No se necesita certificado de vacunación para ir a consulta médica en el Seguro Social de México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen con dos logos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se asegura que es indispensable llevar el certificado de vacunación contra el covid-19 para pasar a consulta médica, ha sido compartida más de 300 veces en redes sociales desde el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, el anuncio es falso. Según el departamento de prensa de esa entidad federal, a noviembre de 2021 el documento no era requisito para recibir atención médica.

“Aviso. Se le informa a todos los derechohabientes que para pasar a consulta es indispensable traer su certificado de vacunación covid-19”, dice el anuncio difundido en Facebook (1, 2, 3).

Algunos usuarios en esa red social (1, 2) criticaron la supuesta medida asegurando que es un “delito ya que violan tus derechos humanos” o que es “ilegal y también inhumano”.

Captura de pantalla realizada el 26 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

El mensaje detalla que dicho documento puede ser descargado en el sitio https://cvcovid.salud.gob.mx/ o escaneando un código QR. A través de ambos se puede efectivamente acceder a la página habilitada por la Secretaría de Salud mexicana para consultar y descargar el certificado de vacunación.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 cerca de 51 millones de personas eran derechohabientes o beneficiarias del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo la institución con mayor presencia en la atención a la salud del país.

Patricia Serrano, portavoz del IMSS, confirmó a AFP Factual que el aviso “es completamente falso”. Señaló que no se exige dicho documento y recordó que la inmunización en México contra el covid-19 “es opcional”.

Asimismo, una búsqueda en las redes sociales (1, 2, 3) del IMSS no arrojó resultados de que ese aviso fuera publicado por ese instituto. Al contrario, una entrada compartida el 26 de noviembre de 2021 desmiente su contenido y aclara que “los servicios médicos del #IMSS no están condicionados a presentar certificado de vacunación #COVID19”.

Al 28 de noviembre de 2021, 76,6 millones de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 en México. De ellas, 85% (64,9 millones) han sido inmunizadas con esquema completo y 15% (11,6 millones) con vacunación incompleta.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido enfático en señalar que ni la vacunación, ni todas las medidas para combatir la propagación del covid-19, son obligatorias. El 23 de noviembre pasado, López Obrador aseguró: “Hay que procurar que la gente no se enferme, no haya contagios y que no pierda la vida, que es lo más lamentable. No vamos nunca a volver obligatoria la vacunación”.

Aunque la vacunación no sea obligatoria en la mayoría de los países, algunos, como Francia, sí exigen presentar sea un certificado de vacunación, test de covid-19 negativo o un certificado de remisión de la enfermedad para poder acceder a consultas médicas en instalaciones hospitalarias.

*Esta verificación se hizo con base en información disponible a la fecha de su publicación.

VACUNAS COVID-19