La imagen de forenses fue tomada en abril de 2016 en Ecuador durante la sepultura de cuerpos no identificados
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de abril de 2020 a las 22:39
- Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 19:58
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Según uno de los usuarios que divulgó la imagen, ésta muestra “las fosas comunes donde están enterrando a la gente en Guayaquil”. La fotografía circula en varias páginas de Facebook (1) desde el 28 de marzo de 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. El registro también fue incluido en una nota titulada “Guayaquil abrirá fosa común para sepultar a fallecidos por Covid-19”.
Pero la foto no fue tomada en este contexto, sino el 14 de abril de 2016, durante la sepultura de diez cuerpos no identificados que estaban en poder de la Fiscalía en la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada en el portal del periódico ecuatoriano El Diario el 15 de abril de 2016. El artículo asegura que corresponde a la sepultura de diez cuerpos no identificados en “Santo Domingo”, y que el procedimiento estuvo a cargo de la fiscalía ecuatoriana.
Un boletín de prensa publicado el 14 de abril de 2016 en el portal oficial de la Fiscalía ecuatoriana da cuenta de la inhumación de los diez cuerpos en “el cementerio ‘Juan Eulogio’ de Santo Domingo” de los Tsáchilas
En una de las fotos incluidas en el boletín aparece la misma máquina excavadora que figura en la fotografía viral:
La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 900.000 infectados y más de 45.000 muertos a nivel mundial hasta el 1 de abril. Con más de 2.700 contagiados y más de 90 fallecidos Ecuador es, después de Brasil, el país sudamericano más afectado por el virus para esa fecha. El puerto de Guayaquil (suroeste) ha sido el epicentro de la pandemia en Ecuador.
En conclusión, es falso que la foto que circuló en redes muestre un entierro en una fosa común en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la imagen fue tomada en 2016 durante a la inhumación de varios cadáveres en otro lugar de Ecuador.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos