Este policía no criticaba una orden del gobierno italiano, sino la actitud de manifestantes en 2013

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación que muestra a un oficial de policía presuntamente indignado por la orden del gobierno italiano de dispersar una protesta con gases lacrimógenos ha sido compartida decenas de veces en redes sociales al menos desde el 19 de octubre de 2021. Algunos usuarios han publicado la secuencia vinculándola con las medidas sanitarias por el covid-19 en ese país. Sin embargo, el video data de 2013 y, según diarios locales, el policía no estaba indignado contra el gobierno, sino contra las acciones de los manifestantes.

“Italia. En el video, el jefe de la brigada policial está indignado por la orden del gobierno y se niega a atacar a personas desarmadas, verter agua sobre ellas y rociarlas con gas lacrimógeno”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que difunden el video.

“Grita, arrojando su casco al coche blindado: Dispara, muéstrale al mundo entero... Cómo ¿Podemos hacer algo contra nuestro pueblo? ¡No puedo hacerlo!”, afirma el texto.

Captura de pantalla realizada el 21 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

Algunos usuarios en Facebook (1, 2) vincularon la secuencia con “la dictadura sanitaria” o “covidiana y el pase sanitario” en ese país.

El contenido también fue compartido en Instagram, Twitter (1, 2) y sitios web, así como en publicaciones en francés, alemán y rumano.

Una búsqueda con palabras clave en YouTube mostró que la secuencia fue publicada ya en noviembre de 2013, mucho antes de la pandemia de covid-19, declarada en 2020, y de que las autoridades italianas adoptaran medidas para evitar la propagación de esa enfermedad.

En la esquina superior derecha del video se puede identificar la marca del diario italiano Il Fatto Quotidiano. Al realizar un búsqueda en su sitio web, se encontró un artículo sobre una manifestación estudiantil en la ciudad de Bolonia (norte) en febrero de 2013.

En la nota periodística se comparte un video con el fragmento viral y una escena más larga con policías que son golpeados por proyectiles y granadas de humo.

La Repubblica también informó sobre esta manifestación el 15 de febrero de 2013 (1, 2). Según el diario italiano, el video se filmó durante una protesta estudiantil contra los bancos italianos, en la cual se arrancaron carteles electorales en las estaciones de autobuses y los protestantes se dirigieron a las sedes de dos partidos italianos. También se arrojaron huevos contra los policías y las instalaciones de dos bancos.

Según La Repubblica e Il Fatto Quotidiano, el enfado del policía plasmado en el vídeo sucedió tras un ataque de los manifestantes.

“Mi gente y yo somos el blanco de estos ataques (...) Está bien que se manifiesten", pero deben "hacerlo con respeto", dice el uniformado en el video, según la traducción de un periodista de la oficina italiana de la AFP.

Contrariamente a las descripciones que acompañan el video viral, el enfado del policía no está motivado por una orden del gobierno, sino contra las acciones de algunos manifestantes hacia el cuerpo de seguridad. La manifestación tampoco tuvo relación con la introducción en Italia de alguna medida sanitaria por el covid-19, como el "pasaporte sanitario” o “pase verde" que se volvió obligatorio el 15 de octubre de 2021 y desató una ola de protestas en el país.

Introducido en agosto de 2021 en Italia para museos, eventos deportivos y restaurantes, el pase verde debe mostrar que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, se ha curado del covid-19 o ha dado negativo en una prueba de detección. Italia fue el primer país europeo en ser duramente golpeado por la pandemia, con más de 12,4 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 152 mil muertes reportadas por la Organización Mundial de la Salud hasta la fecha de esta publicación.

COVID-19