El presidente mexicano aconsejó tomar “pinol de maíz”, una bebida tradicional, no el producto de limpieza

Un video fue compartido miles de veces en redes sociales desde fines de marzo pasado asegurando que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó el consumo del popular desinfectante “Pinol”. Sin embargo, la grabación fue manipulada y sacada de contexto. En la secuencia original AMLO se refiere a una bebida de maíz consumida en algunas regiones de México llamada “pinol” o “pinole”.

“En efecto, es fundamental el pinol en la alimentación. Es una bebida fundamental, la principal, que además es pues de una buena bebida, es una alimentación sana”, señala el presidente de México en un video compartido más de 1.700 veces en Facebook desde el 25 de marzo pasado.

En la secuencia puede apreciarse un corte en la secuencia y que le fue agregada una imagen de la botella del limpiador Pinol.

El mensaje ha sido replicado por más usuarios en esa misma red social (1, 2, 3, 4), en Twitter (1, 2) e Instagram desde marzo pasado. En WhatsApp ha circulado a través de un enlace a YouTube que data del 4 de octubre de 2019 con más de 229.000 reproducciones.

Captura de pantalla a un video en YouTube realizado el 31 de marzo de 2020

Usuarios en redes sociales dudaron de la veracidad del video: “es muy irresponsable difundir esta clase de desinformación en tiempos de crisis inminente”, comentó uno. 

Al buscar tuits con las palabras “AMLO” y “Pinol” en la herramienta TweetDeck, AFP Factual encontró que el primer registro del mismo video manipulado con la botella de Pinol fue publicado por una cuenta satírica en Twitter el 30 de septiembre de 2019, con el mensaje: “Por favor no le hagan caso al presidente”. 

Ese mismo día, cuentas opositoras al presidente López Obrador (1, 2, 3) publicaron el video del mandatario, pero cortaron la declaración para que parezca que no se refiere al pinol de maíz. 

El video volvió a ser difundido en marzo tras la propagación del nuevo coronavirus en México y por el rumor en redes sociales de que el Pinol, uno de los limpiadores más utilizados en los hogares mexicanos, supuestamente elimina el nuevo coronavirus.

AFP Factual verificó esas cadenas y halló que, aunque la etiqueta señala que este producto elimina el “coronavirus humano” en las superficies donde se aplica, no se han realizado estudios específicos sobre el COVID-19. Ante las publicaciones que circularon, Pinol aclaró que el producto “no está comprobado con el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)”.

Pinol de maíz

Al revisar el canal de YouTube del Gobierno de México, se encuentra la declaración original de López Obrador en la conferencia matutina del 30 de septiembre de 2019. En el minuto 48 de la transmisión se puede ver el mensaje completo, en el que AMLO se refiere al pinol de maíz, y sin la botella del limpiador.

“En efecto, es fundamental el pinol en la alimentación. El pinol de maíz es el equivalente al pozol del sur-sureste y es una bebida fundamental, la principal, que además es una buena bebida. Es una alimentación sana (...) es revalorar la importancia que tiene en la nutrición, el maíz”, aseguró el mandatario.

El presidente recomendó esta bebida después de que una reportera cuestionara un programa de nutrición para un pueblo indígena del norte de México, como se puede ver en la versión estenográfica de esa conferencia.

Comparación de las capturas de pantalla del video original de la conferencia matutina (izquierda) y el video manipulado, realizada el 2 de abril de 2020

El pinol, pinole o pooté es una bebida hecha a base de harina o masa de maíz, canela, azúcar, agua o leche o chocolate, que data de la época prehispánica. Es considerada un alimento de alto contenido nutricional.

En México hasta el 13 de abril se han registrado más de 296 fallecidos y 4.661 contagios por el nuevo coronavirus. En el mundo más de 114.000 personas han muerto y 1.850.000 han sido contagiados por este virus, según un balance hecho por la AFP.

En conclusión, el video que muestra al presidente de México recomendando tomar pinol fue manipulado y sacado de contexto. En esa ocasión, López Obrador hacía referencia a una bebida de maíz y no al producto de limpieza.