Una foto de los premios Goya de 2020 circula en 2022 con críticas por la ausencia de mascarillas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una imagen de los ganadores de los Goya posando en la alfombra roja sin llevar mascarilla han sido compartidas más de 1.500 veces desde el pasado 13 de febrero, un día después de la celebración de la 36ª edición del certamen cinematográfico español, con mensajes que comparan su situación con la de los niños, aún obligados a portar tapabocas en las aulas. Sin embargo, la foto ilustra a los ganadores de la 34ª edición del festival que tuvo lugar el 25 de enero de 2020, antes de la irrupción del coronavirus en España y de la aplicación de restricciones para frenar su expansión.

“Ya podrían dar los Goya en los colegios para que nuestros hijos pudieran quitarse las mascarillas”, se lee en un tuit acompañado de una foto coral de los ganadores de los Premios Goya con sus estatuillas. Varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) reproducen el mismo mensaje con idéntica instantánea.

Los usuarios oponen esa escena a la obligatoriedad del uso de cubrebocas que tienen los niños y niñas en el interior de los centros educativos, vigente a la fecha de publicación de este artículo, pese a que algunos colectivos especialistas, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), han propuesto la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 18 de febrero de 2022

El Real Decreto 115/2022, aprobado por el Consejo de Ministros español el 8 de febrero de 2022, eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores. Sin embargo, mantuvo la utilización del tapabocas “en eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas o grupos de convivientes”.

La norma modifica “los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo”, pero mantiene la obligación del uso de mascarillas para “las personas de seis años en adelante (...) en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”.

Una primera pista de que la foto no es de la gala de 2022 es que, en esa edición, que se celebró en Valencia el 12 de febrero, no fueron galardonados ni el director Pedro Almodóvar ni las actrices Belén Cuesta y Benedicta Sánchez, que aparecen en primera fila en la fotografía de los premiados sin mascarilla.

La imagen se tomó en 2020

Por otro lado, el cartel que aparece detrás de los galardonados indica que la foto corresponde a la 34ª edición del festival, celebrada en Málaga el 25 de enero de 2020. Una búsqueda avanzada en Twitter en el perfil del certamen cinematográfico español arrojó un tuit del 27 de enero de ese año con una escena similar a la que reproducen las publicaciones virales, en la que en la primera fila aparecen Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas, entre otros.

Una búsqueda en Google con palabras clave como “premios goya” “2020” “ganadores” “almodóvar” “banderas” arrojó un artículo sobre el certamen de 2020 con la misma instantánea de las publicaciones virales. En el pie de foto se especifica que la imagen pertenece a Moët & Chandon, una marca champán que patrocinó la gala.

La AFP también estuvo presente cubriendo la gala y tomó una imagen similar de todos los ganadores.

El primer caso positivo en contagio SARS-CoV-2 fue confirmado en España el 31 de enero de 2020 por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados en los que no se pudiera mantener una distancia interpersonal de seguridad empezó a ser obligatorio el 20 de mayo de ese año.

Con los indicadores pandémicos a la baja en España y la flexibilización de las restricciones en el país, la Academia de Cine español recuperó en 2022 la presencialidad de este evento, que en 2021 se celebró sin público. Volvieron la alfombra roja, la música y los discursos en directo, pero la mascarilla siguió siendo obligatoria en un patio de butacas con un aforo más reducido que otros años.

Tras la gala, todos los ganadores se tomaron una foto en grupo, pero con tapabocas:

Ganadores de la 36ª edición de los Premios Goya en el Palau de les Arts de Valencia, España, el 12 de febrero de 2022 ( AFP / Lluís Gené)
COVID-19