragmento. Leer más.

Conejos de pascua de chocolate, con tapabocas, en una tienda de Nueva York, el 10 de abril de 2020 (Angela Weiss / AFP)

91. Las afirmaciones de una youtuber venezolana sobre el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

En un video de 17 minutos colgado en sus perfiles en redes sociales y compartido decenas de miles de veces, la modelo y youtuber venezolana Ruby Demestoy hace una serie de afirmaciones sobre el nuevo coronavirus, como que fue creado en Reino Unido o que un evento en 2019 ya lo predijo. AFP Factual verificó sus afirmaciones y constató que gran parte son falsas, engañosas, o no tienen fundamentos científicos. Leer más.

90. En Pekín y Shanghái no hubo casos de COVID-19: FALSO

Numerosas de publicaciones en diferentes idiomas afirman que no hubo casos del nuevo coronavirus en Pekín y Shanghái, dos de las principales ciudades de China, a pesar de que la nueva cepa surgió en otra gran urbe del mismo país. También asegura que los mercados de valores chinos no sufrieron pérdidas. Sin embargo, las autoridades sí informaron de casos de COVID-19 y fallecidos en la capital china y en Shanghái, donde se cerraron espacios públicos, y la Bolsa de Shanghái sufrió su peor caída en cinco años. Leer más.

89. Un saqueo en un supermercado de Honduras durante la emergencia por coronavirus: FALSO

Un video fue compartido miles de veces con la afirmación de que el saqueo que mostraba había tenido lugar en Honduras recientemente, en el contexto del nuevo coronavirus. Sin embargo, las imágenes son de 2017. Leer más.

88. La Torre Latinoamericana de Ciudad de México iluminada: FALSO

Imágenes de un edificio iluminado de rojo y simulando la sirena de una ambulancia circulan en redes desde que el gobierno federal de México declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, asegurando que se trata de la Torre Latinoamericana, en la capital del país. Pero la imagen es del Empire State de Nueva York. Leer más.

87. Una lista (más) de consejos sobre el coronavirus: ENGAÑOSO

Una cadena de WhatsApp que también ha circulado en otras redes sociales enumera recomendaciones para hacer frente al coronavirus, como mantener ambientes cálidos sin humedad y mantener las uñas cortas y las manos hidratadas. Además, asegura que los virus no son seres vivos y que el agua con jabón y el alcohol “cortan” una capa de grasa que lo rodea. AFP Factual verificó estos mensajes y la mayoría son engañosos. Leer más.

Personal médico espera embarcar a un paciente de COVID-19 en un tren de alta velocidad en Francia, para trasladarlo de Estrasburgo a Burdeos, el 3 de abril de 2020 (Patrick Hertzog / AFP)

86. Un informe de la televisión italiana adelantó el brote de COVID-19: ENGAÑOSO

¿Un informe emitido en 2015 por una televisión italiana demuestra que el nuevo coronavirus había sido creado en un laboratorio por el gobierno chino? El video, que habla de científicos que fabricaron una versión híbrida de un coronavirus de murciélago en China, se basó en un estudio publicado en la revista científica Nature. Pero según aclaró ésta en marzo de 2020, no existe evidencia de que ese experimento se relacione con la pandemia actual de COVID-19. Leer más.

85. El peligro de usar alcohol en gel cerca del fuego

Desde mediados de marzo de 2020, circulan varios videos en los que los protagonistas realizan un experimento poniendo en un plato un poco de alcohol en gel, al que acercan una llama. Alertan así del riesgo de aplicarse este producto en las manos al momento de usar la cocina. AFP Factual explica en qué casos no resulta peligroso usar esta solución inflamable y recuerda que los expertos aconsejan lavarse las manos con agua y jabón en casa. Leer más.

84. La foto de una mujer que rompió la cuarentena en Uruguay: FALSO

Una mujer que regresó a Uruguay desde el extranjero habría inclumplido la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen de países considerados “de riesgo” por el coronavirus, y “su foto” se compartió a toda velocidad en Facebook y WhatsApp. Sin embargo, su nombre no aparece en ningún registro y la imagen… es de Steven Tyler, vocalista del grupo Aerosmith, disfrazado de mujer en 2018. Leer más.

83. La preparación de fosas comunes en Ecuador: FALSO

Ecuador se convirtió a finales de marzo en uno de los países más afectados de América Latina por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, una foto en la que se ve a trabajadores forenses cavando fosas fue compartida asegurando que era en Guayaquil para las víctimas del COVID-19 en Ecuador. Pero la foto se tomó en México en 2018. Leer más

82. Fotos de entierros de víctimas del coronavirus en fosas comunes en Ecuador: FALSO

Ante el aumento de casos de coronavirus en Ecuador, otra foto que supuestamente corresponde al entierro de personas en una fosa común de Guayaquil se compartió miles de veces. Pero la imagen es de 2016. Leer más.

81. Un saqueo a un supermercado durante la cuarentena en México: FALSO

Un video de un saqueo a un supermercado circula desde el 22 de marzo como si los hechos hubieran ocurrido recientemente en Veracruz. Sin embargo, la secuencia se filmó en enero de 2017, durante unas protestas por el aumento del precio de la gasolina. Leer más.

80. Las autoridades de Perú recomendaron el jengibre contra el COVID-19: FALSO

Un supuesto comunicado firmado por el Ministerio de Salud de Perú junto a la Organización Mundial de la Salud circula en redes sociales recomendando masticar jengibre para tratar el COVID-19. Sin embargo, ambas autoridades sanitarias negaron haber publicado dicho documento, y no existen evidencias respecto a las propiedades del jengibre sobre el nuevo coronavirus. Leer más.

79. Una fórmula a base de alcohol y vinagre permite realizar un desinfectante casero: FALSO

Ante la fuerte demanda y escasez de geles antibacteriales, decenas de miles de usuarios compartieron en redes sociales una receta para realizar un desinfectante “natural” y “casero” a base de vinagre, alcohol, cáscara de cítricos y hojas de romero. Pero, según expertos consultados por la AFP, estos productos no son tan eficaces como el gel antibacterial y tampoco se ajustan a las recomendaciones para la desinfección de manos de la OMS. Leer más.

Un trabajador esparce desinfectante como medida preventiva contra el nuevo coronavirus en Toluca, México, el 23 de marzo de 2020 (Mario Vázquez)

78. Fumigarán México con una sustancia venenosa contra el coronavirus: FALSO

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que en México se fumigará una sustancia venenosa para el ser humano para erradicar el nuevo coronavirus. La Secretaría de Salud de México desmintió esa información. Leer más.

77. Una vacuna contra el COVID-19, fabricada en Estados Unidos: FALSO

Una imagen miles de veces en varios idiomas afirma que en Estados Unidos se creó una vacuna que puede curar el nuevo coronavirus y que hay “millones de dosis” listas. Pero lo que se muestra es un kit de diagnóstico del COVID-19 desarrollado por una compañía surcoreana. Leer más.

76. Leones patrullan por las calles de Rusia para que la gente se quede en casa: FALSO

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en varios idiomas aseguran que Rusia liberó cientos de leones en las calles del país para mantener el orden y a las personas en sus casas y evitar la propagación del nuevo coronavirus. Pero la imagen que muestran como prueba fue tomada en Sudáfrica en 2016. Leer más.

Personal médico de un hospital de Valencia, en España, aplaude en respuesta a los aplausos diarios de los ciudadanos, el 26 de marzo de 2020 (José Jordán)

75. Sobre la propagación del coronavirus cuando se canta en los balcones

Según una ilustración compartida miles de veces, los médicos chinos que viajaron a Italia a ayudar a combatir el COVID-19 dijeron que salir a cantar y aplaudir a los balcones es “la forma más rápida de contagiarse”. Pero no hay registros de declaraciones en este sentido por parte de la delegación enviada por Pekín a Italia, y expertos coinciden en que la probabilidad de un contagio a esa distancia es remota. Leer más.

74. Las sanitarias españolas criticando a los votantes de Pedro Sánchez: FALSO

Una imagen de unas trabajadoras sanitarias haciendo un corte de manga se compartió en redes sociales con un mensaje contra quienes las apoyan por su lucha contra el coronavirus y votaron a Pedro Sánchez en las últimas elecciones en España. La fotografía, usada también en Francia contra Emmanuel Macron, es de sanitarias francesas y se sacó de contexto. Leer más.

73. Una fotografía de ataúdes de víctimas del coronavirus en Italia: FALSO

Una imagen se compartió decenas de miles de veces como si mostrara los féretros de víctimas del COVID-19 en Italia. Sin embargo, fue captada en 2013 por un fotógrafo de la AFP que registró los ataúdes de migrantes muertos tras un naufragio frente a las costas italianas. Leer más.

72. Tomar mate evita el contagio del nuevo coronavirus: FALSO

Una publicación en Facebook asegura que debido al consumo de agua caliente, tomar mate, una infusión popular en el sur de Sudamérica, es “una gran ayuda” para no infectarse con el COVID-19. Pero la temperatura del agua no tiene efecto en el virus, y compartir la bombilla con que se toma contribuye a pasárselo. Leer más.

71. El eucalipto previene y elimina el nuevo coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas por miles de usuarios en redes sociales aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus. Pero las autoridades sanitarias de Estados Unidos y expertos consultados por AFP Factual señalaron que no es ni un método de prevención ni una cura, aunque ayude a atenuar algunos síntomas de la enfermedad. Leer más.

70. Las mascarillas caseras, consideradas “mejor que nada” por autoridades sanitarias de salud

Con la propagación del nuevo coronavirus y la escasez de cubrebocas, han florecido tutoriales para hacerlos en casa con tela. Las autoridades advirtieron en un primer momento de su poca efectividad para frenar el contagio, pero varias cambiaron después su postura y consideraron que su uso es mejor que nada, aunque no reemplazan los gestos barrera. Leer más.

69. El remedio para el COVID-19 que difundió Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó el 22 de marzo una serie de artículos sobre el coronavirus, entre los que uno decía contener el “remedio” y “antídoto” para el COVID-19. Las autoridades sanitarias consultadas por AFP Factual aseguraron que esos ingredientes no representan una cura, aunque algunos puedan tener un efecto expectorante. Leer más.

68. Putin hizo una advertencia a los países que crearon el coronavirus: FALSO

Un video del presidente ruso, Vladimir Putin, compartido más de 300.000 veces supuestamente muestra un discurso donde lanza una advertencia a los países que “crearon” el nuevo coronavirus. Pero los subtítulos que se le adjudicaron al discurso en realidad no corresponden al verdadero mensaje del mandatario en el acto que, en realidad, tuvo lugar en 2016. Leer más.

67. Un monje predijo la pandemia de coronavirus en 2013: FALSO

Publicaciones compartidas cientos de miles de veces aseguran que un monje presente en la plaza de San Pedro durante la elección del papa Francisco en 2013 predijo ya entonces la actual pandemia. Pero el video del monje se grabó en realidad en la ciudad española de Valencia en 2020. Leer más.

66. Una foto de camiones militares transportando ataúdes en Italia: VERDADERA

Una fotografía registró el momento en que una fila de camiones militares transportaba ataúdes de muertos con coronavirus en la ciudad italiana de Bérgamo. Aunque algunos usuarios la pusieron en duda, la imagen y el contexto son verdaderos. Leer más.

65. La foto de un entierro por el coronavirus en Italia: ENGAÑOSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces utilizan una fotografía de un entierro en Irán para ilustrar una información sobre los estragos que causa la COVID-19 en Italia, uno de los países más afectados en el mundo. Los datos que aportan sí son certeros: el país europeo informó de 368 muertos con coronavirus en 24 horas el 15 de marzo. Leer más.

64. Las vacunas contra el coronavirus en animales muestran que el COVID-19 no es una enfermedad nueva: FALSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces en Facebook afirman que el causante de la COVID-19 no es un coronavirus nuevo y, para demostrarlo, muestran un frasco de vacuna contra el coronavirus bovino. Sin embargo, los coronavirus que afectan al ganado o a los caninos son diferentes de la nueva cepa del virus que afecta a los humanos. Leer más.

La avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, desierta el 20 de marzo de 2020 (Ronaldo Schemidt / AFP)

63. Respirar aire caliente mata al nuevo coronavirus: FALSO

Un video de YouTube reproducido más de 18.000 veces explica que el aire caliente, que podría conseguirse en un sauna o con un secador de pelo, puede matar al nuevo coronavirus. Pero expertos consultados y la OMS dicen que no hay evidencias que respalden el tratamiento del COVID-19 con calor. Leer más.

62. Una científica española dijo que Cristiano Ronaldo y Messi deben buscar la cura del coronavirus: FALSO

Según un meme compartido en redes más de 200.000 veces en español, además de en otros idiomas, una “científica española” dijo que, debido a sus altos ingresos, los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi deberían encontrar la cura del coronavirus. Pero la fotografía que adjuntan es de una exministra española, y no hay registros de tales declaraciones por parte de ninguna científica. Leer más.

61. Las radiografías de un paciente de 28 años con COVID-19

AFP Factual consultó con médicos especialistas para saber si dos radiografías compartidas más de 70.000 veces en redes sociales eran compatibles con la evolución de la neumonía en un paciente con COVID-19 de 28 años, como afirmaban las publicaciones. Leer más.

60. La plata coloidal previene y cura el nuevo coronavirus: FALSO

Diferentes publicaciones en redes sociales aseguran que consumir plata coloidal, unas partículas de plata en líquido, puede prevenir y tratar el nuevo coronavirus. Pero esta sustancia no solo no es efectiva contra ninguna enfermedad sino que, además, autoridades sanitarias advierten de sus efectos secundarios. Leer más.

59. Un vagón de tren con la inscripción “COVID-19”: FALSO

La imagen de un vagón de tren de mercancías con la inscripción “COVID-19” generó inquietud entre los usuarios de redes sociales. ¿Es una muestra de que el nuevo virus se contagió a propósito? El fabricante de estos vagones en Estados Unidos aseguró que la imagen fue manipulada, ya que ninguno de los vehículos lleva tal código. Leer más.

Un edificio de Milán, en Italia, con ventanas iluminadas formando la frase “Quédate en casa”, el 19 de marzo de 2020 (Miguel Medina / AFP)

58: El producto Glade decía antes del brote actual que era eficaz contra el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

Un video que circula en redes sociales muestra cómo en la etiqueta de un producto para eliminar olores se menciona que sirve para el “coronavirus humano” y advierte que es anterior a la aparición de la actual pandemia. Sin embargo, aún no se han realizado estudios para demostrar su efectividad en el COVID-19, una nueva cepa de los coronavirus. Leer más.

57: El COVID-19 sigue un patrón de brotes virales y se repite cada 100 años: FALSO

Una imagen compartida miles de veces en Facebook afirma que la pandemia del nuevo coronavirus se ajusta a un patrón de brotes virales  que ocurre cada 100 años. Algunas entradas mencionan la peste de Marsella como inicio del ciclo. Pero las publicaciones contienen datos inexactos acerca de otros contagios históricos e ignoran epidemias que no responden a ese patrón. Expertos aseguraron a la AFP que, aunque algunos virus tienen una naturaleza estacional, no se puede afirmar que los brotes virales sucedan una vez cada siglo. Leer más.

56. Los rusos preparan carros con productos básicos por la crisis del coronavirus: FALSO

En Rusia los supermercados preparan carros con las necesidades básicas para así evitar que la gente acapare todo y se lleve cientos de cosas, todo esto por el COVID-19”, aseguran publicaciones que circulan desde el 18 de marzo de 2020 en redes sociales. Aunque las fotos son auténticas, se trató de una operación especial que tuvo lugar por única vez en un solo comercio ruso. Leer más.

55. El nuevo coronavirus fue creado por el Instituto Pasteur: FALSO

Una publicación compartida alrededor de mil veces en Facebook asegura que el nuevo coronavirus fue creado en 2003 por el Instituto Pasteur de Francia, del cual dice que tiene la patente, además de otras afirmaciones que señalan que la enfermedad fue inducida. Aunque la institución tiene una patente de coronavirus de 2004, no se trata del virus causante del COVID-19. De hecho, que se presenten patentes de virus, no significa que se hayan creado en laboratorio. Leer más.

54. Un comunicado del Ministerio de Salud de Perú con sugerencias de limpieza: FALSO

Un supuesto comunicado del Ministerio de Salud peruano circula al menos desde el 12 de marzo dando sugerencias de limpieza e higiene frente a la pandemia del nuevo coronavirus, como no sacudir superficies ni barrer con escobas. La secretaría desmintió que haya emitido esta nota, que tampoco aparece en sus cuentas oficiales. Leer más.

53. Médicos chinos fueron a Italia a ayudar en la lucha contra el coronavirus: VERDADERO

Varias publicaciones en redes sociales muestran fotos de un grupo de personas delante un avión, utilizando mascarillas tapabocas, y aseguran que son expertos chinos que viajaron a Italia para apoyar a las autoridades en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Aunque hay quien lo pone en duda, es real: el país asiático envió una delegación y toneladas de material médico. Las mismas imágenes circularon afirmando que entre los enviados también había galenos de Cuba, algo incorrecto ya que el país aún no había tomado una decisión al respecto. Leer más

52. Un espectáculo aéreo de la fuerza aérea italiana para “dar ánimos”: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve una coreografía aérea en la que se dibujan los colores de la bandera italiana en el cielo mientras se oye la melodía de Nessun Dorma se ha compartido desde mediados de marzo con la afirmación de que el espectáculo buscaba “dar ánimos” a la población frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la coreografía aérea se realizó en 2019, antes de la aparición del virus. Leer más.

51. El presidente mexicano recomendó abrazarse después de la declaración de pandemia: ENGAÑOSO

Un video en el que Andrés Manuel López Obrador dice que “no pasa nada” por abrazarse pese al nuevo coronavirus ha sido compartido miles de veces con la afirmación de que lo dijo después de la declaración de pandemia por parte de la OMS. El mandatario sí pronunció esas palabras en conferencia de prensa, pero fue días antes de que se decretara la pandemia. Leer más.

50. Una cadena de supermercados abre de 7H00 a 8H00 para los mayores de 60 años en España: ENGAÑOSO

Un cartel anunciando que los supermercados Carrefour abren en exclusiva para los mayores de 65 años de 07h00 a 08h00, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, circula desde el 15 de marzo generando confusión entre los usuarios. Muchos creen que es en España y algunos denuncian que es falso. Pero el cartel corresponde a las tiendas de Argentina. En España, los establecimientos de la cadena tienen un horario preferencial para esa franja de edad es de 9h00 a 10h00, solo en Madrid. Leer más.

49. “Coronavirus. El inicio de la epidemia”, es una película surcoreana estrenada en 2013: ENGAÑOSO

Diversas publicaciones muestran la foto de un DVD de una película que se llamaría “Coronavirus. El inicio de la epidemia” y aseguran que se estrenó en 2013. La imagen que muestran corresponde en realidad a un filme titulado “Virus” en español que habla de una mutación de la gripe aviar A (H5N1) que se extendió por varios países desde 2003. Leer más.

48. El antiviral cubano Interferón Alfa 2B es una vacuna y la cura para el COVID-19: ENGAÑOSO

Numerosas publicaciones señalan que el Interferón Alfa 2B es un medicamento cubano usado en China para curar el COVID-19 y otras indican que es una vacuna contra el nuevo coronavirus. En realidad, es un antiviral (y no una vacuna), que produce la planta Chang Heber en China a partir de tecnología cubana. Sí se usa en tratamientos contra el COVID-19 pero todavía se evalúa su efectividad. Leer más.

47. La Fuerza Aérea de Uruguay rociará desinfectante en las calles: FALSO

Y tampoco ocurrirá en Argentina, ni en Venezuela, ni en Honduras, ni en Puerto Rico, por donde también circuló un mensaje que dice: “Esta noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle[...] 5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus”. El Ministerio de Defensa de Uruguay y el gobierno puertorriqueño desmintieron la alerta. Leer más.

46. Ladrones se disfrazan de personal sanitario para entrar a casas a robar: FALSO

El mensaje ha circulado por varios países de América Latina, pero surgió en España: hay “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja” que acuden a domicilio “diciendo que les han enviado para hacer pruebas de Coronavirus”. Autoridades de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y España advirtieron que no tienen registros sobre tal situación. Leer más.

45. Cristiano Ronaldo decidió convertir sus hoteles en hospitales: FALSO

Numerosas publicaciones y medios de comunicación en varios idiomas informaron, sin citar fuentes, que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo pondrá a disposición sus hoteles para que sean atendidos los enfermos de COVID-19 en Portugal. La cadena hotelera dijo que la información es “errónea” y el delantero de la Juventus no ha publicado nada al respecto en redes sociales. Leer más.

44. Una multitud agolpada a las puertas de un supermercado por la crisis del coronavirus: FALSO

Un vídeo compartido miles de veces en varios idiomas muestra una multitud entrando en avalancha en un supermercado. Las publicaciones lo relacionan con la crisis creada por la pandemia de coronavirus pero, en realidad, se remonta a una jornada de descuentos en un supermercado en 2011 en Alemania. Leer más

43. El nuevo coronavirus permanece nueve horas en el asfalto: NO HAY CERTEZA

Un mensaje atribuido a un médico italiano recomienda usar un único par de zapatos y dejarlos fuera de casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que este sobrevive “durante 9 horas en el asfalto”. Sin embargo, los expertos no tienen certeza todavía respecto al tiempo de supervivencia del virus fuera del cuerpo humano y en determinadas superficies. Leer más.

42. Tom Hanks recibió a ‘Wilson’, la pelota de “Náufrago”, durante su cuarentena: FALSO

En Facebook, Twitter e Instagram circuló una foto del actor estadounidense Tom Hanks sosteniendo una pelota de voleibol que, según los mensajes, fue un regalo del personal del hospital en el que se encontraba ingresado con COVID-19. La bola imitaría a ‘Wilson’, nombre con el que el personaje de Hanks en la película “Náufrago” bautizaba a una pelota de voleibol con la que hablaba en la isla desierta en la que se encontraba. Pero se trata de un montaje salido de un portal satírico. Leer más.

41. Hacer gárgaras con agua caliente y sal elimina el coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas más de 35.000 veces difunden que el nuevo coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días y que se puede eliminar haciendo gárgaras con agua caliente con sal o vinagre. Pero estos consejos son falsos y no tienen ninguna incidencia probada en la eliminación del nuevo virus. Leer más.

40. Sobre la efectividad de las máscaras cubrebocas y su modo de uso

Varias publicaciones explican que las máscaras cubrebocas deben usarse con la faz colorida hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, mientras que una persona sana debe llevarla con la parte blanca hacia fuera. Las autoridades de salud enfatizan que la única forma correcta de llevarlas con el lado de color hacia fuera y que no es necesario que una persona sana la lleve para evitar el contagio. Leer más.

Pasajeros con máscaras de protección en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, el 12 de marzo de 2020 ((Ronaldo Schemidt / AFP)

39. El coronavirus se puede curar con agua de ajo: FALSO

Publicaciones en varios idiomas han sido compartidas miles de veces con la afirmación de que el nuevo coronavirus "se puede curar" bebiendo agua hervida con ajo. Pero las autoridades sanitarias internacionales no han identificado ningún tratamiento específico para la enfermedad. Leer más

38. China venció el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

"ATENCIÓN: CHINA ESTÁ DE FIESTA TRAS VENCER EL CORONAVIRUS. Se acabó”, dicen decenas de publicaciones en redes sociales. Sin embargo, en China aún se contabilizan más de 80.000 personas infectadas, aunque este 13 de marzo se registró la cifra más baja de nuevos contagios. Leer más.

37. Té de hinojo, hígado de res y una dieta alcalina para prevenir el coronavirus: ENGAÑOSO

Una lista de consejos atribuida a científicos del TEC de Monterrey, una universidad privada mexicana, difunde consejos para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. Pero la institución educativa desmintió la autoría del mensaje y la mayoría de consejos no tienen sustento científico. Leer más.

36. La gripe y el coronavirus son lo mismo: FALSO

A pesar de tener síntomas similares, es un error pensar que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) no es más que una gripe, como afirman publicaciones ampliamente difundidas en redes sociales. Al parecer, es más mortal; puede afectar a grupos más amplios de pacientes cuando es grave y no existe una vacuna, advierten expertos. Leer más.

35. El video de un violento operativo policial: FALSO

Un video en el que se ve a policías en un violento operativo en el metro circula en redes sociales como si fuera en China por el nuevo coronavirus. La secuencia es real, pero fue grabada durante las protestas en Hong Kong en 2019. Leer más.

34. La vitamina C protege del nuevo coronavirus: FALSO

Varias publicaciones recomiendan consumir vitamina C bebiendo agua tibia con limón para fortalecer el sistema inmunológico y combatir así el nuevo coronavirus. Pero, según expertos consultados por la AFP, es falso: hasta el momento, la mejor manera de protegerse del virus es respetando las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y aislarse en caso de tener síntomas. Leer más

33.  Una lista con consejos basada en “nuevos estudios del coronavirus”: ENGAÑOSA

Una lista que menciona los síntomas del COVID-19 y explica formas de prevenirlo fue compartida miles de veces en redes sociales y WhatsApp desde febrero. AFP entrevistó a especialistas y comparó esta lista con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La gran mayoría de estos consejos se basan en afirmaciones falsas o sin fundamento. Leer más.

32. El vídeo de un caso de coronavirus en México (o Argentina, o Ecuador, o Chile…): FALSO

Un video en el que unos médicos atienden de emergencia a un paciente que supuestamente contrajo el nuevo coronavirus ha sido compartido con la afirmación de que fue grabado en un hospital de México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Chile. La secuencia, en realidad, fue tomada el 18 de febrero en Tegucigalpa, y se trataba de un presunto caso de COVID-19 ya descartado. Leer más.

31. La cloroquina procede del árbol de la quina y es clave para curar el covid-2019: FALSO

Numerosos usuarios señalaron en redes que el árbol de la quina, presente en el escudo nacional de Perú, es la base para la producción de la cloroquina, “el medicamento que podría curar” el COVID-19. Pero la cloroquina, un compuesto sintético, no procede de este árbol, y su eficacia, anunciada por científicos chinos, no está suficientemente probada. Leer más.

30. El papa Francisco está “contagiado de coronavirus”: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales aseguraron que el papa Francisco fue diagnosticado con el nuevo coronavirus. Sin embargo, el Vaticano informó el 3 de marzo que el pontífice sólo sufrió un resfriado y un periódico italiano informó que había dado negativo al test para detectar el nuevo coronavirus. Leer más.

29. La canciller dijo que los bolivianos no pueden contagiarse: FALSO

“El coronavirus no nos puede dar a nosotros, porque no somos chinos”, habría dicho Karen Longaric, canciller de Bolivia, según un supuesto titular del diario El Deber, que circula como captura de pantalla. AFP Factual solo encontró registros de esa frase en una página de memes y hay diferencias gráficas y de estilo con publicaciones recientes del periódico. Leer más.

28. Una pareja de ancianos con síntomas del nuevo coronavirus en Venezuela: FALSO

Un mensaje que circula en redes sociales desde inicios de marzo muestra a dos ancianos convalecientes supuestamente en un hospital de Puerto Ordaz, en Venezuela, con los síntomas del nuevo coronavirus. Sin embargo, las fotos fueron tomadas en República Dominicana en septiembre de 2019, antes del descubrimiento del virus. Leer más.

27. El nivel de dióxido de azufre aumentó en Wuhan por la cremación de cuerpos: FALSO

Varias imágenes de un mapa fueron compartidas miles de veces en español asegurando que muestran unos índices de dióxido de azufre elevados sobre la ciudad de Wuhan. Para algunos usuarios, esto sería una demostración de una “cremación de cuerpos” en el epicentro del nuevo coronavirus. Pero el mapa es una previsión de emisiones de gases, no un registro actual o en tiempo real. Leer más. 

Soldados surcoreanos con trajes de protección fumigan con gas desinfectante en Seúl, el 6 de marzo de 2020 (Jung Yeon-je / AFP)

26. Aguantar la respiración para detectar y evitar el nuevo coronavirus: FALSO

Un mensaje compartido en redes sociales recomienda beber “sorbos de agua cada 15 minutos” para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; y sugiere aguantar la respiración al menos 10 segundos para saber si se está infectado. La OMS y especialistas consultados por la AFP refutan estas teorías. Leer más.

25. Un perro dio positivo por coronavirus: VERDADERO

La noticia de que un perro dio positivo en las pruebas por el nuevo coronavirus fue puesta en duda en las redes sociales. Algunos usuarios sostenían que se trataba de un coronavirus propio de los canes. Si bien es cierto que existe un coronavirus canino que provoca síntomas diferentes al covid-19, el perro en cuestión, que vive en Hong Kong, había dado positivo para la cepa de coronavirus surgida en Wuhan. Leer más.

24. Los Simpsons predijeron el nuevo coronavirus: FALSO

Una publicación afirma que en 1993 Los Simpson predijeron el brote del nuevo coronavirus. El contenido incluye tres imágenes de un capítulo de ese año sobre un virus ficticio de origen japonés y un cuarto fotograma transmitido en 2010, que fue manipulado para llevar el cartel “corona virus”. Leer más.

23. Las autoridades sanitarias de EEUU recomiendan afeitarse para evitar contagios: ENGAÑOSO

Publicaciones compartidas miles de veces afirman que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron no tener vello facial para evitar los contagios del nuevo coronavirus. En muchos casos, se apoyan en una infografía sobre la adherencia de las mascarillas en función del tipo de barba y bigote. Pero este gráfico es del año 2017, está dirigido a quienes necesitan tapabocas en su trabajo y las autoridades no recomiendan su uso para la población en general. Leer más.

22. Infectan a un mono con coronavirus para buscar una cura: ENGAÑOSO

Se han compartido en redes imágenes que supuestamente muestran a un mono siendo infectado con “coronavirus” para un experimento de laboratorio. Si bien es cierto que científicos de Estados Unidos adelantaron pruebas con estos animales para buscar una cura para el covid-2019, la foto compartida corresponde a un video grabado antes del estallido de la epidemia. Leer más.

Turistas con máscaras de protección en la ciudad italiana de Milán, el 28 de febrero de 2020 (Miguel Medina / AFP)

21. El mapa de los viajes de los habitantes de Wuhan: ENGAÑOSO

Según varias publicaciones, un mapamundi en el que se ven numerosas líneas rojas cruzando todos los continentes muestra las salidas de 60.000 habitantes de Wuhan antes de que la ciudad, brote de la epidemia de COVID-19, quedara aislada. El mapa en realidad se elaboró en 2012 y muestra rutas de vuelos por todo el mundo. Leer más.

20. Sobre las formas de transmisión del nuevo coronavirus

¿El virus puede mantenerse vivo en paquetes enviados por correo? ¿Se puede transmitir a través de las mascotas, o durante el embarazo o por la leche materna? Varios bulos sobre la transmisión del nuevo coronavirus circularon en redes. Algunas sí son ciertas pero otras, no. Leer más.

19. Un video muestra cómo la policía china detiene a un conductor infectado con el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve un impactante dispositivo policial en el que se detiene a un conductor con síntomas de estar infectado del nuevo coronavirus ha sido compartido como si se tratara de un verdadero arresto. En realidad, era un simulacro realizado por la policía de Henan Tongbai junto a equipos de emergencia. Leer más.

18. Una mujer con coronavirus escupe a los botones de un ascensor: SIN REGISTRO

Un video en el que se ve a una mujer escupiendo sobre los botones de un elevador fue compartido en redes sociales con mensajes que afirman que estaba esparciendo intencionalmente el nuevo coronavirus. El video es real pero la mujer, que fue detenida por la policía, y que reconoció haber escupido a propósito, no tenía síntomas de la enfermedad. Leer más.

17. La Corte Suprema de Argentina pidió no compartir mate para evitar contagios: ENGAÑOSO

A mediados de febrero, el mate, la tradicional infusión sudamericana, quedó bajo la mira en redes sociales, donde los usuarios aseguraban que la Corte Suprema de Justicia Argentina había recomendado no compartir esta bebida, una práctica habitual. Efectivamente, la Corte incluyó esta medida en una serie de consejos para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, pero en un documento dirigido a los empleados del Poder Judicial y no “a la ciudadanía” en general. Leer más.

Un mural en Roma en el que se lee "Hay una epidemia de ignorancia, ¡debemos protegernos!", el 4 de febrero de 2020 (Filippo Monteforte / AFP)

16. Un tejado infestado de murciélagos, fuente del nuevo coronavirus: FALSO

Una grabación en la que se ve a decenas de murciélagos salir volando de un tejado ha sido presentada como “la fuente principal de coronavirus”. Pero el video está en línea desde 2011 y se filmó en Miami, en Estados Unidos. Leer más.

15. Cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus en Wuhan: ENGAÑOSO

Desde mediados de febrero circula en redes sociales un video que, según quienes lo comparten, muestra los “miles de cuerpos” de “víctimas” del nuevo coronavirus en las calles de Wuhan. Pero las imágenes en realidad fueron grabadas en Shenzhen, otra ciudad china, y muestran a personas que parecen estar durmiendo a la intemperie. Leer más.

14. Una pareja en un crucero en cuarentena recibió vino con un dron: ENGAÑOSO

Una pareja australiana que se encontraba en el crucero puesto en cuarentena frente a las cosas de Japón debido a los casos de coronavirus a bordo, pidió una botella por dron, según diferentes artículos y publicaciones. No fue así: se trató de una broma que gastaron durante su espera en la embarcación. Leer más.

13. Una pareja de ancianos se despide tras contraer el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

A principios de febrero empezó a circular un video en el que se ve a una pareja de ancianos en un hospital dándose la mano. Según muchas de las publicaciones que lo compartieron, el matrimonio se despide “al enterarse que tienen coronavirus”. Pero no hay registros de que ninguno de ellos fuera víctima de esta epidemia. Según la información difundida por el hospital, sufrían otras enfermedades. Leer más.

Una trabajadora de un hospital de Pekín, con un traje para evitar el contagio del nuevo coronavirus, el 21 de febrero de 2020 (Greg Baker / AFP)

12. Una plaga de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve una bandada de cuervos sobrevolando un estacionamiento y posándose sobre los automóviles circula como si se hubiera sido grabado en Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus. Pero las imágenes fueron registradas en un centro comercial del estado de Washington, en Estados Unidos. Leer más.

11. Pasajeros con tapabocas en Ushuaia: VERDADERO

Imágenes en las que se ve a pasajeros con rasgos asiáticos con máscaras de protección en el aeropuerto de la ciudad argentina de Ushuaia fueron compartidas con mensajes de alarma e indignación por la falta de controles sanitarios. Las autoridades de Salud argentinas afirmaron que se aumentaron las medidas de control debido a la epidemia de covid-2019, pero que no se realizan controles a cada pasajero que llega. Leer más.

10. Otra bandada de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video con cientos de miles de reproducciones afirma mostrar una bandada de cuervos en una solitaria calle de Wuhan, epicentro del brote por el nuevo coronavirus. Las imágenes en realidad provienen de otra ciudad china, Xining, situada a más de 1.600 kilómetros de Wuhan. Leer más.

9. Productos desinfectantes demuestran que el nuevo coronavirus ya existía: ENGAÑOSO

Algunos usuarios señalaron que productos desinfectantes de las marcas Lysol, Pinol y Dettol indican en sus informaciones que pueden eliminar el “coronavirus humano” o el “SARS coronavirus”. Una muestra, según ellos, de que el brote surgido en Wuhan corresponde a un virus que ya existía. Pero los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar distintas enfermedades. La efectividad de estos productos aún no pudo probarse con la nueva cepa. Leer más.

Una paciente recuperada de covid-2019 a su salida del hospital en Wuhan el 18 de febrero de 2020

8. Videos de cerdos enterrados vivos por el coronavirus: FALSO

Una serie de grabaciones en las que se ve cómo se sacrifica a decenas de cerdos circularon en redes sociales con textos que aseguran que los animales eran sospechosos de portar el nuevo coronavirus. Pero los videos ya estaban en internet antes de la epidemia por el covid-2019. Leer más.

7.  El Gobierno chino busca la aprobación de la Corte Suprema para matar a pacientes del coronavirus: NO HAY REGISTROS

Un artículo en inglés afirma que China busca la aprobación de un tribunal para matar a 20.000 pacientes de coronavirus, un titular reproducido por usuarios en redes sociales. La nota procede de una página que ya difundió desinformaciones en el pasado y en el portal de la Corte Suprema Popular de China no hay registros sobre esos planes. Leer más.

6. Cancelan la Feria de San Marcos, en México, por el nuevo coronavirus: FALSO

A finales de enero empezaron a circular entradas que alertaban que la Feria Nacional de San Marcos, una de las más antiguas e importantes de México, había sido cancelada debido a la epidemia por coronavirus. El origen de la desinformación fueron portales satíricos y humorísticos, cuyos artículos se tomaron por ciertos. Leer más.

5. Una foto con una calle llena de víctimas del coronavirus: FALSO

La imagen de una calle en la que hay decenas de personas tiradas en el suelo se compartió asegurando que se trataba de personas enfermas por el covid-2019. La fotografía en realidad se tomó en Alemania en 2014, durante un acto para recordar a las víctimas de un campo de concentración nazi. Leer más.

4. Beber agua tibia ayuda a prevenir el contagio de coronavirus: FALSO

Mantener la garganta húmeda sería un método para evitar el contagio del coronavirus, según numerosas publicaciones en redes sociales que citan a menudo al “Departamento” o al “Ministerio de Salud de Canadá”. Las autoridades sanitarias de ese país, llamadas Health Canada, no incluyen ese consejo en su web y rechazaron haberlo hecho. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como medida preventiva. Leer más.

3. La fundación de Bill Gates predijo en 2019 la actual epidemia de coronavirus: ENGAÑOSO

La fundación de Bill Gates, el Foro Económico Mundial y representantes de la industria farmacéutica predijeron en 2019 la actual epidemia de coronavirus, según varias publicaciones que se basan en un evento organizado en octubre de 2019 por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins. Pero ese evento consistió en un simulacro de respuesta a una pandemia ficticia de coronavirus, con características diferentes a la del covid-2019. Leer más.

Un puesto de carne en la ciudad china de Wuhan, el 24 de enero de 2020 (Héctor Retamal / AFP)

2. El nuevo coronavirus fue creado y patentado en Estados Unidos: FALSO

Múltiples publicaciones se basaron en dos patentes para asegurar que el nuevo coronavirus había sido creado y registrado en Estados Unidos. Pero las patentes señaladas como prueba corresponden al Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-CoV que surgió en la provincia china de Guangdong en 2002-2003, y a una forma atenuada de otro coronavirus. Leer más.

1. Imágenes del mercado chino en el que surgió el nuevo coronavirus: FALSO

Un video de un mercado en el que se venden todo tipo de animales, vivos y muertos, fue compartido asegurando que era la feria de Wuhan de la que surgió la nueva cepa de coronavirus a finales de 2019. Las imágenes corresponden en realidad a un mercado en Indonesia. Leer más.

EDIT 21/02: Añade nuevas verificaciones

EDIT 28/02: Añade nuevas verificaciones y fotos

EDIT 06/03: Añade verificaciones y actualiza fotos

EDIT 11/03: Modifica posición en el blog

EDIT 13/03: Actualiza con nuevas verificaciones

EDIT 20/03: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 20/03: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 03/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 13/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 17/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 24/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 30/04: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 08/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 15/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 22/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 29/05: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 05/06: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 12/06: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 19/06: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 26/06: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 03/07: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 10/07: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 17/07: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 31/07: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 07/08: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 14/08: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 21/08: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 28/08: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 04/09: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 11/09: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 18/09: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 28/09: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 02/10: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 09/10: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 16/10: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 23/10: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 30/10: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 06/11: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 18/11: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 20/11: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes

EDIT 27/11: Actualiza con nuevas verificaciones e imágenes
AFP Factual
CORONAVIRUS