Sobre la AFP

AFP Factual es un departamento de la Agencia France-Presse, una agencia de noticias multicultural y multilingüe que proporciona una cobertura de la actualidad precisa, equilibrada e imparcial, en todo lugar y momento en que ocurran las noticias y de forma continuada.

Como establece su estatuto, la AFP es independiente y libre de influencias políticas, comerciales o ideológicas. Estos compromisos están reflejados en la Carta de la agencia y en sus buenas prácticas editoriales, detalladas aquí.

Dirección y gobernanza

La AFP tiene un estatuto particular establecido en la legislación francesa que la obliga a velar por la exactitud y objetividad de la información que proporciona y a no caer bajo el control de ningún grupo ideológico, político o económico. Como se especifica en el estatuto fundacional de la agencia, esta cuenta con un organismo de supervisión, el Consejo Superior, encargado de garantizar la continuidad de la agencia y de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones fundamentales.

La AFP también cuenta con un Consejo de Administración , encargado de la gerencia de la agencia y de la elección de su presidente-director general. Esta instancia está encabezada por el presidente-director general, Fabrice Fries, y conformada también por cinco representantes de la prensa francesa, tres delegados gubernamentales designados por los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Economía; dos miembros del sector audiovisual francés, tres representantes del personal de la agencia y cinco expertos externos nombrados por el Consejo Superior.

La declaración anual de ingresos y gastos de la AFP está supervisada por una Comisión Financiera, encargada de analizar si la estimación económica puede conducir a un presupuesto equilibrado.

Los miembros del Consejo Superior, el Consejo de Administración y la Comisión Financiera están enumerados aquí.

El Comité Ejecutivo de la AFP, que gestiona las operaciones diarias de la agencia, está dirigido por el presidente-director general (actualmente, Fabrice Fries), el director de la información internacional (Phil Chetwynd) y la directora general (Dalila Zein). El organigrama completo puede consultarse aquí.

Dirección editorial 

La cobertura editorial de la AFP está liderada por el director de la información internacional, Phil Chetwynd; la redactora jefa central, Sophie Huet-Trupheme; y el redactor jefe central adjunto, Chris Otton. 

El servicio de fact-checking está supervisado por los jefes editoriales de verificación digital que trabajan en la sede central de la agencia en París y por los responsables regionales, basados en Beirut, Hong-Kong, Johannesburgo, Montevideo y Washington DC. Son:

Responsable de la investigación digital, jefe de redacción mundial adjunto: Grégoire Lemarchand; 

Jefas de redacción adjuntas: Sophie Nicholson y Julie Charpentrat;

Responsables regionales: Rachel Blundy (Asia-Pacífico), Leila Macor (América Latina y España), Nina Lamparski (África), Bronwen Roberts (Europa), Khaled Soubeih (Medio Oriente y Norte de África) y Arthur MacMillan (Estados Unidos y Canadá).

Puede encontrar más información sobre los editores y el equipo íntegro de fact-checking de la AFP aquí.

Colaboraciones y financiación

Los ingresos de la AFP proceden de diversas fuentes, como medios de comunicación, plataformas de internet y el Estado francés.

En 2021, la AFP registró un volumen de negocios de 309,5 millones de euros. Puede leer más detalles aquí.

A continuación aparecen desgranadas las principales fuentes de financiación de la AFP. La agencia mantiene una estricta independencia editorial en su cumplimiento de las condiciones de los contratos.

Financiación del Estado francés

La AFP tiene un contrato con el Estado francés que se compone de un acuerdo para proporcionar los servicios de la AFP a los departamentos y las misiones del gobierno francés en el extranjero, y una compensación por el coste de la misión de interés público de la agencia. Esto está establecido en el estatuto de 1957 que garantiza la independencia de la AFP del Estado y de otras influencias.

Suscripciones de medios de comunicación

La AFP recibe ingresos de miles de medios de comunicación suscritos a sus servicios de texto, multimedia, fotografía, video e infografía alrededor del mundo.

Algunos clientes en Europa son la BBC, Brut, Deutsche Welle, France Télévisions, Funke Mediengruppe, Le Monde, Rai, Tamedia, The Times y Unidad Editorial. En las Américas, son clientes de la producción informativa Caracol TV, Infobae, El Comercio, The New York Times y Radio-Canada, entre otros. Al Jazeera, Al Arabiya, Al Nahar y Sky News Arabia son ejemplos de clientes en la región de Medio Oriente, mientras que, en África, algunos de los suscriptores de la AFP son Radiodiffusion Télévision Ivoirienne, Nation Media Group y Arise News. Entre los clientes en la región de Asia-Pacífico se encuentran South China Morning Post, SPH Media, Mediacorp, The Times of India, NHK y News Corp.

Google

La AFP firmó con Google a finales de 2021 un acuerdo sobre derechos afines por el que el gigante de internet paga por el uso de contenido de la agencia de noticias. La agencia firmó otros dos pactos con la plataforma con una duración de cinco años. Uno de ellos financia el desarrollo de “historias” -contenido visual en formato vertical, pensado para teléfonos inteligentes- y el otro es un contrato para formar a periodistas y estudiantes de periodismo de todo el mundo en técnicas de investigación.

Para esto último, la AFP creó un curso en línea de investigación digital para periodistas, y publica tutoriales en formato video para difundir trucos de investigación en internet. Como parte de este trabajo con la Google News Initiative, la AFP también elaboró fact-checks y colaboró con medios de comunicación para combatir la desinformación sobre las elecciones francesas de 2022.

Meta

La AFP tiene un acuerdo comercial con Meta a través de su programa de verificación de datos externa, por el que la compañía tecnológica retribuye a la agencia por usar las verificaciones de esta en sus plataformas de redes sociales. Como parte de esta colaboración, el equipo de fact-checking de la AFP investiga el contenido señalado como potencialmente falso o engañoso en Facebook e Instagram.

La AFP también colabora con WhatsApp, propiedad de Meta, a través de canales de contacto gratuitos conocidos como “tiplines” para combatir la desinformación en Brasil, México, Estados Unidos (en español), Francia, Alemania e India.

TikTok

La AFP, al igual que una decena de organizaciones de fact-checking, es remunerada por TikTok en Asia y Oceanía, Europa, Medio Oriente y en países de habla hispana de América Latina por verificar videos que potencialmente contengan información falsa, con fines de moderación interna. Si los equipos de la AFP comprueban que la información es errónea, los videos son retirados de TikTok.

Unión Europea

Desde 2021, la AFP se ha ido involucrando en proyectos colaborativos entre medios de comunicación europeos, investigadores y otros expertos cofinanciados por la Comisión Europea y otras instituciones europeas para luchar contra la desinformación. En concreto, la AFP recibe financiación de la Unión Europea por su participación en varios grupos de fact-checking e investigación que pertenecen a la red European Digital Media Observatory (EDMO): DE FACTO en Francia; CEDMO en República Checa, Polonia y Eslovaquia; EDMO BELUX en Bélgica y Luxemburgo; HDMO-Lakmusz en Hungría; GADMO en Alemania y Austria; BROD en Rumania y Bulgaria; ADMO en Croacia y Eslovenia; y MedMO en Grecia, Chipre y Malta.

La AFP también colabora con los siguientes proyectos, por los que recibe financiación de la Unión Europea: 

  • EFCSN, un proyecto para desarrollar y aplicar un código de estándares profesionales para organizaciones independientes de fact-checking europeas;
  • Vera.ai, un proyecto de investigación y desarrollo centrado en el análisis de la desinformación y en las herramientas y servicios basados en la inteligencia artificial;
  • A European Perspective, un proyecto que reúne medios públicos que comparten noticias en línea para dar una visión renovada de las cuestiones paneuropeas;
  • MediaNumeric, un programa de formación en datos y verificación de desinformación para estudiantes europeos y jóvenes profesionales;
  • The European Newsroom, un proyecto que reúne agencias de noticias de toda Europa para cooperar en varios campos, entre ellos la lucha contra la desinformación;
  • Transmixr, un consorcio que explora nuevos modos de diseñar experiencias mediáticas;
  • El European Data News Hub, una plataforma de periodismo de datos e información sobre cuestiones europeas;
  • El Observatorio narrativo europeo, un proyecto que reúne periodistas e investigadores para analizar cómo surgen las narrativas en Europa o cómo circula la desinformación.

La AFP también ha participado junto a la Agencia de Prensa Austríaca (APA) en un proyecto financiado por el European Media and Information Fund (EMIF) para proporcionar capacitación en verificación a la agencia de prensa nacional de Ucrania, Ukrinform. El EMIF fue desarrollado por el European University Institute y la Fundación Calouste Gulbenkian.

Factstory

Factstory es una filial de la AFP que proporciona contenido a medida para empresas e instituciones. Opera como una entidad diferente de su empresa matriz, la AFP, y su producción está etiquetada como Factstory.

Información legal 

Agence France-Presse es un organismo autónomo dotado de personalidad civil, inscrito en el Registro Mercantil de París con el nº 775.658.354.