Los carros preparados con bienes de primera necesidad solo se vendieron en un supermercado en Rusia y por única vez

En Rusia los supermercados preparan carros con las necesidades básicas para así evitar que la gente acapare todo y se lleve cientos de cosas, todo esto por el COVID-19”, aseguran publicaciones que circulan desde el 18 de marzo de 2020 en redes sociales. Aunque las fotos son auténticas, se trató de una operación especial que tuvo lugar por única vez en un solo comercio ruso.  

Fue compartido más de 7.000 veces en menos de dos días en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y en Twitter. “Si aquí hicieran lo mismo hubiera [sic] más esperanza”, comenta un usuario de Facebook. “Deberían hacer eso en Perú”, escribe una mujer. La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado situaciones de desabastecimiento en supermercados (1, 2 y 3) en varios países. 

Captura de pantalla realizada el 20 de marzo de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

Entradas similares circulan en francés, inglés y portugués.

Las fotos que circulan en redes sociales, al igual que otras tres más, fueron publicadas el mismo día en un grupo local en la red social rusa VKontakte, que indica que el supermercado Auchan de Marfino “superó a todos”, vendiendo carros llenos “de azúcar, papel higiénico, trigo sarraceno, pasta, aceite de girasol y toallitas húmedas”, según la traducción de Google Translate.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2020 de la publicación en la red social rusa VKontakte

Las imágenes son auténticas, fueron tomadas el martes 17 de marzo en un supermercado de la cadena Auchan en Marfino, a 20 km del centro de Moscú, según explicaron a la AFP un portavoz de Auchan Rusia. 

Los carros fueron preparados como parte de una operación especial, organizada en un solo supermercado y por un único día, detalló  Auchan Rusia, y no una medida tomada por el gobierno ruso, ni por todos los supermercados.

En Rusia se registró el 19 de marzo la primera muerte por COVID-19, de un total de 147 casos de coronavirus, según las últimas estadísticas oficiales. Sin embargo, son muchos los que dudan de esas cifras

El 19 de marzo, el país estableció el cierre de todas sus fronteras para hacer frente a la pandemia, que ya ha provocado más de 250.000 contagios confirmados y más de 11.000 muertes en todo el mundo. El presidente, Vladimir Putin, aseguró que la situación epidemiológica en Rusia está “bajo control”.

En conclusión, las fotos de los carros de supermercado llenos de mercadería de primera necesidad sí fueron tomadas en Rusia, pero se trató de una operación que tuvo lugar en un solo local comercial, por única vez, y no una medida extendida en todo el país.

Rémi Banet
AFP Argentina