El video de policías arrojando sus esposas en Francia no está relacionado con el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra a un grupo de policías arrojando al suelo sus esposas frente al Arco del Triunfo de París ha sido compartida decenas de veces desde el 1 de diciembre de 2021, afirmando que se trata de una manifestación contra las medidas implementadas por la pandemia de covid-19 en Francia. Eso es falso. El video data de junio de 2020 y, en él, los policías protestan contra una reforma policial del entonces ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

“PARIS…POLICIAS RENUNCIAN EN PROTESTA A LA PANDEMIA”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) e Instagram que comparten la secuencia.

Algunos de los usuarios que difunden el video en redes sociales (1, 2, 3) señalan que la acción de los policías franceses es una respuesta a “la obligación de la vacuna”, “los mandatos estúpidos de covid y sus restricciones” y “el pasaporte covid”. Otros ubican el episodio en Países Bajos.

El video circuló en publicaciones en alemán e inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de diciembre de 2021

En el video, un grupo de policías arrojan sus esposas al suelo mientras la cámara avanza. El narrador dice en francés: “Aquí estamos alrededor del Arco del Triunfo, imágenes en vivo de los cientos de policías que rodean el Arco del Triunfo”. También se escuchan cánticos de “Castaner, dimisión”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 12 de julio de 2021 la obligatoriedad de la vacuna contra el covid para todo el personal sanitario, así como la generalización de un certificado sanitario para que la población accediera a la mayoría de los lugares públicos. En las semanas siguientes, decenas de miles de personas protestaron contra estas medidas.

En noviembre de 2021, el Gobierno francés decretó nuevas medidas sanitarias ante un repunte de casos de covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla en interiores y una campaña de vacunación de refuerzo para los mayores de 18 años.

Sin embargo, la protesta policial del video viral no tiene relación con ninguna de estas políticas gubernamentales.

Una búsqueda inversa en Yandex de uno de los fotogramas arrojó un tuit en la cuenta del partido político francés Agrupación Nacional del departamento de Valle del Oise con la misma secuencia, pero con fecha del 14 de junio de 2020; es decir, meses antes del inicio de la vacunación, en diciembre de ese año, y de la implementación del certificado sanitario en Francia.

El video hallado en Twitter está acompañado por el siguiente mensaje en francés: “AYER POR LA NOCHE - Furiosa acción policial nocturna en los Campos Elíseos”.

AFP Factual realizó diferentes pesquisas en redes sociales con las palabras clave del mensaje, que llevaron a un video grabado en vivo publicado el 14 de junio de 2020 a las 00H01 (hora local de París), en la cuenta de Facebook del portal de noticias Brut.

Los editores de AFP en París reconocieron la voz del narrador e identificaron al comentarista como el conocido periodista francés Rémy Buisine, quien también es mencionado en la leyenda que acompaña la transmisión en vivo.

El video viral vinculado al covid-19 es solo una versión abreviada de la transmisión de Buisine con mala calidad de imagen. En ambos clips, la cámara sigue a la misma fila de policías lanzando sus esposas al suelo. Ambos muestran al mismo oficial de policía filmando y al mismo uniformado enmascarado con un casco de motocicleta. La voz de Buisine se puede escuchar en ambos videos.

Comparación realizada el 9 de diciembre de 2021 de una captura de pantalla del video viral (I) y otra de la transmisión en vivo en Facebook

En la transmisión en vivo, Buisine describe que la protesta estaba dirigida contra los planes de reforma del entonces ministro del Interior, Christophe Castaner. “Se están manifestando porque les han retirado la técnica de detención llamada de estrangulamiento (...) esperan que el gobierno revoque su decisión”, explica Buisine.

El 8 de junio de 2020, Castaner, quien dejó el cargo el mes siguiente, dio a conocer varias medidas policiales, después de que manifestantes salieran a las calles para protestar contra la violencia de los policías franceses, a los que acusaron del mismo racismo hacia las minorías étnicas que sus pares en Estados Unidos.

La policía francesa negó cualquier similitud con las acciones de la policía estadounidense, que en ese momento era fuertemente condenada dentro y fuera del país por el asesinato del ciudadano negro George Floyd por parte de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota.

La manifestación también fue registrada esa noche por la AFP:

COVID-19 VACUNAS