Familiares de una víctima de covid-19 llevan un ataúd en el Cementerio General en la ciudad central de Huanuco, en Perú, el 26 de enero de 2021 (Oscar Rosario / AFP)

Las autopsias en casos de covid-19, aunque desaconsejadas, no están prohibidas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 12 de marzo de 2021 a las 21:40
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Un meme que asegura que las autopsias en casos de covid-19 están prohibidas y que se están aplicando vacunas contra “una enfermedad que se desconoce” ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde fines de 2020. En realidad, la OMS no prohíbe las autopsias a fallecidos por covid-19 y existen registros que documentan la realización de esta práctica en varios países. Además, desde el inicio de la pandemia la comunidad científica global ha hecho avances en tiempo récord para aislar, identificar y secuenciar el virus causante de la enfermedad, y desarrollar vacunas para combatirla.

El meme circula en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y Twitter

Image
Captura de pantalla realizada el 12 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Como ya verificó AFP Factual (1, 2, 3), es falso que no se realicen autopsias en casos de fallecimientos por covid-19. Aunque están desaconsejadas por el riesgo de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no las prohíbe. En marzo de 2020, la OMS publicó  directrices para la “gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19”, procedimientos que fueron actualizados en septiembre de ese año.

Si se selecciona para la autopsia el cadáver de un paciente con covid-19 presunta o confirmada, los centros de atención médica deben garantizar que se han adoptado medidas de seguridad para proteger a quienes realizan la autopsia”, dice el documento.

Las autoridades argentinas tampoco recomiendan exámenes post mortem ante casos probables o confirmados de covid-19, “salvo indicaciones clínicas fundamentadas”, pero no las prohíben. Para esos casos, el Ministerio de Salud divulgó una serie de recomendaciones para el manejo de los cadáveres. Autoridades provinciales (1, 2, 3) también han publicado sus propios documentos al respecto. 

Este tipo de guías también fueron publicadas por autoridades sanitarias en países como Colombia, Perú, México, Estados Unidos, España y Bélgica, entre otros.

De todos modos, en febrero pasado, consultado por otra verificación sobre el tema, Moisés Dib, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, Argentina, explicó a AFP Factual que no solo en fallecimientos por covid-19, sino en general en muertes por otras patologías, la autopsia no determina la causa del fallecimiento. 

Lo más importante en la medicina es la clínica, la que define la patología es la clínica. A eso le podemos agregar un montón de estudios complementarios, señaló Dib. “Cuando se solicita autopsia, no es para definir per se lo que le pasó a la víctima, sino para complementar lo que dice la historia clínica o la clínica del paciente”. El especialista agregó que esta práctica “es un estudio complementario”.

¿Enfermedad desconocida?

El meme asegura que se prohíbe realizar autopsias “a una enfermedad que se desconoce pero de la cual ya se están aplicando vacunas”.

En realidad, desde el surgimiento del covid-19 en Wuhan, la comunidad científica ha logrado avances significativos en la investigación sobre el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. A la fecha existen cientos de miles de secuencias del genoma del virus y ese número “crece cada día”, como señala el sitio web NextStrain, que concentra los datos suministrados por científicos de todo el mundo. 

En un documento de enero de 2021, la OMS destaca que se han secuenciado los genomas del SARS-CoV-2 “a las pocas horas o días de la identificación de un caso”, en tiempo real.

También se ha avanzado en estrategias para combatir la enfermedad, con casi 500 ensayos clínicos en curso que están probando una variedad de drogas para distintos tratamientos.

Tras la secuenciación genética del nuevo coronavirus en enero de 2020, las investigaciones para crear una vacuna comenzaron en febrero de ese año. Diez meses después, la vacuna de Pfizer/BioNTech se convirtió en la primera en obtener la aprobación de autoridades sanitarias de un país.

El desarrollo de las vacunas se basó en investigaciones y productos medicinales previos.

Image
Un frasco de la vacuna Sputnik V en un centro de vacunación en Bernal, en las afueras de Buenos Aires, el 18 de febrero de 2021 (Juan Mabromata / AFP)

Las más novedosas son las que utilizan ARN mensajero (ARNm), como las de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna/NIAID, que mediante ingeniería genética provocan  una respuesta inmunitaria en el organismo. El ARNm se venía desarrollando en la industria farmacéutica, por ejemplo en tratamientos oncológicos.

Al 12 de marzo, a nivel mundial se han aplicado más de 340.000 millones de dosis de vacunas anticovid en al menos 144 países y territorios, según un recuento de la AFP a partir de estadísticas oficiales. 

Esta desinformación también fue verificada por el equipo de Maldita.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos