La franja naranja que usan las autoridades chilenas es un distintivo relacionado al COVID-19

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció el 15 de abril pasado ante los medios de comunicación el adelanto del Plan Invierno, que busca ayudar a personas en situación de calle. En la conferencia de prensa, el mandatario llevó en su brazo izquierdo un brazalete naranja con franjas reflectantes. Algunos blogs aseguraron que este distintivo era un “brazalete sanitario de guerra”, prohibido por el Tratado de Ginebra en tiempos de paz. Sin embargo, el brazalete utilizado por las autoridades chilenas no se relaciona con la Cruz Roja, sino con la emergencia del nuevo coronavirus.

“Presidente de Chile, hace el ridículo usando brazalete sanitario de guerra en discurso. El tratado de ginebra prohíbe su uso en tiempos de paz”, tituló el 16 de abril el blog “Chile Okulto”, refiriéndose al brazalete.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 20 de abril de 2020

Los bbrazalete sanitarios estan normados bajo el tratado de ginebra, este distintivo solamente se usa en tiempos de guerra y es para atender a los heridos, pues Sebastián Piñera como ve guerra y enemigos poderosos por todos lados, no tuvo ningun problema en no acatar esta norma y utilizó junto a parte de su gabinete, este distintivo que salva vidas en tiempos de guerra (sic), continúa el artículo

Otros blogs (1, 2), cuentas de Facebook (1, 2, 3) y de Instagram replicaron afirmaciones similares sobre el brazalete reflectante utilizado por las autoridades chilenas, siendo compartidas más de 1.000 veces.

El día en que el gobierno anunció el adelanto del Plan Invierno, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, publicó en su cuenta de Twitter una imagen del brazalete reflectante donde se puede ver la figura de una cruz y el texto “Protege Calle COVID-19” sobre una tela naranja:

A su vez, el ministro Sichel explicó en un video junto al presidente Sebastián Piñera el uso del brazalete: “Con esto se identifica a la gente que está haciendo la 'ruta calle' [NDLR: programa de ayuda para personas en situación de calle] desde hoy día. Para que los identifiquen, van a estar trabajando con todas las medidas sanitarias”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron a AFP Factual que el brazalete reflectante fue diseñado para que las personas en situación de calle puedan reconocer “a personas de confianza que llevarán alimentación, elementos de higiene básica, abrigo, además de monitorear su estado de salud y sintomatología. Los utilizarán los equipos del Ministerio a través de las oficinas de calle de cada Secretaría Regional Ministerial y los voluntarios de las rutas calles que se desplieguen durante el Plan Protege Calle”. 

Los distintivos de la Cruz Roja

El brazalete naranja chileno no tiene relación ni con una situación de guerra ni con los Tratados de Ginebra, donde se norma el uso de los emblemas de la Cruz Roja: una luna, un diamante o una cruz rojos sobre fondo blanco, sin agregados ni otros detalles, puestos sobre brazaletes, banderas o chalecos. 

Combo de fotografías de trabajadores de la Cruz Roja: París en 1944 (izquierda), Yemen en 2019 (derecha arriba); y Damasco en 2018

De acuerdo al Comité Internacional de la Cruz Roja, los Convenios de Ginebra (1949) buscan limitar los efectos de un conflicto armado. En concreto, “Protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en las hostilidades (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra)”. 

En el Primer Convenio de Ginebra se indicó que el signo distintivo corresponde: “En honor a Suiza (...) a la cruz roja sobre fondo blanco, formado por interversión de los colores federales. (...) Para los países que, en vez de la cruz roja, ya utilizan como distintivo la media luna roja o el león y sol rojos sobre fondo blanco, se admiten también estos emblemas, en el sentido del presente Convenio”. Luego, se explica que tanto el personal sanitario en una zona de guerra como las autoridades religiosas, podrán llevar “un brazal resistente a la humedad y provisto del signo distintivo, proporcionado y sellado por la autoridad militar”. Luego, en 2005, se aprobó el uso de una figura de diamante como signo distintivo.

Los emblemas “confieren protección al personal sanitario de las fuerzas armadas y a los colaboradores humanitarios en los conflictos armados. (...) Los emblemas utilizados con fines de protección durante un conflicto armado deben ser de color rojo sobre fondo blanco, sin agregados”.

En conclusión, es falso que las autoridades chilenas utilicen un distintivo de guerra durante  la implementación del Plan Invierno. Si bien el brazalete reflectante presentado por el mandatario Piñera sí aparece la forma de una cruz , no se trata de uno de los emblemas de la Cruz Roja.

AFP Factual