Estos tenistas no dejaron el Abierto de Australia por problemas en el pecho causados por las vacunas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones y artículos que afirman que tres tenistas “vacunados completamente” se retiraron del Abierto de Australia 2022 por “problemas en el pecho”, han sido compartidos más de 2.700 veces desde el 14 de enero pasado. Sin embargo, ninguno de los jugadores mencionados abandonó el Grand Slam, sino que fueron eliminados. Incluso, la eslovena Dalila Jakupovic, citada en estas publicaciones, no jugó esta edición, mientras que el australiano Nick Kyrgios alcanzó la final en dobles masculinos.

“Tres Jugadores Abandonan El Abierto De Australia Por Problemas En El Pecho”, dice el título con el que inician las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3). También circuló en YouTube y un sitio web.

Las publicaciones comparten una captura de pantalla de un portal llamado “Free West Media”, que publicó el artículo en inglés el pasado 10 de enero, cuando aún no comenzaba el torneo (del 17 al 30 de enero). Ahí se mencionan los casos del georgiano Nikoloz Basilashvili (cuya foto está en la portada), el australiano Nick Kyrgios y la eslovena Dalila Jakupovic. El artículo en español añade al australiano Bernard Tomic.

En otras publicaciones (1, 2) se incluye al británico Liam Broady y a Jakupovic, de quien también circuló un video que la muestra en el piso y siendo atendida por personal médico, y contienen expresiones usadas por grupos antivacunas, como “repentinitis”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de enero de 2022

El contenido también circuló en francés y polaco.

Varias de las publicaciones mencionan el caso del serbio Novak Djokovic, quien iba a participar en la edición de 2022 del Abierto, pero fue deportado de Australia el pasado 16 de enero por incumplir con las reglas locales de vacunación contra el covid-19.

Aunque algunos jugadores se contagiaron, antes o después del torneo, no mencionan “problemas en el pecho”, ni la vacunación.

Basilashvili

Basilashvili compitió en la edición 2022 del torneo y fue derrotado en tres sets por Andy Murray, en la primera ronda, el pasado 18 de enero.

El 5 de enero de 2022, un artículo -que incluye una de las fotos que circula en la versión en francés- informó sobre la retirada del tenista de un partido “después de luchar para respirar y necesitar tratamiento médico”. La nota menciona que se trató de un partido de la ATP Cup en Australia, torneo disputado en Sídney del 1 al 9 de enero.

En el sitio web oficial de la Copa ATP se menciona el partido del que se retiró Basilashvili contra Stefanos Tsitsipas. Artículos en inglés (1, 2) informaron sobre el hecho, que también fue mencionado en la cuenta de Twitter de la copa ATP el 5 de enero de 2022.

El georgiano participó en el torneo ATP 250, que se disputó en Sydney después de la ATP Cup, entre el 10 y el 15 de enero y jugó un partido el 12 de enero de 2022 contra el británico Andy Murray.

El 13 de enero de 2022, la Federación de Tenis de Georgia publicó en su cuenta de Facebook (en georgiano) que poco antes de partir hacia Australia, en diciembre de 2021, Basilashvili se contagió de covid-19, lo que lo dejó debilitado”. Contactada por la AFP el 24 de enero, la federación indicó que “Basilashvili tuvo covid-19 en diciembre de 2021. Fue vacunado y no abandonó el Abierto de Australia”.

La madre de Nikoloz Basilashvili habló en medios georgianos sobre el contagio de su hijo: "Nikoloz estaba infectado con covid-19 y padecía síntomas posteriores a la infección. Ahora está bien", dijo el 9 de enero.

“La debilidad y los problemas respiratorios pueden persistir incluso después de haber tenido covid”, explicó el profesor y médico deportivo Lukasz Malek, entrevistado por la AFP el 24 de enero pasado.

Citando un estudio publicado en agosto de 2021 en la revista británica de medicina deportiva, el médico indicó que “los problemas de salud después de (infección con) covid-19 persistieron en el 14% de los jugadores (que participaron en el estudio) más allá de los 28 días posteriores a la enfermedad”. Agregó que los síntomas de dificultad en las vías respiratorias inferiores (dificultad para respirar, por ejemplo) se asociaron con una recuperación más prolongada.

Varios atletas de alto nivel se han visto obligados a abandonar las competencias después de ser infectados con covid-19.

El británico Andy Murray le da la mano a Nikoloz Basilashvili (d) después de su partido en Sydney, el 12 de enero de 2022 ( AFP / David Gray)

Kyrgios

Por su parte, Kyrgios continúa disputando el Abierto de Australia en la categoría de dobles masculinos, con su compañero Thanasi Kokkinakis. La pareja jugará la final el 29 de enero. Sin embargo, Kyrgios fue eliminado en la segunda ronda por el ruso Daniil Medvedev, el 20 de enero.

El 10 de enero, Kyrgios anunció que dio positivo a covid-19 y no participó en el torneo de la ATP en Sydney. El 6 de enero, con motivo de la situación de Djokovic, anunció en Twitter que había recibido la vacuna.

Tomic

Tomic no se retiró, aunque dio positivo a covid-19. El 11 de enero fue eliminado en dos sets por el ruso Roman Safiullin en la primera ronda de los clasificatorios al Abierto australiano. Medios reportaron (1, 2) que el australiano dio positivo dos días después del partido, en el que incluso increpó a una jueza a quien le expresó que “estaba convencido” que tenía la enfermedad.

Dalila Jakupovic

En el caso de la tenista eslovena, en redes sociales circuló un video en el que aparece en el piso con la afirmación que relacionaba la situación a a las vacunas anticovid y ocurrió en el Abierto australiano en 2022, siendo asistida por personal médico, lo cual fue verificado por la AFP.

Búsquedas con las palabras clave “Dalila Jakupovic + collapse [colapso, en inglés] mostraron que la secuencia viralizada fue publicada originalmente por el periódico británico The Guardian el 14 de enero de 2020 en YouTube. Esto sucedió antes de que el covid-19 fuera declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de ese año y del inicio de las pruebas en humanos de las vacunas contra la enfermedad, el 16 de marzo siguiente.

Las interrupciones del primero de los cuatro Grand Slams del año por la baja calidad del aire en 2020 también fueron reportadas en Twitter por la cuenta oficial del torneo.

Incendios forestales devastaron partes de Australia a finales de 2019 y principios de 2020. “Tuve miedo de desmayarme. No podía andar”, dijo la tenista tras el incidente.

Además, Jakupovic no ingresó al Abierto australiano en 2022, según consta en los sitios del torneo y de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés).

Broady

Por su parte, el británico Broady se enfrentó a Kyrgios en la primera ronda del Abierto y fue derrotado en tres sets por el local.

En 2020, se quejó en Twitter porque le costaba respirar durante su participación en el torneo como consecuencia de los incendios alrededor de Melbourne.

VACUNAS COVID-19