La foto no muestra una vacuna, sino un kit surcoreano para diagnosticar el COVID-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen fue compartida miles de veces en múltiples publicaciones en Facebook que afirman que en Estados Unidos fue creada una vacuna que puede curar el nuevo coronavirus. Sin embargo, es falso. La foto muestra un kit de prueba de diagnóstico de COVID-19 desarrollado por una compañía surcoreana.

"Buenas noticias! Vacuna contra el virus corona capaz de curar al paciente dentro de 3 horas después de la inyección. Saquemos el sombrero a los científicos de EE. UU. En este momento, Trump ha anunciado que la Roche Medical Company lanzará la vacuna el próximo domingo y millones de dosis están listas!", afirma una publicación en Facebook del 27 de marzo de 2020.

Con afirmaciones similares, AFP Factual detectó al menos 24 publicaciones en esa red social (1, 2, 3) que en total han sido compartidas más de 8.000 veces desde el 24 de marzo en varios países de habla hispana como Uruguay, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica o Argentina. En Twitter también se encontraron algunas publicaciones al respecto (1, 2, 3), pero no llegaron a volverse virales. Algunas de las imágenes publicadas en Facebook muestran que la foto también circuló en WhatsApp.

La misma afirmación acompañada de su correspondiente foto circuló además en inglés, portugués y tamil (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 26 de marzo de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra entre los resultados que la foto pertenece a un kit de prueba para detectar el nuevo coronavirus, desarrollado por la compañía surcoreana Sugentech.

La foto fue publicada en un artículo del sitio de noticias indio Gulte, el 22 de marzo de 2020, titulado "Covid-19: compañías surcoreanas llevan la delantera".

Montaje que compara el artículo de Gulte (I) y la imagen de las publicaciones virales (D)

Sugentech también publicó una imagen del kit de prueba en su sitio web oficial, que coincide con el producto visto en la foto de las publicaciones virales.

La afirmación de que los científicos estadounidenses han desarrollado una vacuna contra el COVID-19 que surte efecto en tres horas también es falsa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) indican en su página web que actualmente no existe una vacuna para curar el coronavirus.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señala que "hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar” el nuevo coronavirus. “Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas”, afirma el organismo.

La historia sobre una supuesta vacuna contra el COVID-19 de tres horas ha circulado anteriormente en países como Tailandia, y AFP verificó que se trataba de una afirmación falsa, surgida luego de que una compañía farmacéutica estadounidense anunció que había desarrollado una vacuna dentro de las tres horas posteriores a la recepción de la secuencia genética del virus. Sin embargo, aún se encuentra en fase de desarrollo y no está disponible para su uso.

La pandemia del COVID-19 ha provocado la muerte demás de 23.000 personas e infectado a más de 505.000 alrededor del mundo, según un conteo realizado por la AFP al 26 de marzo.

En conclusión, es falso que está disponible en Estados Unidos una vacuna que cura el nuevo coronavirus en tres días. La imagen que acompaña la foto corresponde a un kit de prueba de diagnóstico del COVID-19 y al momento no hay vacuna disponible para combatir al virus.

CORONAVIRUS