España habilitó ingreso de visitantes sin necesidad de que estén vacunados contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de veces desde el 14 de junio de 2021 en redes sociales cuestionaron el ingreso a España del exministro de Salud de Argentina Ginés González García, argumentando que quienes no están inmunizados contra el covid-19 con vacunas aprobadas por la Unión Europea (UE) no pueden entrar al país ibérico. Sin embargo, desde el 7 de junio se aplican en España nuevos requisitos sanitarios que permiten la entrada desde zonas de riesgo no sólo a vacunados sino también a quienes presentan una prueba diagnóstica negativa o un certificado que acredite que ya cursaron covid-19.

PREGUNTO. SI GINES ESTUVO EN ESPAÑA, CON QUE SE VACUNO ? CON LA SPUTNIK V, NO CREO, PORQUE EN ESPAÑA NO TE DEJAN ENTRAR SI ESTAS VACUNADO CON LA RUSA. ERGO: SE VACUNO CON OTRA, CON CUAL ? VA DE NUEVO: En España., no entras si no estás vacunado por una vacuna aprobada por la UE”, señala esta publicación en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de junio de 2021

 

Otras publicaciones (1, 2, 3) también se hicieron eco de este artículo que va en el mismo sentido.

¿Quiénes pueden ingresar a España?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español señala que "el lunes 7 de junio han entrado en vigor los nuevos requisitos sanitarios para entrar en España", en los que se detalla que “todos los pasajeros procedentes de un país/zona de riesgo [como es el caso de Argentina, no incluida en esta lista] que lleguen a España por vía aérea o marítima, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser: 1. Un certificado de vacunación, 2. Un certificado de prueba diagnóstica, realizada en las 48 horas anteriores a la llegada a España, [ó] 3. Un certificado de recuperación de COVID-19”. 

En el listado de países/zonas de riesgo el gobierno español también indica que la vigencia es desde las 00 horas del día 07 de junio de 2021 y será válido hasta las 24 horas del día 20 de junio de 2021”. La decisión sobre la nueva reglamentación de ingreso al país fue publicada en el Boletín oficial del Estado el 5 de junio. 

Varios turistas llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca en España el 7 de junio de 2021 (Jaime Reina / AFP)

 

Varios medios han cubierto el anuncio de estas nuevas medidas.

Ginés González García en España

El exministro de Salud argentino viajó a Madrid y participó el 15 de junio en el Hospital Clínico San Carlos de una jornada acerca de “pasos a seguir en la pospandemia”, según mostró el exfuncionario en Twitter.

El viaje de González García a España fue difundido en medios argentinos (1, 2, 3), donde se puede ver también  la foto viralizada en redes sobre su visita a Madrid. Las imágenes coinciden con el aspecto del lobby del hotel ICON Embassy de Madrid.

Comparación de imágenes donde se aprecia que el espacio coincide con una de las áreas del hotel Embassy de Madrid, hecha el 16 de junio de 2021

González García presentó su renuncia al cargo de ministro de Salud de Argentina al presidente Alberto Fernández el 19 de febrero de 2021, luego de una controversia en torno a la vacunación de algunas personas por fuera del sistema establecido en el país latinoamericano.

El exfuncionario difundió entonces a través de Twitter una carta de renuncia que le envió a Fernández, donde argumentó que las personas vacunadas de forma irregular pertenecían “a los grupos incluidos dentro de la población objetivo” y atribuyó el escándalo a una “confusión involuntaria” de su secretaría privada.

 
COVID-19