Un trabajador de la salud entrega una prueba rápida de covid-19 a un colega en Ciudad de México, el 5 de enero de 2022 ( AFP / ALFREDO ESTRELLA)

“Flurona”, la doble infección de gripe y covid-19, no es nueva en México, se registra desde 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en la prensa y en redes sociales que aseguran que el “primer caso de flurona en México” se registró el 8 de enero de 2022 en Nayarit (noroeste) han sido compartidas más de 6.000 veces desde la fecha en que habría ocurrido el primer caso de una infección simultánea con el virus SARS-CoV-2 y el causante de la influenza. Sin embargo, la doble infección se documentó en México desde octubre de 2020. Algunas entradas incluso se refieren a ella como “nueva variante”, pero expertos consultados por la AFP explicaron que esto es incorrecto.

“Nayarit registra el primer caso de flurona en todo México”, dice una imagen compartida en Facebook junto con un mensaje que detalla “el primer caso de coinfección por covid-19 e influenza” en ese país. Publicaciones similares circulan en esa red social (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter. Algunas entradas alertan por “la nueva variante flurona”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 12 de enero de 2022

Algunos medios (1, 2, 3) presentaron el caso como si fuera el primero en su tipo en México. Previamente, otros sitios de noticias reportaron hechos similares como la combinación del virus de la gripe y del causante del covid-19 o como una nueva variante del SARS-CoV-2, e incluso algunos advirtieron sobre el posible “inicio de una nueva pandemia”.

Publicaciones similares circulan en inglés y francés.

Las búsquedas en Google del término “flurona” se dispararon a partir del 30 de diciembre de 2021 a nivel mundial.

¿El primer caso en México?

Las publicaciones sobre el supuesto primer caso en México de coinfección del virus SARS-CoV-2 y el de la influenza surgieron a raíz del anuncio del secretario de Salud del estado de Nayarit, José Francisco Munguía, de nuevas restricciones ante el aumento de contagios de covid-19 el 8 de enero de 2022.

Durante la conferencia, Munguía anunció: “Tenemos el primer caso de coinfección, covid-influenza, una femenina de 28 años de aquí de Tepic [capital del estado]”, como se observa en el minuto 16:39 de esta transmisión en vivo a través de Facebook.

Pero un rastreo en Google con las palabras clave “coinfección covid influenza México” limitada al 2020 llevó a notas (1, 2) publicadas el 12 de octubre de ese año sobre el registro del primer caso de un paciente con influenza y covid-19 en el país.

Los textos atribuyen la información a Jose Luis Alomía, entonces director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de México, quien solía participar en las conferencias de prensa diarias sobre el covid-19 que organizó el Gobierno de México desde el inicio de la pandemia hasta el 11 de junio de 2021.

En la conferencia del 11 de octubre de 2020, Alomía anunció “lo que sería para México el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez, es decir, tanto de SARS-CoV-2, que es el agente causal de covid-19, como del virus de influenza H1N1”.

Ambos virus fueron detectados, explicó Alomía, en una muestra tomada a una mujer de 54 años entre el 2 y el 3 de octubre de ese año. Primero se obtuvo el resultado positivo a covid-19, la mujer fue hospitalizada y luego dada de alta, pero después de requerir nuevamente ser ingresada al hospital se obtuvo el resultado positivo a influenza en la misma muestra.

“Lo que confirma que efectivamente es una persona con los dos virus (...) es que fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria”, añadió el funcionario.

Una nueva búsqueda con palabras clave pero limitada temporalmente a 2020 y 2021 llevó a una nota del 27 de diciembre de 2021 sobre otro caso de coinfección de covid-19 e influenza en México, esta vez en el estado de Hidalgo.

El anuncio lo realizó el secretario de Salud de esa localidad, Alejandro Benítez, en una conferencia de prensa en la que detalló el caso de una mujer que dio positivo a influenza y al SARS-CoV-2, y que no estaba vacunada ni contra el covid-19 ni contra la gripe.

También en el estado de Baja California (noroeste) se detectó una coinfección de covid-19 e influenza (1, 2). El hecho fue anunciado el 18 de noviembre de 2021 por el responsable del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Efrén Zazueta.

Coinfección

El hecho de estar infectado por dos agentes patógenos (dos virus o un virus y una bacteria a través de una sobreinfección bacteriana) es "conocido", dijo a la AFP Vincent Maréchal, profesor de virología en la Sorbona de París. Esto es lo que se denomina una coinfección.

Aunque siguen siendo raros, desde el comienzo de la pandemia se han registrado casos similares de infección de covid-19 y gripe al mismo tiempo (1, 2, 3).

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 30 de septiembre de 2021 que era "posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo. La forma más eficaz de prevenir la hospitalización y las formas graves de COVID-19 y la gripe es la vacunación con ambas vacunas”.

Durante una conferencia de prensa el 4 de enero pasado en Ginebra, un funcionario de la OMS encargado de la gestión del covid-19, Abdi Mahamud, dijo: "Hemos visto en la última gripe estacional -y hay varios estudios publicados al respecto- coinfecciones”. Detalló que para infectar el cuerpo humano, los dos virus “utilizan receptores diferentes”, por lo que “no se trata de 'te toca uno o el otro', no son mutuamente excluyentes”.

Consultada sobre el tema por la AFP, la OMS respondió: “Los individuos suelen estar infectados por varios patógenos que circulan al mismo tiempo en su comunidad; y como cada vez hay más personas que se someten a pruebas, se pueden detectar más patógenos. Sin embargo, esto no conduce necesariamente a la aparición de una nueva enfermedad (‘flurona’, como se ha informado en la prensa) cuando la gripe y el SARS-CoV-2 coinfectan a la misma persona”.

Un trabajador de la salud muestra una prueba negativa al covid-19 previo a un partido de fútbol en Guadalajara, México ( AFP / Ulises Ruiz)

Virus recombinantes

Tanto la gripe como el covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero están causadas por virus diferentes. Como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos: "El covid-19 está causado por la infección por coronavirus, identificada por primera vez en 2019, y la gripe está causada por los virus de la influenza".

Por lo tanto, es posible distinguirlos por las familias a las que pertenecen: "Los virus que los causan -la gripe y el SARS-CoV-2, respectivamente- son virus de familias distintas (Orthomyxoviridae y Coronaviridae)", explicó Anderson F. Brito, virólogo e investigador científico del Instituto Todo por la Salud (ITpS) de Brasil, a la AFP.

Michel Moutschen, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Liège, Bélgica, explicó que “se trata de dos virus muy diferentes que no se recombinan".

Vincent Maréchal destacó por su parte que, según el conocimiento científico actual, "es más que improbable" que ambos virus puedan mezclarse.

Los virus recombinantes existen, pero en casos que son mucho más cercanos genéticamente, como los coronavirus, por ejemplo, explicó también Maréchal. Hablar de una "variante" o de un virus "híbrido" que sería el resultado de la unión de la gripe y el SARS-Cov-2 "es un disparate", aseguró.

En la conferencia de prensa de la OMS del 4 de enero pasado, Abdi Mahamud también señaló que como se trata de "dos virus diferentes que utilizan dos receptores distintos" para infectar el cuerpo humano, eso impide las interacciones genéticas y, por ende, también una "fusión" entre ambos.

“Según estudios recientes, la prevalencia de la coinfección de covid-19 e influenza sigue siendo relativamente baja”, subrayó la OMS ante la consulta de la AFP. “Se necesitan más pruebas para comprender mejor las interacciones entre los dos virus y si la gravedad de la enfermedad es mayor cuando los virus de la gripe y el SARS-CoV-2 coinfectan, especialmente en los individuos de alto riesgo y en los ancianos”, aseguró.

Esta verificación se ha realizado a partir de la información científica y oficial disponible en la fecha de esta publicación.

COVID-19