La venta de yerba mate en Argentina no fue prohibida por decreto

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El 10 de agosto pasado comenzó a circular en redes sociales la imagen de un supuesto decreto dictado por el gobierno argentino en el que quedaba prohibida la venta de yerba mate, con la que se prepara la tradicional infusión homónima. Sin embargo, es un montaje, no existe a la fecha ninguna medida similar y la supuesta prohibición fue desmentida por el Instituto Nacional de Yerba Mate.

La imagen del supuesto decreto, el “33/2020”, que establece que queda completamente prohibida la venta de yerba mate”, fue compartida cientos de veces en Facebook (1, 2 y 3) y también en WhatsApp. La medida es presentada como una más de las decretadas por el gobierno argentino para prevenir el contagio de COVID-19. 

Ya es el colmo dentro poco ni comer vamos a poder”, se queja uno de los usuarios que publicó el mensaje en Facebook.

Captura de pantalla realizada el 12 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Unos días antes había comenzado a circular un mensaje muy similar, compartido más de 11.000 veces, que también aseguraba que “el gobierno”, sin aclarar cuál, consideraba esta tradicional infusión como “uno de los motores de contagio del COVID-19” y que, por lo tanto, habría decidido prohibir la venta de yerba mate. 

A partir del 10 de agosto, cuando comenzó a compartirse la imagen del supuesto decreto, el interés de los usuarios por la yerba mate en las búsquedas de Google se disparó, como muestra la herramienta Google Trends. Esas búsquedas se acompañaron de otras relacionadas con las palabras clave “Decreto 33/2020” y “prohíben la venta de yerba mate”.

Captura de pantalla realizada el 12 de agosto de 2020 del sitio web Google Trends

Sin embargo, no hay ningún registro de una medida como la mencionada en Argentina. El decreto 33/2020 en realidad nada tiene que ver con la yerba mate, ni con la pandemia. Fue publicado en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2020 y es una disposición sobre designaciones de funcionarios dentro del Banco Central argentino. 

Una búsqueda de los términos “yerba mate” en el sitio web del Boletín Oficial argentino arroja como resultado un decreto del 30 de julio pasado que establece la obligatoriedad de que los productores de yerba mate obtengan un certificado de análisis de laboratorio para comercializar el producto, y otro del 16 de julio sobre medios de pago de una tasa obligatoria para la comercialización de la yerba. No hay ningún resultado relacionado con la prohibición del consumo o comercialización de este producto.

Desde 2002, el Instituto Nacional del Mate de argentina (INYM) es un ente de derecho público no estatal encargado de la promoción y el fortalecimiento de la producción, comercialización y consumo de la yerba mate, pero además fija precios de las materias primas y está facultado para participar del establecimiento de mecanismos de control de la producción y comercialización.

El 11 de agosto, el INYM explicó que la supuesta prohibición que circulaba en redes sociales era falsa:

Informamos que es totalmente falsa una publicación que circula en redes sociales y que, valiéndose del logo del Boletín Oficial, intenta instalar la idea de una supuesta prohibición de la venta de yerba mate”, expresó el instituto en un comunicado.

Además, agregó queel abastecimiento de yerba mate es absolutamente normal, realizándose el proceso productivo y de elaboración bajo todos los protocolos que amerita la presente situación sanitaria”.

Durante la pandemia, en Argentina, donde se han registrado más de 260.000 contagios y más de 5.000 muertes al 12 de agosto, se han dado casos de brotes de COVID-19 causados por compartir el mate. El director del hospital de Macachín, un pueblo de la provincia de La Pampa, llegó incluso a amenazar consacar todos los paquetes de yerba de los negocios” para que se deje de compartir esta infusión.

Sin embargo, no hay registros de que el gobierno argentino haya establecido medidas de prohibición de la venta de yerba mate, aunque en algunas provincias se ha prohibido compartir esta infusión en oficinas públicas.

El Ministerio de Salud argentino insta a no compartir el mate para prevenir el contagio de COVID-19. El Instituto Nacional de la Yerba Mate, en tanto, elaboró una guía con recomendaciones sobre cómo tomar esta infusión en esta época de pandemia. 

En conclusión, el supuesto decreto del gobierno argentino que prohíbe la comercialización de la yerba mate es falso, la imagen es un montaje. Las autoridades recomiendan no compartir esta tradicional bebida para prevenir el contagio del COVID-19, pero no hay registros de que hayan prohibido su venta.

 
Nadia Nasanovsky
CORONAVIRUS