Jeanine Áñez no aseguró en televisión que Bolivia donaría 800.000 mascarillas a Chile

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el 5 de julio pasado circula en Facebook una supuesta captura de pantalla de un canal de televisión chileno donde aparece la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a la cita: “Bolivia donará 800 mil mascarillas a Chile”. Sin embargo, esta imagen compartida más de 3.500 veces fue alterada y en realidad muestra una entrevista a Áñez en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales y su proclamación como presidenta temporal.

PERO QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE DONAR MASCARILLAS PARA OTRO PAIS CUANDO LOS BOLIVIANOS NESECITAN ESAS MASCARILLAS [sic]”, escribieron usuarios en Facebook (1, 2, 3) que comparten una supuesta captura de pantalla del canal chileno 24 Horas, donde se muestra la declaración que se le adjudica a Áñez:  “Bolivia donará 800 mil mascarillas a Chile”.

Captura de pantalla tomada el 8 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, esta imagen difundida durante la pandemia del COVID-19 fue alterada.

Al realizar una búsqueda inversa en Google, los primeros resultados muestran un video publicado el 13 de noviembre de 2019 en el canal de YouTube del noticiero chileno 24 Horas.

Allí, muestran un reporte desde La Paz durante las protestas tras la renuncia de Evo Morales y la proclamación de Áñez como presidenta interina. 

En el minuto 3:16 de este video, puede verse la misma captura que fue empleada en el contenido viral, pero allí la leyenda dice: “Jeanine Áñez ‘Este es un proceso de transición’”.

Comparación de capturas de pantalla hechas el 8 de julio de 2020 de la imagen difundida en Facebook (izquierda) y el informe de 24 Horas

Por otro lado, al buscar en las redes sociales y sitio web oficiales de los ministerios de salud de Chile y Bolivia, respectivamente, no se encontraron anuncios sobre una eventual donación de mascarillas.

Desde el área de prensa del Viceministerio de Comunicación de Bolivia, desmintieron a la AFP la presunta donación.

Tampoco se encontraron coincidencias al buscar los conceptos “mascarillas” y “Bolivia” en el sitio web del canal 24 Horas ni con una búsqueda avanzada de Google

Cristian Weinborn, editor general del canal de noticias, aseguró que "es tan falso que usa una gráfica que dejamos de utilizar hace dos años aproximadamente".

En conclusión, la presidenta interina de Bolivia no aseguró en la televisión chilena que donaría 800.000 mascarillas al país vecino. En realidad, la imagen difundida es una manipulación de una entrevista realizada en noviembre de 2019.

 
Valentina De Marval
AFP Factual
CORONAVIRUS