Los monos que se zambullen en una piscina fueron grabados en un complejo residencial en India

Un mono trepa hasta una ventana de un segundo piso y desde allí se lanza a una piscina mientras otro lo mira. La secuencia circula en redes sociales desde el 14 de abril, en entradas que aseguran que los animales aprovechan así las comodidades de un hotel en Kenia, mientras los humanos permanecen confinados por la pandemia del nuevo coronavirus. Aunque el video es auténtico, en realidad fue registrado en un complejo residencial en India.

Las grabaciones fueron compartidas más de 3.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5 y 6), en Twitter (1, 2 y 3) y en Instagram (1, 2 y 3). También llegaron al WhatsApp de AFP Factual. “Ahora que los humanos están encerrados, varios monos disfrutan de un hotel todo incluido en Kenia”, se lee en una de las publicaciones.

Captura de pantalla realizada el 17 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

Entradas similares circulan también en inglés. El video también se viralizó en portugués, pero en versiones que aseguran que las imágenes fueron tomadas en Brasil.

Sin embargo, una búsqueda inversa con la herramienta InVid-WeVerify permitió dar con una publicación de este video del 10 de abril de 2020, cuatro días antes de las primeras versiones que lo sitúan en Kenia, que señala que los monos habían sido grabados en un complejo de viviendas en Bombay, India.

La publicación más antigua del video encontrada en redes por AFP Factual data de ese mismo día, cuando eran las 19h27 en Bombay y fue hecha en Twitter desde una cuenta cuyo usuario incluye una bandera de India.

Las actrices indias Tisca Chopra y Raveena Tandron, también modelo, publicaron el video el 11 de abril en sus cuentas en Instagram y Twitter respectivamente. El video y las reacciones de estas figuras fueron destacadas en varios portales de noticias indios (1, 2 y 3). En todos los casos, consignan que las imágenes fueron registradas en Bombay, pero no en qué lugar específicamente.

Una publicación, en inglés, del 14 de abril, refiere que los monos fueron grabados en la piscina del complejo Aparna Osman's Everest. Una búsqueda en Google de estos términos revela que se trata de una residencia en Hyderbad, en el sur de India.

Las imágenes de ese complejo alojadas en Google Maps permiten verificar que es el mismo edificio en el que se grabó el video de los monos zambulléndose en la piscina.

Montaje realizado el 20 de abril de 2020 con una captura de una de las publicaciones en Facebook (izquierda) e imágenes de Google Maps.

En conclusión, el video de los monos zambulléndose en la piscina fue registrado en un complejo de viviendas en India, no en un hotel en Kenia, y la publicación más antigua encontrada data del 10 abril de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19.