El video de un hombre con humo en el rostro es de Irak, sin relación con vacunas ni Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un hombre herido y con humo en el rostro ha sido compartido en redes sociales más de 300 veces, al menos desde el 27 de diciembre de 2021, en publicaciones que mencionan que el hecho ocurrió durante una protesta antigubernamental en Colombia. Las entradas también relacionan el incidente con la vacunación contra el covid-19. Pero los hechos ocurrieron en Irak antes de la pandemia del coronavirus, durante protestas en las que hubo fallecidos por disparos con gases lacrimógenos.

“Parece que algo dentro de sus cabezas hizo un cortocircuito, quizás causado por microondas o radiación electromagnética”, se lee en las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) e Instagram que contienen la grabación.

Las entradas también señalan que personas como la que aparece en la secuencia “se han puesto la ‘vacuna’ de la muerte, están sujetas a catástrofes internas causadas por la interacción de ondas electromagnéticas y metales pesados, grafeno y otros”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 31 de diciembre de 2021

Sin embargo, las imágenes no fueron grabadas en Colombia ni están relacionadas con la vacunación contra el covid-19.

Protestas en Irak

En los comentarios de las publicaciones en Twitter algunos usuarios mencionan que las imágenes no son recientes y enlazan otro tuit, publicado el 26 de octubre de 2019, en el que Sajad Jiyad, un analista político iraquí, usa la misma grabación para denunciar disparos de gas lacrimógeno contra manifestantes.

“Cuántas veces hemos visto tiros a la cabeza como este. Esto no es accidental, es sistemático. Ningún ROE [reglas de enfrentamiento de fuerzas armadas, en español] razonable permitiría esto. El mismo efecto que el fuego real con balas, la intención es matar / herir gravemente. Se dispara gas lacrimógeno directamente contra los manifestantes”, anotó en inglés.

Al realizar búsquedas inversas de fotogramas del material compartido por Jiyad, a partir de la herramienta InVID WeVerify, se encuentra que la grabación fue publicada también el 26 de octubre de 2019 en la cuenta en Twitter del medio de comunicación The Baghdad Post, un sitio web de noticias de Irak que no estaba disponible en internet a la fecha de publicación de esta verificación. Sin embargo, la plataforma Wayback Machine, que permite guardar publicaciones en internet incluso después de ser eliminadas, mostraba al menos 180 registros de este portal.

En su publicación, The Baghdad Post explica, en inglés, que las imágenes muestran“el momento en que un recipiente con gas lacrimógeno quema el ojo de un manifestante”. Además, usa los hashtags “#BaghdadPost #Iraq #iraqProtests #Baghdadprotests #Save_the_Iraqi_people #IraqiRevolution”.

Una búsqueda en Google con los términos “Iraq + tear gas + protests + 2019” (Irak + gases lacrimógenos + protestas + 2019) condujo a un reportaje de la cadena de noticias estadounidense NBC News en el que aparece uno de los cuadros de la grabación difundida en redes sociales.

En la pieza audiovisual, publicada el 18 de noviembre de 2019, se reportó que las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon gases lacrimógenos contra personas que participaron en manifestaciones antigubernamentales que se llevaron a cabo desde el 1 de octubre de 2019.

A los 2 minutos y 7 segundos del reportaje, se ve uno de los fotogramas del video viralizado en redes sociales:

Comparación de capturas de pantalla del reportaje de NBC News (I) y el video viral, tomadas el 31 de diciembre de 2021

La imagen se usó en la pieza audiovisual para informar sobre una investigación en la que Amnistía Internacional documentó y geolocalizó muertes ocasionadas por ataques con gases lacrimógenos y granadas de humo de uso militar en Bagdad, la capital de Irak.

El informe elaborado por Amnistía Internacional incluye, al final del sitio web, un mapa en el que ya no es posible visualizar el material audiovisual recopilado para cada uno de los casos.

En su momento, especialistas consultados por esta organización no gubernamental explicaron que los disparos de granadas de uso militar directamente contra los manifestantes produjeron traumas craneoencefálicos, ruptura de huesos y que, en algunas oportunidades, las granadas se insertaran en la cabeza de la víctima.

Entre octubre y diciembre de 2019, miles de iraníes salieron a las calles de Bagdad y otras ciudades del sur de Irak para rechazar la corrupción, el desempleo, la deficiencia de los servicios públicos, la interferencia extranjera y pedir la renovación de la clase política del país.

Las manifestaciones dejaron más de 600 muertos, 20.000 heridos y condujeron a la renuncia del primer ministro, Adil Abdul-Mahdi.

AFP Factual ya ha verificado otra imagen de estas protestas, que circuló con mensajes falsos que la relacionaban con manifestaciones ocurridas en Bolivia.

¿Reacción a las vacunas, el grafeno o las microondas?

En las descripciones de las publicaciones se establece una relación entre las heridas del hombre de la secuencia viralizada y la vacunación contra el covid-19, el grafeno y hasta las microondas.

La AFP ya ha verificado como falso que las vacunas desarrolladas contra el SARS-CoV-2 contengan grafeno, nanomaterial que tiene potencial para usarse en la electrónica, la industria aeroespacial, la producción de energía y la medicina.

Así mismo, tampoco hay pruebas de que las microondas tengan relación con enfermedades como cáncer, desnutrición, obesidad o glaucoma. Como la AFP explicó en este artículo, las microondas son un tipo de radiación no ionizante, es decir, que “no tiene suficiente energía para eliminar electrones de los átomos” o alterar los átomos y las moléculas y causar daños a las células en la materia orgánica”, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

COVID-19 VACUNAS