La cabo del Ejército argentino que falleció no había recibido la vacuna Sputnik V contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 2 de enero circula en redes sociales la versión de que una cabo del Ejército argentino murió tras aplicarse la vacuna rusa Sputnik V, con la que las autoridades comenzaron a vacunar a la población el 29 de diciembre pasado. La historia fue compartida más de 3.600 veces, sin embargo, aunque la mujer sí falleció de una falla cardíaca el 1 de enero, no había recibido la vacuna contra el covid-19, según fuentes del Ejército y autoridades provinciales. 

“En el día de ayer 01-01-21 a las 21:00 horas, falleció la cabo enfermera Domínguez Victoria en los cuarteles de Zapala, Neuquén, Argentina, luego de 28 horas de aplicada la vacuna rusa”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2) que muestran la fotografía de una mujer con uniforme del Ejército y la inscripción “Domínguez”. 

La historia también circula (1, 2) sin ninguna imagen, solamente con texto. 

Captura de pantalla realizada el 4 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

Esta versión también circula en portugués.

En un comunicado del 2 de enero de 2021, el Ejército confirmó la muerte de la cabo Victoria Domínguez en el Hospital de Zapala, en la provincia de Neuquén, por “una falla cardíaca taquiarritmia como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar”, pero rechazó las versiones de que la muerte estuviera vinculada a la vacunación contra el covid-19.

Asimismo, y ante los infundados rumores que circulan a través de las redes sociales, queremos aclarar que la suboficial integrante del Ejército Argentino no fue vacunada contra el COVID-19 en ninguna de sus variantes”, señala el documento.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, también sostuvo que Domínguez no había sido vacunada con la Sputnik V y detalló que al 2 de enero, en la provincia se habían aplicado 1.800 dosis a personal de salud, con un total de 2,5% de reportes de efectos adversos atribuibles a la vacunación.

“[A Domínguez] no le aplicaron la vacuna [Sputnik V]”, reiteró a AFP Factual un portavoz del Ejército argentino, quien confirmó que Domínguez era enfermera. La fuente aclaró que “todavía no se comenzó a vacunar a nadie” en la fuerza, pero no descartó que integrantes del Ejército pudieran ser médicos o enfermeros que trabajan en hospitales públicos y estén dentro del listado de trabajadores esenciales priorizados por el gobierno para recibir la vacuna. 

El 4 de enero de 2020, el ministerio de Salud provincial explicó que la población que comenzó a ser vacunada en el distrito fue “personal de las unidades de terapia intensiva COVID-19, de laboratorios que manipulan muestras de PCR y el SIEN [Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén]”.

El diario La Mañana de Neuquén reportó el testimonio de una amiga de la fallecida, según quien la cabo “se encontraba en el río junto a su pareja cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio”. Además, según el diario, la amiga relató que Domínguez “tenía asma y secuelas porque se había contagiado de covid no hace mucho".

Una usuaria de Facebook se identificó como “amiga y compañera” de la fallecida y también afirmó que “no se colocó la vacuna anticovid”. Otro usuario de esta red social también publicó un mensaje de despedida a la cabo, con fotos de la mujer. En los comentarios de esa entrada, y ante las dudas sobre la causa de la muerte, una persona con el nombre de Milagros Domínguez se identificó como hermana de la cabo y aseguró: “Mi hermana no murio por la vacuna del covid !!!! es una informacion que la gente fue inventando , restepen el dolor ajeno ! y dejen de difundir eso que no es verdad”. AFP Factual intentó contactarse con ella, sin respuesta a la fecha de publicación de este artículo.

Primeras vacunaciones

Argentina aprobó la Sputnik V "con carácter de emergencia" el pasado 23 de diciembre, en lo que fue la primera autorización que recibe en América Latina la vacuna que ya es aplicada en Rusia y Bielorrusia. Así el 29 de diciembre, Argentina se convirtió en el cuarto país latinoamericano en comenzar la vacunación contra el covid-19, después de México, Costa Rica y Chile, que aplican la vacuna Pfizer/BioNTech. 

Una trabajadora de salud recibe la vacuna Sputnik V en el Hospital Centenario de Rosario, Argentina, el 29 de diciembre de 2020 (AFP)

El plan de la campaña de vacunación contra el covid-19 previsto por las autoridades nacionales prioriza al personal sanitario, seguido de mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos, y luego los mayores de 60. En una cuarta etapa se incluye a los miembros de las fuerzas de seguridad.

El universo de trabajadores de centros de salud públicos y privados estimado por el gobierno es de 763.000 personas. El 2 de enero de 2021, el ministro de Salud, Ginés González García, detalló que se habían administrado 32.103 dosis de la vacuna Sputnik V a personal de salud de todo el país.

El primer informe oficial de vigilancia de la seguridad de esta campaña fue publicado por el gobierno nacional el 31 de diciembre de 2020 y detalla que se registraron 317 “eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización”, es decir, un 0,9% del total de dosis administradas. El 94% de los casos refirió síntomas como fiebre, cefaleas, mialgias y reacción local en el sitio de inyección, entre otros. No se registraron fallecimientos.

En conclusión, la cabo del Ejército argentino que falleció el 1 de enero en la provincia argentina de Neuquén no había sido vacunada contra el covid-19, como afirman falsamente en redes sociales. 

EDIT 05/01: Modifica portada y corrige fecha de fallecimiento.
EDIT 06/01: Corrige fecha en párrafo 14: "2021"
COVID-19 VACUNAS