Las autoridades peruanas no emitieron un comunicado que sugiere no barrer ni sacudir superficies

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un supuesto comunicado del Ministerio de Salud peruano circula al menos desde el 12 de marzo pasado en redes sociales dando sugerencias de limpieza e higiene a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. El documento se llama a no sacudir superficies ni barrer con escobas. Sin embargo, la secretaría desmintió en sus redes oficiales que haya emitido esta nota.

“Frente a la presencia de casos sospechosos o confirmados de Coronavirus 2019-nCov. COVID 19, las personas deben incrementar las medidas de limpieza y desinfección de sus hogares, debiendo para ello seguir las siguientes recomendaciones”, comienza el comunicado supuestamente emitido por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa). 

Entre las indicaciones, recomienda limpiar “en húmedo” superficies, manijas de puertas y ventanas antes de desinfectar y que “no se debe sacudir las superficies ni barrer con escobas”. El presunto documento llegó al WhatsApp de AFP Factual y también fue compartido por algunos usuarios en Facebook.

Captura de pantalla del documento recibido por WhatsApp el 19 de marzo de 2020

Sin embargo, este supuesto documento con indicaciones de limpieza e higiene no está publicado en el sitio web del Ministerio de Salud ni de la Digesa. Tampoco en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter, ni Instagram de la secretaría.

Por otro lado, en la imagen difundida se refieren al nuevo coronavirus como “Coronavirus 2019-nCov. COVID 19”, mientras que en el último comunicado oficial, el MINSA de Perú se refiere a esta infección como “coronavirus Covid-19”.

Además, el 12 de marzo pasado, el propio ministerio desmintió que hayan emitido dicho comunicado:

Al realizar una búsqueda en la herramienta CrowdTangle del texto en el comunicado, se encontraron varias publicaciones en Facebook de servicios de limpieza que hacen las mismas recomendaciones (1, 2, 3, 4) pero sin los logotipos del Ministerio de Salud ni la Digesa.

Recomendaciones de limpieza

El Ministerio de Salud de Perú tiene una sección especial en su sitio web con información y recomendaciones sobre el COVID-19. 

Al igual que las recomendaciones de higiene de la Organización de la Salud (OMS), el MINSA recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos: “Al llegar a tu casa u oficina; luego de toser, estornudar o limpiarte la nariz; antes de comer o manipular alimentos”. 

También sugiere mantener un metro de distancia con personas que presenten síntomas; no tocarse la nariz, ojos ni boca sin lavar las manos previamente; tirar a la basura los papeles higiénicos o desechables usados y cubrirse la boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar.

Entre las recomendaciones del MINSA y la OMS no figuran las del comunicado falso difundido en redes sociales.

Desde el 16 de marzo, Perú está bajo estado de emergencia. El gobierno de Martín Vizcarra ordenó el cierre de fronteras y el confinamiento de la población por 15 días. Hasta el mediodía del 19 de marzo, Perú contaba 234 casos confirmados de COVID-19, la mayoría ubicados en Lima. 

En conclusión, es falso que el Ministerio de Salud de Perú haya difundido un comunicado con ciertas instrucciones de limpieza, como no sacudir superficies con escobas. Sus recomendaciones de higiene y cuidado están publicadas en sus redes sociales y sitio web oficial.

AFP Factual ya ha verificado varias desinformaciones relativas al nuevo coronavirus.

 
Valentina De Marval
AFP Factual