Los políticos y el rey sí llevaron mascarilla en la conmemoración en 2021 del golpe fallido en España

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Estos deben tener inmunidad política. Todos sin mascarilla”, señalan usuarios junto a una captura de pantalla en la que aparecen distintos dirigentes políticos y los reyes de España sin protección y que ha sido compartida como actual centenares de veces en solo 24 horas. Sin embargo, la imagen no es del 23 de febrero de 2021, cuando se cumplieron 40 años del intento de golpe de Estado en España, sino de una ceremonia anterior a la pandemia de covid-19. 

Las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1, 2) comparten lo que parece ser una fotografía tomada a una pantalla en la que aparecen altos cargos políticos en España, como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, o el rey Felipe VI junto a la reina Letizia, todos sin mascarilla entrando en el vestíbulo principal del Congreso de los Diputados

El rótulo de la transmisión indica que el programa estaba abordando la conmemoración, el 23 de febrero pasado, del 40º aniversario del intento de golpe, conocido popularmente como 23F.

Captura de pantalla realizada el 25 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Los usuarios critican el comportamiento de los políticos que supuestamente aparecen sin tapabocas, cuando el país se encuentra inmerso en la tercera ola de contagios. 

El sobreimpreso visto en la instantánea viralizada corresponde a El Programa de Ana Rosa, un magazín de la cadena de televisión española Telecinco.

AFP Factual buscó el programa emitido el 23 de febrero de 2021, pero el servicio no estaba disponible en abierto. En la cuenta oficial de Twitter del programa tampoco se ha subido la secuencia que retrata el meme que circula en redes. 

Sin embargo, mediante una búsqueda en Google de las últimas visitas del rey Felipe VI al Congreso de los Diputados de Madrid se encuentra un resultado que corresponde a la grabación de la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura el día 3 de febrero del 2020, en el que puede verse el mismo momento que aparece en la imagen viralizada.

Captura del vídeo en YouTube de la sesión de apertura de la XIV Legislatura, del 3 de febrero del 2020
Pantallazo de la imagen viralizada realizado el 25 de febrero de 2021

En las grabaciones de la celebración del 40º aniversario de esta efeméride se pueden apreciar diferencias en la indumentaria y en los asistentes al evento. En 2021, el rey lució una corbata azul más clara que la de un año antes, cuando además, bajo su abrigo se adivinaba una condecoración. Pedro Sánchez portaba una corbata roja, mientras que en el último acto era de color azul. Las imágenes de la ceremonia de 2021 muestran también que los dirigentes políticos mantuvieron las distancias en todo momento y portaban mascarilla.

La presidenta de la Cámara Baja del Parlamento (I), el rey Felipe VI (C) y Pedro Sánchez a las puertas del Congreso en Madrid, el 23 de febrero de 2021 (Pierre-Philippe Marcou / AFP)

Además, este año solo acudió Felipe VI, como máximo representante de la Familia Real, a diferencia de la imagen viral en la que aparece acompañado de la reina Letizia y una de sus dos hijas, la infanta Sofía. 

Por su parte, la cúpula del Estado este año estuvo representada por el jefe de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, las presidentas de las cámaras parlamentarias, los dirigentes de la oposición y los máximos representantes del Poder Judicial.

El golpe fallido de 1981

El 23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltó junto a 200 militares armados el Congreso de los Diputados. El golpe fue promovido por militares decididos a frustrar el rumbo democrático que tomaba España, tras la dictadura, que abarcó desde el final de la Guerra Civil, en el año 1939, hasta la muerte de Francisco Franco, en 1975. 

Desde el palacio de la Zarzuela, el rey Juan Carlos llamó a los capitanes generales de las distintas regiones del país para que respetaran la legalidad democrática. Ya de madrugada, pronunció un discurso en televisión en apoyo a la democracia, vestido de capitán general de los ejércitos.

Tejero y sus hombres aceptaron finalmente rendirse el 24 de febrero, liberando a los diputados y ministros que habían tenido retenidos durante 18 horas.