Las vacunas contra el covid-19 no tienen “hidróxido de grafeno”, como dice una pediatra argentina

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En un video compartido casi medio millón de veces en redes sociales desde mediados de diciembre de 2021, una pediatra de Mendoza, Argentina, asegura que las vacunas contra el covid-19 contienen “hidróxido de grafeno”. También afirma que esa es la sustancia por la que “muchos deportistas del mundo” han fallecido. Pero sus dichos no tienen sustento: las vacunas contra el covid-19 no contienen grafeno ni ninguno de sus derivados, y no hay registro de que estén muriendo numerosos deportistas tras ser inmunizados contra el coronavirus.

“Me dirijo a todos ustedes para informarles la situación actual que estamos viviendo”, anuncia una mujer que se presenta como la pediatra Gladys Calderón en un video de poco más de dos minutos que circula en Facebook (1), Instagram, Twitter (1) y Telegram (1).

“En las vacunas, a partir del informe Campra de España, se ha detectado la presencia de hidróxido de grafeno. (...) Es como una escama metálica que genera lesión del endotelio de los vasos sanguíneos”, asegura durante una protesta contra el pase sanitario que se desarrolló en la ciudad de Mendoza el pasado 11 de diciembre.

Según la mujer, el hidróxido de grafeno es “una sustancia neuroconductora que circula por la sangre de todos los vacunados”, y un “veneno mortal” que se encuentra en todas las vacunas contra el covid-19 y que ha matado a numerosos deportistas. También asegura que el hidróxido de grafeno “interactúa en forma de imán” y llama a la población a no vacunarse.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de diciembre de 2021

En el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Gladys Calderón figura como médica especializada en pediatría, habilitada para ejercer la profesión en la provincia de Mendoza bajo la matrícula 6651. Además, es prestadora de atención pediátrica de la Obra Social de Empleados Públicos de esa provincia (OSEP).

El 16 de diciembre pasado, el diario local Los Andes publicó un artículo acerca de los "falsos e insólitos" argumentos que la pediatra esgrimió contra las vacunas. El video también fue comentado por el director de la OSEP, Carlos Funes, quien defendió a las inmunizaciones como “la herramienta preventiva más importante de la lucha” contra el covid-19.

A continuación, la verificación de las principales afirmaciones del video viral.

Ni grafeno ni derivados

Teorías acerca de "ingredientes" sospechosos o secretos en los inmunizantes contra el coronavirus comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020. Sin embargo, sus componentes no son secretos. Cualquier interesado puede consultar los de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V o Sinopharm, por dar algunos ejemplos. En ningún caso aparecen el grafeno, el óxido de grafeno o el “hidróxido de grafeno” entre sus componentes.

El grafeno es un nanomaterial formado por una capa de átomos de carbono que ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se lo ha acusado de ser letal y de estar presente en los hisopos de las pruebas PCR y hasta en la yerba mate.

También se ha dicho que el grafeno y el óxido de grafeno (un derivado de este), se encuentran en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsables de “magnetizar” y matar a quienes las reciben. Esto es falso y ya ha sido verificado por AFP Factual en varias oportunidades (1, 2, 3).

( AFP / )

Hasta la fecha, "no hay ningún estudio que demuestre la presencia de grafeno o de sus derivados en las vacunas, en las bases de datos de publicaciones en revistas científicas", confirmó para esta verificación la profesora Cécile Zakri, quien trabaja sobre el grafeno en el Centro de Investigación Paul Pascal, unidad conjunta del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Burdeos, en Francia.

La plataforma de la Unión Europea Graphene Flagship también aseguró a la AFP que "las vacunas no contienen grafeno en ninguna forma".

Por su parte, el profesor Hong Byung-hee, experto en nanomateriales de la Universidad Nacional de Seúl, dijo a la AFP en esta verificación que el óxido de grafeno "se está probando con fines biomédicos, incluso para vacunas, pero estas aplicaciones están todavía en fase experimental y aún hay una larga espera antes de que estén disponibles comercialmente tras los ensayos clínicos".

En efecto, Marcelo Mariscal, investigador principal del CONICET en Argentina, especializado en nanotecnología, explicó a la AFP que “solo hay algunos reportes en bibliografía donde se ha utilizado óxido de grafeno como potencial adyuvante en vacunas”. Esto se usa “para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación”.

¿Hidróxido de grafeno?

AFP Factual realizó una búsqueda en los sitios web de institutos internacionales que estudian el grafeno, sus propiedades y usos (Graphene Flagship, CONICET, CiQUs de España, y otros), sin encontrar la expresión “hidróxido de grafeno”.

La doctora en Química María Celeste Dalfovo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis INIFTA-CONICET-UNLP, explicó a AFP Factual que el proceso para obtener óxido de grafeno a partir del grafeno implica realizar abrasiones químicas en las que podría producirse una reacción que involucre hidrógeno, conformando especies de hidróxido de grafeno.

Sin embargo, Philippe Poulin, investigador del Centro de Investigación Paul Pascal del CNRS y de la Universidad de Burdeos y especialista en grafeno, explicó a la AFP que el término “hidróxido de grafeno” no es de uso común: “En la comunidad científica, se utiliza el término genérico 'óxido de grafeno'", explicó a la AFP.

“Por más que una superficie bidimensional de grafeno pudiera tener algunos grupos de hidróxido de grafeno, generados a través de procesos de abrasión u otros, nada sustenta lo que (Calderón) dice en el video”, dijo Dalfovo a AFP Factual, descartando que el nanomaterial sea una “escama metálica” y se encuentre en las vacunas contra el covid-19.

“El grafeno es carbono”, puntualizó Dalfovo. Como tal, es un elemento químico no metálico.

El “informe Campra” no tiene validez científica

La teoría de que las vacunas contra el covid-19 contienen “hidróxido de grafeno” comenzó a circular a principios de diciembre de 2021, de la mano de un supuesto químico alemán llamado Andreas Noack, cuyas afirmaciones ya han sido verificadas por AFP Factual.

Al igual que la pediatra mendocina, Noack cita el “informe Campra” como prueba de que las vacunas contienen ese material. Se trata de un trabajo realizado por un profesor universitario español especializado en ciencia de los alimentos llamado Pablo Campra.

Pero no hay mención alguna del “hidróxido de grafeno” en los estudios del profesor (1, 2), quien concluye que hay "sólidas evidencias de presencia probable de derivados de grafeno" en la vacuna.

En cualquier caso, el trabajo de Campra no ha sido publicado por ninguna revista científica ni ha sido validado por otros científicos como parte del proceso de "revisión por pares". Su experimento tampoco siguió ningún protocolo científico riguroso y no permite obtener conclusiones fiables, según declararon varios investigadores a la AFP en julio pasado.

Una mujer recibe una vacuna contra el covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, el 5 de marzo de 2021 ( AFP / Ronaldo Schemidt)

Ni capaz de imantar ni “neuroconductor”

No es cierto que el grafeno o sus derivados cuenten con propiedades magnéticas, como sugiere Calderón en el video viral. “Por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes”, dijo para esta verificación María Celeste Dalfovo.

El investigador Diego Peña, quien estudia el potencial magnético del grafeno en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, en España, explicó entonces a la AFP que ese nanomaterial “solo es magnético en condiciones muy específicas de laboratorio”, puntualizando que pierde dicha propiedad por completo en condiciones ambientales.

Pero las investigaciones sobre magnetismo en el grafeno todavía son “súper elementales. Estamos muy lejos de poder controlar a escala el proceso de generación de esas estructuras”, señaló a su vez Marcelo Mariscal, quien enfatizó: “Es imposible que el grafeno pueda imantar nada”.

Por otro lado, la afirmación de que el hidróxido de grafeno es “neuroconductor” fue descartada de plano por el médico neurólogo Facundo Latini, investigador en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos del CONICET. “No existen los neuroconductores”, dijo a la AFP.

El especialista explicó que la neuroconducción es una propiedad de las neuronas por la cual conducen estímulos eléctricos. “Esto se puede analizar a través de un estudio de conducción nerviosa, que se realiza como parte del electromiograma

Sin embargo, aclaró que “no existe ninguna molécula que tenga esta función”, en referencia a capacidades neuroconductoras.

¿Muertes en deportistas?

Gladys Calderón asegura que “muchos deportistas” han sido víctimas de las lesiones mortales que el hidróxido de grafeno provoca dentro del organismo humano, incluyendo infartos y accidentes cerebrovasculares.

Desde que en junio pasado el jugador danés Christian Eriksen sufriera un infarto en pleno partido de la Eurocopa -sin haber estado vacunado en ese momento, como verificó la AFP-, se han multiplicado acusaciones de que las vacunas anticovid provocan problemas de salud, en especial cardíacos, entre deportistas, en general, y futbolistas, en particular.

Pero, como ya verificó AFP Factual, tales acusaciones son infundadas.

Entre 2014 y 2018, el comité encargado del registro de muertes súbitas cardíacas en el fútbol, adscrito a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), registró "617 casos de muerte súbita".

Las cifras oficiales de muertes súbitas en los campos de fútbol para 2021 todavía se están analizando, pero la entidad informó en un correo electrónico a la AFP el 25 de noviembre pasado no haber visto "ninguna dinámica particular” en comparación con años anteriores.

Tim Meyer, presidente de la comisión médica de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y médico de la selección alemana, dijo a la AFP:

Los rumores de que el futbolista argentino Sergio “Kun” Agüero se retiró de la práctica deportiva por problemas cardíacos generados por la vacuna contra el covid-19 fueron desmentidos a la prensa argentina por su cardiólogo Roberto Peidró a mediados de diciembre de 2021.

"El covid no tuvo nada que ver, la vacuna del covid tampoco tuvo nada que ver”, afirmó Peidró en declaraciones a radio Millenium. El médico, quien atiende al astro del fútbol desde que padeciera una arritmia en 2004, explicó que supone un riesgo continuar la práctica deportiva de alto rendimiento tras la arritmia ventricular que Agüero sufrió durante un partido entre Barcelona y Alavés por la Liga española, el 30 de octubre de 2021.

24 de diciembre de 2021 Actualiza con comentario y enlace a la cobertura del diario Los Andes de Mendoza, Argentina.
COVID-19 VACUNAS