El video en que pinchan a un hombre sin aplicarle la vacuna contra el covid-19 fue grabado en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una vacunadora que pincha el brazo de un adulto mayor sin aplicar el inmunizante contra el covid-19 se viralizó en redes sociales e incluso se reportó en medios de comunicación desde el 3 de abril pasado. La secuencia es auténtica y sucedió en un centro de vacunación en Ciudad de México. Las autoridades reconocieron el episodio y señalaron que se trató de un error humano, el cual fue corregido después.

Está circulando este vídeo, supuestamente sucedió en Zacatenco, @TuAlcaldiaGAM. Si esto es real, es un verdadero crimen y debe castigarse. Es importante que @SSalud_mx @GobiernoMX investiguen”, señala una de las entradas en Twitter (1, 2, 3) que comparten el video.

Varios usuarios denuncian que “se está ‘vacunando’ sin vacunar” y que alguien dio “la orden de llevar a cabo este engaño”, ya que en la secuencia no se ve que el émbolo de la jeringa baje luego de introducir la aguja.

Las imágenes se viralizaron ampliamente en Facebook (1, 2, 3), Instagram y sitios web (1, 2) con la afirmación de que sucedió en Ciudad de México. Varios medios de comunicación también reportaron sobre el hecho (1, 2, 3). 

Algunos usuarios también enviaron consultas al WhatsApp de AFP Factual para saber si los hechos habrían ocurrido en Argentina o Colombia (1).

Captura de pantalla realizada el 12 de abril de 2021 de una publicación en Instagram

Una búsqueda en Google con las palabras clave “vacuna”, “adulto mayor” y “Zacatenco”, así como con la información de algunas entradas virales que dan crédito a la cuenta @aletopia, permitió encontrar un tuit con fecha del 3 de abril pasado que narra que la vacuna del video viral no fue aplicada. Ese fue el registro más antiguo hallado por AFP Factual.

Posteriormente, en un hilo debajo del video, la usuaria informó que la vacunadora fue acusada con “un supervisor y efectivamente reconoció que fue un ‘error’ que no volverá a suceder”. Asimismo, difundió una segunda grabación donde se observa otra inyección en la que sí baja el émbolo con el inmunizante.

AFP Factual contactó a la cuenta de Twitter @aletopia para conocer más sobre la secuencia viral; pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había obtenido respuesta alguna.

“Error humano”

Adrián Martín, encargado de prensa de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, confirmó al equipo de verificación de la AFP que, cómo el video viral muestra, el hombre no recibió ninguna sustancia sino que “fue [solo] el pinchazo, por eso se dieron cuenta”.

En un comunicado el 3 de abril, la Secretaría de Salud de Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron y lamentaron el episodio ocurrido un día antes en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”, detalla el documento, que agrega que la voluntaria fue retirada del centro de vacunación. 

Al respecto, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró en un tuit y en conferencia de prensa el 5 de abril que se trató de un “error humano” y que fue resuelto al aplicarse la vacuna correctamente momentos después.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), universidad donde fue filmado el video, también calificó el hecho como un error de la brigadista, la cual dijo “recibió capacitación como todos los voluntarios” y es estudiante de la carrera de Enfermería en ese centro educativo.

“Aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”, detalló ese instituto.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en un centro de vacunación en Ciudad de México, el 24 de marzo de 2021 (Claudio Cruz/ AFP)

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia encargada de la operación del centro de vacunación donde ocurrió el incidente, declaró a medios de comunicación (1, 2, 3) el pasado 5 de abril, que la vacunadora “se sintió incómoda, presionada porque la estaban grabando”.

“Después de nueve millones de aplicaciones de vacunas, por pura probabilidad pueden ocurrir errores humanos como este. Lo importante es también que se investigue a fondo qué pasó”, justificó.

Hasta el 12 de abril, más de 11,7 millones de dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik V, autorizadas por el gobierno, han sido aplicadas en México.

AFP México
Covid-19 Vacunas