No hay pruebas de que el gobierno chino esté buscando la aprobación de la Corte Suprema para matar pacientes de coronavirus

Desde el 6 de febrero pasado circula en redes sociales un artículo que asegura que el gobierno chino busca la aprobación de la Corte Suprema de ese país para matar a 20.000 pacientes de coronavirus y así controlar la epidemia que comenzó en diciembre de 2019. Pero no hay registros de que China haya hecho un anuncio de este tipo y el artículo original fue publicado en un sitio web que acostumbra producir contenido falso.

Las entradas circulan en Facebook y en Twitter. Algunas (1, 2, 3, 4 y 5) incluyen el enlace al artículo, publicado en el portal “City News”, en inglés, y titulado “China busca la aprobación de la Corte para matar a más de 20.000 pacientes de coronavirus a fin de evitar una mayor propagación del virus”. Otras (1, 2 y 3), en cambio, se limitan a repetir su contenido.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 11 de febrero de 2019

Entradas similares circulan en inglés y portugués.

El artículo, publicado el jueves 6 de febrero, asegura que la Corte Suprema china aprobaría el viernes” la autorización supuestamente solicitada por el gobierno. Sin embargo, no hay registro de tal decisión. Por otra parte, en el texto no se cita ninguna fuente gubernamental ni judicial que respalde estas aseveraciones.

Un sitio sospechoso

El portal City News (ab-tc.com), que publicó la nota, ya difundió desinformación en el pasado. Así lo comprobó AFP en agosto de 2019, al verificar un artículo sobre un supuesto tiroteo en varias ciudades de Estados Unidos, y en junio de 2019, con otro que aseguraba que un club nocturno canadiense había sido clausurado por vender carne humana.

Todos estos artículos, al igual que el del supuesto pedido a la Corte Suprema china para matar a pacientes con coronavirus, están firmados por un “corresponsal local”, sin más detalles. 

Ab-tc.com no tiene una sección “sobre nosotros” que detalle quién está detrás de la plataforma. Tampoco hay ningún descargo de responsabilidad que señale que el contenido es satírico o ficticio.

Una búsqueda en el portal Whois, una base de datos pública con detalles de registro de dominios, reveló que el dominio de este sitio web fue registrado en Guangdong, China, con la estadounidense Wild West Domains el 14 de junio de 2019.

Captura de pantalla realizada el 7 de febrero de 2020 con información del sitio ab-tc.com

Sin registros de la Corte

Una búsqueda por palabras clave en el Centro de Información de Internet China sobre los supuestos planes del gobierno no arrojó ningún resultado. Tampoco hay resultados en una búsqueda similar en el sitio web de la Corte Suprema Popular china.

En el listado de las próximas audiencias de esta Corte tampoco hay nada relacionado con el nuevo coronavirus, como puede verse en esta captura de pantalla:

Captura de pantalla realizada el 11 de febrero de 2020 del sitio web de la Corte Suprema Popular de China

El supuesto pedido de autorización del gobierno chino para matar a pacientes de coronavirus tampoco se encuentra entre los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 1.000 personas en China continental e infectado a más de 42.000, informaron las autoridades chinas el 11 de febrero de 2020.

La desinformación sobre el falso pedido de eutanasia también fue verificada por Snopes y Africa Check.

En conclusión, no hay ningún registro de que el gobierno chino haya solicitado autorización a la Corte Suprema de ese país para matar a 20.000 pacientes de coronavirus. Además, el sitio web que difundió esta versión ha publicado desinformación en el pasado.