La CFE no dejará de cobrar sus servicios por la contingencia de COVID-19 en 2020
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de mayo de 2020 a las 00:10
- Modificado el 16 de mayo de 2020 a las 00:10
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En solidaridad con el pueblo mexicano CFE no cobrará la energía eléctrica por lo que resta de éste año en apoyo a esta terrible pandemia [sic]”, indica un anuncio que circula (1, 2, 3, 4, 5, 6) en Facebook desde el 4 de abril pasado y que ha sido compartido más de 7.800 veces.
El anuncio presuntamente fue emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal encargada del suministro de energía eléctrica en todo México, y agrega que esta medida se realiza “sabiendo qué después de esto (contingencias por el coronavirus) la economía estará por los suelos [sic]".
Varios usuarios dudaron de la veracidad del anuncio; uno de ellos comentó: “Es una gran muy mentira este recibo vino bien elevado quizás por eso de quedate en casa pero habemos familias donde todo es normal el esposo sale a trabajar así que para mi es un robo [sic]”.
Otro dijo: “No lo creo xq tengo la experiencia vivida del 2007 cuando igual por la contigencia condonarian esos meses cosa q no paso porque el recibo despues lo mandaron con adeudo muy alto [sic]”.
La respuesta de CFE
AFP Factual envió el supuesto anuncio al equipo de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, el cual rechazó su autenticidad pues “el mensaje no es institucional”.
Agregó que durante este bimestre y con motivo de la contingencia por el nuevo coronavirus “la CFE mantendrá a hogares mexicanos en tarifa de bajo consumo”, es decir, no se les realizarán cobros extras por alto consumo.
En un comunicado el 18 de abril pasado la empresa estatal señaló que la medida era producto de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y que aplicará durante los meses de resguardo domiciliario por la contingencia sanitaria.
“Este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)”, agrega.
?Ante la emergencia sanitaria por #COVID19, la CFE informa a los usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo que no subirán a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
— CFEmx (@CFEmx) April 24, 2020
Te explicamos en qué consiste: pic.twitter.com/qeDvZH44xO
Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, explicó a los medios de comunicación el pasado 10 de abril que la empresa resolvió no aplazar ni condonar las facturas de los hogares mexicanos para garantizar el pago de 90.000 trabajadores y la compra de combustible para que sea suministrada la red eléctrica de México.
Desde marzo pasado, el gobierno de México llamó a la población a quedarse en casa como una medida para reducir la curva de contagios por el nuevo coronavirus, empresarios de diferentes puntos del país han pedido se postergen los pagos del servicio eléctrico para reducir el impacto económico dejado por la pandemia.
En México, hasta el 15 de mayo, se habían registrado 42.505 personas contagiadas y 4.477 fallecidas por el nuevo coronavirus.
En conclusión, el anuncio que se hizo viral en redes sociales sobre la condonación del pago de energía eléctrica por el coronavirus en México no fue emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como señaló su equipo de Comunicación Social a AFP Factual.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos