El video de una marcha en Rumania data de 2017 y no está vinculado a las vacunas contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de una multitudinaria manifestación nocturna ha sido compartido más de 1.200 veces en redes sociales desde el 22 de septiembre de 2021 en publicaciones que sostienen que se trató de una protesta en Rumania en rechazo a la aplicación de vacunas contra el covid-19 y que habría llevado al gobierno a cerrar los centros de inmunización. Pero esto es falso. La secuencia muestra una marcha contra la corrupción en Rumania en 2017 y, aunque algunos vacunatorios en ese país sí han cerrado, más de 580 se mantienen abiertos.

“Esto es LO QUE ES POSIBLE con el poder de la gente. El gobierno rumano ha CERRADO todos los centros de .v.a.c.u.n.a.s. porque el 70% de los ciudadanos no recibirán la .v.a.c.u.n.a. ¡La coerción no funcionó!”, dice una publicación en Facebook (1, 2) junto con el video, que también ha sido compartido en Twitter (1, 2, 3).

El contenido también fue enviado para su verificación a AFP Factual a través de su chatbot de WhatsApp.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 24 de septiembre de 2021

Una búsqueda inversa en Google de una captura de pantalla del video llevó a una entrada en Facebook del 6 de febrero de 2017 con la grabación viralizada y el título “Cientos de miles de luces en la Plaza de la Victoria”.

La secuencia tiene una marca de agua con el logotipo de la televisora rumana TVR, en cuyo canal de YouTube se localizó la escena compartida en redes fechada el 5 de febrero de 2017.

En febrero de 2017, cientos de miles de personas se manifestaron en Rumania contra un decreto gubernamental que despenalizaba algunos delitos de corrupción. El texto fue anulado el 5 de febrero en respuesta a las movilizaciones, una decisión celebrada esa misma noche en la Plaza de la Victoria de Bucarest.

Los centros de vacunación en Rumania siguen abiertos

Las publicaciones en redes sociales aseguran que el gobierno rumano cerró los centros de vacunación porque “el 70% de los ciudadanos no recibirán la .v.a.c.u.n.a.”.

Según la Universidad Johns Hopkins al 27 de septiembre de 2021 el 27,52% de los habitantes habían sido completamente inmunizados. Sin embargo, esa cifra no implicó que el país cerrara todos los centros de vacunación.

Al 23 de septiembre, se habían cerrado temporalmente 237 centros de vacunación, mientras que 581 centros y 837 clínicas donde se puede recibir la vacuna permanecían abiertos en todo el país, informó a la AFP un vocero del Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra el covid-19 (CNCAV).

"La decisión de suspender la vacunación en algunos puntos fue tomada por los directores de salud pública tras calcular su eficiencia en cada centro”, se informó desde la CNCAV a la AFP a principios de septiembre.

La CNCAV habría ordenado el cierre temporal o reducción de jornada en los centros de vacunación donde disminuyó la actividad, para mantener una "gestión eficiente y eficaz de los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento".

La institución señaló que “todos los centros de vacunación con la actividad suspendida temporalmente se pueden reactivar en poco tiempo si aumenta la intención de vacunarse”.

Además, hay 2.781 clínicas médicas familiares (1.397 en zonas urbanas y 1.384 en áreas rurales) y equipos móviles de vacunación de los cuales 43 estaban en el terreno entre el 13 y el 19 de septiembre de 2021.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 27 de septiembre, se registraron alrededor de 1,2 millones de casos de covid-19 en Rumania, y más de 36.400 personas fallecieron por la enfermedad.

COVID-19 VACUNAS