Pese a manifestaciones, las medidas por la pandemia de coronavirus siguen vigentes en Brasil
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 12 de mayo de 2020 a las 20:55
- Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 19:56
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El video circula en Facebook (1, 2, 3) y en YouTube, donde fue compartido más de 22.500 veces. “Brasil rompe la cuarentena. Imitemos lo bueno”, se lee en algunas de las entradas. “Los únicos boludos somos los Argentinos…”, “excelente, eso deberíamos hacer en todo lado, no más miedo”, comentan varios usuarios.
La secuencia muestra a manifestantes con banderas brasileñas caminando, en motocicleta y en automóviles particulares. “El día 18 de abril es sólo el comienzo, vamos a cerrar los dos lados de la Avenida Paulista. Vamos a pasar la noche aquí, a esperar a los manifestantes”, se oye decir a un hombre en portugués. Desde el interior de un auto, otro dice: “Doria [por el gobernador de Sao Paulo, João Doria], Brasil es del pueblo brasileño, los que mandamos somos nosotros. Sabemos lo que está haciendo, está robando al pueblo”.
Una comparación de capturas de pantalla tomadas del video y de imágenes de Google Street View permite corroborar que efectivamente la escena tuvo lugar en la avenida Paulista.
Una búsqueda en Google de los términos “Manifestación avenida Paulista” restringiendo los resultados entre el 17 y el 20 de abril de 2020 reveló que el 18 y el 19 de abril las calles de Sao Paulo habían sido el escenario de protestas a favor del presidente, Jair Bolsonaro, y contra las medidas de cuarentena por la epidemia de COVID-19 impuestas por el gobernador Doria.
El 17 de abril, el gobierno de Sao Paulo, el estado más poblado y el más afectado por la epidemia (con más de 3.700 muertes y 46.000 contagios al 11 de mayo), había prorrogado hasta el 10 de mayo la cuarentena parcial establecida el 24 de marzo.
El 18 de abril, Bolsonaro, enfrentado con los gobernadores que implementaron medidas de confinamiento y recomiendan el aislamiento social, realizó una transmisión en vivo en la que criticó las medidas de cuarentena para contener el COVID-19 y pidió a la población no temer el nuevo coronavirus. En este marco, protestas similares se multiplicaron en otros puntos del país
Al momento de las manifestaciones observadas en el video compartido en redes sociales, Brasil registraba más de 2.300 fallecimientos y más de 36.500 casos de COVID-19, según un conteo de la AFP con base en estadísticas oficiales.
Cuarentena en Brasil
Más allá de algunas medidas del gobierno federal, en Brasil se implementaron distintas directivas de confinamiento, más o menos estrictas, a nivel estatal y municipal, es decir, no existe una única medida para todo el país.
En el caso del estado de Sao Paulo, el confinamiento es parcial, implica “el cierre de todos los servicios no esenciales", pero no incluye la prohibición de circulación. Medidas similares se implementaron en otros estados, como Mato Grosso y Amazonas.
En otros distritos, en cambio, como en Sao Luis, capital del estado de Maranhão, en 10 ciudades de Pará y en Fortaleza, capital del estado de Ceará, rigen controles estrictos a los transeúntes y a los vehículos, al igual que en Campinas, en el estado de Sao Paulo.
El 22 de abril, el gobierno de Sao Paulo estableció un plan para el levantamiento de la cuarentena parcial. El comienzo de esta nueva etapa estaba previsto para el 11 de mayo, pero tres días antes, Doria anunció la prolongación del confinamiento hasta el 31 de mayo. "Me gustaría dar una noticia diferente (...), pero el escenario es desolador”, dijo en rueda de prensa.
Al 12 de mayo, la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en Brasil superan los 168.000 y esta enfermedad ya provocó más de 11.500 muertes en el país, el más afectado de la región.
En suma, aunque las manifestaciones que muestra el video fueron contrarias a las recomendaciones de mantener la distancia social para reducir el contagio del COVID-19, no implicaron el fin de las distintas medidas de confinamiento vigentes en el país, como alegan las publicaciones en redes sociales.
EDIT: Modifica cifras de COVID-19 en el Estado de Sao Paulo
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos