¡Atención! Anuncios para tramitar ayudas por coronavirus en México a través de internet son un fraude

Varios mensajes y publicaciones en redes sociales, compartidos cientos de veces desde finales de marzo pasado, aseguran que el gobierno de México está otorgando tarjetas, subsidios y bonos por el coronavirus a quienes registren sus datos en portales de internet. Sin embargo, son sitios no oficiales y la Secretaría de Bienestar precisó a la AFP que se trata de un fraude para robar datos de las personas.

TARJETAS DISPONIBLES: El Gobierno lanza 1.5 mm de Tarjetas por motivo del coronavirus. Esto es por tiempo Limitado!”, señala una publicación en Facebook que circula desde el 6 de abril pasado con un enlace a una página que lleva por título: “Tarjetas Bienestar: Nueva convocatoria de Solicitudes. Adquiere la tuya aquí” 

Enlaces similares en la misma red social (1, 2, 3, 4, 5) piden a los usuarios registrarse para obtener una supuesta tarjeta de diferentes instituciones mexicanas, como apoyo para la cuarentena a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus. Entre ellas, la tarjeta de Bienestar, y las tarjetas Alimentaria y Bansefi Prospera.

Las tarjetas de Bienestar son el medio por el cual el gobierno de México deposita los subsidios de sus programas sociales como la pensión para adultos mayores, becas estudiantiles, apoyos a personas discapacitadas, subsidio de alimentos, entre otros. En tanto, las tarjetas Alimentaria y Bansefi Prospera eran proporcionadas en gobiernos pasados por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ya no están vigentes.

Mensajes con supuestos bonos o aumentos de los beneficios de algunos programas sociales del gobierno federal también fueron compartidos por WhatsApp, incluso a AFP Factual para su análisis.

Combinación de capturas de pantalla realizada el 29 de abril de 2020 de una publicación en Facebook (izquierda) y dos mensajes de WhatsApp

Los mensajes tienen una estructura similar: primero anuncian que una secretaría o instituto de gobierno dará un apoyo, luego enuncian los beneficios a raíz de la contingencia por el coronavirus o un aumento a las mensualidades de los programas sociales.

En la parte final tienen un enlace a un sitio para registrar los datos de los interesados. En algunos casos el vínculo intenta imitar la terminación de las páginas oficiales del gobierno de México, pero ninguna incluye el “.gob.mx” oficial. Estos sitios piden acceder a información de la navegación (cookies), llenar un formulario o hasta un pago para completar el registro.

Tras analizar los vínculos enviados por el equipo de verificación de la AFP, Carlos Ramírez Castañeda, especialista en ciberseguridad y tecnologías de la información, estimó que se trataba de “phishing”, una práctica que consiste en “inducir al usuario al error, hacerlo caer mediante un engaño para que entregue sus datos y con esto puedan obtener los delincuentes una ganancia económica o lucrativa”. 

“Los delincuentes se están valiendo de utilizar blogs, páginas de tipo blog que adecuan con plantillas creíbles para inducir al error y las personas registren sus datos”, agregó al explicar que los blogs permiten construir una cuenta desde el anonimato sin pagar por el dominio de una página. Estos se diferencian por contener en su URL las palabras “blogpage” o “blogspot”.

Captura de pantalla realizada en el 22 de abril de 2020 a una de las páginas de internet

Ramírez recomienda a los usuarios revisar con atención la dirección de internet (URL) y el dominio o nombre de la página, ya que muchas de ellas intentan imitar a páginas verificadas o gubernamentales. “En México, el uso de las tarjetas que se ofrecen es mayoritariamente en personas de la tercera edad, las cuales tienen un brecha digital mayor y pueden caer fácilmente”, evaluó.

Fraude

AFP Factual contactó al equipo de comunicación de la Secretaría de Bienestar, entidad emisora de las tarjetas, quien explicó que es falso que el gobierno utilice páginas no oficiales como intermediarias para tramitar tarjetas, subsidios o apoyos. 

“Ante la información falsa que circula en redes sociales sobre un supuesto trámite de Tarjetas de Bienestar o Tarjetas Alimentarias por internet se trata de un fraude y robo de datos”, explicó una vocera de esta dependencia del gobierno federal.

La Secretaría de Bienestar ha identificado alrededor de 21 páginas de internet fraudulentas que circulan en redes sociales, las cuales se pueden revisar en el siguiente comunicado del 7 de abril pasado.

A través de la misiva, la institución aclaró que “los trámites para participar en cualquier programa social de Bienestar, solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los Servidores de la Públicos de la Secretaría de Bienestar perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales”.

Asimismo, desmintió que existiera un plan alimentario para la emergencia por el COVID-19, como se decía en varios mensajes y sitios apócrifos compartidos en redes sociales.  

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigido a estudiantes de los niveles básico y medio superior, también hizo un llamado urgente a la población, para que tenga cuidado con un anuncio que circula en redes sociales, en el que se ofrece un supuesto apoyo para tramitar la Tarjeta para el Bienestar.

El pasado 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus en México. Estas consisten en reforzar la política de austeridad, programas sociales y obras prioritarias, así como reactivar la economía a través del otorgamiento de tres millones de créditos a negocios familiares e informales, pequeñas y medianas empresas dentro del padrón gubernamental.

México ha registrado, hasta el 29 de abril, más de 16.000 de contagios y al menos 1.500 fallecidos por el nuevo coronavirus. Mientras, en el mundo hay más de tres millones de casos y al menos 224.000 personas han muerto, según un balance realizado por la AFP.

En conclusión, los mensajes que circulan con enlaces a sitios no oficiales del gobierno de México y solicitan el registro para obtener tarjetas o subsidios por el coronavirus son un fraude. La Secretaría de Bienestar confirmó a AFP Factual que son utilizados para robar los datos de las personas.