Gadafi sí se refirió a la fabricación de un virus, pero Honjo no dijo que el "covid-19 fue fabricado”

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen que ha sido compartida al menos 15.000 veces en Facebook desde el 27 de agosto atribuye al exlíder libio Muamar Gadafi la frase “Van a fabricar sus propios virus y te venderán el antídoto”. En el mismo meme, se adjudica al premio Nobel de Medicina Tasuku Honjo la cita: “El Covid 19 no es natural, está fabricado”. Aunque Gadafi sí se expresó en ese sentido en 2009, no existen registros de que el científico japonés haya pronunciado esas palabras sobre el nuevo coronavirus.

“Fingirán que están tomando tiempo encontrar la solución que ya la tienen desde antes”, continúa la supuesta frase dicha ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 por Gadafi, asesinado en 2011 en medio de una revuelta popular.

La otra mitad de la imagen difundida en Facebook muestra una fotografía del japonés Tasuku Honjo, quien habría asegurado que el virus es completamente ARTIFICIAL”, refiriéndose al nuevo coronavirus (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de septiembre de 2020

Muamar Gadafi

Según las publicaciones virales, Muamar Gadafi realizó esa declaración en su discurso ante la ONU de 2009. El entonces dirigente libio participó el 23 de septiembre de ese año en la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, cuya acta literal está disponible aquí.

Según la traducción oficial al español, Gadafi aseguró que el mundo debía unirse para superar desafíos como el cambio climático, las crisis internacionales, problemas alimentarios, “las epidemias naturales y las causadas por el hombre y la proliferación nuclear”. “Tal vez la gripe H1N1 fue un virus creado en un laboratorio que quedó fuera de control, y que originalmente se había concebido como un arma militar”, dijo, en referencia a la pandemia de gripe surgida ese año en México.

Durante la misma intervención, de más de una hora, el líder libio añadió una cita muy similar a la compartida en redes: 

La intervención de Gadafi también se puede ver en videos no oficiales disponibles en YouTube.

Tasuku Honjo

El médico inmunólogo japonés recibió el Premio Nobel de Medicina en 2018 por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa".

Según la imagen viralizada, Honjo habría asegurado que el covid-19 es “artificial”. Sin embargo, no existen registros de ello y el propio médico negó estos presuntos comentarios, como verificó AFP Factual

El 24 de abril pasado una cuenta de Twitter con el nombre de usuario @TasukuHonjo y una imagen del inmunólogo como foto de perfil publicó: “No sé para qué se produjo el coronavirus, pero definitivamente puedo decir que está hecho por el hombre”. Luego, esta misma cuenta cambió su usuario pero quedaron registros de la respuesta que recibió (1, 2).

En una declaración publicada el 27 de abril a través de la Universidad de Kioto, donde ocupa el cargo de subdirector general del Instituto de Estudios Avanzados, el Nobel de Medicina dijo que su nombre fue usado para difundir "falsas acusaciones y desinformación".

De hecho, el 28 de abril, la cuenta de Twitter que usó el nombre y la imagen de Honjo tuiteó un pedido de disculpas. "En primer lugar, me disculpo con el 'Sr. Tasuku Honjo' por haber usado su personalidad sin su permiso", escribió.

Por otro lado, tras realizar varias búsqueda con palabras clave en inglés y japonés, el equipo de verificación de la AFP encontró que el inmunólogo dijo al medio japonés Nikkei Asian Review que él creía que el nuevo coronavirus tuvo origen en China, pero no se encontraron evidencias de que haya asegurado que este nuevo patógeno fue “fabricado”.

El origen del nuevo coronavirus

De acuerdo a científicos consultados previamente por la AFP (1, 2), no existen evidencias que demuestren que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio.

El bioquímico Christian Castro, integrante de la agrupación Chile Científico, explicó que por el momento no se ha confirmado totalmente cuál es el origen:

“De todos modos, el SARS-COV-2 por su secuencia de aminoácidos en el genoma, es muy poco probable que haya sido producto artificial ya que comparte mucho con secuencias de virus existentes en murciélagos y pangolin”, añadió Castro.

En marzo de 2020, la revista científica Nature publicó este estudio sobre el origen del nuevo coronavirus. Sus autores concluyeron que los análisis “muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito".

The Lancet mantuvo esa hipótesis en este artículo del 1 de septiembre, donde se señala que este nuevo virus podría tener su reservorio natural en murciélagos y que el pangolín podría ser un intermediario donde mutó el virus.

En conclusión, es falso que Tasuku Honjo haya asegurado que el nuevo coronavirus haya sido fabricado. En cambio, el fallecido líder libio Muamar Gadafi sí se refirió en 2009 a virus fabricados, aunque la frase difundida en redes no coincide textualmente con la registrada en las minutas de la ONU en español.

 
Valentina De Marval
CORONAVIRUS