En una campaña australiana de vacunación aparecen enfermos reales de covid-19, no actores

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones y artículos en redes sociales compartidos más de 800 veces desde el 15 de septiembre de 2021 aseguran que las personas que aparecen en una campaña australiana a favor de la vacunación como supuestos pacientes ingresados por coronavirus son actores. Sin embargo, la secuencia que se difunde en redes del programa de televisión está editada. Los protagonistas sí contrajeron la enfermedad y ninguno de ellos es actor.

“Se descubre que varios pacientes hospitalizados por el virus, que contaban historias dramáticas y que pedían a todo el mundo que se vacunara, son en realidad actores”, se lee en el titular de un artículo del 15 de septiembre del 2021 compartido más de 700 veces, según la herramienta CrowdTangle. Esta alerta también ha sido compartida centenares de veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter.

Contenido similar se ha difundido en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de octubre de 2021

Tanto el artículo como las publicaciones virales muestran un vídeo de dos minutos que pertenece al programa de televisión australiano Media Watch, presentado por Paul Barry.

“Media Watch es el foro líder de Australia para el análisis y la crítica de los medios. Desde 1989, Media Watch ha estado exponiendo conflictos de intereses, engaño periodístico, tergiversación, manipulación y plagio”, se lee en la descripción de su sitio web.

La secuencia viral reproduce tres historias de pacientes ingresados en el Hospital Concord de Sídney llamados Ramona El-Nachar, Fawaz Dandan y Osama Ahmad, que hablan de su lucha contra el virus SARS-CoV-2, que provoca el covid-19, y animan a la población a que se vacune contra el coronavirus. Los tres fueron filmados por la doctora Lucy Morgan, especialista en respiración, y formaron parte de una campaña de New South Wales Health, órgano de salud de ese estado australiano, donde se encuentra la ciudad de Sídney, para concienciar a la población de los peligros de contagiarse.

Para desacreditar la existencia real de la pandemia, los usuarios en redes sociales pusieron en duda la veracidad de los testigos del vídeo y señalaron que son “actores falsos pagados”.

Una búsqueda en el portal del programa de televisión con las palabras clave “actor” y “covid” arrojó como resultado un extracto de cuatro minutos con los mismos protagonistas que el clip viral. La secuencia completa, publicada el pasado 6 de septiembre, muestra a Barry desacreditando las afirmaciones que señalan que los tres testigos son actores.

“Entonces, ¿Ramona es una actriz de crisis [refiriéndose a las personas que tomarían el rol de víctimas, familiares, etc. para dar credibilidad ante la opinión pública sobre la no existencia de la pandemia mundial] que simula mostrar que tiene covid para New South Wales Health? No, claro que no lo es”, afirmó el presentador en el programa completo.

Las publicaciones en las redes sociales aseguraron que Ramona era en realidad una actriz llamada Ramona Khoury, y muestran una foto de una mujer de aspecto similar en un sitio web de talentos.

No obstante, Barry señaló que la campaña de New South Wales Health citaba a la mujer como Ramona El-Nachar, farmacéutica de 30 años, y no como Ramona Khoury.

“Como puede verse claramente, son dos personas distintas”, dijo el presentador.

Captura de pantalla hecha el 18 de octubre de 2021 de una comparación de imágenes del programa Media Watch entre Ramona El-Nachar (izquierda) y Ramona Khoury

En otro caso de identidad equivocada, los usuarios en redes también creyeron haber descubierto que uno de los protagonistas que apareció en la campaña de NSW Health era un actor llamado Mitch Garling, cuyo perfil se encuentra en Star Now, y lo acusaron de fingir tener covid-19 en el anuncio.

Sin embargo, en Media Watch se contó que Garling no se había hecho pasar por el paciente de 35 años identificado como Osama Ahmad y pusieron un vídeo del perfil en Instagram del actor en el que desmiente haber participado como actor en esta supuesta campaña.

“Mira, soy actor… pero no finjo tener covid. Eso no. Ni siquiera [Osma Ahmad] se parece a mí, tiene barba, eso es todo”, dice Garling durante el vídeo.

New South Wales Health informó en un comunicado que el personal de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Concord había recibido “múltiples llamadas telefónicas intimidantes” por las acusaciones “infundadas”.

De acuerdo con la institución, “ha sido muy angustioso para la doctora Morgan y los pacientes ver sus poderosos mensajes socavados por estas acusaciones infundadas y peligrosas que han provocado que se cuestione su credibilidad”.

El productor ejecutivo de Media Watch, Timothy Latham, dijo que el clip editado que circula en las redes sociales es “absurdo y deliberadamente engañoso”.

“La razón por la que hicimos la historia en primer lugar fue para acabar con esta estúpida sugerencia... Es un insulto para el Hospital Concord y los valientes pacientes que hablaron sobre la realidad de contraer covid-19”, aseguró Latham al equipo de verificación de la AFP.

La AFP no encontró afirmaciones falsas circulando en redes sobre el tercer paciente que aparece en el vídeo.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS