Las imágenes muestran el garaje de un tanatorio barcelonés con ataúdes de fallecidos por COVID-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varios artículos de prensa del pasado 2 de abril contienen fotos con numerosos ataúdes afirmando que son de muertos por COVID-19 en Barcelona (España), en el aparcamiento del Tanatorio de Collserola de esa ciudad. Numerosos usuarios en redes sociales reaccionaron a las publicaciones tildándolas de “bulo” y diciendo que se trataba de ataúdes vacíos o para exposición. Sin embargo el propio tanatorio ha asegurado que son ataúdes con personas fallecidas por coronavirus y fotógrafos de la AFP tomaron imágenes confirmando el lugar y la fecha.

“El aparcamiento del tanatorio de Collserola, un depósito para cadáveres” o “La imagen del shock: el tanatorio de Collserola usa el parking como morgue ante el colapso en Barcelona” son los titulares de los artículos (1) que contienen las impactantes imágenes, y que han sido compartidos más de 4.000 veces desde el 2 de abril en Facebook. La misma información circula en otros portales web (1).

Captura de pantalla de los artículos, hecha el 8 de abril de 2020

Sin embargo, numerosos usuarios expresaron dudas sobre su veracidad en la misma plataforma: “ES STOCK DE ATAUDES VACIOS! (sic.), dice uno, mientras que otro pide “No contibuir a las Fake News por favor. Un poco de rigor......(sic.).

Las agencias de prensa Associated Press (AP) y EFE publicaron el 2 de abril varias imágenes del estacionamiento del tanatorio, incluidas las difundidas en los artículos mencionados. La estadounidense AP adjunta la siguiente información: “Ataúdes con los cuerpos de personas que han muerto por coronavirus, almacenados a la espera de ser enterrados o incinerados en un aparcamiento subterráneo del tanatorio de Collserola, en Barcelona”. La española EFE señala que son “féretros que provienen de los hospitales con el fin de evitar el colapso de las morgues”.

Por su parte, el fotógrafo de la AFP Pau Barrena pudo acceder al estacionamiento del Tanatorio de Collserola, situado en la provincia de Barcelona, el 3 de abril, donde realizó una serie de 13 fotos. Uno de los pies de foto corrobora la misma versión que las demás agencias: “Vista general tomada el 3 de abril de 2020 de ataúdes, la mayoría de ellos con cadáveres de víctimas del COVID-19, en el garaje del tanatorio de Collserola en Montcada i Reixac, al lado de Barcelona (...).

El fotógrafo explicó que el día que tomó las imágenes había “200 ataúdes llenos”, cada uno de ellos con “nombre, apellidos y número de registro”. Asimismo, según le explicó el tanatorio, las instalaciones contaban con tres plantas de garaje con una capacidad para almacenar “hasta 2.000 ataúdes”. En la planta en la que hizo las fotografías, fue testigo de cómo varios operarios instalaban sistemas de refrigeración.

AFP Factual se puso en contacto con el Tanatorio de Collserola, que confirmó, vía telefónica, que los ataúdes corresponden a víctimas mortales de COVID-19 y que “desgraciadamente, están llenos”.

“A todas las víctimas de coronavirus las estamos poniendo en el parking”, aseguró el tanatorio.

España es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus. A 8 de abril, registraba más de 14.500 muertes y más de 146.000 contagios por COVID-19, según un balance de la AFP con base en fuentes oficiales. El 2 de abril, cuando salieron las primeras imágenes de ese tanatorio, fue el día en que se registró el mayor número de muertos por la pandemia en España: 950 fallecidos en apenas 24 horas.

En conclusión, las imágenes corresponden al parking del Tanatorio de Collserola el día 2 de abril, y los ataúdes contienen cadáveres de muertos por COVID-19, al contrario de lo que numerosos usuarios en redes aseguraban.

Rafael Martí