Estos judíos ultraortodoxos protestaban contra el servicio militar obligatorio, en Jerusalén en 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve a un grupo de judíos ultraortodoxos en una manifestación mientras son dispersados con cañones de agua circula desde el pasado 9 de abril en redes sociales. Las publicaciones aseguran que el hecho ocurrió en Nueva York, donde esa comunidad se negaba a cumplir con el distanciamiento social por el nuevo coronavirus. La secuencia es real, pero fue grabada en 2017 en Jerusalén durante una protesta contra el servicio militar obligatorio en Israel.

“La Policía de Nueva York dispersó a un grupo de judíos ultraortodoxos del barrio de Williamsburg, en Brooklyn, que se niegan a seguir las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus”, dice un usuario en Facebook que acompaña el mensaje con un video.

Mensajes similares circulan en esa red social (1, 2, 3, 4) y en Twitter (1) y ha sido compartido al menos 1.700 veces.

Captura de pantalla realizada el 22 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

Contra el servicio militar

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores Google y Yandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada el 27 de noviembre de 2017 por el diario británico Daily Mail y el portal Express Digest, que recogió esa misma versión. También fue compartida en YouTube.

De acuerdo con Daily Mail, la manifestación ocurrió la víspera en Jerusalén y fue protagonizada por judíos ultraortodoxos “que protestaban contra el servicio obligatorio en el país”. El reporte hace énfasis en que una mujer había sido alcanzada por uno de los cañones de agua con los que se intentaba dispersar a los manifestantes.

AFP también reportó la protesta, donde resultaron arrestadas 35 personas por bloquear el tráfico y usar la violencia contra las fuerzas de seguridad de Israel. La manifestación se dio en medio de los intentos de obligar también a los judíos religiosos a prestar el servicio militar.

El servicio militar está regulado en Israel bajo determinadas condiciones. Los judíos ultraortodoxos están exentos del servicio militar si se dedican a estudios religiosos. Para ello, deben presentarse ante el Ejército.

En septiembre de 2017, una decisión de la Corte Suprema de Israel revocó la ley que los eximía. Pero el tribunal suspendió su fallo por un año, dando tiempo al gobierno para aprobar una nueva legislación.

Hasta febrero de 2020 no se había resuelto la obligación del servicio militar para esta comunidad, que representa el 12 % de los nueve millones de israelíes.

El video de las publicaciones virales tiene sobreimpresa la palabra RUPTLY, una agencia de noticias en video con sede en Berlín, propiedad de la cadena de televisión rusa RT.

En su canal en YouTube está el video completo de estas protestas, donde se ven algunas tanquetas de las fuerzas de seguridad de Israel y se ve que los disturbios se extendieron a lo largo del día.

Con el nombre de uno de los locales que figura en el video, "Bank Hapoalim", AFP Factual pudo determinar en Google Maps que los hechos tuvieron lugar en la plaza Nordau, en el noreste de Jerusalén.

Una comparación entre una foto tomada por la AFP, las imágenes del video de RUPTLY y una captura de la plaza en Google Street View demuestra que es el mismo lugar de la grabación de las publicaciones virales. 

Combinación de imágenes realizada el 23 de abril de 2020 entre una de las publicaciones en Facebook (arriba), el video original de la agencia RUPTLY (izquierda), una foto de AFP el día de la protesta (centro) y una captura de Google Street View

Los ultraortodoxos en Israel han sido reacios a cumplir las normas impuestas por el nuevo coronavirus. Hasta la fecha, las autoridades israelíes registraron oficialmente más de 14.800 casos de contagio y 193 fallecimientos. Según los medios locales, la mitad de los enfermos pertenecen a la comunidad ultraortodoxa. Los lugares de culto fueron cerrados.

Nueva York, epicentro de la epidemia

Estados Unidos es oficialmente el país más afectado en el mundo por el COVID-19. La mayor potencia económica ahora tiene más de 870.000 personas infectadas con el virus, según el recuento de cifras, actualizadas continuamente. A 24 de abril, más de 50.000 personas habían muerto en ese país desde el comienzo de la pandemia.

Nueva York es el epicentro de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos. El estado de la costa este tiene más de 260.000 casos confirmados y más de 15.500 debido al virus, la mayoría en la Gran Manzana.

En conclusión, el video no muestra a un grupo de judíos ultraortodoxos siendo dispersados por la Policía de Nueva York por no cumplir con el distanciamiento social impuesto por el COVID-19. La secuencia fue grabada en Jerusalén en 2017 durante una manifestación de esta comunidad contra el servicio militar obligatorio en Israel.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Colombia
CORONAVIRUS