Un artículo satírico sobre manifestantes que pedían el arresto de Bill Gates fue sacado de contexto

Publicaciones en Facebook, Twitter y WhatsApp aseguran que el fundador de Microsoft, Bill Gates, fue detenido por “terrorismo biológico” luego de que un grupo de ciudadanos australianos que protestaban contra la cuarentena por el COVID-19 exigieran su arresto. Sin embargo, es falso: un sitio satírico publicó un artículo que se burlaba de los manifestantes y fue sacado de contexto.

“Bill Gates detenido por terrorismo biológico, luego de recibir información de los manifestantes contra el 5G”, afirman una serie de publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) que circulan desde el 16 de mayo y han sido compartidas más de 2.000 veces. También fueron vistas en Twitter (1, 2) aunque sin volverse virales, y mensajes similares llegaron al WhatsApp de AFP Factual.

El texto señala que el empresario y filántropo estadounidense fue arrestado en Seattle por el FBI "después de que se reveló que creó el coronavirus para poder controlarnos porque siempre ha tenido interés en ese tipo de cosas". La detención se produjo a raíz de un "aviso de los teóricos de la conspiración de Melbourne que ayer incumplieron las restricciones del bloqueo victoriano para difundir ‘la verdad’ sobre esta supuesta pandemia", indica la publicación.

Los mensajes son acompañados por una imagen en la que supuestamente se ve a Gates esposado y custodiado por policías, junto a la foto de una manifestación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 19 de mayo de 2020

 Las fotos

Utilizando la herramienta InVid-WeVerify, AFP Factual tomó capturas de pantalla de las dos fotos que aparecen en la imagen y realizó búsquedas inversas por separado. 

La búsqueda de la supuesta foto de Gates arrojó entre sus resultados principales un artículo de la AFP publicado en 2014 en el periódico de Singapur The Straits Times, titulado “Gángster es arrestado por robo de Goodfellas en el JFK”. Allí se cuenta que el líder de la familia criminal Bonnano, Vincent Asaro, fue detenido en Nueva York en el marco de la investigación sobre el asalto en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, que aparece en la película Goodfellas (1990) del director Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci.

La foto muestra un rostro muy diferente al de Gates y se acredita a la agencia Reuters. Al buscar “Vincent Asaro” en el sitio web de la agencia se encuentra la foto original, tomada en Nueva York por Brendan McDermid el 23 de enero de 2014.

Al buscar la segunda imagen, se encuentra que efectivamente corresponde a una manifestación en Melbourne, Australia, en 2020. La búsqueda inversa muestra entre sus resultados un artículo del 10 de mayo del noticiero australiano 7News titulado “Protestas en Melbourne: escenas violentas en el CDB [NDLR: centro] de Melbourne mientras los manifestantes del coronavirus son detenidos”, que incluye la foto que circula en las publicaciones virales. La imagen es acreditada a la agencia australiana AAP.

Al buscar fotos de las protestas en el sitio de AAP se puede acceder a una foto similar, tomada por Scott Barbour. También la AFP registró la manifestación.

Los manifestantes contra el bloqueo en la Casa del Parlamento en Melbourne, Australia, el 10 de mayo de 2020

El texto

La mayoría de las publicaciones comparten, al final del texto, la supuesta fuente de la información: un link al sitio web australiano The Betoota Advocate. Pero esta página no es un sitio informativo, si no uno satírico, como señalan en su descripción en Facebook.

Al recorrer el sitio, se encuentran otros artículos como “La esperanza se desvanece cuando el Capitán Planeta da positivo de COVID-19” o “Informe: sentarse frente a Elon Musk en una boda sería absolutamente lo peor”.

El artículo de Betoota Advocate sobre la supuesta detención de Bill Gates, publicado el 11 de mayo de 2020, en realidad se burla de las más de 150 personas que el día anterior se manifestaron frente a la Casa del Parlamento australiano en Melbourne contra las medidas de cuarentena para prevenir el contagio del COVID-19.

Los manifestantes protestaban entre otros contra la implementación de la tecnología 5G y corearon la frase “arresten a Bill Gates”, como mostró una periodista del periódico The Age.

AFP Factual realizó una búsqueda en los principales sitios informativos del mundo y no encontró publicaciones sobre una supuesta detención del fundador de Microsoft.

Desde su aparición a fines de 2019 en Wuhan, China, más de 4,8 millones de personas contrajeron el nuevo coronavirus en el mundo y más de 320.000 murieron, según un conteo de la AFP al 19 de mayo.

En conclusión, es falso que Bill Gates haya sido detenido tras las protestas que se produjeron en Australia. Usuarios de redes sociales tomaron un artículo satírico que se burlaba de los manifestantes y lo publicaron fuera de contexto.