Correcciones
Si cometemos un error fáctico en una publicación, debemos corregirlo y añadir una nota al final del artículo que explique qué hemos cambiado y cuándo lo hemos hecho. Al final de esta página hay un registro de todas las correcciones que hemos hecho los últimos años.
Si el error es fundamental, eliminaremos el artículo y dejaremos una explicación del error y las circunstancias por las que se produjo. También publicaremos la corrección en las mismas redes sociales que el artículo original, para garantizar que la corrección sea ampliamente vista.
Cuando el error ocurre en un formato no editable, como publicaciones en redes sociales, borraremos la publicación y publicaremos una corrección en el mismo canal.
Al final de nuestros artículos también anotaremos las actualizaciones, aclaraciones o nueva información añadida tras su publicación.
Si cree que hemos cometido un error fáctico en una publicación, puede hacérnoslo saber a través de nuestra página de Contacto, detallando el supuesto error y las pruebas de que lo es. Las solicitudes de corrección serán analizadas por fact-checkers y sus editores regionales. Las solicitudes sin fundamento, insultantes, amenazantes o que supongan un ataque coordinado evidente no recibirán respuesta.
Si cree que violamos los compromisos adquiridos con el European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) o el código de principio del IFCN, puede enviar una queja mediante el procedimiento explicado aquí.
A continuación, una lista de las correcciones que realizamos:
- 07/04/21: Esta verificación fue eliminada porque se hallaron registros locales en los que la madre del candidato Andrés Arauz sí figuraba, a diferencia de lo encontrado en un primer momento en la base de datos del Sistema de Rentas Internas.
- 09/03/2021: Rectifica información sobre el cono monetario en circulación en Venezuela en diciembre de 2020 en este artículo, que de paso se actualizó.
- 13/11/2020: La portada y la calificación de este artículo se cambiaron para responder mejor al mensaje de las publicaciones.
- 21/11/2019: El título y la portada de este artículo fueron modificados: no se encontraron registros del tuit de Áñez, pero esto no permite afirmar que es "falso" que lo haya tuiteado.
- 30/3/2019: Este artículo ha sido eliminado porque no se obtuvieron suficientes pruebas de que Steve Jobs no hubiera pronunciado estas palabras antes de morir.
- 01/08/2018: El artículo fue retirado pues fue publicado sin evidencia suficiente que lo respaldara.