Policías caminan frente a New Scotland Yard, los cuarteles de la Policía Metropolitana de Londres, el 15 de marzo de 2021 ( AFP / Adrian Dennis)

La vacunación contra el covid-19 no está bajo investigación criminal en Reino Unido

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Artículos en internet y publicaciones en redes sociales que afirman que la vacunación contra el covid-19 está bajo investigación criminal en Reino Unido han sido compartidos más de 1.700 veces desde el 18 de enero de 2022. Sin embargo, la policía británica confirmó a la AFP que no se está realizando tal indagatoria.

“Vacunación Covid bajo investigación criminal en Inglaterra”, dice una publicación en Facebook (1, 2) con una imagen que incluye la leyenda “Trikooba news”, un medio de “difusión de noticias alternativas”, entre los que han publicado notas en internet (1) con el mismo título que la entrada en Facebook.

Publicaciones similares circulan en Instagram (1) y Twitter (1, 2) y también han sido halladas en inglés y finés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 21 de enero de 2021

Los artículos hacen referencia a una investigación iniciada por la Policía Metropolitana de Londres a raíz de una denuncia recibida el 20 de diciembre de 2021 en relación con “las catastróficas cifras de muertos y heridos” supuestamente causadas por la vacunación contra el covid-19.

Según los textos y las entradas difundidas en redes, la indagatoria fue identificada por la policía con el número “6029679/21”.

Algunas publicaciones (1, 2) incluyen la fotografía de un aviso en un diario impreso encabezado con la leyenda “Anuncio publicitario” en inglés seguida de frases en el mismo idioma como “Emergencia Nacional” e “Investigación criminal”. El aviso contiene el número asociado a la supuesta pesquisa contra la vacunación y el logotipo de la Policía Metropolitana de Londres, aunque también menciona a Broad Yorkshire Law, que se define en su sitio web como un “despacho legal virtual”.

Artículos como este aseguran que la investigación contra la campaña de inmunización está abierta, aunque en el texto sólo se limitan a mencionar la presentación de la denuncia.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó a la AFP el 17 de enero pasado que recibió la denuncia el 20 de diciembre de 2021. Sin embargo, decidió no seguir adelante con el caso, dijo el portavoz Pete Davey.

“En este caso, luego de la evaluación de los reclamos, se determinó que no era necesaria una investigación. Por lo tanto, no es exacto decir que hay una investigación en curso”, dijo Davey.

La Policía aseguró que el número de referencia es genuino, pero aclaró que eso no indica que un crimen haya ocurrido o que haya una investigación en curso.

“No es inusual, como en este caso, la creación de un número de referencia mientras las alegaciones son evaluadas”, señaló Davey.

El 22 de febrero de 2022, la policía informó en un comunicado de prensa: “Tras una evaluación de todas las pruebas disponibles, está claro que no hay delitos aparentes. La Policía Metropolitana no iniciará una investigación criminal y no se tomarán más medidas en relación con las denuncias”.

Los artículos difundidos en redes sociales añaden que la denuncia contra la vacunación en Reino Unido “también ha sido reconocida por la Corte Penal Internacional y se le ha asignado el número de referencia OTP-CR-473/21”.

Algunos de los artículos que han sido compartidos en redes sociales incluyen un enlace a un documento con fecha del 6 de diciembre de 2021 y titulado “Ante la Corte Penal Internacional”, en inglés. El escrito contiene alegaciones contra las vacunas anti covid-19, como que son “terapia génica” y también recoge afirmaciones contra los tests PCR, sobre los cuales dice que, según su creador, Kary Mullis, no sirven para detectar al virus SARS-CoV-2. Ambas aseveraciones han sido desmentidas por AFP Factual (1, 2).

El documento no muestra algún sello de que haya sido recibido por la Corte Penal Internacional (CPI).

La CPI tiene sede en La Haya y “juzga individuos acusados de haber cometido los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión”, de acuerdo con su sitio web.

La Corte enlista todas las investigaciones en curso en su página. Actualmente, hay 16 casos en todo el mundo. Ninguno de ellos se ubica en Reino Unido o se refiere a las vacunas contra el covid-19.

El 26 de enero de 2022, la fiscalía de la CPI dijo al equipo de verificación de la AFP en Polonia que, de acuerdo con el Estatuto de Roma, el documento mediante el cual se creó la CPI, “cualquier individuo o grupo de cualquier región del mundo puede enviar información (conocida como 'comunicaciones') a la Oficina del Fiscal de la CPI sobre presuntos crímenes, y es su deber de garantizar el secreto de la información enviada”.

"Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal de la CPI ha rechazado todas las 'comunicaciones' relacionadas con el Covid-19, ya que claramente no entran dentro de la jurisdicción de la Corte", añadió la fiscalía.

En ocasiones anteriores, la AFP ha verificado afirmaciones falsas relacionadas con decisiones judiciales en relación con la pandemia de covid-19, como las que alegaban la existencia de un caso judicial por “crímenes de lesa humanidad” en la Corte Suprema de Canadá, la tipificación de la inmunización como crimen de guerra o la suspensión de la vacunación en Estados Unidos por la Suprema Corte de ese país.

23 de febrero de 2022 Actualiza con menciones a un comunicado de la Policía Metropolitana donde se informa de la inexistencia de delitos aparentes y a la respuesta de la CPI.
26 de enero de 2022 Actualiza con mención a un anuncio en diarios donde se menciona la investigación contra la vacunación en Reino Unido.
VACUNAS COVID-19