La foto fue tomada en 2013 en Tailandia, no en una protesta en Italia contra medidas por el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía donde se ven escudos, chalecos y cascos de la policía en el suelo y a un grupo de agentes al fondo de la escena ha sido compartida por varios cientos de usuarios en redes sociales desde el 20 de marzo pasado. Supuestamente, la imagen documenta el gesto de un grupo de policías de Turín durante las protestas en esa ciudad italiana contra las restricciones para frenar el coronavirus. Las publicaciones virales afirman que los oficiales dejaron su equipo de protección en el suelo para solidarizarse con los manifestantes. Pero la imagen no tiene relación alguna con esas manifestaciones y fue tomada en Tailandia en diciembre de 2013.

La fotografía circuló en Facebook con la afirmación: “La policía de Turín, Italia, se quitó los cascos y los escudos y los dejó en el suelo, en simpatía con los manifestantes”, que también fue compartida en Twitter, Instagram y fue vista por miles de usuarios en un canal de Telegram.

La fotografía circuló también en inglés y alemán. Y tanto en español como en inglés, algunas publicaciones remitían a un tuit del 20 de marzo, ya borrado, con la misma afirmación en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de marzo de 2021

Una manifestación en Turín convocada el 20 de marzo de 2021 reunió a cientos de personas que protestaron contra las medidas restrictivas de las autoridades para frenar los contagios del coronavirus. Medios españoles e italianos informaron de la concentración, pero no mencionaron que la policía se hubiera quitado los cascos o los chalecos en solidaridad con los manifestantes (1, 2, 3, 4).

“Polizia” y no “Police” en los escudos

Un primer elemento de la fotografía viral que hace pensar que la imagen quizá no se tomó en Italia es que la inscripción en los chalecos policiales dice “Police”, en inglés, en lugar de “Polizia”, como suele decir en los vehículos, uniformes y equipos de la policía italiana.

Una búsqueda inversa arrojó resultados con la misma imagen viralizada, fechados desde 2013 y en los que se identifica a los agentes como policías de Tailandia. Desde entonces, la fotografía fue publicada en diferentes páginas y en distintos idiomas (1, 2, 3, 4, 5).

También se encontraron otras versiones de la misma fotografía pero con un encuadre más amplio, como esta. Allí puede verse en un escudo la inscripción  "ต ชด", abreviatura para Policía Fronteriza de Tailandia (BPP), cuerpo que puede intervenir si hay manifestaciones violentas. En fotografías de la AFP de equipos militares tailandeses se pueden ver los mismos cascos y escudos.

Policías antidisturbios ante el Parlamento tailandés, en Bangkok el 26 de noviembre de 2013 (Pornchai Kittiwongsakul / AFP)

Con la información anterior, AFP encontró la ubicación de la imagen viral: es una calle frente a la Casa de Gobierno, sede del Ejecutivo tailandés. En tomas más amplias de la misma imagen viral se puede ver, además, parte de la bandera de Tailandia. Al fondo, se ve un edificio con una valla cuyos zócalos son de color amarillo, lo que también coincide con la imagen viral. La diferencia es que la tela que decora la verja en Google Maps es blanca y azul, mientras que en las publicaciones virales es amarilla.

Comparación, realizada el 24 de marzo de 2021, de la imagen viral y la de la misma ubicación en Google Maps, destacando en círculos y con flechas los elementos similares (decoración de la valla y fachada lateral del edificio)

En noviembre de 2013, manifestantes salieron a las calles de Bangkok para protestar contra la política de la entonces primera ministra, Yingluck Shinawatra. Las movilizaciones llegaron a un punto crítico cuando manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

En diciembre, sin embargo, la policía cambió la estrategia y para demostrarlo los agentes dejaron sus escudos en el suelo y retiraron una alambrada de púas que se había instalado previamente. El siguiente vídeo de la cadena de noticias estadounidense CNN informaba de la situación el 3 de diciembre de 2013, con imágenes de la desescalada de tensiones.

En el minuto 1 del vídeo pueden verse las telas amarillas en la verja de la sede gubernamental que también aparecen en la imagen viral. El amarillo es el color que tradicionalmente representa a la monarquía tailandesa. Según la oficina de la AFP en Tailandia, la Casa de Gobierno suele decorarse así por el Día Nacional, 5 de diciembre, que coincidía con el cumpleaños del difunto rey Bhumibol Adulyadej.

Según las coincidencias con el vídeo de CNN y la imagen viral, ésta pudo, por tanto, haber sido tomada en los primeros días de diciembre de 2013, durante la tregua temporal de la policía frente a los manifestantes.

AFP ha verificado imágenes de manifestaciones masivas que se divulgan con afirmaciones falsas que las identifican como protestas contra las medidas restrictivas por el coronavirus en Holanda, Rumanía, Corea del Sur y Alemania. Respecto a este último país, han circulado varias fotografías como si hubieran sido tomadas en el contexto de la pandemia en Berlín.

Traducción y adaptación
CORONAVIRUS