Una guardia de seguridad frente al Tribunal Superior en Toronto, Ontario, noviembre de 2020 (Cole Burston / AFP)

Corte Suprema de Canadá no está atendiendo caso de “crímenes de lesa humanidad” por la pandemia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde pasado el 8 de mayo celebran que la Corte Suprema de Canadá haya aceptado una denuncia del abogado alemán Reiner Fuellmich y otros por “crímenes de lesa humanidad” relacionados con las medidas para contener el covid-19. Pero esto es falso. La denuncia presentada como “prueba” fue cursada por un abogado canadiense en un tribunal provincial, donde fue desestimada, y la Corte Suprema del país confirmó que no está considerando el caso.

 “La Corte Suprema de Canadá ha aceptado a trámite la denuncia del gran Reiner Füllmich (el cual ha ganado juicios a Volkswagen y Deutsche Bank), RF Kennedy y Dolores Cahill”, se lee en una publicación en Facebook. “La cosa se anima. Tiempo de decir adiós al derrotismo, miremos al futuro con optimismo. ¡Vamos!”.

“Empieza la fiesta!!”, dice otra entrada, en la que se incluye la portada de un expediente bajo la inscripción “La Corte Suprema de Canadá aceptó el caso de Crímenes de Lesa Humanidad presentado por el Dr. Reiner Fuellmich, RF Kennedy jnr y Dolores Cahill”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de mayo de 2021

Afirmaciones similares también circularon en Twitter (1, 2, 3).

Fuellmich, Kennedy Jr. y Cahill

Las tres personas citadas en las publicaciones virales han difundido desinformación durante la pandemia de covid-19.

Reiner Fuellmich es un abogado litigante que cuenta con un bufete en la ciudad alemana de Göttingen. A lo largo de los años, ha presentado numerosas demandas, como una colectiva contra Hypovereinsbank en la que representó a 4.500 clientes de esa institución financiera. También demandó al Deutsche Bank, sin resultados, aunque en algunas publicaciones se cite esa acción y otra contra Volkswagen como logros judiciales.

Fuellmich ha manifestado su intención de demandar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al gobierno alemán y a algunas personalidades del mundo de la ciencia por “mentir” a la población respecto del coronavirus. Varias de sus afirmaciones falsas respecto de la crisis sanitaria han sido verificadas por AFP Factual (1, 2).

Por su parte, Robert F. Kennedy Jr. es un abogado ambientalista estadounidense y prominente activista antivacunas, defensor de teorías largamente desacreditadas, como la relación causal entre aquellas y el autismo. Es administrador del sitio Children’s Health Defense, dedicado mayormente a cuestionar la efectividad y la seguridad de las vacunas. La AFP también ha verificado sus dichos durante la pandemia (1, 2).

Finalmente, Dolores Cahill es una investigadora especializada en proteómica que trabajó como profesora en el instituto médico del University College Dublin, pero fue alejada de sus funciones en marzo pasado debido a sus repetidos comentarios falsos acerca del coronavirus. También presidió el partido de derecha "Irish Freedom Party", al que renunció días después de haber perdido su contrato con la universidad. La AFP ya ha verificado varias de sus afirmaciones (1, 2).

La demanda

Algunas de las publicaciones virales (1, 2) incluyen un link a la demanda citada, alojada en un sitio llamado Philosophers Stone. 

En el documento, fechado el 11 de enero de 2021, Fuellmich, Kennedy Jr. y Cahill no figuran como demandantes, sino cinco ciudadanos canadienses, representados por el abogado Michael Swinwood.

Entre los numerosos demandados figuran el papa Francisco, la reina Isabel II y la Casa de Windsor, Bill y Melinda Gates, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la OMS, a quienes se acusa de permitir la introducción de restricciones y cierres por el covid-19 "sin la autoridad legal y el debido proceso en nombre de la mente, el cuerpo y la salud del público canadiense".

La demanda, que supera las 120 páginas, incluye aseveraciones falsas respecto del coronavirus, como que este nunca fue aislado y que los test PCR son “inespecíficos”. Se afirma además que los protocolos contra el covid-19 son “crímenes contra la humanidad”.

¿Un caso en la Corte Suprema?

El encabezado de la demanda indica claramente que fue presentada en el Tribunal Superior de Ontario, un órgano judicial provincial, que no es la Corte Suprema de Canadá.

Contactada por la AFP, la Corte Suprema de ese país confirmó que no tiene tal caso en sus manos.

“Después de realizar algunas verificaciones, puedo confirmar que ese expediente no existe en la Corte Suprema de Canadá y que la Corte no ha emitido ninguna decisión al respecto”, dijo a la AFP un portavoz del organismo judicial con sede en Ottawa.

En su sitio web, la Corte declara que “considera las apelaciones de las decisiones de los más altos tribunales de última instancia de las provincias y territorios, así como de la Corte Federal de Apelaciones y la Corte Marcial de Apelaciones de Canadá”.

Pero el Tribunal Superior de Ontario confirmó a la AFP que el caso ha sido descartado en virtud de la Regla 2.1 de Procedimiento Civil, que establece que “el tribunal puede, por iniciativa propia, suspender o desestimar un procedimiento si éste parece a primera vista ser frívolo o vejatorio o un abuso del proceso de la corte".

Un portavoz del Tribunal dijo a la AFP que la medida podrá ser apelada por el abogado Swinwood hasta el 18 de mayo de 2021.

Captura de pantalla de la desestimación de la demanda hecha el 11 de mayo de 2021; el documento fue provisto por el Tribunal Superior de Ontario a la AFP

Fuellmich se refirió a la demanda

El 8 de mayo pasado, el abogado Reiner Fuellmich desmintió en su canal de Telegram estar detrás de la demanda. 

“Las noticias que informan que una demanda presentada por Robert F. Kennedy Jr, la profesora Dolores Cahill y yo por crímenes de lesa humanidad ha sido aceptada por el tribunal más alto de Canadá es falsa”, se lee en el mensaje.

“No hay una demanda presentada por estas tres personas, aunque cooperan entre sí. La demanda publicada en este contexto es una acción colectiva presentada por el abogado canadiense Michael Swinwood, quien colabora conmigo, y que ahora está pendiente en segunda instancia en Canadá”.

Captura de pantalla de la cuenta de Telegram de Reiner Fuellmich hecha el 13 de mayo de 2021
Traducción y adaptación
COVID-19