Contener la respiración no sirve para diagnosticar el covid-19 ni para medir el nivel de oxígeno

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video con un breve ejercicio respiratorio ha sido compartido más de 80.000 veces en redes sociales desde fines de noviembre pasado con la afirmación de que el covid-19 puede diagnosticarse contando el tiempo de retención de aire en los pulmones. Sin embargo, expertos consultados descartan que contener la respiración sirva para detectar la enfermedad.

“Revisa tus pulmones y tu nivel de oxígeno. Si puedes mantener la respiración del punto A al punto B, podrías estar libre de Coronavirus”, se lee en un breve video compartido en Facebook (1, 2, 3), en el que puede verse un punto negro recorriendo una línea de izquierda a derecha, con las inscripciones “Inhala”, “Mantén la respiración” y “Exhala”.

Algunas de las cuentas que comparten el video afirman que hay que realizar la pruebados veces al día, o a diario.

La secuencia también fue compartida en Twitter (1, 2) y en Instagram (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Instagram hecha el 22 de diciembre de 2020

La mayoría de los videos compartidos contiene la inscripción “FISIOMEDIQ” en la parte inferior. Una búsqueda en Google reveló que es una clínica de fisioterapia con sede en Querétaro, México. El pasado 28 de noviembre, la institución subió el video a Instagram y el 30 de noviembre a TikTok, donde fue compartido más de 76.000 veces.

AFP Factual se comunicó con la clínica para consultar sobre las fuentes utilizadas para crear la secuencia, sin obtener respuesta al momento de la publicación de esta verificación.

Un test inválido

Uno de los síntomas del covid-19 puede ser la dificultad para respirar, pero, de acuerdo a los especialistas consultados, el ejercicio que propone el video viral no sirve para diagnosticar la enfermedad.

“No tiene el menor fundamento en la evidencia científica. La maniobra de contener la respiración y largar el aire depende de factores neurocognitivos, no solamente de la función pulmonar”, dijo a AFP Factual Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral en Argentina y miembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. “Además no todas las formas de coronavirus tienen un compromiso pulmonar importante”, agregó.

Carolina Herrera, expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, concuerda: “Esto es completamente absurdo”, dijo a la AFP. “No hay estudios que relacionen la capacidad pulmonar total, el volumen respiratorio forzado y la capacidad vital forzada con tener o no tener covid-19”, señaló. “Además, no todos los pacientes con covid-19 hacen enfermedad respiratoria. De hecho hay manifestaciones neurológicas, digestivas, cutáneas, etc.”

En el video viral, las instrucciones para llevar a cabo el ejercicio indican que si la persona contiene la respiración durante el tiempo establecido, “podría” estar libre de covid-19.

“Ese ‘test’ no se puede usar de ninguna manera, ni con el ‘podría’ ni sin él”, señaló Videla. “Es una palabra muy engañosa. Porque además de que no siempre hay compromiso respiratorio en un paciente con covid-19, cuando sí lo hay se puede presentar con la llamada ‘happy hipoxia’ o ‘hipoxia feliz’, es decir, con disminución de la saturación de oxígeno en sangre sin que la persona sienta nada. Un paciente con esa presentación clínica puede contener la respiración y tener al mismo tiempo el oxígeno bajo en sangre”.

Tarik Jaraservic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó asimismo la utilidad de este tipo de “tests”: “El covid-19 se confirma mediante pruebas de laboratorio”, dijo a AFP Factual.

Una persona se somete a una prueba de PCR para covid-19 en una instalación de pruebas frente al Parlamento de Uruguay en Montevideo el 18 de diciembre de 2020. (Pablo Porciuncula / AFP)

 Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades detallan que hay dos tipos de pruebas de detección del covid-19 disponibles: las pruebas virales (PCR), que indican si la persona está infectada en ese momento, y las pruebas de anticuerpos, que indican si la persona tuvo la infección anteriormente. Como señala la OMS, también hay pruebas rápidas, denominadas “de antígenos” que, por lo general, arrojan resultados menos precisos. 

Ninguna de las instituciones propone ejercicios respiratorios como modo de detectar la enfermedad.

Durante la pandemia de covid-19, AFP Factual ya ha verificado como falsos dos “tests” similares que pretenden diagnosticar la enfermedad, uno supuestamente recomendado por la OMS y otro por un hospital de India.

En conclusión, es falso que contener la respiración durante un tiempo determinado sea un indicador de infección por el nuevo coronavirus y sirva para diagnosticarlo. No todos los pacientes con covid-19 presentan compromiso respiratorio y aun quienes lo presentan pueden ser capaces de retener el aire sin esfuerzo. El único método para detectar la enfermedad con certeza es mediante pruebas de laboratorio.

CORONAVIRUS