Esta foto de Tom Hanks es de 2015; la imagen fue alterada para incluir la pelota de la película Náufrago

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto del actor estadounidense Tom Hanks sosteniendo una bola de vóleibol ha sido vista por miles de usuarios de Facebook Twitter e Instagram. Supuestamente fue tomada durante la cuarentena de Hanks, quien contrajo recientemente el nuevo coronavirus. La pelota, explican las publicaciones, fue un obsequio del personal del hospital donde Hanks se encuentra y hace alusión a Chuck Noland, el personaje que Hanks interpretó en la película "Náufrago". Pero es falso. La foto es un montaje surgido de un portal satírico que combina una imagen de 2015 de Hanks con otra foto de referencia de una sala de hospital.

La imagen fue publicada en Facebook el 12 de marzo y compartida miles de veces.  

El texto que la acompaña explica que “mientras está en cuarentena por Coronavirus, Tom Hanks recibió de parte del personal del hospital Gold Coast a 'Wilson' para que lo acompañe", nombre que el personaje de "Náufrago" dio a una pelota de vóleibol mientras estuvo en una isla desierta. 

Tom Hanks y su esposa Rita Wilson estaban siendo tratados el Hospital Universitario Gold Coast, luego de haber sido diagnosticados con el nuevo coronavirus en Australia, como lo reportó AFP el 12  de marzo.

La misma foto fue divulgada con la misma leyenda por otras cuentas de Twitter (1,2), de Facebook (1) y de Instagram (1).

También circuló en otros idiomas como chino, inglés y portugués.

Pero la afirmación es falsa; la foto fue creada a partir de una imagen de Tom Hanks tomada en 2015 y otra de una sala de hospital.

Una búsqueda inversa en Google usando la parte de la foto que muestra a Hanks llevó a este video publicado en la cuenta oficial de Instagram del equipo de hockey Rangers de Nueva York el 6 de febrero de 2015.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ICYMI at the #NYR game last night Tom Hanks and Wilson were finally reunited! #BFF

Una publicación compartida de New York Rangers (@nyrangers) el

En la secuencia, Hanks saluda a la cámara antes de recibir una pelota idéntica a la que su personaje bautizó como Wilson en la película Naúfrago, del año 2000.

Comparación entre una captura de la imagen viral y el video publicado en la cuenta de Instagram de los Rangers

Otra búsqueda inversa dio con la foto original del hospital, que fue tomada de este artículo del 31 de enero de 2020 de la BBC.

La nota se títula: “Coronavirus en Australia: evacuados critican el plan de cuarentena de la Isla de Navidad”, y la imagen es atribuida a la Agencia de Fotografía Europea EPA.

Correspondencias entre la foto de EPA y la imagen viral muestran que se trata de un montaje. 

Comparación entre una captura de la foto viral y la foto de EPA

Algunos creyeron que la historia y la foto eran reales, pero uno de los usuarios que vio la publicación en inglés señaló que la imagen surgió de este artículo satírico del portal betotaadvocate.com, descrito como un sitio web de sátira en esta nota del 22 de noviembre de 2019 de la televisora australiana ABC.

En conclusión, es falso que personal de un hospital le haya regalado a Tom Hanks una pelota de vóleibol para que lo acompañe durante su cuarentena. En realidad, la foto es un montaje.  

EDIT 09/09: Corrige error de tipeo en portada
AFP Colombia