Hombre fumando entre cuerpos embolsados es parte del videoclip de un rapero ruso

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia en la que se ve una camioneta colmada de lo que parecen ser cuerpos embolsados y a un hombre fumando entre ellos, se ha compartido en redes sociales más de 1.500 veces desde fines de marzo con la afirmación de que es un montaje con actores y una “puesta en escena” de la pandemia de covid-19. Pero la afirmación es falsa; en realidad, la toma corresponde al detrás de escena de un videoclip del rapero ruso Husky, estrenado en septiembre de 2020.

“Como cuando eres un ‘fallecido covid’ y te alistan para salir en los noticiarios terroristas... pero mientras tanto te quieres echar un cigarrito” se lee en una publicación en Facebook que incluye un video.

“Un muerto no tan muerto por Covid, fumando su último cigarro”, dice una publicación en Twitter acompañada del mismo clip.

En la secuencia, de 12 segundos de duración, se ve la caja de una camioneta colmada de lo que parecen ser cuerpos embolsados. Entre ellos, un hombre ha sacado la cabeza y un brazo de la bolsa y fuma.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de abril de 2021

Publicaciones similares también circularon ampliamente en portugués (1, 2).

De acuerdo con las entradas en redes sociales, el video es una “prueba” de que la pandemia de covid-19 no es más que una puesta en escena.

Origen del video

Una búsqueda inversa de fotogramas de la secuencia en Google condujo a la misma escena en la red social de videos Tik Tok. La leyenda, escrita en ruso, dice: "Grabando el video de Husky - 'Nunca jamás'". El propietario de la cuenta es el director de arte Vasya Ivanov. Su perfil incluye un enlace a su canal en la plataforma de video Vimeo.

Entre las producciones subidas por Ivanov a Vimeo se encuentra el videoclip de la canción “Never Ever”, del rapero ruso Husky, estrenado el 26 de septiembre de 2020. En una de las escenas finales se ve la caja de una camioneta naranja repleta de bolsas negras. 

En las historias de su perfil de Instagram, Ivanov mostró el detrás de escena del rodaje del videoclip de Husky. La historia fue guardada con el nombre "Husky N-E" y entre las secuencias incluidas se encuentra la que fue compartida en redes sociales.

Comparación de capturas de pantalla: a la izquierda, publicación en Facebook; a la derecha, detrás de escena del video del rapero ruso Husky

En el video, Husky hace las veces de un ordenanza que debe limpiar un piso repleto de cadáveres de hombres asesinados a tiros. Los embolsa, los hace descender desde un edificio con una cuerda y los coloca en la parte trasera de una camioneta. No hay referencia alguna a la pandemia de coronavirus en el clip.

Traducción y adaptación
COVID-19