La clasificación de 6 "tipos" de COVID-19 se basa en un estudio no revisado por pares y es "arbitraria"

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación en la que se describen seis diferentes “tipos” de COVID-19 ha sido compartida más de 115.000 veces en redes desde el 5 de agosto. Sin embargo, expertos señalan que es una clasificación arbitraria basada en un estudio no revisado por pares y omite que existen personas contagiadas por el nuevo coronavirus que no desarrollan síntomas.

“Síntomas del Coronavirus”, dice una publicación en Facebook (1, 2) junto con siete imágenes en las que describe “6 ‘tipos’ de COVID-19”: “Gripal sin fiebre”, “Gripal con fiebre”, “Gastrointestinal”, “Nivel severo uno, Fatiga”, “Nivel severo dos, Confusión”, y “Nivel severo tres, Abdominal y Respiratorio”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 5 de enero de 2021

Cada una de las imágenes tiene dos logotipos del gobierno de Michoacán, un estado del occidente de México.

Una búsqueda inversa en Google de la primera imagen llevó a una publicación del 31 de julio en la página de Facebook de la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio. Este es el registro más antiguo encontrado.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “6 tipos de COVID” llevó a notas (1, 2) sobre un estudio realizado por el King’s College de Londres, publicado el 16 de junio y titulado “Grupos de síntomas de COVID-19: Una potencial herramienta de predicción clínica de la aplicación COVID Symptom study”.

El estudio analizó los síntomas reportados por usuarios de una aplicación móvil llamada COVID Symptom study (Estudio de síntomas de COVID) y concluyó que los síntomas experimentados por quienes padecen la enfermedad pueden distribuirse en seis grupos.

El artículo advierte desde sus primeras líneas que “es una preimpresión y no ha sido revisada por pares”, es decir, que no ha sido analizada por otros científicos y “no debería ser utilizada como guía de práctica clínica”.

Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a AFP Factual sobre la publicación viral: “No tiene fundamento más que en un estudio que encuentra, para empezar, que todos los pacientes tenían anosmia [pérdida del olfato, NDLR], lo cual no concuerda con otras fuentes. Por otra parte es una clasificación un tanto arbitraria”.

Tal como señaló Macías, el estudio del King’s College de Londres halló que “todas las personas que reportaron sus síntomas experimentaron (...) pérdida del olfato”

En contraste, un análisis de 148 estudios realizados en nueve países, revisado por otros científicos y publicado el 23 de junio, encontró que los síntomas más usuales de COVID-19 son fiebre y tos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio”

Las imágenes virales, añadió Macías, “se basan en una sola publicación no arbitrada. La creación de índices de pronóstico en medicina es mucho más compleja que eso y requiere estudios de validación, generalmente multiinstitucionales”.

Sobre si los síntomas descritos en la publicación corresponden a los de covid-19, el infectólogo comentó: “Yo creo que lo más importante es que la gravedad depende de la oxigenación. Es un signo que hay que estar vigilando (...) Es mucho más útil decirle al paciente que tenga un oxímetro, a reserva de que tenga fiebre o diarrea. En la clasificación ni siquiera se menciona la gravedad y duración de la hipoxemia [nivel de oxígeno en sangre inferior al normal, específicamente en las arterias, NDLR].

Varias personas esperan para realizarse una prueba de covid-19 en Ciudad de México, el 4 de diciembre de 2020 (Alfredo Estrella / AFP)

Carolina Herrera, neumóloga y expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, aseguró a AFP Factual que la publicación viral no contiene información falsa pero “realiza una diferenciación completamente arbitraria del cuadro clínico de covid-19, dejando fuera otras manifestaciones muy importantes tales como los trastornos del ritmo cardíaco” (1, 2).

“En ámbitos médicos no está descrita esta clasificación de ‘tipos de COVID-19’, nosotros lo describimos según el compromiso de los órganos, por ejemplo: neumonía por covid-19, encefalitis por covid-19, insuficiencia renal aguda por covid-19”, añadió.

Mauricio Rodríguez, portavoz de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, dijo a AFP Factual que la clasificación con los diferentes “tipos” de covid-19 “está muy rebuscada”.

 En general, los síntomas son correctos, pero es mejor hablar simplemente de covid-19 “leve, moderada o severa”, agregó Rodríguez.

Adriana Delfraro, viróloga de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR), dijo al equipo de verificación de la AFP: “La mayoría de los síntomas mencionados allí pueden darse con mayor o menor frecuencia, e incluso cursar la infección sin síntomas o con síntomas muy leves o inespecíficos”.

En los casos sintomáticos, añadió, “se observará predominantemente: fiebre, tos seca, rinorrea [goteo o escurrimiento nasal, NDLR], dolor de garganta. Con menor frecuencia: pérdida de gusto y/o olfato, dificultad para respirar”.

Otros síntomas

Un año después de la detección del SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, varios estudios llevados a cabo entre pacientes han permitido identificar una mayor cantidad de síntomas, entre ellos diarrea, pérdida del sentido del gusto, confusión (principalmente en adultos mayores) y problemas oculares.

También se ha descubierto que algunos de los síntomas podrían durar hasta 6 meses después del alta médica, como tos, fatiga, depresión o insomnio.

En conclusión, la entrada viral con una clasificación con seis diferentes “tipos” de COVID-19 es engañosa porque se basa en un estudio científico no revisado por pares y que en su propio texto advierte contra su uso como guía de la práctica médica. Expertos consultados aseguraron que la clasificación es arbitraria y rebuscada.

AFP México
CORONAVIRUS