El gobierno de Colombia no ha autorizado la apertura de los moteles en el país

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una captura de un supuesto tuit de la ministra del Interior colombiana con la noticia de que el gobierno aprobó la apertura de los moteles a partir del 15 de julio "con protocolos de bioseguridad" circula en redes sociales, donde fue compartido más de 2.000 veces desde el pasado 5 de julio. Sin embargo, no es cierto, el mensaje es un montaje y fue desmentido por las autoridades.

Gobierno y @MinInterior acordaron abrir moteles a partir del 15 de julio en todo el pais con protocolos de bioseguridad, reapertura requiere que moteles exijan a usuarios tener igual ultimo dígito de cédula, sino no podrian ingresar al establecimiento [sic]”, anuncia el supuesto tuit, con fecha 2 de julio, que acompaña a varias publicaciones de Facebook (1, 2, 3) y fue atribuido a la ministra Alicia Arango. 

Algunos usuarios creyeron en la información y manifestaron su indignación en los comentarios. “Estos [...] funcionarios públicos son lo más patético de la historia”, dijo uno de ellos. Otro afirmó: “Las super medidas de este gobierno...cada vez mas muestran su gran intelecto [sic]”.

En el tuit se hace referencia a la medida que algunas ciudades y poblaciones colombianas, incluida la capital, Bogotá, han denominado como “pico y cédula” y que consiste en que los ciudadanos pueden salir a la calle con restricciones, de acuerdo al último dígito del documento de identidad. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 7 de julio de 2020

Después de una búsqueda avanzada de la actividad de las cuentas de Twitter de Arango, el Ministerio del Interior y el presidente Iván Duque del 2 de julio de 2020, AFP Factual no encontró registros similares que hagan referencia a la apertura de este tipo de establecimientos. 

Algunas inconsistencias en el formato utilizado en el supuesto tuit evidencian que se trata de un montaje.

Los signos de puntuación usados para definir la fecha de publicación no coinciden con los que usa Twitter. Tanto en las versiones para teléfonos móviles como para las de computadores de escritorio, esa red social usa el formato de hora en minúscula y separado por un punto (a.m o p.m). En cambio, la captura viral lo usó en letras mayúsculas y sin separación para deletrear PM”. 

Comparación entre una captura de pantalla de la publicación viral (izquierda) y dos tuit reales de Alicia Arango, para la versión móvil de Iphone (centro) y para la versión de computadores

Además, la cartera del Interior publicó un tuit el pasado 5 julio en el que informaba que la imagen era falsa.

Colombia, confinada oficialmente desde el pasado 24 de marzo por la pandemia del COVID-19, ha puesto en marcha lo que el presidente Duque ha llamado una reapertura "gradual" de la economía, que según expertos y autoridades locales "prácticamente" ha puesto fin al confinamiento obligatorio.

Dentro de los sectores que se han escogido para que puedan volver gradualmente a operar, el gobierno colombiano no ha incluido a hoteles o moteles. 

En conclusión, un supuesto tuit en el que la ministra del Interior de Colombia, Alicia Arango, anuncia la apertura de los moteles “con protocolos de bioseguridad” es un montaje. El gobierno colombiano aclaró que se trata de una publicación falsa.

 
 
AFP Colombia