El partido Más Madrid negó tener planes de cerrar el Hospital Zendal de la capital española

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un tuit que asegura que el partido Más Madrid “pretende cerrar el Hospital de Pandemias Isabel Zendal si gana las elecciones” de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, se ha compartido más de 5.500 veces en redes sociales desde el pasado 22 de marzo. Pero la información es falsa: no hay registro de tal iniciativa y Más Madrid aseguró a AFP Factual que no planea cerrar el Hospital Zendal. 

“Primero se quejan de que no había camas y ahora están dispuestos ha quitarlas… ¿Quién vota a estos locos?”, señala una publicación en Facebook. Otra alega: “Esta es la que se presenta por MasMadrid … cuidado y ojo al dato… esta escribiendo sobre un hospital publico y especializado en pandemias…”. Son algunos de los reproches de los usuarios que han difundido el siguiente mensaje: “#URGENTE Más Madrid pretende cerrar el Hospital de Pandemias Isabel Zendal si gana las elecciones”.

Este titular se ha compartido miles de veces en Facebook, en Twitter (1, 2, 3) e incluso algún dirigente político español también lo difundió en Twitter dándolo por válido, hecho que provocó que siguiera circulando por Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de marzo de 2021

Zendal, el Hospital de “pandemias”

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, más conocido como Hospital Zendal, fue inaugurado el 1 de diciembre de 2020. El centro hospitalario público fue construido en tres meses por el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), con un coste de más de 100 millones de euros y se le denomina “el hospital de pandemias”, ya que allí se trata a los enfermos de coronavirus. Su construcción recibió críticas por su coste y por ser considerado innecesario por algunos trabajadores sanitarios. 

El tuit de El Puntual 24 que replican todas las publicaciones ya no existe, pero gracias a los usuarios que lo retuitearon, AFP Factual pudo comprobar que figura en Wayback Machine, una herramienta que permite ver publicaciones que en algún momento se han archivado en internet. El tuit no menciona en qué momento se hizo el presunto anuncio ni enlaza a ninguna fuente.

En el portal El Puntual 24H, que corresponde a la cuenta en Twitter, no hay ninguna entrada desde el 15 de febrero, ni ninguna que hable sobre Más Madrid. 

AFP Factual no encontró en otras redes sociales ni en medios de comunicación españoles que la formación Más Madrid se plantee una propuesta similar si gana las elecciones. No obstante, el partido sí criticó la construcción del centro hospitalario. 

Adelanto electoral en la Comunidad de Madrid

El mensaje viral va acompañado de una foto de Mónica García, la cabeza de lista de Más Madrid para las elecciones regionales madrileñas. Los resultados de una búsqueda inversa de la imagen en Google indican que fue tomada por la agencia de noticias EFE el 11 de marzo de 2021.

Ese día, Mónica García, también portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, habló con los medios para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional, luego de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciara su dimisión y el adelanto de las elecciones de la Comunidad para el 4 de mayo. Sin embargo, todavía no se sabía si se celebrarían los comicios o no, ya que pocos minutos después de su anuncio el Partido Socialista y Más Madrid presentaron sendas mociones de censura, creando una compleja situación jurídica que terminó resolviéndose a favor de la convocatoria electoral. 

En declaraciones a AFP Factual el 24 de marzo, Más Madrid rechazó la intención de cerrar el hospital si el partido gana las elecciones: “No vamos a cerrarlo, sería absurdo no intentar aprovechar los 150 millones empleados”. No obstante, la agrupación insistió en que “el Zendal nunca debió abrirse: no ha aliviado la presión hospitalaria y ha absorbido recursos y personal”

Más Madrid insistió también en que la formación está barajando distintos proyectos para “convertir el Zendal en un espacio que dé respuesta algunas de las necesidades de la sanidad madrileña: falta de centros de investigación, de camas de media y larga estancia y de espacios de rehabilitación”.

CORONAVIRUS