Alemania no ha suspendido los test PCR: solo en la primera mitad de septiembre ha hecho más de 2 millones de pruebas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un meme compartido en redes sociales más de 2.100 veces desde el 16 de julio pasado asegura que Alemania ha prohibido los test PCR para detectar el covid-19 por ser “científicamente inválidos” y a la vez critica las medidas adoptadas en España. El ministro de Sanidad alemán se ha pronunciado en contra de practicar pruebas masivas a toda la población por el riesgo de los falsos positivos, pero no ha suspendido su uso. Según la agencia alemana para el control y prevención de enfermedades, la prueba PCR sigue siendo, a día de hoy, el principal medio para la detección del covid-19 en el país.

“Alemania suspende TEST PCR que se sabe que son científicamente inválidos, causan falsos brotes, histeria y alarma social injustificada”, comienza el texto viral, acompañado de una captura de un noticiero de televisión de la cadena española Antena 3. La imagen muestra a la presentadora con una pantalla en la que se puede leer “rebrotes covid-19 España”

El texto prosigue: “España secuestra a sus ciudadanos, les pone bozal, inventa brotes para destruir libertades, ordena construir campos de concentración (sanitarios) para recluir gente sana, y todo con los hospitales vacíos”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de septiembre de 2020

El montaje del texto con la imagen circuló por primera vez en Facebook a mediados de julio (1, 2, 3) y ha seguido siendo compartido en publicaciones (1, 2, 3) del 5, 16 y 17 de septiembre. El mensaje también se ha difundido en Twitter.

Pruebas PCR en Alemania

Una búsqueda en Google sobre la supuesta suspensión de los test PCR en Alemania llevó a una noticia del 5 de julio de la cadena Deutsche Welle que informa que el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, pidió test PCR para toda la población. El titular de Sanidad, Jens Spahn, se mostró contrario a la medida y se posicionó a favor de pruebas específicas, advirtiendo del riesgo de “falsos positivos” que podrían tener las pruebas masivas.

En declaraciones a la televisión pública ARD en junio, Spahn dijo que “hacer muchos test suena bien, pero sin un enfoque sistemático no es útil”

“Debemos tener cuidado de que al hacer un testeo demasiado amplio no tengamos demasiados falsos positivos. (…) Porque las pruebas no son 100 % precisas, tienen también un margen de error. Y si la tasa de infección sigue bajando y a la vez se amplían los test a millones de personas, tendremos muchos más falsos positivos”, aseguró.

Otra noticia del 26 de agosto, publicada también en alemán por la AFP, informa que el país analiza suprimir las pruebas PCR gratuitas y obligatorias en sus aeropuertos una vez finalizada la temporada de verano. Spahn justificó la decisión en las “limitaciones de los laboratorios” y, por contra, hizo hincapié en el cumplimiento obligatorio de la cuarentena para los viajeros que lleguen desde zonas de riesgo.

Algunos críticos con la implementación de estos test gratuitos apuntaron que muchos viajeros habían dado positivo por covid-19 días después de un resultado negativo en el aeropuerto.

Sin embargo, el enfoque sobre los PCR del Robert Koch Institut (RKI), la agencia del gobierno federal alemán e instituto de investigación responsable del control y prevención de enfermedades, no ha cambiado.

El instituto mantiene publicadas las instrucciones “para hacer pruebas a los pacientes para detectar la infección por el nuevo coronavirus SARS -CoV-2” y no indica ningún otro método de detección de la enfermedad que no sea la PCR, según la última actualización del 11 de agosto. 

El RKI dice que “la prueba está indicada si, con base en la anamnesis, síntomas o hallazgos, existe una sospecha de que es compatible con una infección por SARS-CoV-2” y admite que “un resultado de PCR negativo no descarta la posibilidad de infección por SARS-CoV-2”.

Desde entonces no ha habido ninguna otra publicación por parte del instituto que indique lo contrario sobre este tipo de pruebas, ni que cuestione su validez científica.

Además, según el reporte informativo del RKI del 16 de septiembre, en Alemania se han practicado entre las semanas 10 a 37 de 2020 más de 14,5 millones pruebas PCR en laboratorios. Solo en las semanas 36 y 37, correspondientes a la primera quincena de septiembre, se practicaron 2.171.960 pruebas.

Pruebas PCR registradas en Alemania de la semana 10 a la semana 37 de 2020. Información del Robert Koch Institute del 16 de septiembre de 2020

Validez de las PCR

Sobre la validez científica de la prueba PCR para detectar el covid-19, AFP Factual (1, 2, 3) ha consultado en el pasado a varios expertos que coinciden en afirmar que la eficacia de este tipo de pruebas no es total, pero sí se trata del medio más sensible disponible en la actualidad para la detección del virus.

Las pruebas PCR, explicaron los especialistas, detectan el genoma del virus si este ha entrado en contacto con la persona, lo cual es el indicativo más cercano para saber si alguien puede estar contagiado o no.

Joan Carles March, doctor en Medicina, experto en salud pública y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), explicó a la AFP: “Aunque una prueba PCR no puede captar la presencia del virus en su totalidad, o determinar al 100% que una persona tenga el virus, es el medio más sensible que tenemos para detectar que el virus ha estado ahí”.

“De todas las técnicas de cuantificación disponibles, [la prueba PCR] tiene la más alta sensibilidad, reproducibilidad, simplicidad”, afirmó por su parte Magdalena Montt Guevara, doctora en Neurociencia y Ciencias Endócrinas-Metabólicas en la Universidad de Pisa.

Hospitales con alta ocupación

Las publicaciones virales critican también las medidas adoptadas en España para contener la propagación del nuevo coronavirus alegando que los hospitales del país “están vacíos”. El mensaje sigue propagándose en septiembre. 

Pero, según la última actualización del Ministerio de Sanidad español sobre el estado del covid-19, con fecha de 21 de septiembre, los hospitalizados por la enfermedad ascienden a 11.031, lo cual representa una ocupación del 9,5% de las camas totales de los hospitales en España.

En concreto, la Comunidad de Madrid, la más afectada, presenta una ocupación del 25% de las camas de sus hospitales solo por pacientes de covid-19 y, según testimonios recogidos por la prensa local, “la situación empieza a ser insostenible”.

Tabla de ocupación de hospitales por casos de covid-19 del Ministerio de Sanidad con fecha de 21 de septiembre

Las cifras son cuatro días posteriores a una de las últimas publicaciones virales que aseguran que los hospitales en España están “vacíos”

Sobre los datos de ocupación hospitalaria en julio, cuando comenzaron a circular las primeras publicaciones, el Ministerio de Sanidad dijo a AFP Factual por correo electrónico que, aunque ya se recogían, no se hacían públicos por no estar suficientemente consolidados.

La situación se produce en medio de un aumento de la transmisión del virus en Europa, según alertó la OMS.

En conclusión, en Alemania no ha habido ninguna comunicación oficial que suspenda o desaconseje la aplicación de pruebas PCR para detectar el covid-19 y estas siguen siendo el principal medio para su rastreo. Además, estas pruebas no son científicamente inválidas y los hospitales en España, a 21 de septiembre, presentan una alta ocupación por casos de covid-19.

Rafael Martí
CORONAVIRUS