Este es el rango de precios de las pruebas PCR en varios países

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en Facebook compartidas unas 5.000 veces aseguran que las pruebas PCR para detectar la presencia de covid-19 son más caras en España que en varios países que mencionan. Sin embargo, los datos que dan sobre su coste en España, Bélgica e Italia son incorrectos. En la mayoría de países, las PCR son gratis con prescripción médica.

“Una PCR en Italia cuesta menos de 15€. En España de media 80€. En Bélgica 35 y en Francia gratis. ¿Quién se lleva la pasta?”, dice una de las publicaciones (1) que circulan en Facebook, al menos desde el 8 de diciembre, relativas al coste de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de diciembre de 2020

Después de contactar con periodistas de la AFP en diferentes países y de consultar datos de organismos oficiales, así como de hemerotecas, estas son las conclusiones:

España: 80 euros de media: Falso.

En España, las pruebas PCR son gratuitas en la Seguridad Social, y se practican a casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, en caso de alta demanda de pruebas, son prioritarios “los pacientes sintomáticos graves o vulnerables, seguido de pacientes que necesiten ingreso hospitalario por otras patologías y de otros pacientes sintomáticos”.

En los laboratorios privados, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sus precios son “muy variados”. Oscilan entre los 130 y los 240 euros.

Francia: gratuitas: Verdadero.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, anunció en julio pasado que el Estado reembolsaría el precio de todas las pruebas PCR que se practiquen en el país, incluyendo las de laboratorios privados. La decisión se publicó el 25 de julio en el Diario Oficial.

Italia: menos de 15 euros: Falso.

En Italia las pruebas PCR son gratuitas si son solicitadas por la Azienda Sanitaria Locale (ASL, por sus siglas en italiano). 

En las clínicas privadas, según un estudio de la asociación italiana de consumidores Altroconsumo con datos de fines de noviembre, el precio medio de una prueba PCR en Italia es de 86 euros. El estudio se realizó en las regiones de Lombardía, Emilia-Romaña, Piamonte, Véneto, Lazio y Campaña contactando a 130 laboratorios.

El precio medio más elevado es en Emilia-Romaña, de 105 euros, mientras que el más bajo es en Lazio (60 euros). El precio más alto que reveló el estudio fue de 150 euros en Emilia-Romaña y el más bajo fue de 50 euros (Campaña), según el estudio.

Bélgica: 35 euros: Falso

Según el Instituto Nacional de Salud belga (INAMI, por sus siglas en francés) el precio de un test PCR en Bélgica es de 46,81 euros.

Sin embargo, es gratuito en algunos casos. Por ejemplo, para quienes presentan síntomas o han estado con casos positivos. Asimismo, las personas que proceden de zonas rojas (con alta incidencia de covid-19) y que completan un formulario de pasajeros reciben un código SMS para que se les practique un test de forma gratuita.

El caso de otros países

El precio de los test PCR es igualmente variable en el resto del mundo. En Rusia, por ejemplo, el test es gratuito para todas las personas a las que un médico considere necesario practicarlo. Sin embargo, hay algunas excepciones, como en Moscú, donde cualquier persona con seguro público de salud puede acceder a él sin coste.

En los laboratorios privados, al no haber una regulación, los precios pueden ir de los 2.000 a los 3.000 rublos en Moscú (20-30 euros). También hay clínicas privadas cuyos test alcanzan los 200 euros, según periodistas de la AFP en la capital rusa.

En Estados Unidos tampoco hay un precio regulado. Los test PCR son gratuitos en centros de salud dependientes del Gobierno y en algunas farmacias, pero su coste en clínicas privadas y en consultas de médicos es variable en función de los proveedores o los planes de seguros médicos privados.

En Portugal, las pruebas PCR son gratuitas igualmente en la Seguridad Social. En los laboratorios privados, su coste alcanza unos 100 euros, según este portal comparador de precios. En los centros de la Cruz Roja, el precio es de 60 euros.

Por último, en Reino Unido, las pruebas son gratuitas mediante el National Health System para quienes presenten síntomas. Tampoco hay un precio oficial establecido para los laboratorios privados, donde las PCR cuestan, por ejemplo, 120 libras esterlinas (132 euros) en Boots, la principal cadena de farmacia y parafarmacia.

En conclusión, es cierto que los test PCR en Francia son gratuitos, pero es falso que en Italia cuesten 15 euros, en Bélgica 35, o en España 80 de media. En Italia, el precio promedio es de 80 euros, mientras que en Bélgica es de 46,81 euros y en España oscila entre 120 y 240 euros.