Una médica prepara una dosis de una vacuna contra el covid-19 en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, en Israel, el 31 de diciembre de 2021 ( AFP / Jack Guez)

Israel no ha inmunizado toda su población con 4 dosis en enero de 2022 y las vacunas son eficaces

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales al menos desde el 18 de enero de 2022 aseguran que Israel es el "único país del mundo con cuatro dosis de la vacuna" y que, aun así, "acaba de romper el récord mundial de casos de covid". Sin embargo, la afirmación es engañosa: ese país solo ha aplicado cuatro dosis al 6,6% de su población hasta el momento de publicación de esta verificación y expertos explicaron a la AFP que los inmunizantes anticovid no impiden los contagios, pero sí ayudan a prevenir los casos graves y las muertes.

Las entradas, compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3), difunden una gráfica que muestra que Israel supera a la Unión Europea, Estados Unidos y Australia en una tasa media de contagios por cada 100.000 habitantes en los siete días previos.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 25 de enero de 2022

Contenido similar circula en inglés y portugués.

Desde el 31 de diciembre de 2021, Israel es uno de los primeros países en el mundo en aplicar una cuarta dosis de las vacunas contra el covid-19 en su población. La campaña inició con personas inmunodeprimidas y continuó con la población mayor de 60 años.

El Gobierno israelí apuesta por las dosis de refuerzo como un intento para mitigar los efectos de una nueva ola de coronavirus en la población más vulnerable. "La ola de ómicron está aquí y tenemos que protegernos", dijo el primer ministro del país, Naftali Bennett.

No es cierto, sin embargo, que la población de Israel ya esté completamente vacunada con cuatro dosis, como dicen los mensajes virales. Hasta el 25 de enero de 2022, alrededor del 54,25 % de la población del país había sido vacunada con un refuerzo, es decir, al menos una tercera dosis, según datos de la plataforma Our World in Data.

El sitio web del Ministerio de Salud israelí detalla que hasta el 26 de enero de 2022 se administraron poco más de 611.000 cuartas dosis, lo que corresponde aproximadamente al 6,6% de la población.

Esa cartera comunicó el 25 de ese mes que un panel asesor del gobierno recomendó aplicar la cuarta dosis de la vacuna anticovid a toda la población adulta que hubiera completado cinco meses de haber recibido la tercera dosis o se hubiera recuperado de la enfermedad.

Aumento de casos

Búsquedas inversas en Google del gráfico compartido por las publicaciones viralizadas permitieron al equipo de verificación de la AFP encontrar que se trata de una captura de pantalla de la complicación de datos sobre el covid-19 del diario británico Financial Times, que toma información de la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la gráfica no muestra que Israel lograra un "récord mundial de casos diarios" de covid-19, como dicen algunas entradas virales, sino que la tasa media de casos -proporcional a su población- era superior a la de otros países en los siete días anteriores.

La captura de la gráfica del Financial Times fue tomada hacia el 15 de enero de 2022, cuando Israel y Australia apenas superaban la tasa media de 400 casos diarios por cada 100.000 habitantes en los siete días previos. Para Israel, la tasa ese día era de 472,3 contagios; y para Australia, de 419,1.

Sin embargo, si se mide en nuevos casos diarios, sin relación al número de habitantes, Israel está lejos de tener un "récord mundial", y muy por debajo de países como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, como se observa en las visualizaciones de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, que también recoge los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esto no se contradice con que el número de casos diarios de covid-19 en Israel aumentó en enero de 2022. En promedio, ese país pasó de registrar 3.095 casos diarios en la última semana de diciembre de 2021; a tener 52.257 contagios diarios en la semana del 19 de enero, de acuerdo con Our World in Data.

Eduardo Silveira, inmunólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo (FCF-USP), explicó a la AFP el 21 de enero de 2022 que entre las posibles razones para esa reciente subida de los casos está la circulación de la variante ómicron y el relajamiento de las medidas preventivas. En Israel, los casos de covid-19 provocados por esa cepa representaron en enero de 2022 cerca del 89% de los contagios.

"El aumento de casos, no solo en Israel, sino a nivel mundial, corresponde al mayor poder de transmisión de las variantes virales actualmente en circulación, como ómicron, y también a la relajación masiva del uso de medidas no farmacológicas (uso apropiado de las mascarillas, el lavado de manos y no participar en aglomeraciones)".

En el mismo sentido, Anderson F. Brito, virólogo e investigador del Instituto Todos pela Saúde de Brasil, con un posdoctorado de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, dijo a la AFP el 24 de enero de 2022 que "con base en los datos de vigilancia genómica global y de Israel, el aumento actual del número de casos en ese país se debe a la propagación de la variante ómicron".

Según el virólogo, "estudios recientes ya han demostrado que ómicron tiene una mayor capacidad de transmisión y para evadir las defensas previamente adquiridas, lo que explica la alta transmisibilidad y capacidad de reinfección e infección de los vacunados".

Mônica Levi, directora de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), dijo a la AFP el 7 de enero de 2022 que hay estudios que indican que los inmunizantes anticovid tienen una eficacia menor contra las nuevas variantes: "Los datos de los estudios sugieren una menor eficacia de las vacunas para las variantes de preocupación, en este momento, delta y ómicron, y esto lo llamamos escape inmunológico".

A pesar de eso, Levi destacó que las vacunas protegen contra las formas graves de la enfermedad y, en consecuencia, contra las muertes. "Las vacunas se mostraron extremadamente eficaces en la prevención de formas graves y muertes, debido a que en todos los lugares en los que hubo una ‘explosión’ de ómicron (...) esto no resultó en un aumento proporcional en el número de hospitalizaciones en UCI [Unidades de Cuidados Intensivos] ni en muertes".

Pfizer y BioNTech anunciaron el 25 de enero de 2022 que iniciaron ensayos clínicos sobre la seguridad y la respuesta inmune de una nueva vacuna anticovid específica para la variante ómicron.

Eficacia de las vacunas

Silveira también reforzó que, gracias a la inmunización, la mayoría de los casos no han evolucionado a cuadros graves: "A pesar de este aumento significativo en el número de casos en todo el mundo, el número de hospitalizaciones sigue siendo bajo, especialmente en lugares donde la mayoría de la población ya ha sido vacunada".

En Israel, el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos al 24 de enero de 2022 era de 812. Un año antes, el país registraba 1.183 personas admitidas en UCI, según Our World in Data.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el 7 de octubre de 2021: "En general, las vacunas contra el covid-19 son muy efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes para todas las variantes actuales del virus. Son menos efectivas en la protección contra infecciones y enfermedades leves que con las variantes anteriores del virus; pero si se enferma después de haber sido vacunado, es más probable que sus síntomas sean leves".

Eduardo Martins Netto, epidemiólogo del Hospital Universitario Profesor Edgard Santos de la Universidad Federal de Bahía (HUPES-UFBA) e investigador de la Fundación José Silveira, dijo a AFP Factual el 21 de enero de 2022:

Brito también afirmó que es posible observar la protección vacunal contra los casos graves, incluso con el alto número de contagios: "Evidencia de ello es el número proporcionalmente mucho menor de muertes, aun cuando el número de casos es muy alto".

Sobre Israel dijo, citando datos del portal Outbreak.info, que "a finales de enero de 2021, el país registraba unos 10.000 casos, y 60 muertes al día. Hoy, con más de 50.000 casos diarios, se espera que el número de muertes no siga la misma proporción de aquellos tiempos en que no había vacunas ampliamente distribuidas, en los que podíamos observar muertes en la escala de cientos o miles en el país, todos los días".

Según una publicación de Our World in Data, "para comprender cómo está evolucionando la pandemia, es crucial saber cómo se ven afectadas las tasas de mortalidad por covid-19 por el estado de vacunación". La tasa de mortalidad es "una métrica clave" que puede mostrar "con precisión" cuán efectivas son las vacunas contra las formas graves de la enfermedad, detalla la plataforma.

En ese sentido, la tasa de letalidad de covid-19 en Israel ha ido cayendo, del 0,73% el 23 de enero de 2021 al 0,38% el 23 de enero de 2022.

Christovam Barcellos, investigador titular del Laboratorio de Información en Salud del Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud (Lis/Icict) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, dijo a la AFP en esta verificación de noviembre de 2021: "La vacuna tiene dos tareas. [La primera es] salvar la vida de algunas personas y prevenir casos graves, y la segunda tarea es prevenir la transmisión".

Además de la vacunación, Silveira recordó que para controlar la pandemia se deben seguir utilizando medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. "La vacunación es extremadamente efectiva, pero su eficiencia será aún mayor con el uso continuado de medidas no farmacológicas durante todo el período de la pandemia, que aún no ha terminado", dijo.

AFP Factual ya verificó otras alegaciones sobre la supuesta ineficacia de las vacunas contra la covid-19 (1, 2, 3).

*Esta verificación se realizó con base en información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

COVID-19 VACUNAS