Un naranjo en Sevilla, España, el 27 de enero de 2011 ( AFP / Odd Andersen)

El zumo de naranja no “da positivo” en los test de antígenos, sino que altera su funcionamiento

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en que se pone zumo de naranja sobre un test de antígenos, dando éste “positivo”, ha sido compartido por miles de usuarios en redes sociales desde el 9 de enero de 2022, poniendo en duda la fiabilidad de estas pruebas, utilizadas para detectar el coronavirus. Pero los expertos informan de que esas pruebas rápidas están preparadas para ser utilizadas con muestras biológicas del ser humano, como la saliva, y pueden dar un resultado incorrecto si no se siguen las instrucciones de uso del fabricante.

El vídeo aparece en tuits como éste del 9 de enero, que es la publicación más antigua encontrada por AFP Factual. “Hasta una naranja da positivo”, afirma este usuario en Instagram, preguntándose “No será que todos los PCR estan creados para dar positivo siempre?!??!”. Por su parte, esta entrada en Facebook dice: “Comprobado la fiabilidad del test a la Naranja”. Según este usuario, es un “timo test que da positivo al zumo de naranja y a el agua del grifo”. En ocasiones el vídeo fue compartido con otros donde se prueban los test con agua, con comentarios que ponen en duda la fiabilidad de estas pruebas.

La secuencia con la naranja muestra la reacción de un test de antígenos tras echarle unas gotas de zumo directamente de la fruta. La tira muestra las dos líneas marcadas, lo que indicaría un “positivo”, según los usuarios.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de enero de 2022

AFP Factual ha verificado en otras ocasiones vídeos similares, en los que las pruebas para detectar el coronavirus dan positivo utilizando jugo o puré de manzana, un refresco de cola, kiwi, bebida energética o agua del grifo.

Para realizar una prueba de antígenos en las condiciones adecuadas, la muestra debe sumergirse primero en una solución amortiguadora (tampón o buffer), que permite estabilizar el valor de pH, algo que no ocurre en la grabación viralizada, en la que se vierte el jugo de la misma directamente sobre la tira reactiva.

Aunque en el vídeo viral del zumo de naranja, no se puede ver la marca del test utilizado, en todos los casos señalados arriba, tanto las autoridades como los fabricantes de los kits o los especialistas consultados señalaron que si los experimentos se hacen bajo condiciones incorrectas, los resultados obtenidos serán inválidos.

Tipos de pruebas y funcionamiento

Los diferentes tipos de pruebas para detectar el covid-19 se pueden dividir en dos categorías: virales (PCR y pruebas de antígenos) y serológicas. Las primeras detectan si una persona se encuentra infectada con coronavirus y las segundas, si ha desarrollado anticuerpos.

Las pruebas de antígenos son menos precisas que las pruebas de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de polimerasa), pero brindan resultados de forma más rápida. También son menos sensibles que las PCR, por lo que necesitan una carga viral más alta para mostrar un resultado positivo. Esto significa que, especialmente si la infección es reciente, la prueba de antígenos puede dar falsos negativos.

En otras verificaciones realizadas por la AFP se ha analizado el manual de funcionamiento de la prueba de antígeno MEDsan. Este señala que el resultado es válido y positivo si aparecen dos guiones distintivos en la ventana principal: línea de control (C) y línea de prueba (T). La mayoría de las pruebas de covid-19 son similares y manejan la misma referencia.

Si aparece solo la línea C, la prueba es negativa; si aparece únicamente la línea T, la prueba no es válida. La línea de control (C) debe estar siempre visible para que la prueba sea válida, ya que muestra si se ha producido una reacción o no.

En el vídeo con la naranja, aparece antes la línea T, mientras que la línea C es visible al final y no con la misma nitidez.

Kai Markus Xiong, portavoz de MEDsan, dijo al equipo de verificación de la AFP en diciembre de 2020 que utilizar los tests en productos alimenticios no es válido para cuestionar su capacidad para detectar el SARS-CoV-2.

Los tests deben realizarse con material biológico humano, esto es, las partes del cuerpo o secreciones que se utilizan para el diagnóstico o la investigación del desarrollo en medicina (por ejemplo, plasma, suero, sangre, orina).

Juan Sabatté, médico, doctor en microbiología e investigador del argentino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dijo a AFP Factual ya en noviembre de 2020: “Es importante que estos test estén validados para el uso de muestras biológicas específicas. No detectan el virus en cualquier fluido, y de ninguna manera son válidos utilizando jugo de frutas ni cualquier otro alimento”.

Las condiciones deben ser correctas

Expertos en inmunología y bioquímica explicaron en diciembre de 2020 que las condiciones en las que se realiza el test, en particular el nivel de acidez, son cruciales para lograr un resultado válido, y enfatizaron que estas pruebas se fabrican solo para ser realizadas con muestras para las que han sido evaluadas.

“No es un logro distorsionar las condiciones de la prueba al punto de que den falsos resultados”, dijo a la AFP en 2020 Thomas Decker, profesor de inmunobiología de la Universidad de Viena. "La prueba fue desarrollada para permitir la unión de un anticuerpo a los antígenos, y no para las reacciones a ciertos alimentos", añadió.

El especialista fue contundente y comparó el experimento viralizado en redes con el puré de manzana con afirmar que “un auto no funciona más si le pones puré de manzana en el tanque [de gasolina].

En el mismo sentido y en la misma fecha, Anette Beck-Sickinger, profesora de bioquímica en la Universidad de Leipzig en Alemania, aseveró que la prueba de antígenos, como cualquier proceso bioquímico, "solo puede funcionar si se realiza bajo las condiciones correctas".

Modificar las condiciones de la prueba, como el pH o la temperatura, puede "provocar una reacción inespecífica de los anticuerpos" y causar un falso positivo, detalló Beck-Sickinger. Es decir, una aplicación incorrecta de la prueba muestra resultados incorrectos.

Con ocasión de la verificación de la AFP sobre los kiwis, en enero de 2021, el virólogo brasileño de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) Fernando Motta señaló: "Cualquier ensayo de este tipo está estandarizado para una muestra clínica específica". En el caso de los test antígenos para detectar covid-19, dijo, la prueba debe tomarse de las vías respiratorias. Si se usa una muestra de otro tipo, la prueba no se puede considerar efectiva: "Si una mujer dice que se hizo una prueba de embarazo con saliva, en lugar de usar la muestra estándar, que es orina, ¿alguien creería el resultado?".

Diversos medios españoles publicaron sus propias verificaciones sobre el resultado de los tests para detectar el coronavirus cuando se realiza con zumo de naranja, dada la viralidad que alcanzaron este tipo de experimentos.

COVID-19