La fotografía de Francisco Sagasti sin mascarilla en una marcha fue tomada en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“¿Sabías que Francisco Sagasti salió a marchar -en la 1ra marcha de noviembre- contra Manuel Merino de Lama? (...) Sí, señores, Sagasti salió a marchar y lo hizo sin mascarilla”, dicen publicaciones en Facebook compartidas cientos de veces desde el 27 de enero, junto a una fotografía donde se ve al presidente interino de Perú en lo que parece ser una protesta. Sin embargo, la imagen data del 5 de septiembre de 2019 y fue tomada durante una manifestación a favor del adelanto de las elecciones presidenciales.

En la fotografía, difundida como si fuera de noviembre de 2020, las personas no llevan mascarillas y sostienen pancartas moradas que dicen “Adelanto de elecciones ahora!”  (1, 2, 3). En primer plano aparecen el actual presidente interino de Perú y el líder de su Partido Morado, que según los mensajes viralizados habrían participado en las protestas registradas en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra, el 9 de noviembre pasado.

 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 29 de enero de 2021

 

 

En medio de estas masivas manifestaciones, el Congreso designó como mandatario a Manuel Merino, quien renunció el 16 de ese mismo mes. En su reemplazo asumió de forma interina la presidencia de Perú Francisco Sagasti, que hasta entonces era congresista por el Partido Morado.   

Las publicaciones responsabilizan además a esas manifestaciones de ocasionar la segunda ola de covid-19 en Perú.

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró resultados que datan del 5 de septiembre de 2019 (1, 2, 3), cuando Vizcarra aún era presidente y el coronavirus causante del covid-19 no había sido identificado

Los medios donde se puede ver la fotografía de Julio Guzmán y Francisco Sagasti acreditan su autoría a la Agencia Andina y señalan que fue tomada durante una protesta donde se exigió el adelanto de las elecciones presidenciales, tal como propuso Vizcarra al Congreso. 

Al revisar la galería fotográfica de la agencia mencionada se puede encontrar la misma instantánea.

Captura de pantalla tomada el 29 de enero de 2021 del sitio web de Agencia Andina

Por otro lado, en este video de un canal de televisión peruano, publicado el 6 de septiembre de 2019, se pueden ver más registros de esa marcha. Allí aparecen Sagasti y Guzmán con la misma vestimenta que en la fotografía viralizada y junto a las pancartas moradas. 

La segunda ola de la pandemia de covid-19 se registra en Perú desde inicios de 2021. Hasta la fecha, en el país han muerto más de 40.000 personas por la enfermedad.

En conclusión, el mensaje viralizado muestra al presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, durante una marcha en septiembre de 2019 por el adelanto de las elecciones y no en noviembre de 2020 contra la designación de Manuel Merino. 

CORONAVIRUS