La foto de una drag queen y un granadero no muestra al hijo del presidente argentino ni es actual

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen de un granadero del Ejército argentino posando para una foto con una drag queen circula en redes sociales este 31 de julio. Algunos usuarios cuestionan que ninguno use tapabocas ni mantenga la distancia social en plena pandemia de COVID-19, mientras que otros afirman que el protagonista es el hijo del presidente argentino Alberto Fernández. Pero ambas versiones son falsas: la foto es de 2013 y no está protagonizada por Estanislao Fernández. 

En Facebook (1, 2 y 3) y Twitter (1, 2 y 3) la foto fue compartida miles de veces en menos de 11 horas, incluso por periodistas que criticaron la ausencia de medidas de protección en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

ESTANISLAO FERNANDEZ CAUSÓ POLÉMICA EN LAS REDES. Hace unas horas comenzaron a circular por Internet fotos del hijo del Presidente de la Nación, Estanislao Fernandez, vestido de Drag Queen, y posando al lado de los granaderos de la Casa Rosa, sin barbijo, y violando todos los protocolo por la pandemia. Las imágenes causaron un fuerte rechazo en la sociedad”, se lee en una de las publicaciones.

Captura de pantalla realizada el 31 de julio de 2020 de una publicación en Twitter

Sin embargo, en la imagen no aparece el hijo del presidente argentino, Alberto Fernández, ni tampoco fue tomada en 2020.

El tuit de una periodista que criticó la ausencia de tapabocas y distancia social en plena pandemia, fue respondido por la fotógrafa Karina Beltrán, quien se identificó como la autora de la foto.

AFP Factual se comunicó con Beltrán, quien explicó que tomó la foto en septiembre de 2013: “Yo vivo en Mar del Plata y fui a Buenos Aires a una expo [exposición] de materiales de electricidad con el colegio de técnicos de la ciudad y paseamos por el centro y había un evento en la Plaza de Mayo, entramos a la Casa Rosada y ahí fue la foto”.

Beltrán explicó que desconoce la identidad de la persona fotografiada junto al granadero. “Si te fijas, [los protagonistas] ni siquiera me miran a mí, estaban posando para otra cámara”, dijo.

La fotógrafa envió a AFP Factual el archivo original con la imagen. El análisis de sus metadatos permite comprobar que fue tomada en septiembre de 2013.

Captura de pantalla del detalle de metadatos de la fotografía

La fotografía fue publicada en el sitio web de Revista FotoargentA y en su edición de julio de 2020.

¿El hijo del presidente?

El hijo del presidente argentino, Estanislao Fernández, es reconocido en Argentina como estrella drag queen y cosplay, lo que, según ha denunciado, le ha valido ser blanco de agresiones en el pasado.

Estanislao, o Dyhzy -su nombre artístico-, tiene los brazos cubiertos de tatuajes, como destacó este usuario, por lo que no se trata de la misma persona que en la foto viral:

Comparación realizada el 31 de julio de 2020 con imágenes de Estanislao (Nombre artístico: Dyhzy) y la foto que se volvió viral (derecha)

AFP Factual verificó en el pasado otras publicaciones con desinformación sobre Estanislao Fernández.

En conclusión, la foto de la drag queen junto al granadero fue hecha en 2013, no durante la pandemia de COVID-19 y el protagonista no es Estanislao, el hijo del presidente argentino, Alberto Fernández.

 
Nadia Nasanovsky